Los funcionarios tendrán 3 semanas más de paternidad que los demás trabajadores y 11 días para cuidar a familiares

por Carlos Lopez

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha firmado con los representantes sindicales de la Administración General acuerdos para la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos, con lo que se elevará el permiso de paternidad de cinco semanas a ocho y así progresivamente hasta 16 semanas en 2021, además de la aplicación de un sistema de bolsa de horas equivalente a un 5% de la jornada anual (85 horas) de cada empleado público para el cuidado de hijos, mayores y dependientes recuperables en el siguiente trimestre.

Así lo ha detallado Batet tras la firma de los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, presidida por el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, en la que ha destacado que se ha alcanzado un acuerdo “histórico” en materia de permisos de paternidad.

Recuperables en el siguiente trimestre

Se aplicará un sistema de bolsa de horas equivalente a un 5% de la jornada anual para el cuidado de hijos, mayores y dependientes

Batet ha destacado que los acuerdos, suscritos con CC.OO., UGT, CSIF y CIGA, suponen dos medidas de impulso “firme” a las políticas de corresponsabilidad y conciliación, un compromiso adquirido por el Gobierno, ya que aunque la igualdad entre hombres y mujeres está reconocida en el texto constitucional, queda “mucho camino por andar”.

Según ha explicado, el primer acuerdo pasa por la ampliación progresiva del permiso de paternidad 16 semanas en tres años. En concreto, se elevará de cinco semanas a ocho en 2019, a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021, y será un permiso no transferible entre progenitores, aplicable a todos los empleados públicos de la AGE.

No obstante, Batet ha recordado que el Gobierno ha manifestado ya su compromiso de aprobar esta medida de los permisos de paternidad a todos los trabajadores del ámbito público y privado. Para ello, ha apuntado que se incorporarán las modificaciones legales oportunas en los próximos Presupuestos y se procederá a la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público.

La otra medida conllevará la aplicación de un sistema de bolsa de horas equivalente a un 5% de la jornada anual de cada empleado público -85 horas al año– para el cuidado de hijos menores de edad y para la atención de personas mayores y dependientes. Esas jornadas son necesariamente recuperables en el trimestre siguiente y se aplicará a todos los empleados públicos, funcionarios, laborales y estatutarios.

4 comentarios

Anónimo 30 octubre 2018 - 2:12 PM

Para pagar eso, los de siempre

responder
Anónimo 30 octubre 2018 - 7:22 PM

Estudia y házte funcionario mi niño. Es fácil, estudia, estudia y estudia, aunque eso si, mientras tanto estás estudiando, estarás mendigando, mendigando y mendigando y así, hasta ni se sabe cuando aprobarás. Es muy lógico pues, que haya una mínima recompensa con posterioridad

responder
Fernando 31 octubre 2018 - 1:34 AM

Según Batet y CC.OO., UGT, CSIF y CIGA, aunque la igualdad entre hombres y mujeres está reconocida en el texto constitucional, queda “mucho camino por andar”.
A mi entender, con este acuerdo la situación se agrava aún más. Ahora también existe desigualdad entre “padres públicos” y “padres privados”.
Parece ser que un empleado de la empresa privada al tener un hijo tiene la vida resuelta y al que es padre de la empresa pública hay que facilitarle la conciliación familiar.

responder
Anónimo 31 octubre 2018 - 7:26 AM

Y para pagar sus derechos el dinero de los otros

responder

Deja un comentario