La CNMC no permitirá que la banca adopte conductas coordinadas para elevar el precio de las hipotecas

por Carlos Lopez

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) sobre los clientes.

Así lo ha asegurado Marín Quemada en declaraciones a RNE recogida por Europa Press, al tiempo que ha garantizado la “vigilancia y seguimiento” del mercado hipotecario por parte del organismo que preside.

“No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas”, ha subrayado el presidente de la CNMC.

De esta forma, después de que el sábado pasado entrara en vigor la nueva normativa aprobada por el Gobierno por la que son los bancos, y no los clientes, los que deben asumir el impuesto hipotecario, ahora habrá que esperar a ver cómo se mueve cada una de las entidades.

“Tendremos que ver cómo adapta cada banco su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan”, ha precisado.

Por otro lado, respecto a la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (Anesfi) que el Ministerio de Economía y Empresa anunció la semana pasada, Marín Quemada ha dicho que lo importante será que se definan claramente sus competencias y no invada las de otras instituciones, como las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Habrá que esperar a ver cuáles son sus funciones, ya que lo importante es que se definan bien y que sumen, en lugar de restar, a la vez que no invada competencias”, ha precisado.

Por último, ha aseverado que la independencia es la “columna” sobre la que descansa el funcionamiento de la CNMC. “Es un valor irrenunciable y la forma de actuar en nuestro día a día”, ha defendido, después de que en las últimas semanas se haya puesto en duda que este factor exista entre las altas instituciones públicas.

6 comentarios

Quepaisajexd 12 noviembre 2018 - 3:59 PM

La banca tradicional, o se pone las pilas y abandona las antiguas practicas o se queda sin negocio…:
Pibank pone a la venta una hipoteca variable que asume todos los gastos, incluida la tasación
El diferencial es del 0,95% más euríbor con un tipo fijo del 1,95% el primer año
No solo corre con el coste del IAJD según la normativa; también con la gestoría, notaría, registro y tasación

responder
Anónimo 12 noviembre 2018 - 3:59 PM

jajaja que bueno, a ver, después de lo que ha visto este país en tema de bancos y vigilancia por lo menos señores tened la decencia de callaros

responder
ying-yang 12 noviembre 2018 - 8:44 PM

Claro el PSOE le va a dictar a empresas privadas si le pone un diferencial u otro al dinero que PRESTAN ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

responder
Hablador 12 noviembre 2018 - 10:35 PM

Claro y si incumplen los denunciarán al Supremo no?

responder
Eduardo 13 noviembre 2018 - 9:41 AM

A ver. en las hipotecas es obvio que el cliente paga todo al banco (principal, intereses, impuestos, gastos, fotocopias…), como en la barra de pan también pagas una parte del IBI de la panadería.
Que el importe del IAJD se va a trasladar al cliente, también está claro, y el de la notaría, etc… Pero un comprador tramita una hipoteca una o dos veces en su vida, y el banco varias veces al día por sucursal, con lo que tiene capacidad para negociar esos costes y optimizarlos y al mismo tiempo desmitificar el proceso de obtener una hipoteca.

responder
Fiscal de confi 14 noviembre 2018 - 2:44 PM

Tranquilos la banca también tiene fiscales de confianza, que afinan

responder

Deja un comentario