Fuerte escalada en las rentabilidades del mercado de bonos

por Carlos Lopez

Los mercados de bonos de la Eurozona registraron su peor semana en meses, con el temor de que una política monetaria más restrictiva por parte del BCE llevara los costes de los préstamos a nuevos máximos.

Hemos visto cómo el mercado de los bonos italianos se disparó hasta 20 puntos básicos a medida que los mercados ponían en duda las previsiones de crecimiento detrás de los planes de déficit presupuestario del nuevo gobierno y continuó la disputa entre Roma y la UE, con el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini acusando a los comisarios europeos de haber destruido Europa.

Por su parte, la rentabilidad de los bonos a 10 años en España alcanzó su nivel más alto desde finales de mayo, en torno al 1,59%. Los rendimientos portugueses alcanzaron brevemente su nivel más alto desde mediados de junio. Las rentabilidades de los bonos alemanes a 10 años alcanzaron máximos de 4 meses y medio con un 0,57%.

A todo ello hay que añadir que en Europa, la desaceleración de los estímulos del Banco Central Europeo ha aumentado la presión. En octubre, la compra mensual de bonos se reduce a la mitad, hasta los 15.000 millones de euros.

 Fuerte escalada en las rentabilidades del mercado de bonos 2

Si nos vamos al otro lado del charco, los datos que muestran que la economía estadounidense creó menos puestos de trabajo de los previstos en septiembre empujaron brevemente los rendimientos a la baja, pero pronto volvieron a subir, ya que los inversores se centraron en la fortaleza general del mercado laboral, lo que podría reforzar la necesidad de nuevas subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 134.000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor número en un año, pero la tasa de desempleo cayó hasta casi un mínimo en 49 años de 3,7 por ciento y los datos de julio y agosto se revisaron para mostrar 87.000 puestos de trabajo más de los que se habían añadido anteriormente. 

Los datos económicos sólidos de los Estados Unidos y los comentarios agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos han desencadenado una derrota en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos esta semana – los rendimientos de los bonos a 10 años han subido 16 puntos básicos esta semana y se espera que se produzca la mayor subida semanal en ocho meses.

Marc Fortuño

Deja un comentario