China y su cambio de modelo económico

por Marc Fortuño

Para los inversores centrados en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, puede resultar sorprendente que China registrara un déficit por cuenta corriente en los nueve meses de 2018, el primero desde 1993. El déficit de 12.800 millones de dólares es solo de alrededor del 0,1% del PIB pero marca el éxito de Pekín al reequilibrar la dependencia de su economía de las exportaciones. Hace apenas una década, el superávit de China alcanzó su punto máximo de 420.000 millones de dólares, es decir, el 9% del PIB.

China y su cambio de modelo económico 4

Sin embargo, no hay que esperar que el déficit de la cuenta corriente chino apacigüe a la visión de Trump.

El superávit comercial de China, una medida más restringida que excluye los ingresos por inversiones, sigue siendo enorme. El superávit comercial con Estados Unidos se sitúa en unos 350.000 millones de dólares (un superávit de 390.000 millones de dólares en bienes y un déficit de 40.000 millones de dólares en servicios).

Por el contrario, China tiene un déficit del 3-4% del PIB con el resto del mundo, especialmente frente a los exportadores de petróleo y las economías asiáticas. Los aranceles comerciales de Estados Unidos y un acuerdo que reduzca las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos podrían reducir la balanza comercial y poner parte de la carga del ajuste sobre los socios comerciales de China.

Las autoridades chinas han fomentado las importaciones y el turismo saliente, y el turismo ha provocado un creciente déficit de servicios. China también ha estimulado el consumo y la inversión con políticas monetarias y fiscales expansivas.

La población de China está envejeciendo, y la fuerza laboral y el ahorro interno alcanzaron su punto máximo hace varios años, reduciendo la brecha entre el ahorro y la inversión.

El aumento de los precios del petróleo ha impulsado la factura de las importaciones de China (un aumento de los precios del petróleo de 10 dólares por barril aumenta las importaciones en unos 36.000 millones de dólares, es decir, 25 puntos básicos del PIB).

A pesar de su reciente depreciación, el tipo de cambio efectivo real de la moneda china ha caído sólo un 7% desde su máximo en 2015 y se mantiene un 33% por encima de su nivel en 2007.

Por primera vez en un cuarto de siglo, China se ha convertido en un importador de capital, un cambio significativo en el patrón global de ahorros y flujos de capital. Hace tan sólo cinco años, China inyectaba entre 300.000 y 400.000 millones de dólares anuales en los mercados mundiales.

Los mercados de capital de China, cada vez más abiertos, también están contribuyendo. El país atrajo 86.000 millones de dólares en entradas de bonos extranjeros y 30.000 millones de dólares en inversiones de capital en los últimos 12 meses. China se lleva ahora la mayor parte de las entradas de cartera asiática, una tendencia que probablemente se acelerará con la inclusión de los bonos chinos en los índices de los mercados mundiales de bonos y acciones.

El giro de 180 grados -desde el exportador neto de capital hasta el importador- podría presionar a los mercados mundiales de bonos, en particular a los mercados de bonos en moneda local de bajo rendimiento de Asia.

Es probable que el Banco Popular de China (PBOC) también acelere su migración a un régimen cambiario más flexible. El yuan funcionaría más como un estabilizador automático para compensar los choques externos. Es probable que el PBOC dé prioridad a la independencia de la política monetaria para centrarse en los mandatos económicos nacionales.

Sin embargo, dada la inelasticidad de la demanda china de petróleo y productos básicos, la cuenta corriente de China podría seguir siendo deficitaria en 2019. A su vez, otros cambios estructurales y los ajustes de los tipos de cambio de Pekín podrían afectar a las economías asiáticas estrechamente integradas con China, en particular Taiwán, Corea del Sur y los miembros de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN).

13 comentarios

Anónimo 29 noviembre 2018 - 7:57 AM

Más grave de lo que parece – Rusia desplegará nuevos misiles en Crimea mientras aumenta la tensión con Ucrania – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/56659-mas-grave-de-que-parece-rusia-desplegara-nuevos-misiles-crimea-aumenta-tension-ucrania.html#.W_8EKOOwq2M.twitter

responder
Droblo 29 noviembre 2018 - 8:15 AM

¿Un dron que se convierte en automóvil?
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259265#post259265

El auge de las potencias emergentes en el siglo XXI
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259282#post259282

Todas las escenas en las que Hitchcock salió en sus películas http://www.droblo.es/todas-las-escenas-en-las-que-hitchcock-salio-en-sus-peliculas/

responder
Droblo 29 noviembre 2018 - 8:26 AM responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2018 - 10:41 AM

China se prepara para afrontar la inminente guerra con los EEUU, no me refiero a guerra directa con armas, pero sí, guerra en todos los demás frentes.

Esos cambios que hacen son justo eso, minimizar sus debilidades. Un país medio serrado y solo exportador es bastante vulnerable, uno en el que medio mundo tiene invertido su dinero y hace negocios, tiene muchos aliados y defensores…
Aparte que ya a día de hoy, el arma mas potente de los EEUU es su consumo y el atractivo de su mercado y no su armada. La armada solo se atreve a utilizarla con países tercermundistas, pero las armas económicas las utilizan contra todos, contra Europa incluido y son efectivas mas que los tanques.

Y China fomenta su atractivo como mercado, no llegaran a consumir como un Yankie, pero es que son 4 veces mas y ademas su poder adquisitivo per capita crece, mientras el occidental en realidad decrece o como mucho se mantiene…

Tiene de estrecho aliado a Rusia, que le asegura energía y materia prima sin posibilidad de que los de USA impidan eso.

Y Trump dispara sus cartuchos uno tras otro, pero el efecto por ahora es mas bien pequeño… No se mata un dragón con twits…

responder
euribor+1 29 noviembre 2018 - 11:17 AM

Buenos días….. llevo tiempo pensándolo y dándole vueltas…. Está bien o mal lo del brexit… yo creo que por un lado bien ..nos quitamos unos patanes engreídos que se creen el culo del mundo y no estaban integrados en Europa, además de unos aliados convenidos que no convenientes….son la cuña de USA en Europa…es como tener al chivatillo dentro de casa y ahora con lo del Brexit se fomenta una debilidad en Europa que le viene de perlas a USA y chinos…no se si me pilláis …pero si lo piensas tiene su aquel…..
¿qué opináis?….

responder
Anónimo 29 noviembre 2018 - 11:20 AM

Hay un post, o quizás varios, criticando que el Rey de España reciba al Presidente de China con los máximos honores y todo eso…

Y, claro, yo me pregunto…

¿Hay algún país “civilizado” del mundo que se niegue a recibir a este señor??

Otra cosa es lo de retirar al tipo disfrazado de Winnie The Pooh, eso es ya patético…

https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/policia-pide-winnie-the-pooh-puerta-sol-no-disfrace-ofender-xi-jinping-3503637/0/

responder
Anónimo 29 noviembre 2018 - 11:31 AM

# 5, euribor+1

A bote pronto diría qu el UK es el “galgo Lucas” de la UE…

La cuestión es que tal vez sí que nos convenga tener a un miembro crítico dentro, por mucho que vaya “a la contra” de todos los demás; pero la verdad es que, aparte de todos los recursos y riqueza y demás cosas del UK, también estamos perdiendo un “contrapeso” contra el poder político y económico de Alemania.

De las muchas intervenciones de Nigel Farage que hay en youtube, las que más me gustan son aquellas donde critica a las instituciones y cargos de la UE por su falta de transparencia, por su falta de efectividad, por lo carísimas que son y también por cierta falta de “democracia” en ellas, ya que muchos cargos no son elegidos “democráticamente”, si no que se asignan bien por negociación entre gobiernos, bien por turnos, bien por otros sistemas que pocas veces son conocidos, transparentes y demás…

También falta, en la UE, una cabeza visible de todo el grupo, tenemos muchos representantes, pero no un “Líder Supremo”, tipo “POTUS”.

Salvo, claro, que ahí pongamos a Merkel…

Pero a lo que iba, sin crítica se cae en la complacencia y hay poco margen para la mejora…

En resumen, para mí es una pérdida por muchos y variados motivos.

Y para el UK también, lo que pasa es que lo mismo no se dan cuenta hasta que ya es demasiado tarde…

PD: ¡Ojalá haya un 2º referendum antes de que sea demasiado tarde!

responder
Anónimo 29 noviembre 2018 - 11:58 AM

Soy # 7, Anónimo

Esto, tal vez, sea exagerado, ya que otras noticias hablan de en torno al 3% del PIB; pero es que en esta llegan hasta el 10%…

https://www.europapress.es/economia/noticia-reino-unido-perderia-mas-10-pib-peor-escenario-brexit-banco-inglaterra-20181128184120.html

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2018 - 2:28 PM

# 7, Anónimo

Los ingleses son una familia con USA, Canada, Australia, Nueva Zelanda.
Partiendo de alli, no valen para una unión política con Europa, simplemente porque tiran para otro lado…

En lo económico hay muchos intereses en común que deberían de recogerse en un acuerdo puramente económico y acorde con las necesidades de ambas partes.

Ahora eso del liderazgo o la incapacidad de liderazgo de Alemania. Alli hay un problemon muy gordo. Los Alemanes hagan lo que hagan siempre la cosa acaba tirando hacia un Reich… Pero esos son problemas nuestros dentro de casa, mientras inglaterra y tambien polonia, las balticas esos son unos topos y tiran para otro lado…

A mi entender la UE en lo politico se tiene que limitar a la zona euro e integrarse mas y mas en todo, hasta que sea una federacion o algo asi. Y con los países que ahora están en al UE pero fuera de la zona euro, se tiene que limitar la cosa en lo económico…

Siemplemente no hay capacidad de digerir esos paises, que ademas de los otros problemas, hacen de caballo de troya para los USA y obstaculizan mas de una cosa.
SI que estaría bien tener toda europa unida, pero mejor que sea solo una parte y bien, que la casa de p.utas que es ahora o que eso se deshaga por completo…

Y a la vuelta de la esquina, tenemos Francia e Italia con sus problemas, que parece una bomba de relojería, que vete a saber si la UE puede sobrevivir si estallan…

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2018 - 3:32 PM

# 1, Anónimo

Más grave de lo que parece?

Hombre, esto ha sido una provocación fallida…
Simplemente los europeos, Francia, Alemania, Italia, se negaron a seguirle el juego a los ucranianos y todo eso se quedó en nada…

Los anglosajones intentan crear la repercucion mediática que pretenden,pero por esta vez muy bien no les está saliendo.

Está claro que allí no hay NADA, pero lo que más importa es que por una vez a los europeos no les interesa presentarlo como si lo hubiera y la burbuja mediática se desinfla antes de tiempo.

Y los rusos lo que quieren transmitir es que si les tocan los huevos en su propia casa, pegarán fuerte aunque todos los empleados de Soros se pongan a chillar en la plaza mayor.

responder
Anónimo 29 noviembre 2018 - 5:49 PM

10, Juanito Gonzale Pues con esa excusa Trump acaba de cancelar la reunión que iba a tener con Putin en el G-20 de Buenos Aires

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2018 - 6:17 PM

# 11, Anónimo

Cada cual persiguiendo sus fines… Trump uno no sabe qué fin persigue… porque da un paso para promover su programa y 10 pasos para luchar contra sus enemigos internos…
Lo acusan de agente de Putin y cuando ve la ocasión, corre a demostrar lo contrario…

Y en este caso, si se reunia con Putin, se le echaban encima referienose a esa provocación ucraniana, presentada como agresión rusa… asi que el tio se adelanta y abandera las cosas, en vez de tener que defenderse luego… Pero eso no cambia nada, es pura guerra informativa que antaño se llamaba propaganda…

Eso si, si Ucrania insiste en buscarse problemas, los rusos responderán… Y si Ucrania ve que Europa se traga la milonga, seguirá con las andadas, si ve que no cuela, se calmara…
A no sea que la inspiren los USA y derriben algún otro avión o algo gordo y echen las culpas a los rusos…

A los USA ahora les viene genial si pueden acabar de enemistar la UE con Rusia , que es la única forma de vendernos su gas carisimo y mantener su influencia a tope, para hacer que los europeos actuemos en contra de nuestros propios intereses por motivos “religiosos”.

responder
oreidubic 30 noviembre 2018 - 12:15 AM

El amigo Marc, en su línea de copy-paste y en la tarea ingente de nuestros dirigentes de dirigir nuestras preocupaciones hacia la economía china…… jajajajajajajajajajajaja..

Para seguir pensando que somos los listos…….

En fin…… es lo que hay…. teóricos teorizando según le conviene al que paga…..

No sé, pero no he visto aquí la noticia, por ejemplo, que en la última selectividad china se presentaron 7 millones de chinos…. y donde copiar es pena de cárcel….. Imaginémonos la fuerza de 7 millones por 20 años… 140 millones de gente preparada en su área… no muy preparada… solo preparada….. la fuerza intelectual que esto da a un país…… que habrá 1 millón de economistas, caramba….. que solucionan el déficita aunque solo sea por brainstorming…….

responder

Deja un comentario