El ministerio de Fomento pierde tres estudios que han costado más de un millón de euros
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El ministerio de Fomento pierde tres estudios que han costado más de un millón de euros

El Ministerio de Fomento ha perdido tres estudios sobre diversas obras relativas a la viabilidad del corredor mediterráneo valorados en más de un millón de euros. Los trabajos estaban licitados, adjudicados y pagados, pero “no han sido localizados” por el Ministerio, según se desprende de diversas respuestas obtenidas por escrito a las preguntas formuladas al Gobierno por la senadora de ERC Laura Castel.

En mayo del año pasado, Castel, que es senadora por Tarragona, consultó el diario de Adif y extrajo un listado de contratos que afectan al paso del corredor mediterráneo por su provincia. Después formuló una batería de preguntas por escrito al Gobierno para conocer en detalle qué era lo que se había licitado.

Se preguntas,que fueron presentadas el 19 de mayo de 2017, versaban sobre tres contratos con un número de expediente propio cada uno. El primero de los contratos se refiere “a un estudio que posibilite la explotación de un tren de proximidad, el estacionamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud y la implantación del tercer carril y tareas de obras en el ámbito del eje atlántico licitado con expediente número 3.12/06402.0227”.

El segundo de los expedientes desaparecidos es un “estudio de la posición del tercer hilo para una explotación mixta en el corredor mediterráneo.Tramo Vandellós-Tarragona, licitado con el expediente número 3.12/06402.0227”.

El último de los trabajos perdidos es un tercer “estudio de viabilidad del acondicionamiento de la línea de ferrocarril de alta velocidad para el tránsito de trenes de mercancías, tramo Vandellós-Camp de Tarragona, licitado con el expediente 3.13/06402.5006.1”.

El 14 de septiembre de 2’017,Castel recibió respuesta sobre el tercero de los expedientes: “Según los datos existentes en el Ministerio de Fomento, no consta que exista el estudio de viabilidad interesado, por lo que no es factible su remisión”. El 26 de septiembre, el Gobierno remitió la respuesta sobre el segundo de los expedientes, que era muy similar: “En relación con la solicitud formulada se indica que no existe un estudio con el contenido exacto por el que se pregunta, por lo que no es posible proporcionar el mismo”.

Y ya en enero, el Ministerio, que entonces estaba dirigido por el ministro del PP Íñigo de la Serna, remitió la respuesta relativa al primero de los expedientes. “En contestación a la iniciativa de referencia, se señala que con la información indicada en la solicitudno se ha localizado ningún estudio, por lo que no se puede proporcionar la documentación referenciada”, indica la contestación.

Las respuestas, recibidas el 27 de marzo de este año, confirmaron que esos estudios habían sido realizados y pagados. “Según el informe de liquidación, el valor de los trabajos ejecutados asciende a 458.040,13 euros (IVA no incluido)”, indica la respuesta relativa al primero de los trabajos, referente a la implantación del tercer carril. La respuesta sobre el segundo expediente, el del tercer hilo, es idéntica. El estudio se hizo y costó 458.040,13 euros sin IVA. Ambos estudios fueron realizados por “la sociedad Ineco”, participada por el Ministerio de Fomento.

El tercero de los estudios de viabilidad, relativo al acondicionamiento de la alta velocidad para mercancías, “se ejecutó mediante un contrato menor cuyo importe asciende a 17.999,99 euros (IVA no incluido), según se desprende de la respuesta recibida por la senadora. En total, los trabajos que el Ministerio no logra localizar costaron 934.080, 25 euros sin IVA y superaron el millón de euros una vez sumado el impuesto.

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Escrito por Carlos Lopez el 5 de noviembre de 2018 con 0 comentarios.

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