Jerome Powell le cuesta al mercado un 0,44% cada vez que celebra una conferencia

por Carlos Lopez

Jerome Powell le cuesta al mercado un 0,44% cada vez que celebra una conferencia 2

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, está poniendo nerviosos a los inversores, según JPMorgan. En una nota  reportada por CNBC y MarketWatch, los analistas afirmaron que el mercado de valores sufrió pérdidas de alrededor de 1,5 billones de dólares en capitalización bursátil tras los discursos del jefe de la Reserva Federal. 

Powell ha organizado tres conferencias de prensa después de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) desde que asumió la presidencia en febrero. Según JPMorgan, el S&P 500, seguido por fondos cotizados en bolsa como los ETF’s SPDR S&P 500 ETF, iShares Core S&P 500 y Vanguard S&P 500 , cayó aproximadamente 0,44 puntos porcentuales cada vez que celebró una de esas conferencias.

Marko Kolanovic, jefe global de estrategia cuantitativa y de derivados de la firma de corretaje, señaló que el testimonio de Powell en el Congreso y otros discursos también tuvieron un impacto negativo similar en el mercado de valores. En cinco de las nueve ocasiones en que habló, el S&P cayó un promedio de 500 por 0,4 puntos porcentuales, según el analista, lo que significa que Powell hasta ahora le ha costado a los inversores del mercado bursátil 1,5 billones de dólares.

Kolanovic y sus colegas creen que el patrón de los discursos de Powell que causan que el sentimiento del mercado retroceda sugiere que los inversores tienen poca fe en la Reserva Federal y en la comprensión del panorama actual por parte de su presidente.

Específicamente, el mercado de valores probablemente implica que la Reserva Federal está subestimando varios riesgos, y por lo tanto está aumentando la probabilidad implícita de que la Reserva Federal cometa un error de política en el futuro. Una mayor probabilidad de un error de política se traduce en menores precios de las acciones en las noticias.

JPMorgan proporcionó algunos ejemplos de observaciones impopulares hechas por Powell, incluyendo sus comentarios de que las acciones están sobrevaloradas, que se necesitan o se necesitan múltiples subidas de tasas, y que una bolsa de valores “venta merece atención si se mantiene”. Los analistas agregaron que estos comentarios implican que la Reserva Federal no entiende la estructura del mercado y puede que se quede al margen demasiado tiempo. 

Powell debe hacer más apariciones públicas en 2019, organizando conferencias de prensa después de cada reunión y no sólo trimestralmente. Los inversores esperarán que sea capaz de exudar más positividad a medida que su agenda aumente. De lo contrario, los vendedores en corto podrían beneficiarse de esta tendencia.

Marc Fortuño

Deja un comentario