Un impuesto a la carne salvaría más de 200.000 vidas y ahorraría más de 35.000 millones

por Carlos Lopez

Un impuesto a la carne salvaría más de 200.000 vidas y ahorraría más de 35.000 millones 4

Un nuevo estudio viene a fomentar la mala fama que de un tiempo a esta parte viene arrastrando la carne. La investigación, liderada por Marco Springmann del Departamento de Salud Pública Nuffield de la Universidad de Oxford (Reino Unido), indica que aplicar un impuesto a la carne que conlleve un aumento de su precio serviría para prevenir alrededor de 220.000 muertes y ahorrar al año más de 30.700 millones de libras (más de 35.200 millones de euros) en costes sanitarios a nivel global.

Los beneficios de un tributo a la carne, según los autores, incluirían una reducción del 16% en el consumo de carne procesada y la prevención de un total de 222.000 muertes por cáncer, enfermedades cardíacas, infartos y diabetes Tipo 2. Además, unos 3.800 fallecimientos vinculados a la obesidad podrían evitarse, de acuerdo con las conclusiones del trabajo.

La cuantía del tributo que se habría de aplicar para contrarrestar el gasto en Sanidad varía de un país a otro. En el Reino Unido, el incremento óptico del coste de la carne roja sería del 14% y el de la procesada, del 79%. En Estados Unidos, la primera debería aumentar su precio en un 34% y la segunda, en un 163% con respecto al actual para obtener el mismo efecto. En China, la subida necesaria es, a juicio de los investigadores, mucho menor: del 7% en el caso de la carne roja y del 43% en el de la procesada.

“Nuestros hallazgos dejan claro que el consumo de carne roja y procesada tiene un coste, no solo para la salud de la gente y el planeta, sino también para los sistemas sanitarios y la economía”, sentencia Springmann.

Deja un comentario