La Agencia Tributaria confirma que la próxima semana se podrá pedir la devolución de IRPF por maternidad y paternidad

por Carlos Lopez

La Agencia Tributaria confirma que la próxima semana se podrá pedir la devolución de IRPF por maternidad y paternidad 4

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha confirmado este viernes que la próxima semana estará operativo el procedimiento de solicitud de devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad, por vía ‘online’ y también en papel por registro.

Así lo ha confirmado Gascón en declaraciones a los periodistas tras clausurar las jornadas tributarias de 2018 organizadas por el Consejo General de Economistas (CGE), después de que ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzase que la AEAT devolverá el IRPF tanto de los permisos de maternidad como los de paternidad.

Gascón ha confirmado que la semana que viene se pondrá en marcha el procedimiento de solicitud de devolución del IRPF y que se darán detalles concretos del procedimiento en el que se está “trabajando a tope” y ultimando los detalles.

Asimismo, ha adelantado que la devolución del IRPF se podrá realizar por vía telemática y en papel por registro porque “no se puede cerrar esa posibilidad”, si bien ha querido trasladar que la vía telemática “es la más rápida”, ya que las declaraciones no hay que grabarlas y se tramita con el número de referencia, IRPF o clave PIN.

La semana que viene “se podrá solicitar la devolución, eso nos ha pedido la ministra y no me gustaría decepcionar esa petición”, ha insistido Gascón, quien ha apuntado que se están cerrando los últimos detalles del procedimiento, después de la sentencia del Tribunal Supremo que en octubre estableció la exención de la retención del IRPF en estas prestaciones.

También ha aclarado que para proceder a la devolución del IRPF en las prestaciones de paternidad, dado que la sentencia del Supremo se refería a un caso de prestación por maternidad, basta con una interpretación de la Dirección General de Tributos y no se requiere un cambio normativo. “No hay ningún problema”, ha añadido.

Deja un comentario