La tarta de los 80 trillones de dólares

por Carlos Lopez

Las últimas estimaciones de Banco Mundial calculan un PIB mundial de 80 trillones de dólares (billones europeos, pero lo pongo en americanos porque queda un titular más bonito).

Si con estos datos hacemos un gráfico, nos queda la tarta más cara del mundo (fuente, visualcapitalist), así de colorida y vistosa.

La tarta de los 80 trillones de dólares 4

En términos nominales, Estados Unidos todavía tiene el PIB más grande con 19,4 billones de dólares, lo que representa el 24,4% de la economía mundial.

Pese a lo que muchos podamos pensar, China todavía está muy por detrás en términos nominales, con 12,2 billones de dólares.

Siguiendo el ranking encontramos en el tercer puesto para Japón ($4.9 billones) y el cuarto para Alemania ($4.6 billones) con lo que las cuatro economías más grandes juntas representan más del 50% de la economía mundial.

En los últimos años, la lista de las principales economías no ha cambiado mucho, no obstante si se aprecia como las economías emergentes… siguen emergiendo.

La India ha superado a Francia en términos nominales con una economía de 2,6 billones de dólares, que representa alrededor del 3,3% del total mundial. En el último trimestre, el crecimiento del PIB indio registró su mayor tasa de crecimiento en dos años, con un 8,2% aproximadamente.

Brasil, a pesar de sus recientes problemas económicos, superó a Italia en la clasificación del PIB para ocupar el octavo lugar en la clasificación general.

Turquía ha superado a Holanda y se ha convertido en la decimoséptima economía más grande del mundo, y Arabia Saudí ha saltado por encima de Suiza para hacerse con el puesto 19.

En cuanto a España, se sitúa en el puesto 14 y supone un 1.65% de la economía mundial, debajo de Australia y por encima de Mexico.

34 comentarios

Anónimo 24 octubre 2018 - 8:32 AM

La bolsa de valores se ha transformado en un enorme muro de dolor (Síntesis TODA EN UNA) http://dlvr.it/QpHLWh

responder
Droblo 24 octubre 2018 - 9:11 AM

El difícil panorama de la bolsa como inversión global https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/52606-dificil-panorama-de-bolsa-inversion-global.html

Las marcas minoristas más valiosas del mundo – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/52607-marcas-minoristas-mas-valiosas-del-mundo.html#.W8854stI5eM.twitter

Las cámaras de fotos intentan sobrevivir a los móv… https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/10/las-camaras-de-fotos-intentan.html?spref=tw

responder
oreidubic 24 octubre 2018 - 9:23 AM

Bueno… finalmente fotos o ilustraciones que interesan..

Leer Expansiòn te da mucha información sobre el 1’65% de la economía mundial y conforme aumentamos el porcentaje, la información va escaseando.

En diarios generalistas, en el suplemento del domingo el tema es más exagerado… la Vanguardia (referente en Catalunya) revisa los fondos de inversión semanalmente… los de renta variable nacional, por descontado… el resto algún día, en un ataque de profesionalidad, lo miran…

Si vemos que China es el 15’4% de la economía y este año volverán a ir “mal” y crecerán “solo”el 6’5%, ya tenemos un crecimiento global del 1% solo por China… Estados unidos representa el 24%, esperemos que crezca un 2% (el 4% del trimestre pasado quizás fue una ilusión), por lo tanto contribuirá al mundo mundial en un 0’48%….

Por tanto tenemos un 1’48% de crecimiento con el 39% de la economía mundial….. algo es algo…

Para compararnos, si España creciese un 10%, representaría un 0’16% absoluto en el crecimiento mundial… no diré que somos insignificantes pero poco peso lo tenemos…

Y esta ilustración nos ilustra (valga la redundancia) de como sería la manera ideal de crear nuestra cartera de renta variable….. yo, personalmente, el peso de China lo tengo más bajo y Europa más alto… por una cuestión no tan romántica si no de no estar pendiente de la volatilidad de la bolsa china y el marasmo de las divisas.

Tengo carteras con el peso de España de un 3% (teniendo en cuenta renta fija y variable) y lo considero excesivo racionalmente… pero al final es donde vivimos…

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 9:54 AM

Hay que joderse. Según los tipos del gráfico México no es norteamerica y Rusia no es Europa.

responder
Osopanda 24 octubre 2018 - 9:58 AM

Sería muy interesante ver esa misma tarta hace 20 años, compararla con la del artículo y así imaginarnos dónde estaremos en el 2040… me temo que en la irrelevancia :)

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 10:07 AM

Si la comparación fuese por bloques EEUU, EUROPA, ASIA, AFRICA… LA SUMA de Europa, asia y Latino America, dejaria en evidencia que EEUU es minoritario.

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 10:14 AM

# 4, Anónimo

Los Estadounidenses son los Américanos por antonomasia, de hecho se denominan a sí mismos Americanos en vez de Estadounidenses y eso sienta bastante mal al resto de las naciones americanas.

Dentro de la definición de Norteaméricanos, los estadounidenses se incluyen solo a ellos mismos, y a Canadá, que al fin y al cabo también hablán inglés, mayormente, aunque por zonas sean bilingües o incluso predomine el francés…

Pero, si por ellos fuera, el ecuador pasaba justo por la frontera con México, y eso molesta mucho a los Méxicanos, que también se consideran Norteaméricanos…

En el mejor de los casos los ponen en una categoría aparte, Centroaméricanos, y si no los engloban con el resto de la América Latina, ergo, de su frontera sur, hacia abajo…

Respecto a Rusia poco que argumentar, la verdad, aunque sí miramos un mapa vemos que su mayor extensión es, realmente, de los Uralesa al Estrecho de Bering, a pesar de que el centro del poder político y demás esté en zona “Europea”, así que hay cierta tendencia a clasificarlos como “asiáticos” (ergo, enemigos/rivales) a como europeos (mayormente aliados)

O, simplemente, podemos pensar que los Estadounidenses son incultos y punto…

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 10:18 AM

Esta noticia tendría que haberla congado ayer por aquí, con motivo del SMI y tal:

Tánger gana dos fábricas de automoción (a España): semana de 60 horas y 400€ al mes
La compañías Mitsui Kinzoku Act Corporation y JTEKT, que fabrican componentes para marcas europeas, anuncian la construcción de nuevas plantas al norte de Marruecos

https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2018-10-23/automovil-japoneses-componentes-tanger-renault-psa_1634166/

Precisamente estoy viendo de comprar un vehículo de una marca que tiene una fábrica en Marruecos y eso me hace dudar un tanto…

Pero me dicen que esa fábrica abastece, mayormente, al mercado africano y a algún otro mercado “emergente”, y que poco o nada de allí llega a Europa…

Sin embargo, en este caso sí que nos van a llegar a Europa piezas de vehículos de un país (demasiado) cercano, con unas condiciones laborales que poco tienen que ver con las de aquí…

:/

responder
Osopanda 24 octubre 2018 - 10:34 AM

Hombre, geográficamente, Rusia es más asiática que europea, México es Norteamérica y Turquía no está en Europa, ….. culturalmente que cada uno los sitúe donde prefiera. Da la sensación que la tarta está hecha desde una perspectiva anglosajona del mundo. Curiosidad por ver dónde se sitúan Filipinas, Indonesia, Malasia,…….Dentro de unos años.

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 10:40 AM

# 8
No te sigo. Quieres decir que aquí se deberían aceptar condiciones de 400 euros al mes y 60 horas a la semana? , o bien quieres decir que no te fías de los coches que se fabrican con mano de obra africana?

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 10:43 AM

#9
Rusia tiene más del 90% de su población y economía en la zona europea. Culturalmente es europea o más bien es rusa ya que por “europeo” entendemos lo europeo occidental.
Solo les ha faltado poner a España en Africa.

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 10:59 AM

# 10, Anónimo

Obviamente no quiero trabajar aún más y cobrar menos si no más bien todo lo contrario…

Tampoco digo que no me fie de lo que se fabrique en África.

Digo que es injusto, tremendamente injusto, que una empresa europea que va a vender en Europa, se instale en África, o en Ásia o en el 5º pino, con el único objetivo de evitar normativas laborales, medioambientales, impositivas, y demás…

Lo que digo es que me empieza a tocar la moral, por no decir las p.lotas, esto de la “deslocalización”.

Al final va a ser que Trump va a tener razón en alguna cosa…

:/

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 11:03 AM

# 11, Anónimo

Iba a decir que no he conocido a ningún ruso; pero me he acordado del amigo de un amigo que se casó con una rusa, así que…

En fin, la mayor parte de la población y tal vez la industria de Rusia tal vez esté a este lado de los Urales, que sepamos (aunque creo recordar que durante la IIGM trasladaron lo que pudieron al otro lado) pero lo cierto es que en un estudio estadounidense no van a identificar a los rusos como europeos, al fin y al cabo la mayor parte de europa es +/- “aliada” de los USA y los rusos, como que no. Así que es más un tema ¿ideológico, político, táctico? que uno geográfico o económico…

responder
Tano 24 octubre 2018 - 11:27 AM

El futuro de la industria del automóvil en Europa con datos de mis coches:

En 2003 compro fiat punto gasolina 60 CV mas sencillo con 2 airbagas, direcc. asistida, ABS y aire acondicionado fabricado en ITALIA: 10000 euros contado

En 2018 compro Fiat Tipo gasolina 95 CV mas sencillo con 6 airbagas, direcc. asistida, con ABS, ESB, navegador, cierre centralizado, control presion de ruedas, manos libres bluetooth, FABRICADO EN TURQUIA: 12500 euros contado.

O aceptamos bajar los salarios o los fabricantes se van al tercer mundo. No hay mas. Triste; ¡pero es lo que hay!

responder
Tano 24 octubre 2018 - 11:30 AM

¡Ah, y con aire acondicionado y ordenador a bordo!

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 11:33 AM

Don’t fight the Fed

responder
oreidubic 24 octubre 2018 - 11:38 AM

#14 Tano

Teóricamente el Tipo nuevo tendría que costarte alrededor de 15.000€…. más el precio del ESB, el manos libres y el cierre centralizado…. más el medio metro de chapa…… estaríamos rondando los 19-20.000€…..

Yo en el 2001 compré francés, HDI, 136 caballos, tapicería de cuero, coupé pinifarina. ABS, llanta de 16… por 28.000, fabricado en Francia.

En 2016 compré francés, HDI, 180 caballos, tapicería de cuero, automático de 6 marchas, ABS, ESP, Navegador, manos libres, Xenón, llanta de 18… por 27.500… fabricado en Francia..

Y lo más curioso es que de consumo de combustible estamos en lo mismo….

Hay dos variables… los salarios y la generalización (con bajada de precio) de la teconología.

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 11:43 AM

Es curios meter Rusia en Asia… El 80 % de su territorio efectivamente lo es, pero yo creo que están más próximos a Europa.

responder
oreidubic 24 octubre 2018 - 11:46 AM

#12

Trump, que es un botarate, es el bastión que penetra las paredes para que se cuelen los tecnócratas y los que realmente mandan…

Y es que en le fondo ataca problemas atávicos…. los aranceles, por ejemplo.

Hay que saber qué aranceles aplicaba USA a los productos que vienen de China y los que aplica China a los productos que proceden de USA…. la relación puede ser de 3 a 1, siendo los aranceles chinos el triple que los americanos… claro…. esto es una asimetría que se está negociando bajo cuerda… desde hace meses.

Yo me lo encuentro en mis propias carnes… exportar una botella de vino a Tailandia significa que desde mi almacén hasta la estantería de la tienda del cliente el precio se incrementa un 300% (sí, un 300%) solo en aranceles….. no sé si los calamares secos que importamos de Tailandia tienen este porcentaje de aranceles…. yo diría que no…. luego allá tienes un maravilloso 100% de impuestos del alcohol, pero esto es para todos…

Curiosamente, los países del ASEAN tienen un acuerdo con Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica para tener interecambio comercial sin aranceles…. no sé que esperan los europeos para negociar, la verdad…

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 11:59 AM

…y Turquía está puesta en Europa… Curioso también.

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 12:31 PM

# 20, Anónimo

Términos tácticos/ideológicos/estratégicos desde el punto de visa de los USA…

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2018 - 12:48 PM

Oreidubic, eso va por ti .
Hoy estoy de viaje por Alicante para ver algunos hoteles.
Y se me hace difícil.
Porque toca esperar para poder ver habitaciones, porque los hoteles están prácticamente llenos… toca aprovechar el momento entre cuando salga el de antes y todavía no ha entrado el cliente de hoy…
Para flipar, estamos casi en noviembre y aquí parece agosto.

responder
Juanito Gonzale 24 octubre 2018 - 1:00 PM

# 14, Tano

Podemos no bajar salarios.
Siempre y cuando el estado deje de quedarse la mitad de lo que ganamos vía impuestos, para luego financiar cosas no productivas y perfectamente prescindibles, porque no aportan nada, salvo que un ejército de compatriotas cobren sueldo por desempeñar unas actividades que no sirven de nada o que son un lujo que no nos podemos permitir o…

Si más de la mitad de los puestos de trabajo se dedican a todo menos a producir algo, como resultado, nuestra economía no es competitiva… normal, a cada uno que produce, hay dos tres que se dedican a estar por allí…

Y luego queremos bajarle el sueldo al que produce, para solucionar el problema…

El norte está allí por donde Marruecos…

responder
JAQUEMATE 24 octubre 2018 - 1:04 PM

Al padre de los milagros económicos del PP en el gobierno de España que queda un “rato” para entrar en chirona…La Audiencia Nacional rechaza suspender la entrada en prisión de Rato, que deberá ingresar mañana

responder
Qs 24 octubre 2018 - 1:06 PM

dejalos que pongan fabricas en Tanger a ver si asi cambia el sentido en que nevegan las pateras

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 1:18 PM

Arabia Saudita – Conferencia de inversiones – Quienes están y quienes NO http://dlvr.it/QpKyFb

responder
Anónimo 24 octubre 2018 - 1:44 PM

# 25, Qs

Si ponen fábricas en Marruecos para suministrar al Magreb y el resto de países africanos, por mi estupendo, ya hay fábricas con ese objetivo.

Si la fábrica es para tener mano de obra barata, pagar menos impuestos y evitar otro tipo de legislaciones como la medioambiental; pero teniendo a Europa como principal cliente, pues como que me hace menos gracia, ¿Qué quieres que te diga?…

:/

responder
Conrespeto 24 octubre 2018 - 3:21 PM

La falacia de contar sólo en €. O en $. Tanto monta, monta tanto.

¿Sabíais que hay empresas que reciben subvenciones europeas al I+D, punteras todas ellas y con grandes espacios en nuestro imaginario idealizado europeo, que luego construyen en China? Así somos los europeos, hagamos que nuestras empresas sean fuertes. Ya trabajaran los curritos para pagar estas chuminadas.

¿O que, envueltos en la bandera progresista, los empresarios alemanes sugieren, en loor de integrar a estos pobres refugiados, bajar el salario mínimo? Sí, esos mismos alemanes que, hasta hace pocos años, eran suministradores de armas a Arabia Saudí y que ahora anuncian con focos y voz animosa que no exportarán armas a ese país endémicamente malo y bla bla bla. Nunca lo hemos hecho, y nunca lo volveremos a hacer, o algo así, le falto decir a la Merkel. Por supuesto, lo digo ahora claro. Debió pensar. No lo dije cuando era yo quien exportaba ese material. ¿Por qué ahora no estará la misma familia de entonces gobernando verdad? Bueno, quita quita…Pero por sea caso olvido mencionar los miles de millones de € que exporto a aquel país. Lo malo es que en este país, además estar acomplejados, lo somos. De ahí los bandazos de nuestros inmaduros políticos y/o políticas claro. Que en esto de la estupidez la igualdad y la equidad están bien repartidas.

Pero claro, al final todos compramos en el chino porque es más barato… bueno, no todos, algunos vamos a las tiendas del barrio y lo seguiremos haciendo.

responder
Qs 24 octubre 2018 - 3:28 PM

Supongo que si ponen la fábrica en Tanger sera para evitarse embarcar los coches que venden en Africa en Barcelona porque claro, que hagamos los cohces aqui y se los enviemos allí pues como que eso si que lo veras bien.

responder
jox 24 octubre 2018 - 5:00 PM

# 29, Qs

Seguramente los de allí que compraban coches de aquí, seguirán haciéndolo

responder
Tano 24 octubre 2018 - 6:51 PM

23# Juanito

Correcto lo que dices. Pero ninguna administración pública va a dejar de malgastar-despilfarrar. No lo van a hacer; así de simple. Ni hoy ni nunca.

Deberían. Pero no lo van a hacer.

responder
moro 24 octubre 2018 - 7:57 PM

soy maroqui nadie quiere trabajar o mejor dicho trabajar por 400 euros al mes pâra siempre en marruecos porque con 400 euros no se hace muxo en marruecos solo para sobrevivir

responder
Anónimo 25 octubre 2018 - 1:41 PM

lo de los comentarios del post hoy 25/10 no funciona?

responder
Juan 5 julio 2019 - 9:00 AM

No serían en trillones de dólares por país, EEUU sería un pbi de 19,4 trillones y allí dice billones, creo haber leído e interpretado eso

responder

Deja un comentario