Un diputado de ERC escupe a Borrell en el Congreso

por Carlos Lopez

Un diputado de ERC escupe a Borrell en el Congreso 4

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha denunciado este miércoles que un diputado de ERC que él no supo identificar le ha escupido al pasar por delante de él en el hemiciclo del Congreso y ha elogiado la actuación de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, quien ha expulsado del Salón de Plenos al portavoz adjunto de la formación independentista, Gabriel Rufián.

“Cuando salía una línea de diputados que acompañaban a Rufián, uno de ellos se ha girado y me ha escupido”, ha relatado Borrell, quien ha admitido no saber identificar al autor del “escupitajo”. En las imágenes captadas por las Cámaras del Congreso se aprecia que quien se gira hacia el ministro al pasar por delante de su escaño en el ‘banco azul’ es Jordi Salvador.

Tras apuntar que “esas cosas no deberían pasar”, Borrell ha alabado la actuación de Pastor quien, a su juicio, “ha controlado muy bien la situación haciendo y diciendo lo que ha dicho”. “Yo he sido presidente del Parlamento Europeo y, ciertamente, allí no se tolerarían comportamientos como éste”, ha añadido el ministro.

NO HACER DE ESTO UN CENAGAL

Respecto a la decisión de la presidenta de retirar del Diario de Sesiones los términos ‘golpista’ y ‘fascista’, Borrell se ha limitado a comentar que esas palabras no se deberían utilizar en debate políticos en los que “hay que guardar el respeto”.

“Se puede ser todo lo crítico que se quiera, pero el insulto permanente como único argumento hay que desterrarlo de la Cámara, los españoles nos pagan para que debatamos, no para que convirtamos esto en un cenagal”, ha apostillado.

En este punto, ha argumentado que su utilización de la palabra “estiércol” en el debate con Rufián es “despectiva”, pero no un insulto. “Hablar de una mezcla de serrín y estiércol es una forma de descalificar lo que se dice, no es un insulto personal”, ha remachado.

ERC LO NIEGA: “ES FALSO Y LO SABE”

Esquerra Republicana (ERC) ha negado que uno de sus diputados haya escupido al ministro. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, en rueda de prensa en el Congreso, donde ha desmentido las palabras del ministro Borrell denunciando el escupitinajo. “Es falso y lo sabe”, ha replicado Tardà, quien ha reclamado a los servicios del Congreso que “de inmediato” pongan a disposición de los medios de comunicación esas imágenes y quien, además, ha pedido al titular de Exteriores que “rectifique”.

En las imágenes que el Congreso ha ofrecido de la salida de los diputados de ERC del Salón de Plenos, se observa cómo uno de ellos, Jordi Salvador, gira la cara hacia el ministro en un ademán de escupirle, una actitud que Borrell le ha recriminado.

Pese a que los periodistas han lanzado preguntas directas al diputado en cuestión, Tardà no le ha dado la palabra en la rueda de prensa y ha respondido en todo momento por él para insistir una y otra vez en que ningún parlamentario de ERC había escupido a Borrell.

“Es muy lamentable que se nos pueda acusar algo que no hemos hecho y que no es nuestro proceder”, ha dicho Tardà, apuntando que quizá también Borrell debería aclarar por qué ha convertido el giro del a cara del diputado Salvador en un “escupitajo”.

Deja un comentario