El banco Amazon a las puertas

por Manuel González

El banco Amazon a las puertas 4El desembarco de Amazon en el mercado financiero es algo que se viene anunciando desde hace bastantes años. Ya En 2.012 un estudio llevado a cabo por el Deutsche Bank advertía que los gigantes tecnológicos, con mención especial a Google y Apple, en un plazo de tres a cinco años, podrían arrebatar a la banca tradicional parte de su negocio. Anunciaba, además que empresas como Paypal o Amazon comenzarían invadiendo el negocio bancario a través del mercado de transferencias comerciales, pasando en seguida al de préstamos y depósitos.

A día de hoy, pagos, préstamos, seguros o la creación de algo similar a cuentas corrientes forman parte de la oferta del gigante tecnológico, por lo que su operativa cada vez se asemeja más a la de un banco convencional, pero sin estar sujeto a la regulación correspondiente. Incluso en países como México o India ya permite a los clientes retiradas y pagos en efectivo, con lo que se ha convertido en una alternativa a las tarjetas de crédito.

El primer contacto del gigante de la distribución con el mundo financiero vino en el 2007 a través de Amazon Pay, que ahora incluye un monedero electrónico para los clientes y una red de pagos, tanto para tiendas online como para establecimientos físicos. Se estima en 33 millones los clientes de ese servicio, repartido en 170 países, y los planes de la empresa son expandir este servicio a Francia, España o Italia con funcionalidades como pago de impuestos, viajes, seguros, entretenimiento y donaciones.

En 2011, el lanzamiento de Amazon Lending sorprendió al mundo financiero, ya que permite a las pymes el acceso a financiación a través de entidades colaboradoras. Este servicio está disponible en Reino Unido, Japón y Estados Unidos donde, la alianza con el Bank of America, permite a Amazon la emisión de préstamos con cantidades de entre 1.000 y 750.000 dólares. En siete años de actividad, Amazon Lending ha emitido préstamos por valor de 3.000 millones de dólares a 20.000 pymes y busca su expansión en India y México. Por si fuera poco, ofrece tarjetas de crédito y débito para sus principales clientes.

El último producto en este sentido es Amazon Cash, con un año de vida. La idea es posibilitar a los clientes depositar efectivo en una cuenta digital en establecimientos físicos concertados. La alianza con Coinstar en Estados Unidos, es un paso más en este sentido, pensado para atraer a su portal de compras a usuarios que no tienen acceso al mercado bancario, con atención especial a los niños, ya que cuenta con la posibilidad de que éstos puedan crear una cuenta propia con sus ahorros, siempre bajo control parental.

Pero Amazon no tiene pensado parar ahí, de hecho, el temor de BBVA y Santander es que el desembarco de Amazon como un banco en competencia directa podría ser un hecho en un año y aunque no accediese a una ficha bancaria, la parte del pastel que podría arañar a su negocio podría ser significativa.

Al parecer, el gigante estadounidense estaría negociando con JP Morgan y Capital One para lanzar su propia cuenta corriente, dirigida a clientes jóvenes y a aquellos que no poseen cuentas bancarias. Esto permitiría al gigante de la logística repetir su estrategia en otros sectores, comenzando primero por establecer alianzas y acuerdos con las principales entidades del país, antes de intentar el asalto al mercado por sí misma. Es decir, con sólo siete años de actividad en nuestro país, y tras haberse hecho un hueco en el sector editorial, así como en la venta de aparatos electrónicos, ropa, juguetes y contenidos digitales, según todos los indicios, Amazon dará un paso más en el mercado nacional y se introducirá directamente en el negocio bancario.

Los bancos no quieren ni oír hablar de las grandes tecnológicas metidas en el negocio financiero. Éstas tienen mucho músculo económico para afrontar con garantías un servicio que ofrezca las mismas funcionalidades que un banco, pero además cuentan con dos elementos capitales cuando se trata de tener éxito en los pagos y préstamos del consumidor, como son los datos y la relación con el cliente. Es por esto quizás que la estrategia del BBVA, el más beligerante ante la idea de un “banco Amazon”, vaya encaminada a intentar introducir la competencia en la propia casa del enemigo. En este sentido, desde el 2006 el BBVA intentó la venta de productos electrónicos en sus oficinas. Ese proyecto decayó y evolucionó hacia el canal online www.decomprasbbva.com.

A través de esta plataforma la entidad financiera vende una gran variedad de productos, la mayoría de los cuales se pueden financiar, enfocados hacia la electrónica: teléfonos móviles y otro tipo de artículos electrónicos como tabletas o portátiles. Aunque también están en la oferta los viajes, electrodomésticos, la compra de coches a plazos y productos textiles.

Sin embargo, la gran novedad es la expansión del negocio hacia el producto fresco. El BBVA está dando sus primeros pasos en la venta de productos gourmet (carne de alta calidad), con una oferta aun minoritaria, pero en la que demuestra que BBVA ha decidido desviarse de su oferta tradicional de venta de productos financieros para adentrarse en otros segmentos de negocio. Aunque también puede dar signos de una pérdida de rumbo ante el miedo de lo que se les puede venir encima, ya que hablamos del que sería el tercer banco del mundo por volumen de negocio, con un valor que es casi el 65% del PIB de nuestro país.

Como reflexión final, ¿sería tan complicado a Amazon mostrarse digno de confianza de los usuarios para gestionar su dinero? Porque sólo la mejora que supondría la gestión del proceso de login en la entrada a la cuenta, que sustituyera al engorro que muestran nuestros bancos, ya sería para pensarlo; pero hay más, el pedir un crédito, comprobar movimientos de cuenta, etc. En definitiva, ¿podría Amazon hacer las cosas mejor o peor que nuestros bancos?

23 comentarios

Anónimo 16 octubre 2018 - 8:39 AM

La UE podrá imponer corralitos de dos días en bancos en apuros http://dlvr.it/QnHkH6

responder
Droblo 16 octubre 2018 - 8:50 AM

Reparto por países de los 80 billones de PIB mundial – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/52310-reparto-paises-de-80-billones-de-pib-mundial.html#.W8B1kM2oOH8.twitter

Peso de algunas capitales en el PIB de sus países – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/52308-peso-de-capitales-pib-de-paises.html#.W8B1np8SfNE.twitter

En España cada vez cursamos más “Masters” y en Adm… http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/10/en-espana-cada-vez-cursamos-mas-masters.html?spref=tw

responder
Javi 16 octubre 2018 - 9:51 AM

Estaría bien que dejarais de escribir los años como números. Es 2012 no 2.012

responder
Tano 16 octubre 2018 - 10:02 AM

Sobre el tema de hoy:

“¿podría Amazon hacer las cosas mejor que nuestros bancos?”

Sí, son más eficientes; mucho más. Y ya lo han demostrado y lo siguen demostrando:

Lo último que compré a Amazón:

Pido un producto el sábado a las 12:00. Pago haciendo clic, clic, clic, clic.
El lunes a las 13:00 ya está el cartero llamando a la puerta.
Producto correcto: ni sobra ni falta nada. Ni dañado. Perfecto

¿Quién puede hacerlo mejor? Nadie.

responder
KQ100 16 octubre 2018 - 10:07 AM

Si Amazon funciona como banco tan bien como su negocio original, creo que tendrán muchos clientes.

responder
Eufemio 16 octubre 2018 - 10:22 AM

Mientras esos nuevos bancos cumplan con las leyes y las reglas de la competencia, como fondo de depósito, declaración de riesgos a BdE…; considero que es una buena noticia. Cuanta más competencia, en las mismas condiciones, mejor.

Si van a querer eludir las normas y reglas como los nuevos negocios de “economía colaborativa”, mi total rechazo. Que luego el dinero se esfuma y a pedir responsabilidades al gobierno.

responder
Eduardo 16 octubre 2018 - 10:23 AM

No le compro yo electrónica o productos frescos a BBVA ni harto de vino…
Un coche quizás… ¡pero solo porque los concesionarios son aún más piratas que BBVA!

responder
euribor+1 16 octubre 2018 - 10:49 AM

Por favor….actualizar grafica Euribor mensual……este mes tocaba revisión de los seis meses y ya se nota ligerísima subida……empieza el baile!!!!!!

responder
Anónimo 16 octubre 2018 - 11:03 AM

Las cosas bien hechas del PP…:

Más de un millón de personas con título universitario están en riesgo de pobreza en España
La cifra ha aumentado en más de 300.000 desde 2008, según un informe de EAPN.

Creo que solo se salva de la pobreza Pablo Casado, no se si el motivo es que tambien su titulo es falso.

responder
Anónimo 16 octubre 2018 - 11:23 AM

# 4, Tano

Amazon es muy bueno pero no es perfecto.

Y Amazon España aún menos.

Con decirte que muchas veces es mejor mirar lo que quieras comprar en Amazon UK o incluso Amazon USA. Incluso compré una cosa una vez en Amazon Alemania… (Sin saber alemán, lo cual tiene su mérito…)

A bote pronteo le encuentro 2 fallos a Amazon:

– Teniendo el Prime en España, y reconociéndome como usuario en cualquier otra página de cualquier otro país, no me da ningún tipo de beneficio “Prime” en ninguna otra página que no sea la española.

– Este verano compré un “Lote” que ofrecían consistente en 3 productos “complementarios”. El primero y más importante lo suministraba Amazon directamente, que con las ventajas Prime, lo tuve en casa en nada de tiempo. Los otros dos, sin embargo, los suministraba un 3º y tardaron cerca de un mes…

En otras condiciones tal vez lo entendería; pero ofreciendo el lote conjunto y siendo productos complementarios, ya no tanto…

Pero eso sí, a la hora de reclamar o incluso devolverte el dinero no se andan con rodeos y te atienden bastante bien.

responder
Osopanda 16 octubre 2018 - 12:47 PM

En la web de Amazon se pueden ver sus cifras: Más de 200.000 millones de usd en ventas, empiezan a ganar badtante pasta, pero en Europa palman por el momento. Ayer cayó Sears, caerá el corte inglés? Paso de comprar en Amazon, prefiero comprar en la zapatería de la esquina.

responder
Quepaisajexd 16 octubre 2018 - 1:07 PM

A modelos de negocios globlales, impuestos y reglas globales… No se puede jugar en el tablero económico común con reglas de juego distintas para cada actor… Amazón repatria sus beneficios con ingenieria fiscal, y el resto de actores de la distribución comercial palman porque sobre ellos recae todo el sistema impositivo fiscal y laboral del pais en el que reside su negocio. Esto sólo se arregla cobrando los impuestos a estas empresas aplicando una tasa sobre cada una de las transacciones que realicen allí donde se produzca la compraventa e independientemente de donde radique la sede fiscal de la empresa.

responder
Anónimo 16 octubre 2018 - 1:39 PM

El Ibex de España lucha incansable por superar los 9.000 puntos http://dlvr.it/QnVQYJ

responder
colores 16 octubre 2018 - 1:41 PM

Después de ver la política que tiene Amazon con sus trabajadores……. compro en la librería del barrio……panadería carnicería etc y solo cuando existen diferencias importantes de precio compro en los supermercados uso tarjetas y solo compro por Internet productos que uso para trabajar y nunca a través de ninguna multinacional

responder
colores 16 octubre 2018 - 1:42 PM

no uso tarjeta y mucho menos por internet

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2018 - 1:44 PM

A ver, que se nos va la pinza…
Lo que se hace, pero ya no solo Amazon, sino todo aquel que tiene Marca fuerte y dinero liquido que le sobra, no es ponerse a crear infraestructuras industriales u otras, formar plantillas etc…
Buscan colaboradores para hacer algo juntos o empresas mas pequeñas para absorber y darle su marca o que les presten un cierto servicio…
Y si hay un vacio legal, les encanta meterse en plan pirata y destrozar un sector u otro, yendo siempre a lo facil y rapido… les encanta el pelotazo mas que a nuestros constructores en el 2007… solo que lo visten de palabros modernos :-)

Se alía Amazon con Juanito y enseguida presume que ya sabe como f.ollar bien… y sale CL en este blog y pone un articulo que acaba asi: ¿Podra Amazon f.ollarse a tu mujer mejor que tu?

Lo dicho: se nos va un poco la hoya y vemos lo que no es…

responder
Juanito Gonzale 16 octubre 2018 - 2:00 PM

Que pasará si ahora mismo desaparece Google o Apple, o Amazon o Facebook ¿?

Pues… Absolutamente Nada… Hay buscadores que lo hacen igual de bien y seran utilzados, hay teléfonos, tablets, ordenadores y messengers que lo hacen igual de bien y algunos mejor…

Con eso esta todo dicho…

EL que quiere crearse ídolos para adorar e inclinarse delante de ellos, es cosa suya…

responder
JAQUEMATE 16 octubre 2018 - 3:23 PM

Según Pablo Casado “el recolector de titulos falsos”, La subida del SMI y el presupuesto acordado por el PSOE y Podemos va a desencadenar las siete plagas biblicas y alguna más, mientras tanto, hay algunos de sus adalides que no estan preocupados por ello, se ganan el sueldo sin ir trabajar, y no precisamente el SMI… ” Al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se le complica cada vez más su situación política y se evidencia que mintió a los ciudadanos cuando defendió que acudió a trabajar a la dirección territorial de Sanidad en Alicante, donde estuvo adscrito funcionalmente entre los años 2007 y 2014. Hasta tres informes oficiales constatan que el político del PP -uno de los hombres fuertes de Pablo Casado en la Comunitat Valenciana- fue un empleado zombie de esta administración durante los años de gobierno de su partido con sucesivas mayorías absolutas.

responder
Tano 16 octubre 2018 - 4:02 PM

#Tano

Se me olvidó decir que, además, lo compré vía compra normal: ni prime, ni rápido ni na de na.

¡Más merito todavía!

responder
oreidubic 16 octubre 2018 - 5:41 PM

Amazon no deja de ser una perfección del negocio de toda la vida en sus vertientes logísticas y de pago/cobro. Es pura optimización.

Y si quiere hacer de banco, solo con que haga lo de todo la vida de la banca, con las oportunidades tecnológicas que les brinda el mundo actual, se va a comer el negocio bancario tradicional. Tiene dinero, tiene tecnología y no tiene gastos de estructura. Blanco y en botella.

La banca tradicional sufre reduciendo estructura aunque ninguno de sus mandamases en ningún momento han minorado sus nóminas de 6 dígitos mensuales… y en la base ya las hay de 3 dígitos.

Amazon tiene liquidez, clientes, gestión de pago, de cobro, información… y un negocio rentable…….

Los bancos no tienen liquidez, los clientes los maltratan y sobre todo…. NO tienen un negocio rentable…. a eso viene lo de los seguros, alarmas, thermomix, alarmas y jamones…. y han probado ir de asesores y… en fin….. a las pruebas me remito… se olvidaron de especificar que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros… especialmente en renta fija propia a largo plazo….

responder
Anónimo 16 octubre 2018 - 8:34 PM

Como deciamos ayer… España es un país con unos empresarios muy modélicos… Destapan un fraude a la Seguridad Social de 27,5 millones en 17 provincias
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han destapado a través de la operación ‘Pandora’ un fraude contra la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) cuantificado en unos 27,5 millones de euros, que afectaba a 17 provincias.

responder
Quepaisajexd 16 octubre 2018 - 8:47 PM

Al respecto de las cadenas de distribución y retail podemos ver un ejemplo claro de lo fugaz que puede ser el éxito…La cadena DIA hace un año o poco más 6€ la acción , todo eran alabanzas y creación de valor la compañia y sus acciones iban como un tiro, hasta que llego el Ruso… Es lo malo de abrirle la puerta del corrar al lobo, que crees que viene a ayudar a pastorear, pero solo viene a comerse las ovejas. la acción de DIA hoy 1€

responder
Anónimo 16 octubre 2018 - 8:53 PM

Fridman, el primer accionista de DIA, en la ‘lista negra’ de inversores de Estados Unidos
El segundo hombre más rico de Rusia, que se ha hecho con el 25% de la cadena española de supermercados, aparece en el informe Kremlin de personas vinculadas a Putin. https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-01-31/fridman-accionista-dia-lista-negra-inversores-estados-unidos_1514419/

responder

Deja un comentario