El Euríbor cierra noviembre en el -0,147% y confirma su tendencia alcista

por Carlos Lopez

El Euríbor cierra noviembre en el -0,147% y confirma su tendencia alcista 4

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de noviembre en el -0,147%, por lo que las hipotecas a las que toque revisión se encarecen en 26,64 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este viernes, último día del mes, en el -0,146%, de forma que el índice arroja una media del -0,147%, frente al -0,154% de octubre, con lo que sube por octavo mes consecutivo y confirma claramente su nueva dirección alcista.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 26,64 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 2,22 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

El analista de XTB Rodrigo García ha señalado que, a pesar de estar en niveles negativos, “parece que el índice interbancario de la zona euro continúa con su proceso de anticipar un cambio de tendencia”.

En este sentido, ha destacado que la noticia es positiva para los bancos y negativa para los hipotecados, tanto para aquellos que van a ver como sus hipotecas se revisan en este periodo como aquellos que quieran contratar de forma inminente algún producto referenciado al Euríbor.

Entre los motivos para este cambio de tendencia, desde XTB han apuntado a las expectativas del mercado respecto al fin de la política expansiva del BCE y el avance hacia la normalización monetaria. “Cuanto más cerca perciba el mercado que se esté próximo de una subida de tipos, mayores subidas experimentará el Euríbor”, ha apuntado.

De cara a 2019, el analista considera que el escenario más probable para el Euríbor es continuar en esta senda alcista. “Cuanto más cerca estemos de niveles de inflación cercanos al 2%, mayores motivos seguirá habiendo para que este indicador suba. Aunque no será sencillo verlo en 2019 en términos positivos, sí que estimamos que, con las condiciones actuales, será difícil ver periodos interanuales en los que se interrumpa esta tendencia positiva”, ha explicado.

4 comentarios

Pole 30 noviembre 2018 - 6:46 PM

Pole!
Nadie comenta como antes… si esto sube mi sueldo baja.

responder
Ying - yang 1 diciembre 2018 - 2:29 AM

2 euros al mes ….. (Para hipoteca de los 100.000) larga vida al.euribor negativo je je

responder
Anónimo 1 diciembre 2018 - 8:01 PM

en lo único que acertais es en que me sube la hipoteca 2€ al mes

decir que continuna la tendencia alcista…

Según un estudio elaborado por MaterialesDeFábrica.com , e-commerce lider en la venta de productos para la reforma y el hogar, el incremento de los precios de alquiler de viviendas tanto habituales como vacacionales, se ha incrementado en casi un 9% de media en todo el país durante el 2017, y se prevé que siga en aumento en el 2018, donde se ha alcanzó ya un 18% de aumento en los primeros meses del año.
En Madrid, en el último año han subido de media un 33%

ojalá me suban 2 euros al año cada año hasta que termine de pagar la hipoteca. donde hay que firmar?

responder
Villano 3 diciembre 2018 - 2:44 PM

3
Han subido el precio de la vivienda y alquiler de forma artificial, Europa les dijo a los bancos españoles que tenían demasiado ladrillo y tenían que deshacerse de buena parte de él, ¿Qué mejor estrategia para vender algo que esta considerado como una inversión, sino es subirla de precio paulatinamente? pq no tiene ningún sentido vender una cosa considerada una inversión en plena bajada verdad? con esto quiero decir que esos alquileres y esos precios de burbuja actuales creados artificialmente y por intereses de querer vender pq es una “inversión” atractiva…

Otra mini burbuja que estallará en cuanto suban los tipos de interés el 0,25%, prevista para 2020.

responder

Deja un comentario