Vuelve la popularidad del oro

por Carlos Lopez

Vuelve la popularidad del oro 2

La combinación de la subida de los tipos de interés e inversores asustados por la caída del mercado ha hecho que las rentabilidades de los metales preciosos vuelvan a ser atractivos tras una prolongada caída. La subida de los precios del oro se ha producido de forma generalizada. Los precios de los futuros de oro han subido más en respuesta a las turbulencias de los índices de mercado.

Curiosamente, el pasado  11 de octubre – un día en el que el índice Dow Jones continuó su caída hasta el sexto día consecutivo – los futuros de oro subieron casi un 3%. Esto significa que los operadores apostaron a que el precio del oro, que ha estado estancado desde el año pasado, subirá al alza.

Las acciones de los mineras de oro también aumentaron a medida que los inversores huyeron de sectores en crecimiento, como la tecnología, hacia refugios seguros. Entre los principales ganadores se encuentran Randgold Resources (GOLD), cuya cotización subió un 20% en un mes, y Barrick Gold (ABX), que registró ganancias del 19,3% durante el mismo período. Newmont Mining Corp. (NEM), que cayó hasta un 22,3% en septiembre de este año, también se está recuperando tras la caída de los mercados bursátiles a principios de este mes. Al momento de escribir esto, ha subido un 3,5% para este mes.

Típicamente, el oro es un territorio santuario para los inversionistas durante los tiempos de turbulencia del mercado. Pero esta es la primera vez que el metal ha desempeñado su papel tradicional en 2018. El dólar estadounidense parecía haber reemplazado al oro en la caída del mercado a principios de este año. El auge de la economía nacional y las brillantes perspectivas de crecimiento mundial también dejaron a los inversores con muchas opciones para multiplicar sus beneficios.

Mientras tanto, el calor sobre el oro era palpable, ya que los fondos de cobertura cortocircuitaron la clase de activos debido a la falta de rentabilidad de los mineros de oro. La compañía de ETF más grande del mundo, VanGuard Group, cambió el nombre de su Fondo de Metales Preciosos y Minería a Global Capital Cycles Fund y redujo la exposición al oro y a las acciones mineras del 80% al 25%. En respuesta, los precios del oro cayeron por debajo de 1.200 dólares la onza en agosto de este año.

Pero las fichas se han vuelto a favor del oro en el último mes. El ETF minero VanEck fue testigo de una entrada de 278 millones de dólares de los inversores sólo en el último mes. La Reserva Federal ha ayudado en este asunto al mantenerse firme en sus subidas de tipos de interés a pesar de la furiosa reacción del mercado. El dólar estadounidense también se ha debilitado desde su máximo en agosto.

Marc Fortuño

Deja un comentario