Japón dejará jubilarse a los 70 años en vez de a los 65 actuales

por Carlos Lopez

Japón dejará jubilarse a los 70 años en vez de a los 65 actuales 4

El Gobierno de Japón ultima una reforma del sistema de pensiones del país nipón que permitirá retrasar la edad legal de jubilación hasta los 70 años, frente a los 65 actuales, como parte de los esfuerzos del Ejecutivo liderado por Shinzo Abe para impulsar el crecimiento de la economía, según consta en el borrador del proyecto al que tuvo acceso la agencia japonesa Kyodo.

En concreto, el Gobierno quiere mantener la edad mínima de jubilación para acceder a una pensión pública en los 65 años, pero pretende dar a los ciudadanos la alternativa de elegir empezar a cobrar su pensión a partir de los 70 años.

La iniciativa, que será sometida a debate el próximo lunes durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Económica, servirá de base para la elaboración de un plan de acción que será desarrollado el próximo verano por el Gobierno en el marco de sus esfuerzos para modernizar el sistema de seguridad social en un plazo de tres años.

El texto recoge la obligación de las empresas de revelar el porcentaje de empleados pertenecientes a los distintos grupos de edad que tienen en plantilla, una medida que busca impulsar el empleo de los trabajadores de mediana edad en el sector privado, que tiende a centrar sus contrataciones entre los recién graduados.

“Supone un primer paso del Gobierno del primer ministro Shinzo Abe en la modernización del sistema de seguridad social durante los tres próximos años con el fin de dar una mejor cobertura a todas las generaciones, aunque aún debe alcanzar compromisos con el sector privado antes de llevar a cabo el plan”, señala la agencia nipona.

En el curso de los preparativos para la presentación de proyectos sobre el límite de edad en 2020, el Ejecutivo también tomará en consideración el impulso de diferentes formas de trabajo, incluyendo jornadas reducidas o el teletrabajo, además de fomentar la contratación de mayores mediante subvenciones y la firma de convenios con empresas y gobiernos locales.

Deja un comentario