¿Te dejarías espiar para tener un seguro más barato?

por Carlos Lopez

¿Te dejarías espiar para tener un seguro más barato? 4Si sois de los que estáis habituados a ver tonterías en Youtube estaréis acostumbrados a ver muchos vídeos de accidentes o cosas raras que suceden en coches rusos. Esto se debe, por un lado a la afición que tienen al Vodka y por otro a que todos los coches están obligados a llevar una “dashcam” (cámaras de vídeo que se instalan en el salpicadero o en el parabrisas  para grabar todo lo que sucede durante la conducción).

Así lo decidieron las autoridades como medida disuasoria para evitar los altos índices de corrupción policial y fraude a las aseguradoras. Por un lado, era habitual que agentes del orden extorsionasen a conductores amenazándoles con denunciar infracciones de tráfico falsas si no les daban dinero. Por otro, se extendió la simulación de accidentes –en especial de atropellos– con el único fin de cobrar indemnizaciones.

Y les ha funcionado, lo cual se traslada en unos mayores beneficios para la aseguradora y una menor cuota para los asegurados.

En EEUU han ido un poco más lejos y la aseguradora John Hancock, una de las más antiguas y grandes de Norteamérica, dejará de suscribir seguros de vida tradicionales y en su lugar venderá únicamente pólizas interactivas (lanzadas en 2015) que rastrean los datos de salud y estado físico a través de pulseras de actividad.

Los asegurados obtienen descuentos en las primas por alcanzar los objetivos de ejercicio rastreados en dispositivos portátiles como Fitbit o Apple Watch y obtienen tarjetas de regalo para tiendas minoristas y otros beneficios registrando sus entrenamientos y compras de alimentos saludables en una aplicación.

En teoría, todos ganan, ya que los asegurados son incentivados a adoptar hábitos saludables y las compañías de seguros cobran más primas y pagan menos por los siniestros si los clientes viven más tiempo.

Visto al revés, los clientes menos rentables verán aumentadas sus tarifas.

Nuestros datos se están convirtiendo en algo tan valioso como nuestro dinero, hace 4 años Facebook solició una patente sobre la posibilidad de evaluar el historial crediticio de una persona en función de la media del de los amigos que tiene en la red social. El 86% de las empresas miran las redes sociales de los candidatos antes de contratar, Google rastrea todos tus movimientos aunque no le hayas dado permiso y posiblemente en esta web verás anuncios de búsquedas que has realizado en otro sitio hace tiempo.

¿Te dejarías espiar para tener un seguro más barato? ¿y por una hipoteca? ¿y por un trabajo?

27 comentarios

IMOLA 3 octubre 2018 - 7:56 AM

La libertad dejó de existir el día que nuestros datos comenzaron a salir de paseo. Podemos seguir llamando a esto democracia, podemos incluso ir más allá y decir que hemos dado el paso siguiente: estamos en una democracia globalizada y globalizadora (salvo por un par de catalanes que no han entendido de qué va esto), y además solidaria y socializante. Y, sin embargo, sigo pensando que la pérdida de libertad que la circulación de nuestros datos provoca es uno de los pasos atrás más grandes que hemos dado.

responder
Anónimo 3 octubre 2018 - 8:01 AM

Relato para un día cualquiera – Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo http://dlvr.it/QlhHLR

responder
Droblo 3 octubre 2018 - 8:25 AM

De los grandes proyectos cuyo presupuesto más se ha excedido de las previsiones, ninguno es español – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/52152-de-grandes-proyectos-cuyo-presupuesto-mas-se-excedido-de-previsiones-ninguno-espanol.html#.W7RgxZHRMqU.twitter
.
Los países con más islas http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/10/los-paises-con-mas-islas.html?spref=tw

responder
Chispas 3 octubre 2018 - 8:03 AM

Helsana, aseguradora de salud en Suiza, devuelve dinero si se hace ejercicio en los recorridos que han hecho por los bosques (parcours vita los llaman). En cuanto a redes sociales, antes de contratar buscamos eh Google y algunas redes sociales a ver qué sale.

responder
piter 3 octubre 2018 - 8:51 AM

Muy interesante el artículo. Es interesante la innovación en algo tan insulso como un seguro de cualquier cosa, que para darse de baja prácticamente hay que ir al psicólogo para prepararse y que no te dé un soponcio. Igual que ir a una sucursal bancaria poco más o menos…Viva la revolución internet y las nuevas tecnologías! A veces el ser humano muestra maneras… muy de vez en cuando… porque eso de la banca online y los seguros online es una mamarrachada… para darse de baja de un seguro requieren visita presencial a la sucursal de turno y cartita a letra alzada o casi, o un burofax.. a eso le llaman Seguros online. Y la sucursal bancaria más avanzada (caixa, bbva…) te dicen que para amortizar parcialmente la hipoteca o un préstamo cualquiera hay que personarse de cuerpo presente y firmar delante de los caciques de turno para dar el permiso correspondiente… a eso también le llaman “banca online”. Me da la risa… por no llorar. Y no digamos cuando quieres operar con futuros u opciones en vez del clásico compra-vende acciones y dales su comisión… hay ya te miran raro raro…como cuando les hablas de blockchain o criptos… te miran y te preguntan “¿y eso qué ej lo que ej? No, los bancos aún no comerciamos productos de alto riesgo”…jajajajaja… los patriarcas de las preferentes que te digan eso… vamos hombre! En fin… cosas del capitalismo. Por un lado te empuja y por el otro te frena, no vaya a ser que vayas muy rápido… qué patriarcal todo!

responder
Anónimo 3 octubre 2018 - 8:56 AM

Sobre las “Dashcam”:

https://www.autofacil.es/tecnologia/2017/06/30/camaras-salpicadero-coche-son-legales/39288.html

“…en España, la Ley de Protección de Datos (LOPD), modificada en 2006, deja dudas sobre la legalidad o no de las dashcam. En teoría, la Ley establece que se necesita consentmiento expreso para grabar y difundir datos de carácter personal y precisamente las matrículas de cualquier vehículo tienen este carácter, pero lo cierto es que no existe una normativa de tráfico que regule o sancione el uso de estas cámaras de salpicadero.”

“Aunque el laberinto legal por el que se mueven las ´dashcams´ en España tiene réplica en otros países de nuestro entorno (con mayor o menor flexibilidad), algunas legislaciones se muestran más restrictivas. Por ejemplo, en Austria están prohibidas por ley y su instalación puede acarrear multas muy elevadas; en Suiza se desaconseja su uso; en Alemania las posibilidades de que una grabación procedente de estos aparatos prospere como prueba en un juicio son remotas; y en Luxemburgo, aunque en teoría poseer o incluso colocar una no es ilegal, su uso en la vía pública está totalmente prohibido.”

responder
Anónimo 3 octubre 2018 - 9:02 AM

Sobre seguros que te “premian”, está este, que te “paga” por andar:

http://vidamovida.com/

responder
Ramón 3 octubre 2018 - 10:51 AM

El humano es un “animalito” que replica sus comportamientos, se cree que piensa pero más bien se mueve por instinto y es predecible (se lo pregunten a los historiadores). Digo esto porque hay una reacción a compartir los datos como la había cuando se realizaron los primeros censos de población y al final nadie se cuestiona su necesidad. Acabaremos acostumbrándonos.

Aprovecho para hacer una sugerencia, que la calculadora de hipotecas permita introducir valores negativos en el euribor.

gracias
saludos

responder
Villano 3 octubre 2018 - 11:27 AM

Mania persecutoria

responder
Anónimo 3 octubre 2018 - 11:37 AM

Conozco un país donde no hay el equivalente a nuestro DNI.

Sí tienen permisos de conducir, sí tienen pasaportes y demás; pero esos documentos son “obtativos”, así que el que ni viaje ni conduzca, realmente no tiene ningún documento de identidad…

Bueno, desde hace años se propone el crear un ID (DNI) y nunca se termina de aprobar. Al parecer hay una parte importante de la población que considera muy invasivo esto de tener que dar los datos obligatoriamente al gobierno y el tener que tener un documento identificativo de manera obligatoria…

:/

responder
Anónimo 3 octubre 2018 - 11:40 AM

Soy #10

optativo no obtativo…

¿Me equivoco o hubo un tiempo donde se podían corregir los comentarios…?

Voy a tener que usar el viejo truco del word, así, además, se esquiva el “refresco de pantalla”, cuando este se da demasiado frecuente/

responder
José Manuel 3 octubre 2018 - 1:13 PM

No, no me dejaría espiar para que mi seguro fuera más barato. Pero sí que necesitamos que las llamadas dashcam sean legalizadas y sirvan para aclarar siniestros y denunciar conductas peligrosas de otros conductores. Lo que es raro es que el lobby asegurador no haya presionado ya en este sentido.

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2018 - 1:23 PM

Lo de los conductores, veo genial que se controle como conducen y si el coche puede detectar si el conductor ha bebido o tomado drogas y no arrancar, me parece estupendo…

Ahora de los seguros de salud y otros… alli muy claro no lo veo… en realidad no lo veo nada claro:
Es un seguro justo por eso, porque a unos pocos les pasa algo y a otros muchos no les pasa… Si la empresa puede seleccionarse solo a los que no les pasaría nada, pa qué c.oño la queremos… Ya esta todo hecho, suben cuotas con la edad, te encarece de una u otra forma si acudes al seguro para que te pague cosas y tal.. Es un negocio viejo, esta todo andado y es muy lucrativo… A partir de aqui solo queda apañarselas para subir beneficio no cumpliendo con su principal función de aseguradora.

Curiosa conversacion que tuve con una del banco.
Me dice que para las tarjetas de débito ya la cuota semestral no se podrá evitar de ninguna manera..
Pregunto que porqué y me dice que han sacado una tarjeta de crédito, pero que en realidad opera como de débito… que al pagar pagas a crédito, pero se te cobra al cabo de 2 dias de la cuenta… Y esa si, se pueden evitar las cuotas de mantenimiento y que sea gratuita.

He parpadeado un poquito y le digo: Pero los vuestros no tienen nada que hacer y se dedican a hacer la gente que cambie las tarjetas ¿? Porque hacen obligatoria la cuota de las de débito y acto seguido dan una alternativa gratuita…

Y me dice… del cliente no se ganaría, se pierde, porque el banco le facilita nuevas tarjetas gratis, peeeeero, a los comercios que aceptan tarjetas, el banco les cobra una comision mayor cuando la tarjeta del cliente es de credito. De las de debito, la comision es mas pequeña. Y alguien se ha dado cuenta que de millones de tarjetas haciendo esa movida, el banco ganaria bastante dinero… como tienen los datos, han hecho las cuentas y les conviene… Luego montan el producto nuevo te lo venden como chupi guay y ya esta…

responder
Juan 3 octubre 2018 - 1:24 PM

En España la primera compañía que recompensó a sus asegurados por el ejercicio físico fue PuntoSeguro.com

Con cada seguro de vida o salud te regalan una pulsera de actividad que conectada a una App te permite medir tu esfuerzo, competir con tus amigos, y ganar premios cada mes.

Gracias a tu ejercicio, si tienes un seguro de vida te puedes ahorrar hasta un 24% a la renovación, momento en el que decides si quieres el descuento o lo donas a una ONG.

+ Información en https://www.puntoseguro.com/seguros-de-vida/

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2018 - 1:43 PM

# 14, Juan

Cada año muere un montón, creo que mas de mil personas, haciendo deporte, en el bar tomando cañas mueren de poco a ninguno… :-) , eso en plan anécdota, pero es cierto en realidad.

Ya hasta el Iphone tiene una APP, Salud, que te mide todo tipo de cosas de esas y la he intentado des instalar y no se puede :-).

Esta muy bien eso de cuidarse, y es positivo que cada vez mas gente lo hace… Pero las aseguradoras esas cosas las lanzan por puro marketing y para consegir que se hable de ellas, que lo cuentes a tus amigos y que haya cháchara… Que al final de tanto compartir y competir con los amigos, se acaba en el bar de la esquina tomando cañas y patatas bravas aceitosas…

responder
colores 3 octubre 2018 - 1:44 PM

No y quien argumente que total ya nos espían.. pagar un seguro y ademas aportar información que en el futuro puede ir en contra del asegurado….. es ser puta y pagar al cliente……

responder
Anónimo 3 octubre 2018 - 1:55 PM

# 15, Juanito Gonzale

Hacer deporte puede ser muy peligroso…

https://www.mundodeportivo.com/elotromundo/bienestar/20170926/431575720423/alergia-deporte-ejercicio-fisico-alergenos-anafilaxia-estudio.html

Pero lo malo es que no hacerlo también…

responder
Harto 3 octubre 2018 - 1:58 PM

Aquí lo que harían no sería bajar el seguro a los que hacen ejercicio. Aquí mantendrían precios y subirían el precio a los que no hacen ejercicio.

¡No saben nada!

responder
colores 3 octubre 2018 - 1:59 PM

Hace más de una década y con un salario medio alto me solprendia ver a conocidos que tenían salarios más reducidos que el mio con un nivel de vida muy alto que yo no me podía permitir, como la cosa no me cuadraba me puse a recabar información y entendí la gravedad de la situación económica y tome medidas, con la crisis mi situación económica mejoro porque mientras los demás se endeudaban yo me quite las deudas y mis ingresos bajaron pero al carecer de deudas y los precios mantenerse me ha permitido ahorrar y vivir bien……ahora estoy observando señales muy complicadas y sombrías sobre nuestra situación económica
Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2018 - 2:03 PM

# 16, colores

Es asi, sin mas.. Si sin big data, cuando ven que un asegurado les cuesta mucho, toman medidas para intentar librarse de el…
Ni te digo si tienen una forma de saberlo antes de que pase…
Y ni te digo si cuela en la letra pequeña que si no se ha cuidado, el seguro no le cubre nada…

La risa que me entra, de tanto t.onto digital…

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2018 - 2:16 PM

# 17, Anónimo

eso del deporte es como todo.
Si lo haces con inteligencia, es bueno, sino, el perjudicial…

Yo intento moverme, andar bastante, voy un par de veces a gimnasio pero a mi ritmo, el alcohol lo he dejado para los fines de y lo he limitado a cerveza y vino. Comilonas ya casi que no, degustaciones de cosas exquisitas, eso si :-).

Puede que os pongáis a reír, pero en casa el yogur lo hago yo, de masa madre.
El pan lo hace mi mujer en la panificadora, tambien de masa madre…
Las confituras también se hacen en casa, en la Thermo mix…

Se consume mucho mas miel que azucar, que casi no compramos.
Frito na de na… Lo que mas me costó es renunciar a las sardinas fritas, que me gustan. Pero aun con eso, encontramos una receta al horno que salen de muuuuucho vicio…

Me gano la vida Online y aun asi veo poco compatible tener la nariz metida en mil APS y llevar una vida sana… Que segun van los t.ontos digitales, pronto necesitaran una APP para que les ayude a desengangarse de tantas APS :-)

Aunque eso es por ser yo, un tanto agnostico-creyente, si una APP a alguien le sirve para estar mas sano, me parece muy bien…

responder
colores 3 octubre 2018 - 2:18 PM

20, Juanito Gonzale
No se si me estas llamando tonto o estas deacuerdo conmigo, en todo caso si me llamas tonto porque piense que un seguro si puede va a usar una información privilegiada para no pagarme un accidente o subir la cuota en el futuro o vender la información que yo le aporto porque me ahorro cuatro euros..llámame tonto:)

responder
Dani 3 octubre 2018 - 2:21 PM

Lo de las pulseras no le veo mucho futuro. Con la picaresca que hay en este país ya veo al amigo deportista del grupo con las pulseritas de todos los amigos.

responder
colores 3 octubre 2018 - 2:31 PM

Por cierto me descubro hacia esas mentes preclaras que instalan unas “alarmas” en sus casas…para sentirse seguros y están dejando su seguridad en manos de un tipo que puede ser o no..el tipo más honrado del mundo. pero con salarios de 800 euros al mes y con horarios de 12 horas, tienen una información de nosotros completa…..saben hasta cuando salimos entramos etc….y si entra alguien en vuestros domicilio hacen una llamada a la policía ……..cosa que instalando censores y una aplicación al móvil ya tendríamos…gratis y solo que tendríamos que hacer la llamada a la policía nosotros

responder
Juanito Gonzale 3 octubre 2018 - 2:39 PM

# 22, colores

Jo, colores…
¿tan mal escribo ya, que no se me entiende?

con lo de t.onto digital, obviamente, no me referia a ti… Que lo que digo es que estoy de acuerdo con lo que has escrito ….

responder
colores 3 octubre 2018 - 2:50 PM

Juanito Gonzale ok

responder
VICTUS 3 octubre 2018 - 5:34 PM

Parece que Rosa Maria Mateo, que debe tener por lo menos 200 años, ya la veía en tv cuando era pequeño, también tiene una sociedad patrimonial como el astronauta.

Montar sociedades patrimoniales es la cosa mas absurda ya que si te quieres ahorrar impuestos es haciendo ilegalidades fiscales y si no es asi no te ahorras nada amigo.

Vaya pandilla de chorizos corruptos.

responder

Deja un comentario