El Gobierno modificará la ley para que pague la banca el impuesto de las hipotecas

por Carlos Lopez

El Gobierno modificará la ley para que pague la banca el impuesto de las hipotecas 4

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará mañana una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez hacía este anuncio tan sólo unas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara ayer que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superara la fractura existente en la Sala. El fallo salió por 15 votos frente a 13.

Ante las críticas que este nuevo cambio del Supremo ha suscitado entre la práctica totalidad de los partidos políticos y las asociaciones de consumidores, el Gobierno ha decidido introducir cambios normativos para que a partir de ahora sean los bancos quienes paguen este impuesto.

De hecho, el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pedía este mismo miércoles al Gobierno que acometiera una reforma de la legislación hipotecaria para “clarificar” quién debe pagar el impuesto sobre las hipotecas, ya que en su opinión, “se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras”.

“Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad, porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria”, ha señalado.

8 comentarios

Mmonchi 7 noviembre 2018 - 2:53 PM

Y al día siguiente de aprobarse la ley todos los bancos subirán el coste de las hipotecas en la misma cantidad que el impuesto que tengan que pagar. El cliente pagará lo mismo que antes, las autonomías cobrarán lo mismo que antes y los tontos se alegrarán de la ley aprobada.

responder
Espemoga 7 noviembre 2018 - 4:10 PM responder
SCDL 7 noviembre 2018 - 5:24 PM

Apostaria algo a que despues de esta medida lejos de ahorrar el nuevo hipotecado va a pagar mas que antes,si no al tiempo

responder
Escipión 7 noviembre 2018 - 6:47 PM

Pura demagogia

responder
Villano 7 noviembre 2018 - 10:28 PM

Este año tapan la pobreza energetica con las hipotecas, el año pasado por estas fechas se hablaba del monotema.

responder
anónimo 8 noviembre 2018 - 1:35 PM

ja ja ja! Es que se creen que somos tontos?

responder
Fiscales dconfi 9 noviembre 2018 - 8:04 AM

Bravo!!!

responder
Anónimo 11 noviembre 2018 - 12:39 AM

Y la banca lo trasladará al cliente. Cuanto ingenuo hay por el mundo. Por Diossssssss.

responder

Deja un comentario