Los bancos deben comunicar desde mañana a sus clientes las comisiones por apertura y mantenimiento de cuentas

por Carlos Lopez

Los bancos deben comunicar desde mañana a sus clientes las comisiones por apertura y mantenimiento de cuentas 4

Los bancos y otras entidades de servicios financieros de la Unión Europea están obligados a informar a sus clientes de las comisiones asociadas a la apertura y mantenimiento de cuentas corrientes gracias a las nuevas normas europeas que entran en vigor este miércoles, 31 de octubre.

Esta requisito está incluido en la directiva sobre cuentas de pago, aprobada por las instituciones comunitarias en 2014, con el objetivo de incrementar la transparencia en la apertura de cuentas bancarias y permitir que los clientes puedan cambiar de banco con más facilidad.

Así, los bancos tendrán que presentar a sus clientes el llamado ‘Documento Informativo de las Comisiones’ (‘Fee Information Document’, en inglés) cuando abran una cuenta. Este documento debe incluir un “resumen corto” sobre las comisiones asociadas a los servicios más comunes, como la apertura y mantenimiento de dichas cuentas.

Además, deben entregar cada año y de forma gratuita un documento llamado ‘Estado de Comisiones’, (‘Statement of fees’, en inglés), que recoge información detallada sobre los gastos en los que han incurrido los clientes y los tipos de interés vinculados con cada cuenta.

La directiva de cuentas de pago obliga a todos los bancos del bloque comunitario a presentar este documento a partir del 31 de octubre de 2018, con las excepciones de Francia e Italia, que ya contaban con requisitos similares para sus bancos y que adoptarán las reglas europeas en julio del próximo año.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, ha destacado que las cuentas bancarias son “una parte esencial de la vida diaria” y ha subrayado que con las nuevas reglas se eleva la transparencia sobre las comisiones que se cobran a todos los clientes. “Esto facilitará la comparación entre las mejores y más baratas ofertas de los bancos”, ha dicho.

Por su parte, la comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad, Vera Jourová, ha recordado que la confianza de los consumidores en los servicios bancarios es baja precisamente debido a la falta de transparencia.

“Estas nuevas normas asegurarán que las ofertas de los bancos son más transparentes y claras sobre las comisiones. Es una buena noticia para los consumidores: no sólo facilitarán tener una visión general de las comisiones, sino que además podrán comparar entre diferentes ofertas”, ha remarcado la comisaria checa.

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