La OCU demanda a Facebook en en representación de todos los usuarios españoles, para quienes pide 200 euros por persona

por Carlos Lopez

La OCU demanda a Facebook en en representación de todos los usuarios españoles, para quienes pide 200 euros por persona 4

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este jueves una demanda contra Facebook en los juzgados de Primera Instancia de Madrid. La asociación acusa a la tecnológica de competencia desleal y de violar la ley de protección de datos y la ley general para la defensa de los consumidores. La demanda ha sido presentada en representación de todos los usuarios españoles, más de 20 millones de personas, y no solo de los usuarios afectados por la filtración que se conoció a principios de año, ya que la organización considera que los datos de todos ellos han sido recopilados e intercambiados por la red social sin su permiso expreso.

Facebook estuvo en el epicentro de una tormenta cuando salió a la luz que la consultora Cambridge Analytica había tenido acceso a las cuentas de millones de usuarios de la red social sin que ellos lo supieran y hubiesen dado su consentimiento previo. La filtración de datos afectó a casi 90 millones de usuarios y obligó al director ejecutivo de la compañía con sede en Menlo Park, Mark Zuckerberg, a comparecer ante el Congreso y el Senado de EE UU y ante el Parlamento Europeo en Bruselas para dar explicaciones sobre lo ocurrido. Entonces el directivo entonó un mea culpa y aseguró entonces que la empresa estaba desarrollando nuevas herramientas para poder identificar las cuentas falsas y reforzar la protección de los internautas para evitar que volvieran a producirse situaciones parecidas.

La ley general para la defensa de los consumidores otorga a las asociaciones que defienden los derechos de este colectivo la posibilidad de presentar una demanda en su representación en cuanto defensores de intereses difusos. La OCU considera que los afectados no solo son los usuarios de Facebook que fueron víctimas de la filtración de datos —unos 140.000 en España—. Incluye a todos aquellos que tengan un perfil en la red social por formar parte, sin su consentimiento, de un modelo de negocio que se basa en la recopilación y utilización de datos personales sin haber sido expresamente informados con anterioridad.

La OCU aclara que se ha visto obligada a presentar esta demanda ya que la red social nunca se ha pronunciado a favor de una compensación de los usuarios afectados por las filtraciones, pese a que Zuckerberg haya reconocido que sus datos se han compartido de manera incorrecta. La asociación de consumidores española, junto a otras organizaciones de europeas reunidas en el grupo Euroconsumers —Deco-Proteste en Portugal, Altroconsumo en Italia y Test-Achats en Bélgica— ya había enviado una advertencia a Facebook en nombre de los usuarios que representa.

La OCU ha pedido una indemnización de 200 euros para cada usuario, en cuanto cree que se ha producido un daño. Este cálculo, explica, se ha hecho en base al posible negocio que Facebook pueda haber generado con los datos de todos los usuarios sin su consentimiento. Es sin embargo el juez quien tiene en última instancia que calcular el importe de una eventual indemnización.

No es la primera vez que la OCU se presenta ante los tribunales en representación de los consumidores, una herramienta más sencilla de gestionar que las demandas colectivas. También lo hizo con los gastos de formalización de las hipotecas. Entonces tuvo que llegar hasta el Supremo y esperar cinco años para obtener un veredicto. La organización confirma que también en este caso llegarán adonde haga falta en la batalla judicial.

Deja un comentario