La gran distribución (El Corte Inglés o Ikea) alerta de que la subida de la luz daña los resultados de las empresas
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La gran distribución (El Corte Inglés o Ikea) alerta de que la subida de la luz daña los resultados de las empresas

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que cuenta entre sus asociados con El Corte Inglés, Fnac, Leroy Merlin, Tendam o Ikea, entre otros, ha alertado de que la subida de la factura eléctrica tensiona los márgenes de las empresas y absorbe en la actualidad la mitad del beneficio de las compañías.

En concreto, la patronal de la gran distribución ha precisado en un comunicado que el impacto de una subida de precios de la electricidad “dañará de forma muy significativa” los resultados de las empresas.

De esta forma, la gran distribución alerta de que la subida registrada en los últimos meses amenaza con tensionar de forma significativa los resultados de la distribución comercial. De mantenerse hasta final del año los incrementos del precio de la electricidad que se han visto recientemente, el coste eléctrico de las empresas podría incrementarse más de un 10%, frente a un avance medio de las ventas entre el 1,5% y 2%.

La factura de la electricidad ya supone a día de hoy la mitad del beneficio de las empresas, siendo una de las rúbricas más importantes de los gastos de explotación. Conscientes de su impacto sobre la cuenta de resultados y también de la problemática del cambio climático, las empresas de Anged han impulsado medidas de eficiencia energética.

Las inversiones en luminarias de LED, climatización inteligente, aislamiento de tiendas, aprovechamiento de la luz natural y mejora de todos los sistemas de refrigeración han permitido a las firmas de la asociación reducir de media un 16% su consumo energético en tan sólo cinco años, seis puntos más que la media del sector.

APUESTA POR UN ENTORNO NORMATIVO SEGURO, ESTABLE Y SENCILLO

De esta forma, considera que con un campo cada vez más estrecho para seguir optimizando y reduciendo el consumo de electricidad en las tiendas, un incremento considerable en la factura de la electricidad como el que se está viviendo puede tensionar de forma significativa los márgenes, “ya de por sí estrechos”, de la distribución comercial.

La patronal es consciente de que el coste de la energía es un factor competitivo de primer orden para un país, sobre todo en aquellos más dependientes del exterior como es el caso de España. Sin embargo, han señalado que los permantentes vaivenes de la regulación y los precios generan incertidumbre y obstáculos al crecimiento de la actividad empresarial.

De esta forma, Anged comprende que en cuestiones como la energía, la fiscalidad, el mercado de trabajo, el modelo competencial autonómico, la educación o las pensiones necesitan un entorno normativo seguro, estable y sencillo, construido sobre la base del entendimiento y una visión estratégica de futuro. De lo contrario será muy difícil abordar el profundo proceso de cambio tecnológico que vive hoy la economía global.

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Escrito por Carlos Lopez el 19 de octubre de 2018 con 0 comentarios.

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