Draghi advierte del aumento de la incertidumbre para la inflación y la pérdida de impulso económico

por Carlos Lopez

Draghi advierte del aumento de la incertidumbre para la inflación y la pérdida de impulso económico 4

Las incertidumbres sobre las perspectivas de inflación a medio plazo se han incrementado, mientras que el crecimiento de la economía de la zona euro ha perdido impulso recientemente, según ha advertido el presidente del Banco Central Europeo (BCE), que ha instado a completar de manera urgente la Unión Económica y Monetaria para preservar la construcción europea. “La respuesta es más Europa”, ha asegurado.

Durante su intervención en el ciclo de conferencias del Congreso Europeo de Banca que se celebra en Fráncfort, el banquero italiano ha expresado su confianza en que la expansión de la economía de la zona euro continuará en los próximos años, a pesar de que “recientemente se ha detectado una pérdida del impulso de crecimiento”.

Draghi ha señalado dos factores principales que explicarían esta moderación del crecimiento, incluyendo el impacto del clima y otros elementos puntuales en la industria, como la normativa de emisiones en el sector automotriz, así como el debilitamiento del comercio.

A este respecto, mientras el presidente del BCE ha expresado su confianza en que el primer factor tendrá carácter temporal, en el caso del debilitamiento del comercio existen riesgos de que su impacto sea más prolongado si crece la incertidumbre por el proteccionismo y acaba perjudicando a las exportaciones de la zona euro o si la incertidumbre sobre la demanda externa se contagia a la demanda doméstica.

“Necesitamos vigilar estos riesgos muy cuidadosamente en los próximos meses. Sin embargo, aún vemos equilibrados los riesgos generales para el crecimiento, en gran parte porque los motores subyacentes de la demanda doméstica siguen ahí”, ha apuntado.

De este modo, el presidente del BCE ha subrayado que “no hay razones por las que la expansión de la zona euro deba llegar a su fin de manera abrupta”, añadiendo que el actual ciclo de crecimiento de la zona euro es modesto en términos de duración y magnitud en relación con los datos históricos, aunque es normal registrar una “ralentización gradual” a medida que el crecimiento converge con su potencial.

En este sentido, el banquero ha recordado que el actual ciclo de expansión en la zona euro cumple 22 trimestres y acumula un crecimiento del PIB del 10%, frente a la media histórica de 31 trimestres y un crecimiento acumulado del 21% en los distintos periodos expansivos observados desde 1975.

Además, el banquero italiano ha reiterado las directrices de política monetaria del banco central, asegurando que los tipos de interés se mantendrán al bajo nivel actual tanto tiempo como sea necesario para garantizar que la inflación avanza hacia el objetivo del BCE de manera sostenible con el fin de seguir proporcionando un amplio grado de relajación monetaria.

En cuanto a las perspectivas de inflación, el presidente del BCE ha reconocido que los miembros del Consejo de Gobierno coinciden en que “las incertidumbres que rodean las perspectivas a medio plazo se han incrementado”, aunque ha añadido que las nuevas previsiones de diciembre de los economistas del BCE arrojarán más claridad sobre los riesgos para el crecimiento y la inflación en la zona euro.

LOS RIESGOS DE CUESTIONAR LAS REGLAS FISCALES.

Por otro lado, sin mencionar expresamente a Italia, el presidente del BCE ha advertido en su intervención de que la falta de consolidación fiscal en países con elevados niveles de endeudamiento “incrementa su vulnerabilidad a ‘shocks’, ya sean estos autónomamente producidos por el cuestionamiento de las reglas de la Unión Monetaria o importados por contagio financiero”.

En este sentido, Draghi ha señalado que, por el momento, el aumento registrado en los diferenciales de la deuda soberana se ha visto restringido en gran parte al primer caso y el contagio entre países ha sido limitado.

De este modo, el presidente del BCE ha apuntado que estas circunstancias se trasladan a la economía real a través del endurecimiento de las condiciones de préstamo, aunque ha defendido que en general los costes siguen cerca de mínimos históricos en los grandes países del euro, gracias a una base estable de los depósitos.

“Para proteger a sus hogares y empresas del aumento de los tipos de interés, los países altamente endeudados no deberían incrementar su deuda y todos los países deberían respetar las reglas de la Unión”, ha apostillado.

1 comenta

Carlos 19 noviembre 2018 - 2:32 AM

” el banquero ha recordado que el actual ciclo de expansión en la zona euro cumple 22 trimestres y acumula un crecimiento del PIB del 10%, frente a la media histórica de 31 trimestres y un crecimiento acumulado del 21% ” es decir que el crecimiento ha sido bastante menor y durante menor tiempo que la media y ya se nota que esto ha rebentado otra vez… Estamos peor que hace 10 años y viene un paron peor que el anterior… guerra en europa en 3,2,1…

responder

Deja un comentario