Caminar rápido reduce un 20% la mortalidad
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Caminar rápido reduce un 20% la mortalidad

En la prestigiosa revista de referencia para la medicina deportiva, la British Journal of Sports Medicine, acaban de publicar los resultados de analizar la actividad física de 50.000 personas entre 1994 y el 2008 y su relación con la mortalidad en general, y más en concreto con las muertes cardiovasculares o por cáncer. Compararon qué era diferente entre quienes caminaban despacio, con ritmo moderado o deprisa. Y sí. Vieron que las ventajas se incrementaban a paso vivo.

La mortalidad por todas las causas disminuye entre el 20% y el 24% si se sube el ritmo. Y en concreto, la mortalidad por dolencias cardiovasculares (un tercio de las muertes) entre el 21% y el 24%. Para los que fallecen por cáncer, no ha reportado beneficios apreciables, aunque los investigadores creen que hay que afinar la búsqueda y quizá entonces detecten más ventajas.

Tampoco hay grandes diferencias entre ir moderadamente rápido y muy rápido. Probablemente porque los que caminan con más intensidad están más en forma y ya estaban protegidos por su hábito. Los beneficios en menor mortalidad son evidentes a partir de los 50 años. Por debajo de esa edad el efecto es más dudoso.

Según los investigadores del estudio británico, no está claro qué fue primero, si el huevo o la gallina. “En otras palabras, el ritmo de la marcha puede ser un indicador de menor riesgo de mortalidad o un factor causal. O ambos”. Pero vistos los resultados de su investigación y dado que caminar se considera hoy “una piedra angular para la salud pública”, sería interesante proponer a la población subir el ritmo del paseo cuando no es fácil aumentar su duración o la frecuencia.

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Escrito por Carlos Lopez el 22 de octubre de 2018 con 0 comentarios.

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