Los buitres de la vivienda

por Manuel González

Los buitres de la vivienda 4Hasta la crisis financiera del 2007, teníamos noticias de los “fondos buitre” ligadas siempre a países tercermundistas y a la especulación con deuda soberana. A partir de esa fecha, la explosión de las deudas privadas ligadas a la crisis posibilitó la entrada de estos fondos permitiendo recomprar a precio de saldo las deudas impagadas para conseguir enormes beneficios a corto plazo en Europa.

Así entraron en Irlanda, comprando créditos hipotecarios de bancos en quiebra y entrando en el capital de empresas en dificultades. En Francia, con el desmantelamiento del grupo Vivarte y en nuestro país, en el que han entrado de lleno en el mercado inmobiliario.

Tras el tétrico nombre de “fondos buitre” se sitúan empresas de capital riesgo cuya actividad consiste en comprar deudas de economías con graves problemas, normalmente cercanas a la quiebra, a un precio irrisorio, para hacerse cargo de cobrar la deuda con sus correspondientes intereses. El objetivo es comprar activos al menor precio posible para liquidarlos o sanearlos a corto o medio plazo (hablamos normalmente de un plazo de 2-3 años) y obtener así una alta rentabilidad. Estos activos pueden consistir en deudas o directamente en empresas con graves problemas financieros.

Evidentemente hablamos de empresas muy especializadas, con grandes conocimientos del mercado en el que van a operar que compran los activos por un precio que no va mucho más allá del 20% del valor nominal, aunque, en contrapartida, se puede decir que el riesgo de impago existe, por lo que el éxito de la operación no está ni mucho menos garantizado.

El desembarco en nuestro país se produjo en los años 2012 y 2013, en medio de la resaca de la crisis producida por el ladrillo sin fin y el crédito fácil, pero, debido a las cada vez más restrictivas regulaciones del BCE y del Banco de España, los bancos están acudiendo cada vez más a ellos para deshacerse de unas viviendas, solares y oficinas que quemaban en sus balances. Así, estas operaciones harán que el riesgo inmobiliario de la banca española pase de los 190.000 millones que el sector arrastraba en 2016 —80.000 en activos adjudicados y 110.000 en créditos, según el Banco de España— a una estimación de 95.000 millones para finales de año, cuando algunas de las grandes operaciones anunciadas se formalicen.

Así, por ejemplo, Blackstone, que ya era la mayor inmobiliaria privada del país tras comprar al FROB la Cartera Hércules, antes perteneciente a CatalunyaCaixa, por unos 3.500 millones de euros; un paquete de hoteles del Sabadell por 600 millones; y el 51% del portfolio inmobiliario del defenestrado Banco Popular por más de 5.000 millones, además de otras operaciones, con lo que su exposición al mercado español supera los 15.000 millones de euros.

Por su parte, el fondo Cerberus tiene previsto cerrar este mes la operación con el BBVA para hacerse con el 64% de su negocio inmobiliario por otros 4.000 millones de euros. En este sentido, el BBVA no ganará sino el prestigio de ser la entidad financiera menos expuesta al ladrillo de nuestro país, ya que el precio de su cartera es de saldo.

Pero la tendencia continua, en pocas semanas, Sabadell ha puesto a la venta varios paquetes inmobiliarios valorados en 10.000 millones. Entre los potenciales compradores están Blackstone, Cerberus, Lone Star y Apollo. Otras entidades como CaixaBank apuntan en la misma dirección.

Todos estos movimientos no han hecho sino someter al mercado inmobiliario a una serie de tensiones relacionadas con los afectados, los ciudadanos de a pie, que están sufriendo las consecuencias de estos movimientos financieros. Así, Mercedes Revuelta, activista por la vivienda e impulsora de la Plataforma contra los Fondos Buitre, declaraba hace unos días que “después de que los fondos compraran paquetes gigantescos de viviendas sociales, los caseros se han convertido en sociedades sin alma a las que solo le importan los números. Los alquileres sociales se han acabado, dejando en una desprotección tremenda a multitud de ciudadanos”.

Tras la lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que intentó proteger, no siempre con éxito a las familias contra los desahucios de viviendas en propiedad, ahora esta lucha se centra en las cada vez más habituales expulsiones de familias en alquiler. Estas familias son inquilinos que pagan religiosamente su renta hasta que reciben un burofax que les informa de que deben abandonar la que ha sido su casa durante décadas, debido a que su vivienda fue vendida a un fondo que, pasado el tiempo de gracia, decide subir la renta del alquiler de manera salvaje. Quizás los casos más conocidos fueron la venta masiva de viviendas sociales de Madrid a varios fondos buitre durante la alcaldía de Ana Botella y la presidencia de Esperanza Aguirre. Todo esto mientras más de tres millones de casas siguen vacías en España.

Desde la Plataforma, recuerdan que una gran parte de estas empresas tiene sus sedes en paraísos fiscales, por lo que los miles de millones que ganan con sus negocios especulativos en España ni siquiera tributan aquí. Por razones como esta, la Plataforma exige que se adopten medidas que eviten la entrada de fondos especulativos en servicios básicos como la vivienda, la sanidad o los cuidados a la tercera edad. Además, piden que España desarrolle una legislación restrictiva con estas sociedades como ya existe en países europeos como Bélgica, Francia o Reino Unido.

Como nota adicional se puede decir que el otro gran filón que estos “fondos buitre” han encontrado en nuestro país es el negocio de los hospitales públicos de gestión privada. Dado que el objetivo de estas empresas es la maximización de beneficios, el proceso es bien sencillo: comprar participaciones y recortar los gastos mediante rebaja de salarios o de personal para posteriormente venderlas a un precio millonario al mejor postor. La presencia de fondos buitre en los hospitales españoles ha ido en aumento hasta el punto de que, actualmente, estas compañías poseen el 100% de hospitales semipúblicos como el del Arganda del Rey y el de Puerta de Hierro, ambos madrileños. Pero desde que el PP implantó en España el modelo de gestión público-privado en la sanidad, los fondos buitre han acabado comprando participaciones a las empresas adjudicatarias (normalmente, las constructoras de los hospitales) en centros como el Hospital del Henares, el Infanta Cristina en Madrid, pero también han hecho compraventas millonarias en otras comunidades como Valencia, con el Hospital de la Rivera, o en Galicia, con el Hospital de Pontevedra.

A día de hoy, la aprobación de una legislación más restrictiva para la actividad de estas sociedades es altamente improbable, lo único que por ahora puede frenar la actividad de estas compañías es el riesgo reputacional y una cierta inseguridad jurídica ante determinadas operaciones.

23 comentarios

Tano 27 noviembre 2018 - 9:09 AM

Millones de viviendas vacías y alquileres subiendo…

¡¡Enhorabuena políticos!!!

responder
piter 27 noviembre 2018 - 9:15 AM

Ohhhh he oído Ana Botella y Esperanza Aguirre…. si yo creía que todo era culpa de Pedro Sánchez y Podemos…
Más artículos como éste por favor, donde se dicen algunas de las verdades de los gobiernos de derechas que dejan todo hecho un palomar y se van de rositas… Se agradece un poco de crítica a las derechas. Ya era hora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Anónimo 27 noviembre 2018 - 9:36 AM

# 2
Completamente de acuerdo. A este no le van a dejar publicar mas aquí.

responder
oreidubic 27 noviembre 2018 - 9:39 AM

Y me parece que Aznar Jr. alguna relación tiene con algún fondo de estos… gracias, pro descontado, a su brillantez intelectual…

Si al final Podemos tiene que existir para frenar la impunidad que da el poder…..

responder
Droblo 27 noviembre 2018 - 10:00 AM responder
Anónimo 27 noviembre 2018 - 9:46 AM

# 4
Joer oreidubic, cada día me sorprendes más para mejor. Gran tierra esa Girona que da tipos como tu.

responder
Anónimo 27 noviembre 2018 - 10:14 AM

Y lo de los hospitales???

Que casualidad en que comunidades autonomas estan todos los que han sido listados….

responder
oreidubic 27 noviembre 2018 - 10:32 AM

#7

En Catalunya hay una tradición de asistencia sanitaria mixta a través de las Mutuas…. e incluso los médicos hasta no hace mucho tenían los “aconductats”… familias que pagaban un cuota trimestral al medico general que les atendía, especialmente, fuera del horario puramente de seguridad social (9:00-17:00), por lo que los médicos no tenían dedicación exclusiva y todo iba funcionando.

Durante la transición-integraciín, las mutuas empezaron a gestionar las bajas IT y estos temas.

Las Mutuas eran gremiales (téxtil, construcción, metalurgia) con sus médicos adscritos y tal….. lo que pasa (hay que decirlo) que llegó un momento en que el sueldo del Director General de la Mutua y su staff superaba al del cuadro médico (proporcionalmente) y muchos especialistas les dijeron que hasta luego Lucas.

Resumiendo, en Catalunya lo público-privado ya era tradicional.

Y un ejemplo de negociación de la sanidad hace 40 años. En mi pueblo había un médico famoso por haber estado en el Gulag después de exiliarse por la guerra civil… de hecho hay una mención a su persona en el segundo tomo del “Archipiélago Gulag”… total, que en el hospital del pueblo (dónde los médicos se repartían las guardias nocturnas) no había una plaza de pérking para el médico de guardia.. los médicos la pidieron al alcalde y este se negó…. el doctor en cuestión le dijo al alcalde “vale… el día que te estés muriendo en tu casa vendremos andando…”… al cabo de dos días ya tenían la plaza disponible..

Este médico en cuestión en el libro se comenta que era un “poco” disidente pero el general del campo de trabajo estaba gravemente enfermo y requirió sus servicios por su reconocido prestigio como cirujano… Incomprensiblemente del general no sobrevivió a la operación…

El citado médico fue liberado y se fue a ejercer al Congo cuando aún era belga y aterrizó en mi pueblo por los 70….. un verdadero fenómeno…..

La suerte de la Generalitat (y los políticos en general) es que dicho doctor falleció ya hace años…. porque metes a este doctor y al forense de Dalí (que aún vive) a negociar en la misma mesa y lo solucionan en 20 minutos… jajajajajajaja…

responder
oreidubic 27 noviembre 2018 - 11:23 AM

Mi certificación…. contribuyo un poco a la cultura general..

http://espanolesrepublicanosgulag.blogspot.com/search/label/Juli%C3%A1n%20Fuster%20Rib%C3%B3

Y una prueba que no estamos tan mal…. que no hablamos de hace 500 años… una generación..

responder
Anónimo 27 noviembre 2018 - 11:25 AM

Tengo un amigo al que, no hace mucho, le mandaron una carta de estas…

No le notificaban una subida del alquiler, si no que, simplemente, le notificaban que debía abandonar el piso al fin de su contrato, ya que no sería renovado…

Al parecer la empresa había entrado en quiebra y estaba en un proceso de liquidación…

Lo curioso era que el piso, aunque necesitado de reformas, era, es, de hecho, bastante apetecible en muchos aspectos, por lo que mi amigo preguntó por el derecho de adquisición preferente y todo eso…

Y nada, que no tenía derecho a nada…

El piso pasará a un nuevo propietario “anónimo”, muy probablemente un Fondo Buitre de estos, y mi amigo ha tenido que buscarse la vida para mudarse a otro lado…

Me extraña a mí mucho el tema de que los inquilinos no tengan el famoso y casi “tradicional” derecho de compra preferente; pero no quiso mi amigo meterse en temas de abogados y juicios y todo eso…

Muchísimos recuerdos quedan atrás…

Su único consuelo, que no descarta cambiar de ciudad, de provincia, de región, y hasta de país “en breve”…

Está un poco asqueado de España en general ya…

responder
Anónimo 27 noviembre 2018 - 12:00 PM

# 8, oreidubic

Yo no habalba de gestion privadaen la sanida, que es otro tipo de mal con el que tenemos que apechugar. Lo que yo queria decir era la lista de hospitales publicos, pagados con fondos publicos, que han pasado a manos de fondos buitres en las comunidades gallega, valenciana y Madrid…

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2018 - 12:02 PM

Veamos…
Una empresa es como una rueda pesada, que cuesta dinro y esfuerzo levantarla y ponerla a que gire… Pero una vez en movimiento, necesita bastante menos esfuerzo para mantenerla en marcha… Y mientras gira, puede cargar mas y mas peso, entiéndase compromisos deudas etc… Y volverse extremadamente pesada, pero mientras gira todo bien y sus activos tienen valor y tal…
Si se para, entra el pánico porque lo siguiente es caerse sin esperanza de que se vuelva a levantar… Pues en ese preciso momento cuando se para la rueda, aparecen los fondos buitre y dicen: te doy 2 duros hoy , mañana cuando eso se caiga no costara ni eso y ademas puede que caigan culpas sobre mas de uno… Y trato hecho…

Y luego la pregunta del millón es ¿Porque los fondos esos saben sanear y sacar provecho en un periodo bastante corto y el resto de entes mas normales, no pueden?

La explicación es sencilla:
-¿Oiga señores, introducimos un pequeño copago sanitario y asi eliminamos visitas innecesarias y ahorramos dinero?
– NOOOOOOOOO, NO HAY DERECHO
– Vale, pues, si no se puede eso, os metemos unos fondos buitre en los hospitales sin debatirlo ni nada. Asi por detrás os damos por el c.ulo pero bien… Y ademas nos embolsamos unas comisiones de esos fondos, que la caja B del partido necesita dinero.

Y todos contentos, los fondos ganancias millonarias, algunos políticos y altos funcionarios con sus sobornos y sobre sueldos, y lo mas importante: El pueblo con sus derechos intactos… eso ultimo es c.oña, por si no se ha notado.

Y así con muchas cosas… No se agiliza, ni se optimiza, ni se facilita porque choca con el rechazo de unos , de otros o de todos juntos …. Todos listos, nadie dispuesto a ceder ni un pequeño trozo del pastel…

Y al final el pastel disputado se lo comen los buitres y nunca mejor dicho…

responder
oreidubic 27 noviembre 2018 - 1:04 PM

#12 Juanito Gonzale

Uno de los problemas del estado del bienestar es que hay una percepción que hay muchos servicios “gratis” y se olvida que “tienen coste”. Independientemente de la gestión más o menos eficiente, al final todo esto se tiene que pagar… cantando o silbando..

Los franceses ahora están con toda la historia de los chalecos amarillos… que no hay derecho que suban los impuestos del combustible y todo esto….. perfecto… lo suscribo…. pero un día tendrán que reflexionar que todo el sistema de subvenciones y subsidios y la estupenda jornada laboral (35 horas semanales y vacaciones más que correctas) no ayudan a cuadrar los números y el estado está seco, seco, seco….

Si yo tengo un salario de 2.000€ y pego 15 martillazos a la hora durante 40 horas a la semana durante 47 semanas, el coste de la empresa es 2.600*12=31.200€… dividido por 28.200 martillazos (40*15*47), me sale a 1’106€ el martillazo… pongamos que hablo de Banyoles.

Si en Montpeiller el sueldo es de 2.500€, el coste empresa está por 3.300€ al mes (que es un poco más)… 35 horas por 15 martillazos por 46 semanas.. son 24.150 martillazos… 1’639€ el martillazo… un 48% más caro…. o pego unos martillazos de fábula con efecto o los que venden máquinas que necesitan martilleo van a mandar las planchas de acero a Banyoles. Que martillean igual de bien que en Montpeiller… además independentísticamente….

Si se van los martillazos de Francia a España, se pierde competitividad…. y a la larga o martillea menos 8sube el coste del martillazo) o echan al martilleador y necesita el subisidio para vivir… con lo que tururú impusestos cobrados y pasa a ser receptor de recursos..

Y no me vengáis con el valor añadido del país, porque en Francia no todo el mundo es vigneron o ingeniero de la Airbus…

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2018 - 1:17 PM

# 13, oreidubic

Francia es un caso clásico de “entre todos la mataron y ella sola se murio” o un futuro carne de cañon para buitres a gran escala…

Una cosa es que se luche para un mejor reparto de la riqueza EXISTENTE, LA GENERADA Y LA POR GENERAR … eso ellos lo hacen bien y a mi me parece genial… Siempre y cuando mientras tanto se sigue trabajando lo máximo que se pueda, mas que nada, para generar lo que luego queremos repartir…

Lo que pasa es que ellos sólitos ya se han liado y confunden los esfuerzos por repartir el pastel, con producir el pastel…. primero lo quieren repartir antes de producirlo y en los últimos tiempos, quieren repartirlo sin siquiera producirlo… O dicho de otra forma, cada vez mas ciudadanos quieren participar directamente en el reparto, no en la producción y es mas, parte de esos no solo que no producen sino que se dedican a poner pegas a que otros lo hagan…

Y luego lo que pasa es que “Los Buitres” huelen el animal moribundo y asechan desde cerca y esperan pacientes su hora…

responder
colores 27 noviembre 2018 - 2:19 PM

No veas la pena que dan…….
La explosión de la burbuja de Bitcoin crea pérdidas masivas
https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20181127/453184690847/bitcoin-retirada-burbuja.html

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2018 - 3:25 PM

# 15, colores

He dado mi opinión sobre ese tema bastantes veces, muchas veces me han dado argumentos que eso es el futuro y que es util y tiene sentido… No ser capaces de reconocer un Ponzi o un Vehículo de especulación es grave y para un lector de ese foro es imprdonable … pero bueno, aprendemos a reconocer un truco y se sacan de la chistera otros dos… Pero la Peña no aprende a no centrarse en descifrar los trucos, si ves que es un trilero, que más da de que color es la bolita hoy, se trata siempre de lo mismo.

responder
Sento 27 noviembre 2018 - 3:42 PM

Afortunadamente el Hospital de la Ribera ha sido revertido al sistema público. Se prometió que sería más barato y al final resultó ser mucho más caro para las arcas públicas, pero era un buen negocio para la concesionaria con todos los pacientes derivados de otras zonas sanitarias.
# 9, oreidubic, interesantísima referencia a Julián Fuster, junto con el artículo de Luciano Álvarez (aunque haya acentuado mal el apellido, por cierto).

responder
euribor+1 27 noviembre 2018 - 4:04 PM

https://elpais.com/elpais/2018/11/05/ciencia/1541426543_956522.html?fbclid=IwAR2uI_ZjWjcYOpIJr9lgDNPvT8L5xgdUAu_4kI4tUSboyn3EdMntNTXvUKo

Imagináis que todos los titulados en paro o que trabajan por debajo de sus posibilidades en cosas que nada tienen que ver con lo estudiado se pudieran dedicar a investigación…si ya sé que todos es imposible pero si fuera mas fácil llegar a poder investigar…el desarrollo que poria llevarse a cabo……y el beneficio que acabaría repercutiendo en la sociedad…si eralmente se trabajara en ello…..

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2018 - 4:23 PM

# 18, euribor+1

Investigar que?El impacto de la populacion de los pájaros podargo sobre la euculacion precoz de los adolescentes De la Villa de en medio?

Si lo más fácil es gastar el dinero para jugar a los investigadores…
Yo creo que el poco dinero que se gasta en I+d tampoco va enfocado para luego convertirse en avances reales en la práctica…

Nos falta enfoque, eso es el primer problema, que una vez resuelto, ya se puede hablar de aumentar las inversiones en ese sector, porque la idea es invertir, no gastar un dinero

responder
VICTUS 27 noviembre 2018 - 5:10 PM

Josep Borrell ha sido un impresentable toda su vida. Cuando era secretario de estado de hacienda con el pésimo Boyer realizó una campaña tremenda de persecución del fraude, según el, que años mas tarde el Constitucional se lo iba tumbando todo.Ahora multado por cometer una irregularidad en bolsa.
Ha sido un impresentable toda su vida y un renegado de la patria catalana por mucho que se subiera a las barcas de madera”Raiers” y que sea de la Pobla de Segur.

responder
VICTUS 27 noviembre 2018 - 5:18 PM

# 13, oreidubic

27 de noviembre de 2018, a las 13:04

El problema tu hablas de martillazos pero ellos ademas ofrecen tecnología y sus relaciones comerciales internacionales no son las mismas que las nuestras.

responder
jox 27 noviembre 2018 - 5:19 PM

# 20, VICTUS

Claro claro, nada que ver con el gran rufián. Ese sí que es un modelo a seguir

Estoy de acuerdo en que es un impresentable, pero no por los mismos motivos que tú.

responder
bancavia 27 noviembre 2018 - 6:09 PM

Los fondos buitre atacan en momentos de debilidad inmobiliaria como ya hemos visto anteriormente. Momentos de quiebras, impagos, en definitiva, momentos donde estalla una burbuja….
¿Estamos cerca de una burbuja inmobiliaria?
España se ha caracterizado por crecer gracias sobre todo al turismo y a la construcción y si no se realizan reformas estructurales (de calado) y redirigimos esfuerzos a otras industrias, lo que pasó en 2008 puede volver a suceder.
Sinceramente, creo que en estos momentos no tenemos un estallido de la burbuja inminente. Se están adoptando reformas sobre las hipotecas, adoptando leyes en la gestión y control de los precios del alquiler por parte de los ayuntamientos, las entidades han sufrido lo que es tener en su pasivo ese nivel de ladrillo…por ese lado creo que no hay riesgo, pero el ser humano es atrevido y de memoria efímera y si no ponemos coto a ciertas actuaciones (limitar al 80% la cuantía total de la hipoteca por ejemplo), sin duda volveremos a caer en los mismos errores. Como comentaba anteriormente, el problema no es que en España se construya mucho, es que se construye mal. Hay que llevar a cabo reformas estructurales, desarrollar planes estratégicos y redirigir esfuerzos en otras direcciones, no hay que demonizar a la construcción hay que vigilarla.

responder

Deja un comentario