Cuando por una mala inversión puedes perder más que lo invertido

por Carlos Lopez

Cuando por una mala inversión puedes perder más que lo invertido 5Cuentan en “Estudiando con Ángela” que el origen a los números negativos se remonta al año 628, cuando Brahmagupta (568-670) un matemático y astrónomo indio, consideró los números negativos y el cero por primera vez en su obra Brahmasphutasiddhanta, a los que el llamaba las deudas y la nada.

Al parecer los chinos los habían descubierto antes pero no aceptaban la idea de que un número negativo pudiese ser la solución a una ecuación.

Muchos inversores descubrieron el cero con las acciones del Popular cuando vieron que de un día para otro su inversión pasaba de valer algo a no valer nada. Un escándalo por que el muchos perdieron todo y nadie pagó por ello. Por primera vez veíamos en nuestro país como una empresa seria y cotizada arruinaba completamente a sus accionistas.

¿Puede haber una inversión peor que perderlo todo? Si, perderlo todo y además quedarte endeudado

El pasado Viernes , James Cordier el gestor del Hedge Funds “Optionsellers”, un fondo de inversión con cientos de clientes y unos activos cercanos a los 100 millones de dólares publicaba un vídeo de disculpa a sus clientes en el que les comunicaba que habían perdido todo su dinero y además tenían una deuda con un broker.

El fondo se dedicaba a vernder opciones sobre futuros de materias primas. Básicamente ellos cobraban un dinero asumiendo el riesgo de que una materia prima sobrepasase un valor determinado. En su caso tenían mucha exposición sobre futuros del gas natural, de tal manera que si esta materia prima bajaba ellos ganaban mucho dinero y si subían, tenían que pagar una prima. Históricamente las materias primas tienen un comportamiento relativamente suave.

Con tan mala suerte de que su precio hizo lo siguiente.

Cuando por una mala inversión puedes perder más que lo invertido 6

De tal manera, que siendo las opciones un producto con mucho apalancamiento (puedes invertir mucho más de lo que tienes) podría haberse dado el caso de que hubiesen comprado 100 millones de opciones a 3 dólares y tuviesen que apechugar la diferencia hasta 4.5, con lo que habrían perdido 150 millones.

En Rankia lo explicaron muy bien, llegando a algunas interesante conclusiones.

Como decía Taleb, en la bolsa los eventos altamente improbables ocurren con una inusitada alta frecuencia. Así que mejor ser precavidos y no confiar en la divina providencia, sobre todo cuando se trata de los dineros.

La operativa suicida incluía una nula gestión del riesgo,  como el tiempo desgraciadamente ha terminado por confirmar. En ese fondo, no se hacen  coberturas de las posiciones abiertas, confiando ciegamente en que la estacionalidad del subyacente en cuestión obre su milagro. El sistema que ellos emplean es abrir muchas y pequeñas posiciones en una diversidad de subyacentes, tanto por el lado put como por el lado call, en una suerte de falsa diversificación,  con la (falsa) creencia de que un movimiento adverso en alguna de estas posiciones provocará una pérdida más o menos elevada, pero no el colapso del fondo. Esta forma de operar consigue precisamente lo contrario: simplemente por el hecho de estar presente en muchos subyacente, ya se está mucho más expuesto al mercado de lo necesario. Y si al cóctel le añadimos 0 nivel de gestión del riesgo, el colapso, como hemos acabo de ver, está confirmado.

Estamos en la era de los números negativos, ese absurdo en el que los tipos de interés están por debajo de cero y en algunas inversiones acabas endeudado.

20 comentarios

Droblo 22 noviembre 2018 - 8:15 AM

España, entre los países de nuestro entorno que menos gastarán en el Black Friday https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/11/espana-entre-los-paises-de-nuestro.html?spref=tw

Ventajas e inconvenientes de la brusca caída del precio del crudo – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/56614-ventajas-e-inconvenientes-de-brusca-caida-del-precio-del-crudo.html#.W_VzJbbmYpw.twitter

Los vuelos sin escalas más largos del mundo https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/11/los-vuelos-sin-escalas-mas-largos-del.html?spref=tw

responder
Anónimo 22 noviembre 2018 - 8:40 AM

Jeje. En lugar de explicar porque se llega a esto de los intereses negativos y sus consecuencias y tal lo calificamos de absurdo y a otra cosa, no sea que se vaya a cuestionar lo incuestionable, eso de que el capitalismo es mu güeno y to esto…

responder
Anónimo 22 noviembre 2018 - 8:43 AM

“Con tan mala suerte de que su precio hizo lo siguiente”.
Mala suerte…jejeje.

responder
actualizando... 22 noviembre 2018 - 8:57 AM

hoy parece que no se puede escribir más de tres frases…

responder
actualizando... 22 noviembre 2018 - 8:58 AM

Os perdéis mi explicación de los números negativos comparando dictadura y democracia… me estaba quedando la mar de bien la reflexión. Otra vez será…

responder
Anónimo 22 noviembre 2018 - 9:10 AM

Es que el artículo se las trae y las frasecitas citadas tela ” en la bolsa los eventos altamente improbables ocurren con una inusitada alta frecuencia”.
Improbable pero que ocurre con alta frecuencia. Tela, tela.

responder
Anónimo 22 noviembre 2018 - 10:27 AM

Y qué le pasa al bitcoin??? Lo que a los pisos en 2007???

responder
Alberto.R 22 noviembre 2018 - 10:34 AM

Ese gestor era un atentico capullo.
En su panfleto de inversion incluia joyitas como: ” Las acciones esta bien, hasta que no lo son, las opciones son mucho mejores pero la mayoria comete el error de ser comprador”
…claro vamos a jugar a ser Mafre, que te parece si le aseguras el Rolls Royce de Ronaldo, total nunca lo conduce y asi te embolsas la prima todos lo anos.

Otra perlita ” Nuestro objetivo es tomar un producto altamente agresivo y manjarlo de forma conservadora”… todo esto con la foto de un jubilado de fondo.

Este tipo de cosas no tiene nada que ver con el capitalismo ni socialism ni marxismo… sino con la estupidez.

Por cierto ayer le llamaron a companero para venderle acciones desde Korea del Sur…solo con eso datos tuvo informacion suficiente para colgarles el telefono y preguntarse habar algun idiota que pique?

responder
Escipión 22 noviembre 2018 - 10:59 AM

# 1, Droblo

Podías hablar de las ventajas de esta bajada del petróleo para España, si esto es un balón de oxígeno cuando todos los analistas hablan de enfriamiento de la economía ibérica.

responder
Droblo 22 noviembre 2018 - 11:05 AM

8, Escipión Es evidente que para España es muy positivo tanto por saldo exterior como para el turismo (se supone se abaratarán los transportes) como para neutralizar el efecto inflacionista de la subida de impuestos. Y si encima rebaja las previsiones de inflación para la Eurozona, aleja las perspectivas de subida de tipos.

responder
Anónimo 22 noviembre 2018 - 11:23 AM

Escipion, si baja el petroleo mejora la economía y ya no podemos decir que viene la buja.

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2018 - 1:27 PM

# 7, Anónimo

Al Bitcoin le pasa como a las ocurrencias de Sanchez… Se inflan al calor de una parte de la población que esta dispuesta a creerse que después de miles de años de férrea dictadura de las matemáticas, ya por fin podemos ser libres y que 2+2 sea igual a 7, a 8 o a -100… según como se nos antoje… Claro, ya tenemos tanta tecnología, tanto progre progreso, placas solares, molinos de viento, tanto filosofo de pacotilla, con toso eso si queremos seguro que 2+2 puede ser igual a 100 000… Solo hace falta idear un buen discurso donde fundamentar que nosotros Tenemos derecho a ello…


Y luego Si, si, pero al final no…

responder
Escipión 22 noviembre 2018 - 1:33 PM

# 11, Anónimo

La “buja” esta agazapada esperando para asestar una puñalada a nuestro 100% de deuda, a nuestro déficit eterno y al paro estructural potentísimo que tenemos. Calma pequeño saltamontes, ya nos llegará la hora.

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2018 - 1:41 PM

Sobre el articulo de hoy:
Tener la posibilidad de “comprar” sin tener el dinero para ello ya es un indicio que ese tinglado ha mezclado fuertemente elementos de mercado con elementos de casino…

Unos se inventan la posibilidad de comprar sin tener dinero…
Detrás van otros que enseguida inventan unos seguros para los primeros
Y detrás van esos del articulo, que deciden ahorrarse esos seguros , pero si que compran sin dinero y parece que no hay regulación alguna. A ver ahora esos numeros negativos quien los convierte en nada…
..

responder
Anónimo 22 noviembre 2018 - 2:32 PM

# 13
Pues si nos matan, no podemos pagar.

responder
ENTROPIA 22 noviembre 2018 - 2:56 PM

Me encantan los palabros y las trampas del lenguaje. Qué es paro estructural? La incapacidad del sistema para generar empleo para todos los posibles trabajadores/as? Y si es paro estructural entonces no tenemos que preocuparnos de él porque es imposible reducirlo, es algo con lo que tenemos que convivir…eso sí mientras a otros se les llena la bolsa. Si es que nos la meten cuadrada y encima nos lo creemos.

responder
Javier E. 22 noviembre 2018 - 3:24 PM

# 12, Juanito Gonzalez.
De acuerdo salvo por mezclar a módulos solares y aerogeneradores, que son tecnologías serias con las que salen las cuentas y se someten más que ninguna a las matemáticas.

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2018 - 4:55 PM

# 17, Javier E.

El tema es que la energía renovable tiene dos vidas paralelas…
La real, con un montón de limitaciones todavía y hay esperanza de que vaya creciendo la cosa, pero sin ser ninguna revolución a corto plazo… Hay mucho por andar y muchos problemas por superar…

Y la otra vida es esa creada en las cabezas de bastante gente que se impacientan ya de jubilar a los combustibles fósiles y nucleares, sin darse ni cuenta de que a lo mejor asi de repente se les para el Twiter por corte de luz y de repente se desconectan del mundo yupi, y se enteran de que con la energía no se juega, porque es algo estratégico y hay que ir con pies de plomo y hacer bien las cuentas para que la tengamos suficiente y al mejor precio…

responder
santi27 22 noviembre 2018 - 8:04 PM

# 18, Juanito Gonzale

Recuerdo que cuando era pequeño salió el video VHS y el Beta. El Beta era mejor que el VHS y la gente con pasta se compraba uno pero el problema es que VHS era más barato y no tenia la patente de SONY así que al final se impuso el VHS aun siendo peor pero a la larga dio igual porque salió el CD desbanco los videos VHS pero esto tampoco se quedó aquí porque tiempo más tarde los dispositivos USB e internet acabo con lo anterior.

Sinceramente no creo que sean lo gobiernos los que decidan el futuro de la automoción. Es más se calcula que queda petróleo para unos 60 años pero claro esto no es algo lineal que llega un día y se acaba, sino que su precio ira aumentado a medida que su extracción sea cada vez más difícil y llegará un punto en el que seguramente el propio mercado empezara a ofrecer otras soluciones e incluso seguro que muchos apostaremos por una de ellas y nos equivocaremos.

responder
santi27 22 noviembre 2018 - 8:29 PM

Por cierto el precio del Litio ha subido un 47% este año y del cobalto también necesario para las baterías de alto rendimiento de los coches eléctricos ha subido de 26$ el kilo en 2016 a 90$ en la actualidad.
El principal producto de Cobalto en el mundo es la República Democrática del Congo y de litio son Australia y Chile, es algo a tener muy en cuenta en el futuro del coche eléctrico.

responder

Deja un comentario