Cuidado con el Nolotil: Sanidad recomienda restringir su uso tras vincularse a la muerte de diez turistas británicos
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 114,2
IBEX35: 9.162,80 (1,93%)


Cuidado con el Nolotil: Sanidad recomienda restringir su uso tras vincularse a la muerte de diez turistas británicos

El Ministerio de Sanidad ha lanzado un aviso sobre el mal uso del metamizol —un analgésico cuya marca comercial más conocida es el Nolotil— por los riesgos que entraña su efecto secundario más peligroso: la agranulocitosis. Este trastorno, que puede ser mortal,consiste en una caída brusca de las defensas que, además, “aparece de forma aleatoria, es decir, no depende de la dosis y en cada persona la reacción es distinta”, explica Pedro J. Ibor, coordinador del grupo de dolor de la Sociedad  Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Las personas más afectadas son los mayores y aquellas que tengan el sistema inmunológico deprimido. Aunque no hay estudios que lo avalen de forma concluyente, muchos facultativos de España y el norte de Europa sospechan de que las personas procedentes de estos últimos países tienen una mayor sensibilidad al metamizol que los españoles.

Medios británicos informaron el pasado fin de semana de que una decena de ciudadanos del Reino Unido han fallecido tras tomar en España metamizol. Este analgésico, uno de los más consumidos en España y Latinoamérica, no se vende en otros países europeos por sus efectos adversos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitió el pasado día 30 una nota en la que recuerda que el metamizol es un fármaco que solo puede venderse con receta médica, algo que contrasta con la práctica habitual en la mayoría de las farmacias españolas, que lo venden sin ella.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de noviembre de 2018 con 0 comentarios.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios en este artículo.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies