Cuidado con tus mensajes ‘fallidos’ en WhatsApp: se reduce el tiempo de borrado

por David Rubio

¿A quién no le ha pasado alguna vez? Con tanto chat y tanto grupo, se pierde de vista el receptor del mensaje y terminas reenviando el enésimo meme del «negro de WhatsApp» al grupo familiar, que incluye a tu entrañable abuela. «Pero Fernandito, no entendí lo último que enviaste, ¿es un conocido tuyo? ¿Tienes amigos negros?»

Cuidado con tus mensajes ‘fallidos’ en WhatsApp: se reduce el tiempo de borrado 4

WhatsApp aprieta pero no ahoga y a finales del año pasado integró una de las funciones más esperadas: borrar esos mensajes fallidos. Millones de personas respiraron aliviadas. Pero el sistema de mensajería instantánea nos daba un plazo muy reducido para eliminar esos mensajes: 7 minutos. Una vez pasado ese tiempo, si la abuela echaba un vistazo al WhatsApp ya no habría manera de quitar al negro de en medio.

Meses más tarde, ante las protestas de los usuarios por lo reducido del margen para eliminar contenido, WhatsApp amplió el plazo a más de 1 hora: concretamente 68 minutos y 16 segundos. Ahora bien, para que, efectivamente, el mensaje fuese borrado, todos los receptores debían usar la última versión de la app… y tener el teléfono encendido y conectado a una red.

De 24 horas a 13 horas como límite para el borrado del mensaje

Según informa el portal WABetaInfo,  WhatsApp no cambia el tiempo que tiene el emisor para borrar el mensaje erróneo: seguirá siendo de poco más de 1 hora. Lo que sí se reduce es el tiempo de ejecución de la orden. Nos explicamos.

Cuando usamos la función «eliminar mensajes para todos» dentro del plazo de una hora y todos los receptores de dicho mensaje están con el teléfono encendido y conectados a una red, el contenido se eliminará y recibiremos  una notificación de que se ha eliminado «exitosamente».

Pero si un destinatario no está conectado, su servidor no recibe la orden de borrado del mensaje hasta que se conecte. Hasta ahora, el plazo de ejecución de la orden era de 24 horas: una vez superado ese plazo, el mensaje erróneo no se eliminaba y el receptor no conectado lo podía leer una vez que encendiese el teléfono y se conectase a una red WiFi o activase sus datos móviles.

Según el portal WABetaInfo, algunos usuarios estaban aprovechando la vulnerabilidad de esta función de borrado de mensajes, para eliminar mensajes escritos hace «semanas, meses o años». La reducción del tiempo de ejecución de la orden de borrado tiene como objetivo, según dicha web, solventar esa vulnerabilidad que permite borrar mensajes mucho más antiguos.

En conclusión: seguimos teniendo 1h, 8m y 16s para borrar un mensaje, pero si un destinatario no recibe la orden de ejecución en 13h 8m y 16s, podrá leer el mensaje erróneo.

Así las cosas, para curarnos en salud, vigila a quién le mandas los memes y no tendrás que poner el cronómetro en marcha ni rogar a la Macarena que tu mujer tenga conectado el teléfono para que no se entere de que vas por ahí de picos pardos…

Deja un comentario