Cuatro institutos públicos catalanes ofrecen árabe como optativa en ESO en una prueba piloto
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Cuatro institutos públicos catalanes ofrecen árabe como optativa en ESO en una prueba piloto

Cuatro institutos públicos catalanes han iniciado este curso una prueba piloto que ofrece árabe en horario lectivo como materia optativa en ESO y que cursan cerca de 50 alumnos, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

Uno de los centros que ha iniciado este programa piloto, el Institut Pompeu Fabra de Martorell (Barcelona), ha presentado este sábado la experiencia en la jornada ‘Identitats, cultures, educació’ que organiza este sábado el Consell Escolar de Catalunya (CEC) en Cornellà de Llobregat (Barcelona) en torno a la multiculturalidad.

Los otros tres centros que forman parte del plan piloto son el instituto Mont Perdut de Terrassa, Baetulo de Badalona y Martí Dot de Sant Feliu de Llobregat, todos ellos por la diversidad de orígenes de su alumnado, especialmente marroquí, y con experiencia en la enseñanza de esta lengua, ya que anteriormente la habían ofrecido en modalidad extraescolar.

La actuación del departamento se enmarca en el programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, en el que la Generalitat participa desde 2004 fruto del convenio de cooperación cultural firmado en 1980 entre los gobiernos marroquí y español.

Hasta este curso se había ofertado en horario extraescolar, pero este año se ha ampliado con el piloto como optativa en Secudaria: desde el curso 2004-2005 hasta el 2017-2018 un total de 24.844 alumnos han participado en actividades extraescolares de lengua árabe y cultura marroquí, con una media de 2.500 por curso –este año lo harán 3.900, además de los 50 en horario lectivo–.

Actualmente, participan en el programa de lengua árabe y cultura marroquí un total de 177 centros educativos y un total de 32 docentes, acreditados por Marruecos, imparten lengua árabe, ya sea en horario lectivo como extraescolar.

OTRAS INICIATIVAS

La jornada ‘Identitats, cultures, educació’ del CEC ha presentado experiencias de otros centros catalanes, como el instituto escuela de El Prat de Llobregat, y la escuela Turó Blau de Barcelona, con una propuesta sobre diversidad afectiva inspirada en el proyecto Rainbows británico.

También han explicado sus proyectos la escuela Jesuïtes del Clot de Barcelona; la Escola Mare de Déu de Montserrat, con su proyecto de transformación para combatir el fracaso escolar, y el Institut Eduard Fontserè de L’Hospitalet de Llobregat, con su iniciativa ‘Ni uniformes ni etiquetas’.

El origen de la temática de la interculturalidad de esta jornada del CEC nace del debate ‘Ara és demà’ sobre el futuro de la educación que impulsó el órgano superior de participación de la comunidad educativa catalana.

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Escrito por Carlos Lopez el 29 de octubre de 2018 con 0 comentarios.

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