Fedea no ve “muy buena idea” la subida del salario mínimo a 900 euros, porque es demasiado “rápida y brusca”

por Carlos Lopez

El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, ha afirmado este miércoles que los salarios no se pueden subir por decreto, sino que tienen que reflejar un aumento de la productividad, por lo que considera que la subida del salario mínimo a 900 euros en 2019 “no es una idea muy buena”, porque es demasiado “rápida, brusca y puede provocar pérdidas de empleo”.

De la Fuente ha señalado que no está claro que la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumente las rentas totales de los asalariados, quizás sí de los que mantengan el empleo, pero “habrá gente a la que no se le renueven contratos o incluso se les rescindan”.

“Es el problema de hacer las cosas por decreto, habría que tener más cuidado con eso”, ha apuntado el director de Fedea preguntado por la subida del SMI en la presentación del informe ‘¿Hacia una nueva reforma de las pensiones?’.

Respecto a la cuota de los autónomos, Fedea ha apuntado que si los autónomos tienen un coste laboral más bajo que los trabajadores por cuenta ajena, se podría aumentar el número de falsos autónomos y podría suponer una pérdida de contributividad del sistema.

“Los sistemas tienen que tener una coherencia y hay que tenerla en cuenta siempre y no hay que improvisar medidas para intentar contentar a unos y otros, porque se pueden generar daños no deseados, que pueden ser muy importantes para el conjunto de la sociedad”, ha añadido De la Fuente.

Por último, respecto a la fiscalidad, De la Fuente apuesta por darle “una vuelta” a todo el sistema para intentar mantener los tipos lo más bajo posible a base de ampliar las bases imponibles de los impuestos.

2 comentarios

miguel 24 octubre 2018 - 1:51 PM

y sobre todo porque el no cobra 740 euros al mes

responder
ANONYMUS 24 octubre 2018 - 6:36 PM

lo que yo propongo es que se eliminen por decreto la mitad de los politicos y que empiezen a cobrar la mitad de lo que cobran,

ESO SI ES UNA BUENA SOLUCION PARA ESPAÑA

responder

Deja un comentario