Un banquero bueno

por Droblo

Un banquero bueno 4Ahora que Italia y que el que la Justicia nos defienda de los abusos bancarios están tan de moda, me he acordado de un banquero diferente que además fundó un banco que se llamaba Banco de Italia. Él se llamaba Amadeo Pietro Giannini y aunque sus padres eran italianos nació en California en 1870 (curiosamente la fecha de la unificación italiana). Lo que cambiaría su vida desde muy prono fue la muerte por un disparo de su padre -un granjero que había emigrado allí en plena Fiebre del Oro- cuando el joven tenía 6 años y dos hermanos, uno de ellos en camino. 4 años después su madre se volvió a casar con un comerciante con el que pronto Pietro comenzaría a trabajar como corredor de productos, vendedor a comisión y representante de productos agrícolas. Como se le daba bien pronto dejó los estudios y acabó heredando los negocios de su padrastro. Al poco de casarse decidió venderlo todo a sus empleados y jubilarse con 31 años, confiado en que el dinero obtenido fuera suficiente. No parecía tener demasiadas ambiciones pero un año después muere su suegro y “hereda” un puesto en la Junta de lo que hoy denominaríamos una “caja de ahorros” donde pudo comprobar que la política de los directivos era captar y prestar dinero sólo a las clases altas. Intentó convencerlos de ampliar los clientes con los numerosos inmigrantes que llegaban al país pero no le hicieron caso, así que dimitió y fundó su propio banco.

Por aquella época se forjó el mito del sueño americano pero lo cierto es que por aquellos años en ese país un emprendedor no necesitaba demasiado para montar una empresa… y tampoco un banco y él disponía de ahorros. Era 1904 y lo llamó Bank of Italy ya que pretendía captar como clientes a los inmigrantes, muy numerosos, que llegaban de Italia. En un día consiguió 8.780$ en depósitos (el equivalente actual a 250 mil $) y en un año ya tenía 700 mil $ (unos 20 millones actuales). Su éxito fue apostar por los clientes que nadie más quería a los que garantizaba seguridad cuando llegaban con sus ahorros escondidos en el dobladillo del pantalón y a los que ofrecía créditos para sus proyectos de negocios aunque estuvo a punto de truncarse en un sonoro desastre muy pronto ya que en abril de 1906 el terremoto de San Francisco y sus posteriores incendios, amenazaron la propia existencia del banco ya que tenía todo el dinero en la sede.

De noche, desafiando a los numerosos grupos que practicaban pillajes, y en compañía de sus más directos colaboradores, fue al banco a comprobar si seguía en pie y como lo estaba pero los incendios estaban muy cerca, trasladó todo el dinero (billetes, monedas, oro y valores que entonces sólo existían sobre papel) con un carro sobre los que colocó cajas de naranjas y verduras para evitar llamar la atención entre los saqueadores. Lo trasladó primero a su casa y luego a un entorno rural. Aquello le hizo reflexionar sobre lo arriesgado que resultaba tener todo el capital en un mismo sitio y lo inestable de su compañía financiera. Antes de eso, mientras aún ardía la ciudad, fue el único banquero que se mostró dispuesto a dar créditos a las personas que acababan de perderlo todo en la ciudad de San Francisco mientras el resto aún tenía las puertas cerradas. Lo hacía en plena calle y con un apretón de manos (y si hemos de creerle, él siempre aseguró que todos aquellos créditos fueron devueltos). Ese gestó disparó su popularidad en toda la ciudad.

“En el momento del incendio, estaba tratando de ganar dinero para mí, pero el incendio me curó de eso” confesó años más tarde. El caso es que él inventó la banca con sucursales porque comprendió que era la mejor manera de darle estabilidad a su negocio. Necesitó que California lo autorizara pero desde 1909 fue expandiéndose por todo el estado, sobre todo comprando otros bancos. Pero había un mercado que se le resistía: Los Angeles. Quizás por la rivalidad entre las dos ciudades, el que él fuera un banquero de San Francisco le cerraba muchas puertas allí por lo que se decidió invertir en un banco local fundado en 1923: el Bank of America. Acabaron fusionándose bajo el mandato de Pietro Giannini en 1928 y desde 1930, y a pesar de que el Bank of Italy era mayor, eligió el nombre comercial de Bank of America. Y decidió volverse a retirar.

No duró mucho, la Gran Depresión llevó a que sus sucesores intentaran cambiar su filosofía y quisieran cerrar sucursales. Volvió a tiempo para lidiar con la gran crisis bancaria de 1933 y superarla con éxito. Como el mayor banco californiano, el Bank of America de Giannini se hizo famoso por su apoyo a la industria del cine en Hollywood (ya en 1923 creó una división de préstamos a películas de la que se beneficiaron famosos nombres como Charlie Chaplin o Frank Capra), siendo el que le prestó los fondos a Walt Disney para su primera película: Blancanieves. En plena Gran Depresión, se arriesgó a comprar los bonos –y convenció a otros para que también los compraran- con los que se financió el famoso Golden Gate (su constructor le convenció personalmente al asegurarle que duraría toda la vida), y ayudó a los EUA en su esfuerzo bélico en la II Guerra Mundial tras la cual viajó a Italia y ayudó a reconstruir las fábricas de la Fiat. Incluso financió a Hewlett y Packard para que formaran su famosa compañía. En 1945 ya era el mayor banco del país.

Murió en 1949 aunque su banco aún está en pie, si bien no creo que quede mucho de su filosofía ya que este banquero no sólo fue bueno como profesional fundando un banco para ayudar a la gente tomando su dinero a unos y prestándoselo a otros, no sólo cumplió con su parte de crear empleo y repartir beneficios para los accionistas, es que además, no se lucró especialmente por ello. Cuando murió, para sorpresa de todos, sólo tenía un patrimonio de medio millón de $ (el valor de la finca donde vivía): decidió no ser multimillonario cuando podía haberlo sido. Con razón su frase más célebre fue: “He trabajado sin pensar en mí mismo. Este es el factor más importante en cualquier éxito que haya logrado”

29 comentarios

Chispas 22 octubre 2018 - 7:37 AM

Buena historia Droblo. No la conocía.
Otra prueba más de que que gracias al trabajo de unos pocos, la sociedad evoluciona.
Es cuando esa gente se cansa de tirar del carro cuando la sociedad se derrumba y se vuelve al medievo.

responder
Anónimo 22 octubre 2018 - 8:06 AM

La Fed está siguiendo el caso Khashoggi por su posible impacto en el mercado petrolero http://dlvr.it/Qp3bXw

responder
Anónimo 22 octubre 2018 - 8:09 AM

La banca italiana corre riesgo por la caída del bono, según un miembro del Gobierno http://dlvr.it/Qp3W6S

responder
Anónimo 22 octubre 2018 - 8:20 AM

Un día de carnicería en las bolsas de comercio http://dlvr.it/Qp1WsQ

responder
Anónimo 22 octubre 2018 - 8:20 AM

Análisis de las Minutas de la FED, el Déficit de EEUU y el impacto de las subidas de tipos http://dlvr.it/Qnt1mg

responder
Droblo 22 octubre 2018 - 8:58 AM

Países más y menos conectados a internet en el mundo – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/52409-paises-mas-y-menos-conectados-a-internet-mundo.html#.W8mUWE5De3A.twitter

A pesar de las subidas de la FED, los tipos de interés reales siguen en negativo en los EUA http://dlvr.it/Qnw2Fn

Número de hipotecas en España la última década http://dlvr.it/Qp4t4g

responder
Anónimo 22 octubre 2018 - 9:23 AM

Oximorón

responder
piter 22 octubre 2018 - 9:33 AM

Muy interesante artículo. Gracias!

responder
Anónimo 22 octubre 2018 - 10:35 AM

El acaparamiento y la avaricia desmesurada es el cancer del capitalismo.

responder
Anónimo 22 octubre 2018 - 11:13 AM

#9
El acaparamiento y la avaricia desmesurada es el capitalismo.

responder
Anónimo 22 octubre 2018 - 11:23 AM

# 10, Anónimo el capitalismo es que hoy seamos casi 7500 millones y vivamos mucho mejor que nunca en la historia

responder
Anónimo 22 octubre 2018 - 11:43 AM

no me quejo del capitalismo, si no de los que entienden mal el capitalismo, la generación de riqueza en sí no es mala, lo de vivir mejor que antes es cuestión de gustos y por tanto discutible (puede que los cavernicolas no viviesen peor que ahora, solo distinto)…

responder
oreidubic 22 octubre 2018 - 1:13 PM

El otro día tuve una visita con un músico….. que el mundo se acaba, el petróleo mañana… eso sí… viviendo de herencias y demás…..

Es la felicidad del ignorante que les transforma en infelicidad…. o la justificación por no hacer nada, que es lo mejor si vas heredando viviendas…..

Precisamente este anticapitalismo es más cómodo de defensar desde una vivienda heredada, es decir, que alguien de su familia cometió el pecado de acumular capital y comprarse una vivienda….. con lo que sin alquiler ni hipoteca, hasta yo sería anitcapitalista…… siempre y cuando no sea radical y me expropien la casa, por descontado.

Yo solo sé que la mortalidad infantil es despreciable en nuestro entorno y que la esperanza de vida aumenta cada día…… al final vivir bien queire decir vivir más…

responder
Anónimo 22 octubre 2018 - 1:17 PM

Lo de un banquero bueno no tiene por que ser un oxímoron; pero lo cierto es que los sistemas bancarios del mundo “occidental” se han convertido en una clase de parásito que se hace pasar por simbionte.

Pero sí que hay empresas/bancos que tienen sistemas de micro-créditos en países en desarrollo y otros ejemplos que podrían recordar a lo que nos cuenta el tema del día…

Pero lo cierto es que, en España al menos, se forma una “Tormenta Perfecta” entre la Avaricia Bancaria, la Ignorancia de las Masas (y me incluyo), y una regulación digamos “inadecuada” por no decir “interesada”…

“El tapón legislativo que nos aleja de la UE
Mientras siguen los desahucios, España no termina de adaptar la directiva europea sobre hipotecas, mucho más protectora de las personas”

https://elpais.com/economia/2018/10/21/actualidad/1540133233_348985.html

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2018 - 2:47 PM

# 1, Chispas
Hay buenos banqueros y en general buena gente de todo tipo… Me doy cuenta que nos centramos en eso de madrid-barça, izquierda-derecha, religiosos-ateos , etc… condiciones humanas, que podríamos decir que son todas igualmente validas…

Y nos perdemos lo importante: Esta el BIEN y esta el MAL… y no es relativo, son categorías absolutas que no tienen nada en común… antipodos… Y lo peor que hacemos hoy día es que se hace un enorme esfuerzo de relativizar eso… con tal de que perdamos el norte del todo…

Y no es que en una persona no pueden convivir a la vez el bien y el mal, pueden y así sucede… Pero eso no significa que son lo mismo o que se puede relativizar…

# 13, oreidubic

mi abuelo se construía una casa en el 1968 y unos parientes le decían que esta loco, que se acababa el mundo y no tiene sentido…

responder
# 15, Juanito G 22 octubre 2018 - 3:46 PM

Hombre… yo creo que habrá más gente buena que se haga por ejemplo bombero, que se haga por ejemplo abogado. Si eres muy bueno, no te metes a algo que requiere para ganar dinero olvidar la moral y ser por encima de todo profesional.

responder
Anónimo 22 octubre 2018 - 3:49 PM

# 16, # 15, Juanito G
Perdona, me he equivocado al referenciarte, y parece que lo has escrito tú.

responder
oreidubic 22 octubre 2018 - 3:52 PM

#15 Juanito Gonzale

Banqueros buenos y malos…. haberlos haylos…. de buenos conozco pocos… alguno hay..

Lo que me molesta más es que los banqueros malos tienen más poder que los buenos… y al final la tropa que tiene que obedecer, no tienen ningún escrúpulo para colocar lo que sea por un mendrugo de pan…… que puede ser un bonus del 10 o un 15% (estirando mucho) del sueldo o perspectivas de ascensos…. fueron preferentes, fueron acciones y son seguros, alarmas o 0’10% garantizados a los 8 años…..

Y ahora los banqueros malos mandan tanto que solo ponen barreras para que el cliente (que es quien paga la fiesta) no pueda acceder a los sicarios… oficinas-boutique, expendedores de su turno, cajeros sobrepasados, cierre de oficinas…

Lo que sabe mal es que buenas personas hacen cosas malas…… Dios juzgará….

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2018 - 4:17 PM

# 18, oreidubic

Las personas no son buenas o malas… pero si, lo son sus actos… De alli a veces hacemos la media y decimos este es bueno o el otro , que es malo… pero luego va el bueno y comete atrocidades… o uno que comete atrocidades a diario, de repente va y hace algo bueno…

Eso ha sido así desde siempre…

Ahora, cuando un mandado de una sucursal de barrio, va y coloca productos malos a gente que no se entera y confía en el, que no se esconda detrás del banco… el acto malo lo ha cometido él en persona, no su jefe, ni el consejo de administración, que esos tienen sus actos propios…
Y siempre hay elección a que cosas se apunta uno… si accede a hacer actos malos porque sale ganando un plus, esta claro qué clase de persona es…

responder
Eufemio 22 octubre 2018 - 4:24 PM

Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes, o el príncipe saudí. Vaya aviso a navegantes : “Arabia Saudí “no tiene intención” de que se repita el embargo de petróleo de 1973″.

A ver si se cumple este párrafo “La eficiencia del bloqueo no resultó evidente, ya que los precios más altos llevaron al desarrollo de nuevas regiones petroleras fuera de Oriente Próximo y fomentaron las energías alternativas. Riad se ha abstenido de usar el petróleo como arma directa desde entonces. ”

Y nosotros haciendo el canelo con las energías alternativas……. ¡¡¡ Recuperemos soberanía !!!

responder
oreidubic 22 octubre 2018 - 4:26 PM

#19 Juanito Gonzale

Blanco y en botella…. además se da el caso que lo hacen por “necesidad” y les pegan una patada a los 52 y se encuentran de bruces con la realidad… que han estado 20 años realizando mala praxis por la comodidad de tener 28 días hábiles de vacaciones y préstamos baratos…. porque tampoco los sueldos son tan, tan, tan generosos…..

Que durante los 20 años no había quien les tosía…

Esto es una moraleja para las nuevas generaciones… que no aprenderán….. porque las anteriores son las principales ejecutoras de esta casuística.

El otro día me encontré un coétaneo mío en un párking cercad de casa… vive a 50 kilómetros… CAixa de Girona reconvertido en CAixabank….. traje viejo, coche sucio y abollado…. en el grupo itinerante… y esperando que (que ya es tener fe) con 52 tacos…

Haberlo visto hace 10 años… director de oficina y el rey del mambo delante de los que nos hemos dedicados siempre a trabajar con nuestro sudor y no a costa de los demás……

Las cañas se vuelven lanzas…..

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2018 - 4:57 PM

# 20, Eufemio
Allí en el golfo esos son gente con cultura de tribus, medio paganos y medio medievales… Tribus, clanes, honor, venganzas, orgullos + toda una colección de rasgos típicos del oriente medio… Ademas de que los hombres son “muy hombres” en eso de estar dispuestos a matar y morir por cosas absurdas…

Comprarles su petroleo y pagarles, es un mal suportable, si no nos queda otra…
Pero eso de que los hemos dejado a que compren participaciones en nuestros medios, empresas y es mas… que para que vengan a invertir aqui, les dejamos construir mezquitas, aceptamos que su gente se asiente aqui y viva como si fuera alla…

Eso es un error que pagaremos caro

responder
Oberkorn 22 octubre 2018 - 5:02 PM

El otro día leí un articulo de cómo las empresas que venden en Amazon “sobornan” a los que ponen opiniones negativas sobre sus productos. Les contactan por email, pidiéndoles disculpas, les ofrecen devolverles el dinero y un regalo (desde un altavoz Bluetooth hasta un móvil de gama media valorado en 200€), siempre con la condición de que retire el comentario negativo. El 100% de los consultados había aceptado la “propuesta”…

Al final da la impresión de que en general somos mala gente, todo depende de lo que nos ofrezcan para serlo.

responder
oreidubic 22 octubre 2018 - 5:33 PM

#22
Yo he estado varios días en Catar y un día en Dubai para ver si podía vender producto agroalimentario…. con la visita ya concertada…

Es muy, muy espectacular… sus edificios y tal… pero en el fondo, en el fondo es una jaula con los barrotes de oro…. y en algunos casos de hojalata……

No deja de ser el c.ulo del mundo, todo arena y que están intentado que sea (con los petrodólares) un centro vital del mundo, que lo están consiguiendo como hub europa-asia pero que les costará en todo lo demás porque todo lo que consiguen es pagando…. y esta es una política que a la larga no solidifica relaciones… más que anda porque siempre hay alguien que podrá pagar más.

Además… supongamos que soy “billonaire”…. y tengo ganas de un yatecito de 100’…. Un MAngusta o un Pershing…. y lo dejo en la Marina de Catar…. el día que quiero salir… ¿dónde voy que no haya arena?…. por no decir piratas… por no decir el tráfico del canal de Suez….

Al final yo lo tendría en Singapur, que estás a pocas horas de muchas cosas bonitas…. por no decir Pattaya en Tailandia (donde hay una marina con barquitos más que interesantes…. 50′ para arriba) donde en pocas horas tengo más cosas bonitas… o Phuket…

O mejor… to drive, to fly, to sail y to f.uck, lo ideal to rent….

responder
oreidubic 22 octubre 2018 - 5:40 PM

Curioso es en Catar entrar en el bar de un hotel, ir directo a una pared de cristal, descubrir que es una puerta y detrás encontrar un bar dónde sirven alcohol…. nada de los cubatas de aquí…. dosificador… y medidas muy justas…

Un elenco ( no demasiado numeroso) de pro-am de la noche…. si el local es de nivel, caucásicas… si es de nivel medio, filipinas y vientamitas….

La verdad…un poco deprimente…

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2018 - 5:43 PM

# 23, Oberkorn

no todos somos mala gente, pero avanzamos en esa dirección… somos muy mercantiles y eso de defender ciertos valores, nos es cada vez mas ajeno, sobre todo cuando hay 2 céntimos por el medio…
Y eso en mi opinión sera nuestra perdición… Que todo lo que tenemos se debe a ciertas cosas, que ya ni sabemos cuales son… ni nos importa…

Por el tema de los comentarios…
Nuestro negocio es casi casi Online… Dependemos mucho de los comentarios que se ponen o se dejan de poner… Los del banco dicen que tantos comentarios y la nota media tan alta, sirven como aval para coger un credito… A mi me sirven como medio, para no necesitar coger credito , jeje…
A lo que iba… Hay comentarios malos y alli se quedan a la vista de todos, eso si, con su respuesta, a veces pidiendo disculpas, a veces dando nuestro punto de vista, que no siempre lo que pone el cliente va a misa… nunca hemos retirado un comentario… Somos fanaticos en eso de creer que los comentarios y sus respuestas, son valiosos si son auténticos…

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2018 - 5:56 PM

# 24, oreidubic

Qatar a mi me provoca repelús… Pretendian ser algo como la Hacienda del impuesto mundial ese, que se impondria con la ayuda de los USAnos con el petroleo a 200$ y ellos manejando el pastel… teniendo contentos a los USA pero tembien promoviendo su propio juego sucio a sus espaldas… Que eso del Islam militante no es una frase hecha, es algo que financian y promueven, Qatar y los Sauditas, sobre todo… pero hay otros mas…

responder
Anónimo 22 octubre 2018 - 6:39 PM

vete ahora con esa filosofia, tu sueño dura algo menos de 24 horas. Un banco honesto es una utopia

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2018 - 6:49 PM

# 17, Anónimo

Un abogado que defiende a un ladron, a un asesino o a un violador, no lo hace por ser mala persona, lo hace porque cualquiera se merece ser defendido… eso en casos penales.
Ahora si se presta, a sabiendas que se trata a quitarle a alguien todo lo que tiene mediante trampas legales y cosas de esas y ademas va a comisión por lo que consigue… pueeees…. es porque es un h.ijo de la grandisima p.uta mal nacido… Y no, eso no es ser profesional, es que se apunta a esas cosas porque quiere…
Para ser abogado no es obligatoiro vender tus conocimientos para allanarle el camino al mal…. hay también otras formas mas dignas de ganarse el pan siendo abogado y también político , periodista , etc…

responder

Deja un comentario