El Euríbor cierra octubre en el -0,154% y confirma su giro alcista

por Carlos Lopez

El Euríbor cierra octubre en el -0,154% y confirma su giro alcista 4

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de octubre en el -0,154%, por lo que se dejan de abaratar las hipotecas a las que toque revisión, que se encarecen en 1,3 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este martes, último día del mes, en el -0,149%, de forma que el índice arroja una media del -0,154%, frente al -0,166% de septiembre, con lo que sube por octavo mes consecutivo y confirma claramente su nueva dirección alcista.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 1,3 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 0,10 céntimos de euro al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

TIPOS DEL BCE Y TAPPERING

“El Euríbor continúa repuntando y es que estamos ante un claro cambio de tendencia producido por dos razones fundamentales”, ha apuntado el analista de XTB Gustavo Martínez.

Según ha explicado, las inminentes subidas de tipos de interés por parte del BCE que comenzarán en 2019 es una de las razones, ya que desde este momento la autoridad monetaria volverá a ser un elemento clave para el índice. “Cuanto más cerca esté una subida de tipos, más movimientos al alza realizará el indicador anticipándose a los mismos”, ha añadido.

El ‘tapering’ o fin del programa de compras de bonos del banco central de la eurozona, el famoso Quantitative Easing (QE), también será otro factor determinante.

“Si aumenta el precio del dinero, por fuerza el Euríbor va a incrementarse en mayor proporción. Si además le añadimos retiradas de estímulos monetarios vamos a ver una contracción de la oferta de dinero y, ya se sabe que, a igual demanda, una reducción de oferta produce un aumento del precio por las leyes naturales del mercado”, ha subrayado Martínez.

ENCARECIMIENTO DE LAS HIPOTECAS A TIPO VARIABLE

De este modo, el analista de XTB ha advertido de que cualquier persona que tenga algún tipo de préstamo negociado a tipo variable va a ver cómo se incrementan las cuotas a las que tiene que hacer frente mes a mes.

“La buena noticia es que ante un encarecimiento del endeudamiento es posible que la demanda de vivienda caiga y con ello su precio”, ha apostillado Martínez.

9 comentarios

Y 31 octubre 2018 - 6:57 PM

Golfos!!!!

responder
Eduardo 1 noviembre 2018 - 12:30 PM

Un crack el que predice la bajada de los precios por la subida de las cuotas de 11 centimos al mes… o el tío de recursos humanos de XTB estaba de vacaciones cuando lo contrató o es el hijo del jefe porque si no no se explica.
¿Como va a bajar el precio de la vivienda si la gente que cobraba 735€ va a pasar a cobrar 900€? ¿Creeis que eso no lo saben los que venden y alquilan pisos?
Al contrario, esa gente ha ganado fuerza a la hora de contratar una hipoteca, y tendrá mas acceso a viviendas en propiedad. Que por mi perfecto, cuanta mas gente tenga vivienda en propiedad al jubilarse menos precaria va a ser su situación si tienen que vivir de una pensión pública…

responder
Anónimo 1 noviembre 2018 - 2:13 PM

El precio de la vivienda caerá pq ya esta bajando y a nivel europeo baja tambien.
Cada x años, aprietan el botón que pone “que se jodan los pobres” y nos montan una crisis donde baja la bolsa y la vivienda, suben impuestos y hacen recortes.
Volviendo al tema de subir a 900 el SMI, si ahora esta en 735 creo, son 165 al mesx14 pagas, son 2310, y si se deducen impuestos a lo mejor son 2000, pongamos 2000 euros mas al año, si alguno con 900 al año se anima a contratar hipoteca de 120.000, y el estado se queda un 10% en impuestos, son 12.000, o sea q hacienda recaudara la subida de 6 años… Osea q hacienda no pierde nada con esta subida a 900, y los bancos tb ganan concediendo hipotecas, y lo jodido dl caso es q ya han pulsado el boton q pone “crisis” lo q pasa es q los efectos se van a ir notando paulatinamente.
Tema vivienda, en 2014/15 habia chollos, hoy, q yo sepa todavía no, es question de tiempo.

responder
miguel 1 noviembre 2018 - 3:05 PM

La vivienda no bajara ( tampoco subira porque los salarios tan bajos no permiten florituras ). La ” subida” de tipos es tan ridicula que no puede considerase una subida ( como tampoco consideraba una bajada que bajara 1 decima ) eso no afecta al hipotecado , solo si sube 1 punto se notara un pelin ( que tampoco sera para asustarse ) lo que si esta claro es que los que no tengan vivienda en propiedad tendran un problema cuando tengan que pagar con su inexistente pension un alquiler en la jubilacion

responder
Eduardo 1 noviembre 2018 - 6:33 PM

# 3, Anónimo
EUROSTAT dice lo contrario. Que los precios han subido en las principales economías de la UE

responder
Anónimo 1 noviembre 2018 - 7:47 PM

Cierto. Me he equivocado.

responder
lago 4 noviembre 2018 - 11:40 AM

Como se nota la mano del guindilla en el BCE no parará hasta que ponga el Euribor en positivo, ya lo veréis como lo logra es un crack, ya solo le queda provocar otro Lehman Brothers junto con su compañero y amigo y todos felices y contentos, vaya sinvergüenza y especulador que tiene España en el BCE como cabeza representativa.

responder
Antonio 7 noviembre 2018 - 11:02 AM

Subida tipos? Subida precio vivienda? Pero qué chorradas contáis. Yo me compré vivienda en el 2001, me costó 75000 euros más gastos total no llega a 90mil euros. Llegó a valer mi vivienda 240mil euros en el 2008. En el 2015 un vecino puso la misma que yo tengo por 110mil euros, ahora la venden ya X 180 mil. Conclusión hay que comprar cuando se puede no cuando te digan los engañabobos de las noticias. Compré cuando ganaba 800 euros al mes vivienda de 90 mil. Ahora gano 1700 euros y mi vivienda la venden X 180mil. Mi poder adquisitivo es el doble que hace 17 años por comprar a precio razonable como hubiese sido precio razonable comprar en el 2014 y 2015. Las oportunidades ocurren pocas veces en la vida y no hay que esperar a que en la tele o en las noticias digan es buen momento para comprar. Ese momento seguramente sea el peor. Suerte a los que aún no tenéis vivienda, los precios van a subir más que en el 2008.

responder
Antonio 7 noviembre 2018 - 11:05 AM

Por cierto el euribor del 2001 pasaba del 4% más el diferencial me pasaba del 5%. Para eso aún queda. Cruzar los dedos.

responder

Deja un comentario