Un español logra el oro en la Olimpiada Iberoamericana de Física tras organizar un ‘crowdfunding’ para poder participar

por Carlos Lopez

Un español logra el oro en la Olimpiada Iberoamericana de Física tras organizar un 'crowdfunding' para poder participar 4

España ha logrado el primer puesto entre los países participantes en la Olimpiada Iberoamericana de Física 2018, que se ha celebrado del 20 al 27 de octubre en Puerto Rico, con una medalla de oro y tres bronces. El oro ha correspondido al vallisoletano Pablo Criado Albillo, que puso en marcha una campaña de ‘crowdfunding’ en internet para financiar el viaje de la expedición española a la Olimpiada.

Junto a Pablo Criado Albillo, que ha sido el ganador absoluto de la Olimpiada y ha recibido los premios a la mejor prueba teórica y a la mejor prueba experimental, sus compañeros Juan Carlos Sánchez Bernal, José Antonio Rebollo Fernández, y Carlos Tejedor Bielza han logrado otras tres medallas de bronce en esta prueba internacional en la que participan estudiantes de escuelas secundarias de todos los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.

Según ha informado la Real Sociedad Española de Física (RSEF), el éxito en Puerto Rico se suma al conseguido en Lisboa el pasado mes de julio en la International Physics Olympiad, en la que participaron países de todo el mundo y donde España obtuvo su mejor resultado al conseguir por primera vez una medalla de oro, obtenida por Alejandro Epelde, que hoy estudia en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

En aquella ocasión, los gastos de desplazamiento de la delegación española fueron sufragados por la RSEF, que había renunciado ya acudir a Puerto Rico ante “la imposibilidad de asumir también los gastos de la participación española”.

Finalmente, los estudiantes han podido participar en la Olimpiada Iberoamericana gracias a la aportación de la Universidad de Valladolid, a la “muy generosa” donación de un español residente en Reino Unido y a los 2.063 euros recaudados con el ‘crowdfunding’ del medallista de oro Pablo Criado.

“Estas inseguridades, feliz y literalmente resueltas en el último instante, hacen aún más meritorios los resultados obtenidos ante unas pruebas muy difíciles, donde tanto una intensa preparación previa como la tranquilidad son esenciales”, explican desde la RSEF, que denuncia la “anomalía” que supone la desaparición este año de la subvención que el Ministerio de Educación otorgaba a estos eventos.

La RSEF admite que la actual titular de Educación, Isabel Celaá, “ha manifestado su deseo de corregir esta situación” y ha organizado un acto en el Ministerio el próximo 14 de noviembre para premiar públicamente a los medallistas de oro de las distintas Olimpiadas.

“Sería una excelente ocasión para dar cuenta de los planes que tiene el Ministerio para revertir la anómala situación de este 2018 y para que, en el futuro, haya un marco estable que garantice la realización de las Olimpiadas con, al menos, la misma financiación que han tenido durante décadas”, reclama la RSEF.

Deja un comentario