El supermercado del futuro necesitará un 40% menos de horas de trabajo empleadas

por Carlos Lopez

El supermercado del futuro necesitará un 40% menos de horas de trabajo empleadas 4

El supermercado del futuro podría funcionar con hasta un 40% menos de horas de trabajo empleadas, según se desprende del informe ‘El supermercado futuro: cómo las operaciones digitales permitirán crear una experiencia de cliente ganadora a un coste mucho menor’, elaborado por Oliver Wyman.

El estudio realiza este análisis tras la entrada de algunas plataformas digitales como Amazon o JD.com en esta categoría de supermercados con espacios físicos mediante la compra o apertura de tiendas.

Según el informe, esta tendencia responde, entre otros, al objetivo de transferir parte de su eficiencia digital a sus nuevos establecimientos, para lo cual están experimentando con nuevas formas de automatización.

En este sentido, el estudio de Oliver Wyman destaca que, si bien los supermercados podrán liberar hasta un 20% de su fuerza de trabajo mediante el uso de tecnología existente y la optimización y simplificación sistemática de procesos diarios, añadiendo los ahorros de la automatización masiva y de la transformación de las secciones del supermercados podrán ver reducidas las horas laborables en hasta un 40% con respecto a sus niveles actuales.

De esta forma, las operaciones digitales altamente eficientes permitirán a los supermercados crear un entorno superior que estará en buena posición para competir.

Por otro lado, Oliver Wyman señala que en el mundo omnicanal, en el que el proceso de compra tiene lugar de forma creciente en el entorno ‘online’, las tiendas físicas, si quieren sobrevivir y tener éxito, deberán ofrecer una experiencia que vaya más allá de la mera transacción.

LAS PERSONAS SEGUIRÁN SIENDO ESENCIALES

De esta forma, las personas seguirán siendo esenciales, ya que el personal bien capacitado e informado es el mejor modo para conectar directamente con los clientes y brindar una experiencia memorable.

La socia de ‘retail’ y ‘consumer goods’ de Oliver Wyman, María Miralles, considera que la “oferta de experiencias y servicios que vayan más allá de la propia compra y que aporten valor añadido al cliente, será un elemento fundamental en la fidelización del propio cliente y en la consolidación de este canal”.

De esta forma, el estudio señala que el sector para encarar esta situación está reordenando el espacio en el que, entre otros, se reducirá el área dedicada a los productos envasados o de uso recurrente que normalmente ocupan los pasillos centrales de los establecimientos.

Así, detergentes, leche, papel higiénico, latas, todos ellos son productos con un poder de atracción limitado y que ocupan gran parte del espacio en el lineal. Para ellos, las tiendas crearán versiones virtuales y puntos en los que los consumidores únicamente tendrán que escanear códigos de barras para añadirlos a sus cestas virtuales.

El espacio y tiempo liberado podrá dedicarse a proporcionar y disfrutar de nuevos servicios de valor añadido como pueden ser las exhibiciones de productos frescos, cursos de cocina o nutrición, catas y otros espacios de socialización serán lugares comunes de cualquier supermercado.

Además, antes de llegar a la tienda, los clientes contarán con una lista de la compra creada de forma automática gracias a la Inteligencia Artificial y, a medida que recorren el centro probando productos y viviendo experiencias, realizarán los pedidos online. Terminada su estancia en el supermercado, podrán recogerlos posteriormente, o bien solicitar que se les entregue en casa.

El informe subraya que estos posibles cambios y mejoras en el supermercado conllevan altos costes que los establecimientos tendrán que compensar. Así, la tecnología trae consigo grandes oportunidades de ahorro mediante la simplificación de las tareas más básicas, al tiempo que proporcionan una mejor experiencia de cliente.

2 comentarios

Eduardo 1 noviembre 2018 - 12:32 PM

Pues a ver cuantos clientes tiene el supermercado del futuro. Yo para ir a un supermercado que no tiene cajeros casi prefiero que me lo traigan a casa y comprarlo online…

responder
JJ 2 noviembre 2018 - 8:44 PM

Todo enfocado a gastar más y, sobre todo, a perder el control del gasto.

Yo cuando quiero ir a comprar productos cotidianos de uso recurrente ni quiero catas de nada (si quiero una cata de vinos, me apunto ex-profeso, no un lunes a las 13:00h que voy a hacer la compra voy pensando en catar vinos), … además, voy ajustando productos y precios, no a dejarme un dineral cada vez que voy al supermercado.

Más calidad, precio moderado, más rapidez en pasar por caja (que muchos híper dan pena con tan poca caja activa, tanto pago automático pero que luego por tontadas se enlentece una cosa mala)… y menos tonterías y “experiencia de cliente” que es sólo un pretexto más para quitarle al ciudadano el poco dinero que tiene con chorradas.

responder

Deja un comentario