La sinrazón de la energía fotovoltaica (2)

por Manuel González

La sinrazón de la energía fotovoltaica (2) 4En octubre de 2015 se aprobaba el Real Decreto de lo que se denominó el “peaje de respaldo” al autoconsumo eléctrico. En pocas palabras, el “impuesto al sol”, sobre el que las organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, asociaciones empresariales y la oposición advirtieron durante más de dos años acerca de su penalización al autoconsumo. Después de algunos retoques basándose en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y el visto bueno del Consejo de Estado, el Gobierno aprobó la normativa que para organizaciones como Greenpeace supuso una “clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética”.

Consecuencia del maridaje entre políticos y empresas eléctricas, el gobierno anterior plagó de trámites burocráticos las instalaciones de autoconsumo y, no contentos con ello, tachó de insolidarios a los que tenían instalaciones parciales de autoconsumo al oponerse éstos al “impuesto al sol”.

Lo que significó este Real Decreto fue la penalización de las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica. Estas instalaciones pueden ser autosuficientes en casi todas las ocasiones pero utilizan la red eléctrica en momentos puntuales, en función de sus necesidades. Lo que se buscaba era que pagasen por utilizar la red eléctrica, el llamado peaje de respaldo, ya que lo contrario supondría una subvención del resto de los consumidores a éstos. El ex ministro Soria insistió en que los autoconsumidores debían pagar los peajes de transporte y distribución “en la medida en que usa” el sistema y contribuir “como cualquier otro consumidor” a otros costes.

El problema provenía en que este peaje, según los detractores de esta medida, debía pagarse sólo en la parte proporcional en que se usase la red, aparte de que no contemplaba ningún retorno a la energía que estas instalaciones producen y vuelcan a la red, dándose la paradoja de que la compañía eléctrica podía aprovechar ese exceso de energía y venderla sin ningún tipo de contraprestación.

Así las cosas, y tras tres años, dos son los acontecimientos relacionados con este tema que merecen atención especial. Por un lado, el aval al polémico Real Decreto que el Tribunal Supremo ha realizado en dos recientes sentencias, desestimando los recursos presentados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Villar Mir Energía contra esta norma. El Supremo considera que no existe impuesto al sol como tal, sino una contribución a los costes de conexión cuando el autoconsumidor quiere disponer de respaldo del sistema eléctrico general. Es decir, si el consumidor depende exclusivamente de su propia energía y no está conectado al sistema, no paga. Si, “como es lo habitual”, se engancha a la red cuando lo necesita, “la consume efectivamente”, subraya el fallo. Aun así, se nota que el viento político es otro tras el cambio de Gobierno, ya que pese a dar la razón al Gobierno anterior, el fallo dice que se aprecia “que la controversia presentaba serias dudas de derecho”.

Por otro lado, hace apenas unos meses que la Comisión Europea llegó a un acuerdo para fijar un objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 2030 e incluir una cláusula de revisión al alza en 2023. Este objetivo se sitúa en un punto intermedio entre las pretensiones de la Eurocámara, que abogaba por situarlo en el 35%, y de los Estados miembros, cuya postura oficial era del 27% aunque había países más ambiciosos alineados con la postura de los eurodiputados, como España.

Además de la meta del 32% y la cláusula de revisión al alza, la nueva directiva de renovables reconoce el derecho al autoconsumo y derechos como generar, almacenar y vender el exceso de energía eléctrica, instalar y operar sistemas de almacenaje y recibir remuneraciones por el excedente vertido a la red.

Esto debería significar, de facto, el fin del polémico Real Decreto, ya que significa que no se podrán aplicar cargos al autoconsumo. Aunque esta medida sólo se sólo se extenderá hasta diciembre de 2026. A partir de entonces, los Estados miembros podrán recurrir podrán imponer tasas si se cumple alguno de los siguientes supuestos:

  • En el caso de instalaciones con potencia instalada superior a 25 kWh.
  • Instalaciones de autoconsumo que reciban ayudas, siempre que el impuesto no sea superior a la ayuda recibida.
  • Si un estudio determina que la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico depende de la creación de esta tasa (siempre que las instalaciones de autoconsumo representen más del 8% de la potencia total instalada en el país).

Así parece llegarse, al fin, al contrasentido que se estaba viviendo en el sector. Mientras que nuestras empresas constructoras se enorgullecen y se afanan en construir parques solares en países como Estados Unidos, Chile y hasta Marruecos, en España ya no se construyen más. De hecho, los que hay han entrado en pérdidas y están a la venta. Tanto la euforia del gobierno de los primeros años de siglo, como las sucesivas reformas posteriores que recortaron ayudas y subvenciones han convertido en inviable un negocio que tiene la materia prima a la puerta de casa. Y así, las empresas del sector fotovoltaico se van al exterior, donde tienen mejores perspectivas y donde se espera que, puesto que dos tercios de la nueva capacidad instalada a nivel mundial hasta 2020 serán energías renovables, el sector de la fotovoltaica tendrá una buena parte del pastel. A nivel español, las únicas perspectivas de crecimiento de este sector pasa por las pequeñas instalaciones de autoconsumo o porque las grandes empresas eléctricas del país cambien paulatinamente su modelo de negocio y apuesten por ella, seguro que a partir de ahí comienza una legislación más benigna y la rentabilidad del sector.

26 comentarios

Anónimo 9 octubre 2018 - 7:39 AM

Por favor, consulte usted el boletín oficial de este sábado, no vaya a ser que la información que usted publica esté ya obsoleta…

responder
Anónimo 9 octubre 2018 - 8:18 AM

¿Cómo afecta la crisis de Italia a la banca española? http://dlvr.it/QmZ3WL

responder
Droblo 9 octubre 2018 - 8:58 AM

La subida de rentabilidades de la deuda norteamericana en perspectiva http://dlvr.it/QmlGBm

Evolución de las ventas de los formatos musicales http://dlvr.it/Qmdb0s

Así se votó la Constitución de 1978 http://www.droblo.es/asi-se-voto-la-constitucion-de-1978/

responder
Anónimo 9 octubre 2018 - 9:16 AM

Creo que fue en 2013 que tuve una entrevista (en inglés) con una compañía Holandesa de Energías Renovables…

La verdad era que el perfil que buscaban excedía mis capacidades en uno o dos puntos y querían a alguien ya “preparado”, aunque con un poco de formación y tiempo yo hubiera podido cumplir con todo…

El principal “handicap”, aunque también “oportunidad” es que esta compañía ya estaba haciendo planes para dejar España; pero llevándose al personal, incluyendo el puesto vacante al que yo optaba…

Los destinos posibles: Panamá, ¿Costa Rica?, Qtar, los Emiratos, y algún otro país Europeo (¿Holanda, Alemania?), …

La cuestión, con el PP y su “Impuesto al Sol” España dejó de ser “puntera” en Energías Renovables y hoy por hoy, Alemania, con bastante menos horas solares que España, produce mucha más energía fotovoltaica que nosotros…

https://www.elboletin.com/noticia/159314/economia/alemania-instala-doce-veces-mas-energia-solar-que-espana.html

¡¡Bravo, Sr. Rajoy!!
¡¡Bravo, Sr. Soria!!
(Sarcasmo, por si no se nota…)

responder
Eufemio 9 octubre 2018 - 9:51 AM

El otro día en El País un presidente de empresa eléctrica lo dijo claramente.: Hasta que no se amorticen las plantas de ciclo combinado, aquí, nada de nada con las renovables.

Y llegaremos 15 ó 20 años tarde, como a todas las innovaciones : El tren, cadenas de montajes, carreteras, internet, ………….

responder
Anónimo 9 octubre 2018 - 9:58 AM

Buen artículo, pero como dice #1 le ha faltado un último párrafo con las ultimísimas (y positivas, creo) noticias sobre el tema.

responder
Anónimo 9 octubre 2018 - 9:59 AM

# 5, Eufemio
Lo peor de todo es que éste es un tren que por una vez sí habíamos cogido a tiempo, pero el gobierno de Rajoy nos apeó de él en marcha

responder
jox 9 octubre 2018 - 10:26 AM

Por favor, no lo llamen “sinrazón”, porque las razones de esa “sinrazón” están claras….

responder
oreidubic 9 octubre 2018 - 10:30 AM

#4

Un día nos vamos a llevar una sorpresa, cuando los “tontos” (Usa, China, emergentes) tengan un 40% de energías renovables y aquí aún estemos pendientes del petróleo, del gas y de los impuestos a la energía para compensar las eléctricas.

responder
VICTUS 9 octubre 2018 - 11:11 AM

# 9, oreidubic

9 de octubre de 2018, a las 10:30

De momento el petróleo por las nubes, la electricidad por las nubes, el gas por las nubes y todo esto en un país con muchísimo sol. Algo huele mal.
Los intereses creados son la barrera principal a la energía renovable.

responder
Miguel 9 octubre 2018 - 11:44 AM

El señor Manuel González, que firma este artículo está muy perdido dice: “A nivel español, las únicas perspectivas de crecimiento de este sector pasa por las pequeñas instalaciones de autoconsumo”.

A ver señor González, en 2017, siendo ministro Nadal, hubo una subasta en España de energías renovables en la que se adjudicaron 4.000 MW de potencia de energía solar fotovoltaica. En total son unos 200 proyectos, proyectos que están ahora mismo en una situación avanzada, la mayoría están a falta del último trámite burocrático y apunto de comenzar la fase de instalación física, que llevará de aquí hasta finales de 2019.

No sólo eso, Iberdrola, está llevando a cabo ahora mismo otra instalación paralela, el mayor proyecto fotovoltaico de Europa (En Usagre, Badajoz), de unos 431MW. Como la mayoría de proyectos, están sólo a la espera del último documento que es el permiso que otorga el Ministerio de Energía tras informe de la CNMC. Hay otras empresas que están haciendo lo mismo que Iberdrola.

Por si fuera poco, en el Ministerio de Industria hay registrados proyectos para una potencia de cerca de 30.000MW para empezar a instalar en los próximos años. De aquí a 2025 se espera una instalación masiva.

Señor González, ¿en serio se cree que, “A nivel español, las únicas perspectivas de crecimiento de este sector pasa por las pequeñas instalaciones de autoconsumo”. Está usted totalmente fuera de juego.

responder
colores 9 octubre 2018 - 11:57 AM

#3 Droblo,
La Constitución Española fue el inicio del régimen de 1978….que se esta demostrando uno de los regímenes más corruptos de nuestra historia como país

responder
colores 9 octubre 2018 - 12:00 PM

Creo que Italia puede ser el final de la zona Euro y pienso que puede ser muy positivo para los países del sur de Europa por muchas razones

responder
No tengo nombre 9 octubre 2018 - 1:04 PM

A ver quien me saca de dudas

Bueno, lo primero saludar porque hace mucho que no escribo aunque os leo.

Si yo monto en mi terraza un sistema de placas que me generan excedente durante las horas diurnas, y luego necesito tirar de la red los días nublados ¿Me merece la pena la inversión?

¿Pago cuota de enganche aunque no consuma?

¿Será rentable la inversión inicial?

Gracias de antebrazo por la respuesta

responder
hptkdodeporvida 9 octubre 2018 - 1:19 PM

# 14, No tengo nombre

bueno..para complementar esos dias nublados, o esos dias cortos de invierno…se instala una bateria de gran capacidad , por ejemplo la Powerball (Tesla) de unos 14 KWH y unos 7000 euricos
, aunque se supone que en breve bajara de precio, tambien insistir en los avances para acumular energia..ya en baterias o supercondensadores.. y nuevos materiales, por ejemplo el Grafeno..
..no es tener electricidad barata o/y ilimitada, es no contaminar y ser mas respetuoso con el medio ambiente…y barato no es.

otra cuestion seria avanzar en pilas de hidrogeno…o fusion nuclear (no fision)…energia maromotriz..eolica..etc..etc….tener claro que gas, petroleo, carbon..tarde o temprano desapareceran.

responder
Eduardo 9 octubre 2018 - 1:21 PM

El famoso decreto hizo su trabajo perfectamente porque se publicitó a los cuatro vientos y sembró el miedo entre los posibles clientes de energía solar.
En mi casa tengo instaladas placas solares desde hace años y mis vecinos me han preguntado mil veces si no me iban a multar, que cuanto pagaba a Iberdrola por tener placas, que como iba a pagar si me ponían 600.000€ de multa…
El viernes pasado se derogó el famoso decreto y desde luego ha tenido mucha menos publicidad la derogación que la implantación y mucha gente ni se ha enterado, pero no solo eso, sino que hemos vuelto a la indefinición del vacío legal que había antes del decreto, que no penaliza, pero seguridad jurídica da poca.

responder
Eduardo 9 octubre 2018 - 1:35 PM

#14 Depende lo que montes, quien te lo monte y tú consumo.
#15 la batería de Tesla tiene ventajas, pero por la cuarta parte puedes tener una solución de lamisma capacidad en plomo ácido.
Yo ahora mismo tengo 32 placas de 310w con un regulador de carga alto de gama (Midnite 150)y un inversor alto de gama(ATERSA 5kva) y un banco de baterías de 48v 550Ah y en mi casa es todo eléctrico. Mantengo contratados 3.3kwh y la utilizo puntualmente y pago 25€ al mes más o menos. 35 en verano con el aire acondicionado casi todo el día en marcha. En invierno durante el día cargo acumuladores de calor para la calefacción.
Todo el set completo unos 7000€
Hablamos de cocina, frigorífico, congelador, lavavajillas, lavadora, luces, tele, microondas, etc…

responder
Anónimo 9 octubre 2018 - 2:18 PM

Este artículo es de 2015:

https://www.diariosur.es/malaga-capital/201505/30/torres-tienen-recibo-20150529223853.html

En realidad si quieres desconectarte, puedes.

Otra cosa es que sea fácil y barato a c/p; pero poder se puede hacer.

Hará incluso más tiempo tuve un amigo que se hizo una casa de campo en el 5º pino y puso unas placas solares térmicas y un “molinillo” para generar electricidad. Perdí el contacto y no se como le fue; pero sí se que un kiosko de cerca de donde vivo ha puesto otro “molinillo” y unas placas solares y están desconectados de la red. Y esa familia prácticamente vive más en el kiosko que en su casa…
No es un “kioskito” si no casi una casita…

Ergo…

A mi casa ha llegado bastante publicidad para instalar placas térmicas y/o fotovoltáicas; pero el desembolso inicial es demasiado para nosotros…

Pero en un futuro, quién sabe…

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2018 - 2:18 PM

Aqui, por tradición, los negocios los montan quienes los montan y al resto se les ponen pegas, para que no hagan competencia, que a nuestras grandes empresas la competencia no les gusta nada de nada… no sea que queden en evidencia..
Eso del autoconsumo y eso… a mi personalmente me faltan detalles de cuanto peaje toca pagar y eso… porque de pagar, es obvio que algo toca pagar si usas un servicio, ahora que sea un precio justo y con posibilidad de vender los excedentes , para compensar un poco el coste de ese peaje, también se debería de contemplar… porque si no quieren ncomprar los excedentes a ningún precio y ponen un coste del peaje muy alto, esta claro que lo hacen para j.oder… como digo, no tengo datos exactos…

Campos con placas, estamos a tiempo de poner, compramos de china y montamos , pero ser punteros en la tecnologia esa foto voltaica y tener aquí los centros de investigación y las plantas para producir las placas, ese tren ya se ha ido…
Como siempre, que inventen los otros y nosotros lo utilizaremos… es una lastima, podria ser un segmento nuevo que de trabajo a mucha gente…

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2018 - 2:33 PM

# 18, Anónimo

Yo no llego a pagar 1000€ anuales de luz y eso que en casa no se usa gas, es todo eléctrico…
Inversión inicial + mantenimiento + recambio de piezas + pagar para seguir conectado a la red, para no quedarte a oscuras en uno que otro momento…

Por ahora no me compensa una inversión de tiempo y dinero…
Lo del medio ambiente, no lo tengo tampoco claro, tener baterías enormes y la misma producción de placas tampoco me parece cosa muy limpia y ecológica que digamos..
Aparte la factura de la luz tiene una alta componenta de impuestos, que se queda el estado,
si nos damos al autoconsumo masivamente, el estado vera qué hace para recaudar esos impuestos con otro concepto… los sumara al agua al IBI o lo que sea, pero los querrá cobrar y los cobrará…

Asi que por ahora paso…

Cuando bajen costes y se aclare mas la cosa tecnica y juridica, volveré a valorarlo…

responder
Eduardo 9 octubre 2018 - 3:13 PM

#20
Yo tengo fotovoltaica desde hace 6 años.
Si pagas menos de 1000€ al año o vives en un sitio sin calefacción o tu calefacción no es eléctrica.
El autoconsumo no se puede hacer masivamente del mismo modo que no todo el mundo puede vivir de su propio huerto o ir en bici a trabajar.
Cada medida ahorra unas emisiones y hay una población que puede acceder a ella o no, y no es únicamente una cuestión de nivel económico.
En 6 años mi mantenimiento se limita a unos 50 litros de agua destilada al año y un golpe de karcher una vez cada très meses a las placas. No hay piezas a reemplazar y los reguladores e inversores de calidad son para toda la vida.
Por otra parte las baterías no requieren amortización completa porque cuando ya no funcionan todavía mantienen el 35% de su precio (son casi 650kg de baterías). Ocupan 1.4m x 0,6m x 0,9m, aproximadamente como un arcón congelador.
Mi casa son 110 metros cuadrados, vivimos 4 alli, dos adultos y dos niños.

responder
EMBALADOR 9 octubre 2018 - 3:43 PM

La empresa catalana GRUPO EMBALEX presume de ventas en unos cuantos artículos de revistas del sector de la logística. Invito a que miréis la cuenta de resultados y el enorme endeudamiento. Son competidores nuestros y van presumiendo de sus 100 años en el mercado. Si hay algún forero bancario que mire si tiene prestamos con esta sociedad porque le enganchara.

responder
oreidubic 9 octubre 2018 - 6:33 PM

Bueeeeeeeno… mi no trabajo me permite apuntar algo por la mañana desde l’Empordà y hacerlo a media tarde desde territorio Inditex…. estoy en A Coruña por unos temas…. mañana por la mañana… esta noche comprobaré si la fama gallega es real… en cuanto a su gastronomía…. :-).

responder
Anónimo 9 octubre 2018 - 7:47 PM

Brufau: habrá escasez de crudo por la baja inversión

” Aunque haya varios millones de barriles diarios de reservas, “en dos años estarán agotados”, indica.”

http://www.expansion.com/empresas/energia/2018/10/08/5bbb2beae5fdea55628b45b1.html

– Mejor nos damos prisa innovando…

responder
Juan 10 octubre 2018 - 8:35 AM

Pues yo si creo que la gente debería tener libertad de colocar los paneles solares que quieran… (o molinos de viento, o una bici conectada a un generados y generar mientras hacen ejecrcicio…)
Y también tienen derecho a que se les cobre solo lo que consumen.
Pero un colorario de eso sería, que las electricas tienen derecho de cobrarles por la energía de esos días nublados lo que ellas quieran. La libertad tiene que ser aplicable en ambos lados, si solo un lado puede escoger entonces no es libertad. Y seguramente en esos días nublados te van a cobrar de un golpe, todos los días que los trabajadores de esa planta de ciclo combinado fueron a trabajar pero no lo necesitaste

responder
Eduardo 11 octubre 2018 - 12:16 AM

# 25, Juan
Se nota que no tienes una instalación solar.
Yo tengo una instalación solar y yo decido cuando uso electricidad, uso gas, uso leña, uso grupo electrógeno… y administro mi disponibilidad de cada generación. No dependo críticamente de Iberdrola y sinceramente no pienso recurrir a la limosna del balance neto. Un panel solar de 300w se puede conseguir por 150€. Y en los días nublados no baja de un 10% de generación, y en las baterías mantengo generación de los días anteriores, con lo que estoy cubierto de sobra. Si iberdrola quiere cobrarme mucho mas lo hará un mes, pero pondré mas paneles y será el ultimo que me lo cobre. Una vez has cruzado el punto de supervivencia con solar pasas a la zona de confort. Mas placas=Mas aire acondicionado en verano, mas acumulación de calor en invierno, que no solo se acumula electricidad teniendo placas solares. Para que te hagas una idea este verano yo he cargado un Renault Zoe eléctrico de cortesía con mi instalación solar sin mayores problemas y ese es el objetivo a medio plazo.
Sin el chantaje de leyes a medida la energía solar es totalmente viable, lo que no hay que tener es miedo. Eso si, hay que calcular la inversión…

responder

Deja un comentario