El Gobierno modificará el sistema de desahucios para evitar casos como el de la mujer de Madrid

por Carlos Lopez

El Gobierno modificará el sistema de desahucios para evitar casos como el de la mujer de Madrid 4

El Gobierno articulará cambios en los procedimientos de desahucio por los que se articulará un “proceso especial” para las personas que se encuentren en una “situación vulnerable” con el fin de evitar que vuelvan a registrarse “situaciones trágicas” como la acontecida este lunes en Madrid.

Para ello, el Ejecutivo modificará la Ley de Enjuciamiento Civil y fomentará una mayor coordinación con los servicios sociales en casos de desahucio, de forma que los procesos de levantamiento ante impagos se paralicen hasta que intervengan dichos servicios sociales, según avanzó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

“No queremos que nunca más tragedias como la de ayer, y muchas otras que hayan quedado silenciadas, vuelvan a ser noticia, no debemos tolerarlo”, aseguró el ministro en una comparencencia en el Senado en referencia a la mujer que este lunes se precipitó por la ventana de la vivienda que ocupaba en alquiler en el momento en que iba a ser desalojada.

Las medidas para cambiar los desahucios se toman en tanto se disparan los supuestos de desalojos de viviendas en régimen de alquiler, frente a los de pisos en propiedad registrados durante la crisis, como consecuencia del aumento del precio de las rentas.

En el segundo trimestre de este año, el desalojo de pisos en renta creció un 6,1% de forma que supusieron el 61,2% del total, mientras las ejecuciones hipotecarias cayeron un 8,5%, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial.

El cambio en los procesos de desahucio formará parte del paquete de medidas urgentes en materia de vivienda que Fomento ultima aprobar próximamente por Real Decreto Ley en Consejo de Ministros, y que está enfocado principalmente hacia el alquiler.

Entre el resto de iniciativas de este Real Decreto figura una “reforma fiscal” en la que trabaja el Ministerio de Hacienda con el fin de contribuir a “estimular la oferta de vivienda en alquiler y moderar sus precios”.

Además, incluirá la anunciada reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para volver a ampliar desde tres a cinco años la duración del contrato de alquiler, así como limitar a dos mensualidades de renta las garantías adicionales a la firma del contrato, y garantizar que los gastos de esta formalización contractual corran a cargo del propietario de la vivienda en el caso de que sea una empresa.

Asimismo, se aprovechará la reforma de esta Ley para “acotar” el término de vivienda de uso turístico, “con el fin de garantizar que el parque de viviendas se destine de forma prioritaria a cumplir su función social de garantizar el derecho a la vivienda”.

El paquete de medidas urgentes se completa con la búsqueda de suelo por parte de la sociedad pública de suelo Sepes con el fin de promover viviendas de alquiler a precios asequibles.

REVISIÓN DE LAS AYUDAS DEL PLAN VIVIENDA.

Las medidas han surgido del equipo ministerial constituido para abordar un cambio en la política de viviendas que, además, también trabaja en otras iniciativas a abordar más a medio y largo plazo.

Esta segunda ronda de iniciativas pasa por dotar de más presupuesto y reorientar el Plan Vivienda 2018-2021 que Fomento ‘heredó’ del anterior Gobierno, con el fin de revisar sus ayudas y sopesar incluir otras nuevas.

Asimismo, se abordará el plan de construir 20.000 viviendas públicas en alquiler a “precios accesibles”, de las que no obstante, ya se han puesto en marcha la ejecución de las primeras 5.200.

4 comentarios

Anónimo 27 noviembre 2018 - 4:44 PM

El Gobierno podrá cerrar webs sin la aprobación de un juez
La nueva ley presentada por el gobierno del PSOE y apoyada por PP y Ciudadanos permite cerrar webs sin necesidad de juez como hasta ahora

La nueva ley permite que se cierren páginas que hasta ahora estaban protegidas por la libertad de expresión, al eliminar el único paso que se aseguraba de que eso no era posible. Los más críticos con la ley Sinde ya han advertido del peligro a la libertad de expresión que supone esta reforma, con la excusa de proteger la propiedad intelectual.

responder
Sagitario 27 noviembre 2018 - 5:16 PM

A esto lleva la DESESPERACION ANTE UN DESAHUCIO, a encontrarte en la calle sin saber que hacer mi donde ir sea por ALQUILER, como por los firmados con una ENTIDAD FINANCIERA la nuestra muy conocida y filial de un banco (1,2,3, responda otra vez) y tantos otros. Yo hablo de nuestro caso en que tenemos la fecha de lanzamiento en muy pocos días, somos ambas propierarias de nuestros pisos con la desgracia de firmar con esta entidad como Hipotecantes/NO Deudores, se ha reclamado vía judicial pero a pesar de contener varias por no decir todas las cláusulas abusivas, pero el juzgado siempre lo ha fallado a favor de la financiera, por muy increible que parezca, nosotros no hemos podido hablar nunca ante el o la juez, en resumen indefensión total. La cantidad entregada por
los titulares de la HIPOTECA asciende a una suma muy importante, aunque no satisfechos todavía se quieren quedar con lo nuestro y si les dijera la cantidad se quedarían asombrados, tenemos una gran abogada ha luchado y continúa luchando. Creíamos en La justicia y que la ley defendía al más débil ante el poder del más fuerte, pues sepan todos que no es así es al revés. Ambas somos discapacitadas y en ningún juicio se ha recogido esto. Piensen todos a que te lleva toda esta injusticia cuando te encuentras derrotada y sin encontrar salida. Gracias por haberme prestado atención.

responder
A mamarla 28 noviembre 2018 - 8:20 AM

Paso de pagar como un idiota. Al final uno siente que es el único que trabaja y paga sus deudas.
Al final trabajas y trabajas y después vuelves a trabajar para ver como más de un gitano y moro tiene su paga por limitarse a no delinquir ((requisito que no siempre cumplen)) y una vivienda pagada por el Hay Untamiento de turno.

Es de vergüenza. En todo caso, ¿Porque coño dieron una hipoteca a dos discapacitadas sin ingresos? Ya le vale a los putos bancos. Luego yo voy a pedir dinero para cambiar mi coche, con el cual trabajo y que se cae a trozos y el banco no me lo da y por otra parte parece que regalaron hipotecas como cromos.

responder
Ying - yang 28 noviembre 2018 - 7:13 PM

Era española y pobre, no tenía derechos ningunos, si fuese negra o musulmana estarían las Ong o Sos racismo dando el coñazo, se limitó al trabajar y levantar este país, y por eso nadie la hizo caso , pidió ayuda y nada , si al pedirla se pone burka o se pierde ta de negro hoy estaría viva. 1ue asco de pais y de los imbéciles welcome refugiados.
Es más fácil desahuciar al quien no paga tres meses que al un okupa.

responder

Deja un comentario