La crisis más anunciada de la historia

por Carlos Lopez

La crisis más anunciada de la historia 4El Domingo pasado me sorprendió leer la noticia en El País de que “El 82% de los españoles prevén otra crisis económica antes de 2023“, datos sacados de una encuesta que había hecho a 2.000 personas.

Realmente me cuesta pensar que tantos españoles piensen en una nueva crisis cuando son muchos los que todavía no han pasado la anterior. Esto es como que te maten antes de resucitarte. No obstante, un porcentaje tan alto de pesimismo se debe basar en algo, en los mensajes que vamos captando por todos sitios.

Recientemente JP Morgan afirmó que la próxima crisis será en el 2020 y traerá una corrección de los índices bursátiles en EEUU del 20%, una caída del 35% en los precios de la energía (petróleo), junto con una corrección del 29% de los metales. La peor parte podrían llevársela los emergentes cuyas bolsas caerían un 48% y los bonos soberanos de esos países incrementarían su prima de riesgo (respecto a los de EEUU) en 2,79 puntos porcentuales.

Como veis apuntan fino fino.

Por otro lado MdF Family Partners, firma especializada en asesorar a grandes patrimonios familiares prevé que la siguiente recesión se producirá en el año 2019 como consecuencia de un accidente crediticio. Esto supondría volver a un escenario similar al de 2007. Al igual que ocurrió en ese momento, la economía global está muy endeudada, por lo que es muy vulnerable a episodios de pánico en el mercado. Los bancos centrales apenas tienen margen para seguir actuando, ya que durante la crisis han desplegado toda su batería de estímulos que apenas han comenzado a retirar (el BCE todavía sigue ampliándolos). La consecuencia es que ya quedan pocos instrumentos para combatir una crisis de crédito, lo que podría agravar la situación.

El prestigioso economista Nouriel Roubini (economista principal de asuntos internacionales en la Casa Blanca durante la administración Clinton) aseguró en un artículo en MarketWatch, “la próxima crisis y recesión podría ser aún más severa y prolongada que la anterior”, dado que “a diferencia de 2008, cuando los gobiernos tenían las herramientas políticas necesarias para evitar una caída libre, los responsables de las políticas que deben enfrentar la próxima recesión tendrán sus manos atadas, mientras que los niveles generales de deuda son más altos que durante la crisis anterior”. Para 2020 el estímulo fiscal de EEUU se agotará y el crecimiento se reducirá dado que el potencial actual es “insostenible” y la economía del país se está “recalentando”

La revista Forbes no se queda atrás en esta carrera de ver quién prevé una crisis más gorda y ya avisó recientemente que la década del 2020 será la peor en la historia de los EEUU, la que llama “el gran reset” que durará hasta el 2039.

Incluso aquí mismo publicamos hace un par de meses un artículo titulado “Los 5 ingredientes con los que se está cocinando la próxima crisis” (Deuda, mercados emergentes, comercio, banca y peligros cibernéticos).

Lo que nos ha dejado claro la historia económica es que pese a que los motivos de una crisis son previsibles nunca lo es su fecha ya que los gobiernos (principalmente con los bancos centrales) son especialistas en poner parches y aguantar lo máximo hasta que todo explote. Lo que  si que es preocupante es la tendencia de “voy a prever una crisis muy gorda para que así luego no me digan que no avisé” que acaba llegando al sentimiento de los ciudadanos, que somos sobretodo, consumidores y buenos pagadores de impuestos.

 

19 comentarios

piter 14 noviembre 2018 - 8:54 AM

Yo creo más bien en una crisis en 2021 o 2022, ya que el consenso generalizado apunta a 2020 y nunca aciertan. Eso sí, tampoco creo que sea la hecatombe, más bien un cambio de paradigma y paulatino… lo eléctrico y ecológico está pisando ahora más fuerte que nunca y esos cambios nunca suceden suavemente, será algo abrupto en un principio, pero no quedará más remedio que adaptarse. Más una Revolución industrial eléctrica/electrónica/digital que una crisis en toda regla.

responder
Droblo 14 noviembre 2018 - 9:02 AM

El desplome del precio del crudo visto en perspectiva – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/54992-desplome-del-precio-del-crudo-visto-perspectiva.html#.W-vV6s008_Y.twitter

Países con las monedas más sobrevaloradas y con mayor devaluación respecto al dólar en la actualidad – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/54364-paises-monedas-mas-sobrevaloradas-y-mayor-devaluacion-respecto-al-dolar-actualidad.html#.W-qhTFvpSVY.twitter

Saber inglés se sigue viendo vital para el mercado laboral … https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/11/saber-ingles-se-sigue-viendo-vital-para.html?spref=tw

responder
Pabloter 14 noviembre 2018 - 9:21 AM

solo falta la proxima gran guerra.

es lo unico que salvaria a EEUU, y mayormente al capitalismo global

responder
Anónimo 14 noviembre 2018 - 9:51 AM

Y por mucho que la gente teme una gran crisis, seguramente nos pillará a la gran mayoría con los pantalones bajados…

Yo, la verdad, temo una “vuelta a la normalidad” en cuanto a las políticas del BCE, el precio del dinero, el Euribor y todo eso.

Como se comenta en el artículo, apenas nos hemos recuperado de la crisis, incluso hay quién dice que aún no hemos terminado de salir, y que los Estados sobre-endeudados se encuentren con una subida de tipos no va a sentar muy bien. Como poco subirán impuestos, y, tal vez, tengan que volver a aplicar la tijera, y, claro, no la usarán contra los privilegios políticos, o en el Senado, o en el Estado de las Autonomías, ese tan eficiente que tenemos (sarcasmo), si no que, como siempre, la aplicarán en las políticas sociales, educación, sanidad, y todo eso…

Y para el ciudadano de a pie, pues una subida en las hipotecas, una subida en los impuestos, y, en definitiva, una subida en todo, salvo en lo de siempre, claro (salarios).

Pero bueno, lo mismo, tan solo, es que soy pesimista…

responder
Anónimo 14 noviembre 2018 - 9:54 AM

PD: Me llegó no hace mucho una factura con el IVA equivocado, me lo pusieron al 16%…

¿Hace cuanto que el IVA estaba al 16%?

¡¡Estamos pagando un 5% más!!

Y no descartéis verlo al 23% “pronto”…

O incluso más alto…

responder
oreidubic 14 noviembre 2018 - 10:08 AM

Ayer tuve una discusión-debate con un cliente porque su inversión en renta fija había sufrido un a bajada de un 1’25% en 6 meses y su pensamiento era que lo había provocado que el mundo estaba muy mal…… veamos el perfil..

Más de 40 años, sin formación superior, con trabajos comerciales de poca continuidad, sin hijos y viviendo en pareja no regularizada…. que ha heredado un pequeño capital.. su subconsciente ve que la única manera de mejorar es que se le muera alguien más y le deje algo…. yo también sería pesimista.

Por contra, en la misma tarde visité a un cliente de 40 años, licenciado, con cargo en empresa de asesoría, casado casi bajo palio, con dos hijos pequeños y una hipoteca confortable a 25 años… en éste caso ni se habla de crisis…. e analizamos como es posible como un restaurante de élite, abriendo los mismos días y con las mismas mesas que el año anterior haya facturado medio millón más. Yo le glosé que en restaurantes de mi zona han notado que el precio medio del vino consumido ha aumentado de manera apreciable…. pongamos que la media a pasado de 12-15€ a 18-20€… podría ser una causa.

La distancia entre un cliente y otro era de 7 kilómetros… dos mundos diferentes, en la misma comarca.

La gente que tiene poco trabajo y/o mucho tiempo va pensando en la próxima crisis… los que tenemos trabajo y/o poco tiempo, vamos pensando en la semana próxima para poder atender o desarrollar el máximo posible.

Curiosamente a los que les va más bien son los que piensan menos en que les va a ir mal.

¿Próxima crisis?.. si es gorda a mis 50 años, profesionalmente he vivido 3… de gordas…. más las “habituales” anuales…. no puedo quedarme en casa y no espero herencias que me solucionen los problemas… y entre Mifid-II, banca seguros y no sé cuantas cosas más, a la que tengo una horita, a estudiar….. es así…

Juanito Gonzale es de las personas que no cumplen el perfil…. piensa siempre en lo peor pero a él le va de fábula…. esto es capacidad.

Resumiendo… ¿cuándo vendrá la próxima crisis?…. un tiempo antes de salir de ella… esto seguro…

responder
Rafa 24 julio 2020 - 1:14 PM

Joder que gusto leer en un blog o foro alguien con una opinión coherente, no catastrofista, de verdad que lo necesitaba, te mentes en cualquier foro y la gente solo habla de que va a sacar el dinero y meterlo en el colchon, que vamos a pasar hambre y de que viene la tercera guerra mundial. Estos articulos tampoco ayudan.

Estoy de aceurdo contigo que los que tienen esa visión es, o porque estan muy aburridos o porque les va tan mal en la vida que lo unico que pueden esperar es que vaya todo a peor.

Un vez gracias por arrojar un punto de coherencia

responder
vocero 14 noviembre 2018 - 11:07 AM

Yo creo que está bien que se diga, más o menos, lo que hay y lo que puede venir. En la de 2007 también había quien veía que algo habría, pero eran opiniones más o menos minoritarias, y lo lo que ocurrió fue que mayoritariamente se negara ‘la mayor’ con más ‘intensidad’ que ahora. Y a muchísma gente le pilló con la parte baja de la espalda al aire. Si ahora, diciendo ‘cosas’, se consigue que haya menos gente a quien le pille, bienvenida sea la información

responder
Qs 14 noviembre 2018 - 11:12 AM

Esto de anunciar crisis continuamente es como intentar vacunarse contra la gripe con pastillas de menta… Vendrá si o si la siguiente crisis porque le economia funciona asi, el ciclo economico es algo inerente a la economia, se puede modular en su desarrollo e incluso alargar los periodos de las distintas fases, pero no cabe duda de que todas las fases del ciclo se van a dar.

responder
oreidubic 14 noviembre 2018 - 11:28 AM

En el 2006 yo estaba en una PYME luchando para no superar los 6 millones de facturación (pasar esta barrera es una carga de trabajo importante).

Aún así, recomendé u apostamos para ampliar nuestro mercado de regional a nacional porque nos queríamos adelantar al posible leñazo en años futuros. Desgraciadamente salió mal porque el sujeto contratado para esta labor era de una salud de hierro… se echaba unas comidas de 50€ habitualmente a cargo de la empresa y no ganaba ni un kilo…

Por circunstancias varias cambié de empresa y la crisis me enganchó en una empresa mayorista de vinos y licores con presencia en toda la frontera con Francia y esto me permitió (no sin sufrimientos) poder estar en una empresa en crecimiento a pesar de las circunstancias…. la crisis golpeó Francia y al diferencia de precio con la frontera española multiplicó los franceses que venían…. diferencias importantes en tabaco y licor, con un precio del combustible sensiblemente inferior provocó que en una área de 150 kilómetros los franceses “bajarán” a hacer la compra a España.

En estos momentos yo no detecto burbujas tan salvajes como en 2008 en precios de nada….. puede venir una crisis, pero no será por los mismos motivos que la anterior. Y el consumo a nivel mundial es sólido….. es decir, no estoy más intranquilo de lo normal…

Esta semana hablaré con ejecutivos de empresas que son propiedad del gobierno chino…. ya me explicarán… pero sin dejar de mirar el lejano oeste, una visión más exacta del lejano Oriente puede ayudar a leer la situación… de hecho en marzo del 2019 tengo prevista una incursión sobre el terreno para consolidar clientes e intentar poner alguna chincheta más en el mapa…..

responder
Anónimo 14 noviembre 2018 - 11:49 AM

#6 Muy buena tu reflexion , me encanta. Yo tambien era Mr. Cataclismo cuando estaba arrancando sin nada y con hipoteca, ahora todo lo contrario.

Roubini, aunque es un reputado economista, propone 10 argumentos distintos, algunos consecuecia de otros lo cual le resta credibilidad. Como si la maestra hubiese mandado de deberes “10 razones por lo que todo se va ha ir a mierda”, y hay que poner 10 porque suena mas creible. Aunque los principales son ciertos y son consecuencias de politicas no creo que se no puedan corregir o mitigar.

De todas formas a mas largo plazo si soy pesimista por otras causas; el envejecimiento de la poblacion no se soluciona de un dia a otro salvo con inmigracion, pero se perdera una gran parte de personal cualificado y con formacion.

Por otro lado llevo tiempo preguntandome , que pasaria si entramos en un ciclo con inflacion disparada por encima del 7% y con los salarios en concordancia, como del 1975 al 1995? el rollover de la deuda seria mas caro pero se diluiria con el ratio del PIB. Ahorrar seria tirar el dinero , cosa que en los ultimos 10 anos no ha sido asi. Economistas como Roubini estan hoy con el grito en cielo hoy con lo intereses at 3%, en la epoca Regan estuvo en un promedio del 9% y no fue el fin del mundo.

responder
VVV 14 noviembre 2018 - 12:01 PM

Un enorme porcentaje de personas prevén una nueva crisis, pero… ¿Se oyen voces de descontento, criticas al sistema económico, peticiones de cambio? ¿Se otea una fuerte resistencia ciudadana, una defensa a ultranza de los servicios públicos? No ¿Y porqué no? Porque es el resultado de décadas de adoctrinamiento neoliberal con magníficos resultados gracias a ésta enésima crisis en la que aun vivimos. Gracias a esta crisis hemos aceptado la precariedad, que no hay ni siquiera que plantear alternativas, que lo único importante es consumir, que a pesar de que han sido los servicios públicos los que han mantenido a flote a la mayoria (ya que de otra manera no podrían pagar la educación de sus hijos o una simple operación de apendicitis) lo mas sensato en privatizarlos, que es normal que se socializen las perdidas economicas de entidades bancarias y macroempresas como las autopistas de peaje bajo amenaza de cataclismo, pero que los que no tienen para vivir es porque no quieren o simplemente se lo merecen.

Aporofobia, racismo, xenofobia o darwinismo social son palabras que o hemos aprendido durante estos años o se han puesto mas de moda que nunca.

Nací cuando la URSS decaía y pocos años después se hundía definitivamente, nos inculcaron que había sido un fracaso mayúsculo y que no merecía la pena probar nada más, lo que había (lo que hay) es lo menos malo nos dicen, no aspiremos a nada mejor, enhorabuena lo han conseguido…

responder
Anónimo 14 noviembre 2018 - 3:17 PM

11, VVV vaya sarta de tonterías tu post

responder
Anónimo 14 noviembre 2018 - 3:57 PM

# 12, Anónimo
O eres muy joven o estás muy ciego.

responder
Anónimo 14 noviembre 2018 - 5:47 PM

13, Anónimo precisamente en España los que menos votan a los nostálgicos del comunismo y a los ingenuos que creen que nuestro sistema es liberal, son las personas más mayores y con más experiencia.

responder
Escipión 14 noviembre 2018 - 5:57 PM

No creo que se vea venir una crisis, pero lo que si existen son los ingredientes para que sea gorda, gorda. Con una deuda enorme alimentada por gobiernos irresponsables que solo miran a 4 años vista en el mejor de los casos. Este gobierno precisamente piensa en la contaminación de 2040 pero no se detiene a pensar que tenemos un 100% de deuda y uno de los mayores deficits de la unión. Pues por mucho que legislen para los coches eléctricos, si no hay recursos para impulsarlo va a ser difícil alcanzar objetivos.
Y claro después vendrán los lloros y buscar un culpable fuera de la política para evitar que vayamos a la casa de Sanchez y compañía a quemarlos en una pira porque los recortes de la siguiente crisis van a ser de verdad, van a ser de los que hacen pupa y estense seguros que los políticos no se van a quitar de comer. Ni ellos ni la red clientelar que come de ellos, que por cierto cada vez es más amplia.
Esto no va de neoliberalismo, ni de comunismo. Esto va de ser responsables y no depender de nadie para sacarnos las castañas del fuego. Si España no estuviese endeudada, ni por lo publico ni por lo privado, yo estaría la mar de tranquilo. Pero no es así y parece que gobierno y medios de comunicación están relajados, a su rollo. Y los ciudadanos peleándonos por Cataluña, franco, el rey y las hipotecas. Y no vemos que estamos sobre una bola de m.erda que como estalle sabremos lo que son recortes, pero recortes de verdad, no los de mentirijilla.

responder
Anónimo 14 noviembre 2018 - 6:14 PM

# 14, Anónimo
No soy comunista. Sólo me he desencantado del triunfo moral del sistema occidental que nos vendieron y nos creímos. Sigo sin ser comunista ni me gustaría que volviera a haber un bloque de esas características por solidaridad, pero creo desde que no está la URSS, el capitalismo ha perdido el contrapunto que le hacía ser cauteloso y humano, y ha dado rienda suelta a todos sus excesos.
por otra parte, la gente más mayor vota las opciones más moderadas porque en su mayoría ya tiene la vida hecha, y sólo aspira a que no cambien mucho las cosas y puedan cobrar su pensión. Cuando me refería a muy joven, me refería a ser lo suficientemente joven para haber vivido los tiempos en que debido al cercano desfile de comunismo puro, los políticos incluso más de derechas, hacían propias políticas tan sociales o más como las que exhiben a día de hoy los socialdemócratas.
También es una percepción mía, sujeta al error provocado por la distancia temporal y a que yo mismo era entonces muy joven.

responder
Escipión 14 noviembre 2018 - 6:41 PM

# 16, Anónimo

Si le dices a alguien de derechas de 1980 que cosas ha defendido y defiende el PP en el 2018 te dice directamente que es el PSOE o casi IU.
La derecha ha asumido el discurso de la izquierda, lo ha interiorizado, lo acepta, lo asume.
Y no, para mi esto no es liberalismo. Con un banco central diciendo lo que cuesta el dinero, interviniendo mediante la impresión de miles de millones cada mes, con una legislación cada vez más restrictiva…eso no es liberalismo. Lo de las grandes multinacionales no es liberalismo, la mayoría de las veces es clientelismo, amiguismo o como quieras llamarlo. Es una llamada de teléfono y los políticos bajándose los pantalones. Y el 95% de la población tragando.
El problema para la izquierda (y al final para todos) es que sigue con el mismo discurso que hace 50 años y ya no vale. Esto no es cosa de ricos y pobres, de clases. Esto es poder, influencia. Y la clase media la estamos perdiendo porque no actuamos, porque nos peleamos por ver quien es más victima y no vemos que nos están dirigiendo, manipulando. Y esto reventará a lo grande mientras todos nos damos de palos y los de siempre descojonandose. Al tiempo

responder
VVV 15 noviembre 2018 - 11:46 AM

12, Anónimo. ¡Gracias campeón!

responder

Deja un comentario