Todo el mundo quiere abandonar Facebook (hasta sus ejecutivos)

por David Rubio

El último en abandonar el barco ha sido Brendan Iribe ex CEO y fundador de Oculus, la compañía especializada en el desarrollo de productos vinculados a la realidad virtual que fue adquirida por Facebook en 2014 por 2.000 millones de dólares. «Trabajar con gente talentosa en Facebook y Oculus ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida». Con buenas palabras… pero Iribe se va, como lo hicieron antes los fundadores de WhatsApp o de Instagram. ¡Si hasta los inversores piden la cabeza de Mark Zuckerberg!

¿Qué está pasando con Facebook para que todo el mundo quiera irse?

Hace muchos años que Facebook dejó de ser tan solo una red social para convertirse en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo con tentáculos en decenas de sectores más o menos relacionados con internet y las nuevas tecnologías. La compra de firmas como WhatsApp, Instagram o la propia Oculus tuvieron como objetivo ampliar el espectro comercial de la compañía así como ahogar a la competencia. Facebook es, a día de hoy, un gigante tecnológico… ¿demasiado grande?

Todo el mundo quiere abandonar Facebook (hasta sus ejecutivos) 4

La lista de escándalos de Facebook en los últimos tiempos ha empeorado la imagen de la compañía ya de por sí deteriorada. La presunta injerencia de Rusia (a través de Facebook) en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre fue el primer hecho que puso en alerta a las instituciones norteamericanas. La proliferación de fake news y su difusión a través de la red social también se ha convertido en un problema de difícil solución para la compañía estadounidense. Y, después, llegó Cambridge Analytica… y Zuckerberg se vio acorralado.

A todo esto hay que añadir la sensación de que Facebook se está quedando antigua, de que los más jóvenes no quieres saber nada de esta red social y emigran a aplicaciones más nuevas. Y si Facebook pierde a los más jóvenes, su futuro como red social queda en entredicho tal y como aseguran diversos analistas que consideran esta falta de atracción de nuevos usuarios como la clave de la crisis de Facebook como empresa.

Pero lo que cuenta, en realidad, es el precio de cada acción. Y si Facebook fuese como un tiro en bolsa, Zuckerberg no estaría preocupado ni por los jóvenes ni por los hackeos masivos. En junio pasado la tecnológica con sede en Menlo Park presentó unos malos resultados que ocasionaron un descenso en las acciones de un 30%. Los inversores están nerviosos porque su dinero en Facebook no trabaja por ellos igual de bien que antes…

Piden la cabeza de Mark Zuckerberg

Así las cosas, diversos fondos de inversión públicos estadounidenses emitieron un comunicado hace días en el que animaban al resto de accionistas a presionar para deshacerse de Mark Zuckerberg y dar un giro a la compañía. Los escándalos, la falta de cintura para renovarse y, sobre todo, la pérdida del valor de las acciones han provocado que estos fondos sientan la necesidad de cargarse al mandamás de la compañía.

¿Y Zuckerberg qué opina de todo esto? Dicen los analistas especializados en Facebook que Mark lo tiene todo atado y bien atado y que de su compañía no le sacan ni con aceite hirviendo por mucho que pataleen. El peso de sus acciones, dicen, es 10 veces mayor que la del resto de accionistas, además de contar con una posibilidad de veto a cualquier decisión ejecutiva que lo hace prácticamente intocable. Lo acusan de ser una especie de Putin en la compañía… pero nadie ha dicho que una empresa privada deba ser una democracia, ¿no?

Zuckerberg nunca se ha caracterizado por ser un tipo nervioso y no le vemos perdiendo la cabeza, aunque su imperio viva uno de sus momentos más convulsos. Por el momento, Facebook sigue tratando de renovarse, apostando por el fútbol a nivel mundial, ultimando una app para ligar y haciendo fichajes para paliar la fuga de ejecutivos, entre ellos Nick Clegg, viceprimer ministro con David Cameron en el Reino Unido, que se erige en nuevo jefe de asuntos globales y comunicación. ¿Su labor? Enderezar el rumbo de la compañía entre las bambalinas de Washington y pulir la imagen de la compañía entre los reguladores, también en la Unión Europea. Y es que el bueno de Zuckerberg siempre tiene un plan b

20 comentarios

Anónimo 31 octubre 2018 - 8:24 AM

Facebook Revenue (Billions)…
2018 (est): 55
2017: 41
2016: 28
2015: 18
2014: 12
2013: 7.9
2012: 5.1
2011: 3.7
2010: 2.0

Facebook Net Income (Billions)…
2018 (est): 21
2017: 16
2016: 10
2015: 3.7
2014: 2.9
2013: 1.5
2012: .05
2011: 1.0
2010: 0.6

responder
efelin 31 octubre 2018 - 8:24 AM

Me metí en FB hace ya casi 10 años, durante unos meses, por “obligación”: la quedada del XX aniversario de la promoción de la uni se organizaba así y no hubo más remedio. Aquello terminó y no se me ha ocurrido volver a entrar. Desde entonces me he preguntado cómo es posible que semejante bodrio siguiera creciendo a ese ritmo. Alguna vez lo he vuelto a ver con algún familiar y veo que en lo fundamental no ha cambiado mucho: un cometiempos con poco aprovechamiento.

responder
Anónimo 31 octubre 2018 - 8:25 AM

Facebook Monthly Active Users (billions)…
Q3 ’18: 2.27
Q3 ’17: 2.07
Q3 ’16: 1.79
Q3 ’15: 1.55
Q3 ’14: 1.35
Q3 ’13: 1.19
Q3 ’12: 1.01
Q3 ’11: 0.80
Q3 ’10: 0.55

YoY % Change…
Q3 ’18: 10%
Q3 ’17: 16%
Q3 ’16: 15%
Q3 ’15: 15%
Q3 ’14: 13%
Q3 ’13: 18%
Q3 ’12: 26%
Q3 ’11: 45%

responder
oreidubic 31 octubre 2018 - 8:44 AM

#2 efelin

Ya estás a punto para anunciar Fabada Litoral.

Cunado uno se hace mayor, va viendo que lo que le gusta o disgusta a uno no tiene porque coincidir con el resto de la gente… y no es problema… e incluso aprendes a tratar con respeto y curiosidad….

2.270 millones de usuarios no piensan como tú…. pero también es verdad que 5.000 millones o no saben o pasan…. eres de la mayoría…

Facebook se ha hecho muy grande y pasa a ser una multinacional con sus pros y sus contras… y empiezan a fichar políticos para la dirección.. igual se están preparando para entrar en el mercado eléctrico español…

responder
Anónimo 31 octubre 2018 - 8:51 AM

# 2, efelin

Sí, y no…

Cuando tienes amigos, conocidos y familiares repartidos por España y/o el mundo, pues resulta que es una buena herramienta para seguir en contacto.

Mucha gente se queja de que todo es “público” y parece no saber que lo que publicas en tu muro lo puedes filtrar de diversos modos y que también puedes crear grupos y que estos también pueden ser públicos, privados e incluso “secretos”.

Por otra parte sí, es un come-tiempo y como te “enganches” es difícil quitarse. Aunque yo estoy más enganchado a diversas aplicaciones que vienen con FB que a FB por sí mismo…

También conozco gente que se “va” de FB, por muchos y variados motivos, y termina volviendo…

Algo tendrá…

responder
piter 31 octubre 2018 - 8:52 AM

Siempre me ha asombrado la popularidad de facebook, pero nunca me atrajo lo suficiente como para abrirme una cuenta; si ya de por sí en las redes sociales hay trolls a esgalla, facebook encima se lo deja en bandeja. Lástima por las compañías de recursos inhumanos, que parece que ahí curioseaban de lo lindo antes de fichar a nuevos talentos. Si a los más jóvenes no les va facebook, debe tener los días contados…quizá se den cuenta que la confidencialidad y la seriedad de las informaciones importa a la hora de mantener la credibilidad. Digo quizá, porque sé que no lo van a hacer, no estoy tan flipao ;-) Hay que reconocer que Zuckerberg es un crack, con esa cosa ser multimillonario tiene mucho mérito la verdad. 6000 millones de moscas no pueden equivocarse, y Zuckerberg es de esos que saben lo que quieren algunos…como Telecinco o Telemadrid, pero a lo bestia.

responder
Droblo 31 octubre 2018 - 8:54 AM responder
Anónimo 31 octubre 2018 - 9:06 AM

# 6, piter

Con respecto a los “trolls”, precisamente en FB es donde mejor se pueden evitar. Lo que tú publicas puedes elegir que sea publico o solo para tus amigos o incluso restringirlo aún más…

Y si comentas algo que no es tuyo y te “trollean”, siempre puedes bloquear a ese usuario, de modo que nunca verá lo que tu publiques o comentes, sea donde sea…

Lo de las fake news afecta a FB igual que afecta a internet en general; pero ya han tomado medidas, mejores o peores, y ahora en España hay un “botón” que te informa del sitio y su “confiabilidad”:

https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-contexto-nuevo-boton-facebook-lucha-contra-fake-news-201810261655_noticia.html

El tema de la confidencialidad es ya más espinoso, por que te pueden hackear cualquier programa, cualquier dispositivo y cualquier cosa relacionada con internet; pero lo de la venta de datos, poca excusa tiene…

responder
Anónimo 31 octubre 2018 - 9:12 AM

# 7, Droblo

¿En qué gasolinera de España o Europa ha estado la gasolina más barata que el diésel???

Por otra, no se si los gráficos de coches eléctricos incluye o no la llegada del coche de hidrógeno (en sus 2 variantes) …

responder
jox 31 octubre 2018 - 9:56 AM

# 8, Anónimo

Me hace mucha gracia lo de las “fake news”, cuando tenemos a los medios de “desinformación” contándonos mentiras día sí y día también para arrimar el ascua a su sardina….

Si nos mienten la ser, la cope, radio nacional de españa, la sexta, telecinco, cuatro, etc, etc… (y esto ya sin hablar de la prensa en internet, que se hace eco de todas y cada una de las fake news que aparecen por la redes sociales), ¿cómo nadie puede esperar que no aparezcan mentiras en un lugar donde cualquiera puede publicar lo que le da la gana ?

responder
Opinador 31 octubre 2018 - 10:05 AM

#2 crece por WhatsApp e Instagram, no por Facebook que está de capa caída.

responder
Anónimo 31 octubre 2018 - 10:25 AM

El Ibex sube con fuerza apoyado en las alzas de Santander y Telefónica http://dlvr.it/Qq3ppF

responder
ismaelcal 31 octubre 2018 - 12:38 PM

# 10, jox
Si quieres que no te mientas tienes que ver TV3.

jajjajajajajja

responder
jox 31 octubre 2018 - 12:50 PM

# 13, ismaelcal

jejeeje…

si quieres enterarte de algo tienes que ver/escuchar todas…. y a mí no me da la vida

responder
Juanito Gonzale 31 octubre 2018 - 3:34 PM

De entrada Mark Zuckerberg ni es , ni fue , ni sera como un Bil Gates o un Steve Jobs y FB ni fue, ni es, ni sera como Microsoft o Apple…
FB es puro humo en su esencia, un proyecto que no se quien , ni cómo conseguio dotar de tanta pasta y de tanta publicidad.. Zuckerberg ese no lo hizo… FB nunca , nunca ni por asomo gano tanto dinero como para comprar todo lo que ha comprado… es todo maquinaria bursátil y respaldo de no está claro quienes… Ya al comprar Whats App por esa pasta, eso olía que apestaba a juegos ocultos muy grandes …

Tema Fakenews:
1. Por definición, toda “news ” que no me conviene es una fake news…
2. Todo partido que no trabaja para Soros y parecidos, es un partido populista
3. Hace falta instaurar cuanto antes, el ministerio de la verdad de Orwell y aprobar una ley para quemar a la hoguera a cualquiera quien ose pensar que tales tiempos ya se han vivido durante la inquisición y durante dictaduras varias… Que no, que eso de hoy no es lo mismo… eso es una manipulación y una censura de las buenas…

Tema mi amigo Putin: Zukerberg no es Putin… si lo fuera, no se le irían las cosas de las manos de esa manera…
Estoy un poco harto de que para dar un toque negativo a lo que sea, se mezcle Putin en eso, tenga o no tenga algo que ver, que de normal no tiene… Y no es que me importen los rusos o el putin, pero toda esa locura anti rusa a los europeos nos sale ya demasiado cara y suma y sigue… Perdemos pasta por un tubo y no estamos como para eso…
Si podemos hacer negocios con Arabia Saudi, y queremos hacerlos con Iran, no veo pega alguna en eso de hacerlos con los rusos, que comparados con los del golfo, parecen mucho mas europeos que el alcalde de Londres :-)

responder
Escipión 31 octubre 2018 - 5:18 PM

# 15, Juanito Gonzale

Ya se lo explique a oreidubic alguna vez que la inquisición española tiene una mala fama infundada y precisamente esta muy relacionada con Rusia ¿porque? porque España y Rusia fueron grandes imperios y estos se cruzaron en algún momento con los grandes hipócritas de Europa, los franceses y sobretodo los ingleses, que para tapar sus vergüenzas echaron pestes de ambos países durante décadas e incluso siglos.
Y de esos polvos vienen estos lodos, porque aunque yo soy de todo menos comunista, la sensación en Europa es que los rusos son bestias de oriente sedientas de sangre…

responder
Joe 31 octubre 2018 - 5:33 PM

Estoy con Juanito, tampoco veo por qué esa inquina con Rusia. Ahora que Trump ha declarado ‘oficialmente’ (es decir, por Twitter) que la UE es enemga de USA, no veo razón para no intentar un acercamiento, aunque sea pequeño, a Rusia. ¿Ucrania? Sí, pero, ¿Y Yemen con Arabia? ¿Y Taiwan con China? Al fin y al cabo, esamos hablando de dinero, de negocios, de vender y comprar cosas, no de irnos de copas o de finde rural, ¿no?

responder
Joe 31 octubre 2018 - 5:35 PM

Sigo. Ahora que USA nos ha ‘cascado’ un 40% de aranceles a las aceitunas para las pizzas, y nos hemos quedado con la cara de la risa floja, podríamos negociar con Rusia una rebaja en los aranceles de las alcaparras para el ‘steak tartar’, por ejemplo…

responder
Juanito Gonzale 31 octubre 2018 - 7:09 PM

# 4, oreidubic
y empiezan a fichar políticos para la dirección.. igual se están preparando para entrar en el mercado eléctrico español…

jajaja… como diría Yoda: Captado tu ironía he…

Por lo demas, el problema de FB es en los dineros que se han metido y las expectativas que se han creado o dicho de otra forma: Ese respaldo para obtener esas pastizales por un messenger cuesta muuuuucho dinero… Y puede que con todos los 3 mil millones de usuarios, FB no pueda hacer frente a lo que se le pide…

Yo tengo 3 cuentas, todas falsas…
Últimamente he entrado el perfiles de algunos conocidos, por lo general llevan de 1 a 3 años desde que han posteado algo…
La que lo usa a diario, es mi suegra y sus amigas jubiladas… vivir para ver…
Pero los datos oficiales yo las dividiría a 5 o a 8…

responder
Anónimo 1 noviembre 2018 - 8:32 PM

El Brent ronda los 73$ ¿Alguien lo notó en los surtidores?…

responder

Deja un comentario