Puigdemont, Trump y Kim Jong-un, posibles candidatos para el Nobel de la Paz 2018

por Carlos Lopez

Puigdemont, Trump y Kim Jong-un, posibles candidatos para el Nobel de la Paz 2018 4

La revista estadounidense Time incluyó en la lista de favoritos a ganar el premio Nobel de la Paz en 2018, que se anuncia este viernes, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña.

Aunque los nominados al galardón no se hacen públicos, hay expertos en los prestigiosos premios Nobel que anuncian sus predicciones, en base a las que la publicación estadounidense ha elaborado un catálogo de los posibles condecorados.

La probabilidad de que Trump sea uno de ellos está basada en el hecho de que dieciocho legisladores republicanos escribieron una carta al comité de los Nobel en mayo para nominarle “en reconocimiento de su trabajo para acabar con la guerra de Corea, la desnuclearización de la península de Corea y llevar paz a la región”.

En el caso de Puigdemont, Time destaca que el político catalán se encuentra entre los más votados de la lista de apuestas de la compañía Ladbrokes por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 por la independencia de Cataluña.

“La figura insigne del referéndum de independencia extraoficial de Cataluña ha estado viviendo en el exilio en Bélgica desde que huyó del país para evitar el arresto de las autoridades españolas”, explica la revista. “El voto precipitó una reacción severa por parte de España que congela la esperanza de una Cataluña independiente en el futuro previsible”, agrega.

También se incluyen en la lista el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR); el papa Francisco; el bloguero saudí Raif Badawi; y la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

Este año hay 331 nominados para el galardón, de los cuales 216 son individuos y 115 son grupos, el segundo número más elevado de la historia de la condecoración, superado solo en 2016.

Deja un comentario