La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5La tormenta solar más potente de la historia que hayamos registrado los humanos ocurrió en 1859 y se la conoce como el evento Carrington. Se comenzó a detectar el 28 de agosto al hacerse visibles “auroras boreales” en puntos tan insólitos como Cuba pero lo grave fue el 1 y 2 de septiembre cuando los sistemas de telégrafos de Europa y América del norte se vieron afectados provocándose diversos incendios. Se calcula que la mayor llamarada solar, la máxima responsable del evento, tardó diecisiete horas y 40 minutos en llegar del Sol a la Tierra el primero de Septiembre. En 1989 una llamarada solar de tan sólo un 15% de la del evento Carrington, provocó un apagón eléctrico de 9 horas en Quebec y pocos dudan de que si se diera hoy algo de tanta intensidad como lo de 1859 las consecuencias serían catastróficas tanto para los satélites artificiales como para todo tipo de comunicaciones. Los apagones eléctricos podrían durar semanas ya que podrían dañarse los transformadores, incluso hay previsiones que hablan de años en reparar todo lo dañado.

Como vemos, la fragilidad e inestabilidad de nuestra moderna civilización, o incluso de nuestra propia existencia, están ahí. Nada es seguro, todo es arriesgado pero una de las ventajas que tenemos de vivir tan pocos años en relación a la historia del Universo es que estadísticamente es muy difícil que nos afecte algún evento “extraordinario”. Ese es el pensamiento que se tiene también con los crash bursátiles pero por desgracia para los inversores son más frecuentes de lo que parece y sus causas suelen ser muy similares. El pasado lunes fue el aniversario del conocido como primer “viernes negro” de la Historia. Desde entonces, la palabra ‘Negro’ se ha usado para describir cualquier día en que el mercado de valores o los mercados financieros en general, se han estrellado. Fue el 24 de septiembre de 1869 y las causas, dicen los libros, que están en que el gobierno de la Unión inició la impresión de oro no respaldado para financiar el esfuerzo de reconstrucción del país (hacía 4 años que había terminado la guerra civil americana) y por un intento de dos especuladores de acaparar el mercado del oro. Esto llevó a un pánico bancario en los ahorristas que trataron de retirar sus ahorros (en moneda de oro) de los bancos. Años después hubo una investigación como las de ahora buscando culpables que nunca se encuentran…

La inevitable pregunta es ¿puede ocurrir algo similar hoy? Es evidente que sí, y además por causas similares. Ya estamos viendo episodios de pérdida de confianza en la moneda en Argentina, Turquía, Sudáfrica… ¿quién dice que tras una política tan expansiva de los bancos centrales con tanta impresión de dinero respaldada en deuda comprada no puede ocurrir lo mismo en naciones más avanzadas como por ejemplo Japón? No obstante, lo más probable es que la crisis suceda por el efecto que toda esa liquidez ha tenido en el precio de los activos de mayor riesgo como la bolsa. Tras la más larga racha alcista de Wall Street va a ser complicado que no haya algún crash bursátil, incluso alguno que no cambie la tendencia y quede sólo en un tremendo susto. Lo importante es que cuando llegue sea como en 1987, que tuvo nula repercusión en la economía real. Pero eso es muy complicado porque seguimos dependiendo mucho de la salud del sistema financiero y éste puede verse muy afectado por algo así. Para colmo, pilla a los españoles, y al mundo en general, con una muy baja tasa de ahorro con la que afrontar problemas.

Ahora mismo estamos viendo como en la Eurozona –con la notable excepción de Alemania- la economía está perdiendo fuerza pero no sabemos si el pobre rendimiento bursátil de este año se debe a ello o a que hay miedo a que BCE empiece a retirar estímulos. Esto es importante porque BCE podría cambiar de opinión y entonces ese “ancla” desaparecería. No obstante, mi opinión no es que la bolsa europea lo esté haciendo mal, está comportándose con bastante lógica: el crudo más caro, la guerra comercial, los problemas para mantener el estado del bienestar con una deuda que sólo es viable gracias al BCE, la desunión política, la crisis de los emergentes, la incógnita del Bréxit, Trump…. Al fin y al cabo si vemos la subida desde los mínimos de verano del 2012 es normal tomarse un respiro con esos condicionantes. Lo que pasa es que nos comparamos con Wall Street que, aparte de que tiene un puñado de tecnológicas que aquí no tenemos y que son las que más pesan en sus índices, está en unos números de auténtica burbuja. No veo incompatible que la Eurozona esté perdiendo “momento” económico y que no haya un rally de último trimestre en bolsa pero lo que de verdad me preocupa es que Wall Street se desinfle y eso tenga efectos sobre la economía real. Ocurrirá antes o después, no tengo duda pero esperemos que no tenga excesivas consecuencias.

En cuanto al corto plazo, lo más relevante de la semana –ya que la subida de la FED ya estaba descontada- es el máximo de 4 años del precio del crudo, algo que sumado a las declaraciones de Draghi sobre un aumento de la inflación, está dando alas a una subida de rentabilidades de la deuda y aumenta la expectativa de alzas en los tipos de interés. De momento todo son conjeturas, lo único real es que un petróleo más caro no ayuda a un crecimiento que está entrando en desaceleración pero también es cierto que otras muchas materias primas siguen baratas, no es como otras veces que el crudo arrastra los precios de todas. En cuanto a la bolsa, típica semana post-vencimientos de derivados trimestrales: caídas que no varían demasiado la situación técnica global pero que dejan en evidencia las notables subidas de la semana anterior. Como imagen, una que puede ayudarnos a entender el por qué el Ibex se está quedando atrás de las enormes revalorizaciones bursátiles norteamericanas pero que también podría ayudarle como refugio si algún día se pincha la segunda burbuja del Nasdaq de este siglo:

La semana en los mercados 6

Links.

33 comentarios

Droblo 28 septiembre 2018 - 8:24 AM

Las tiendas on line que más facturan en España – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51814-tiendas-on-line-que-mas-facturan-espana.html#.W6ubb2LLm8E.twitter

Los españoles son optimistas respecto a ser propietarios de una vivienda – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51815-espanoles-son-optimistas-respecto-a-propietarios-de-vivienda.html#.W6ubWv6YKQ0.twitter

Los atraques más caros para los superyates http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/09/los-atraques-mas-caros-para-los.html?spref=tw

responder
oreidubic 28 septiembre 2018 - 9:30 AM

Malicioso gráfico el del final del post.

En España hay pocas tecnológicas en el IBEX porque, oh sorpresa!!!, hay pocas tecnológicas…

No me vengáis con burbujas si resulta que hay tecnológicas que tienen resultados de “bilions” y dinero en caja mareante….. no es lo mismo Google que Terra…..

Y tipos… cunado ves préstamos al 0’75% fijo a 5 años, en fin….. o el del banco es tonto o es algún señal no demasiado oculto…

responder
VICTUS 28 septiembre 2018 - 10:26 AM

Hay un tonto que se hace pasar mi que se le va a hacer. Por cierto Pedro Duque ha demostrado que se puede ser astronauta y tonto a la vez. Todo su prestigio a tomar por c.ulo.

responder
Quepaisajexd 28 septiembre 2018 - 10:40 AM

Es probable que la gafrica diga algo que no es deltodo cierto, el que no existan empresas técnologiacas en el IBEX no quiere decir que no este expuesto, todos sabemos que los bancos y otras empresas tienen en sus balances importantes cantidades de dinero invertido en fondos y acciones de empresas técnologicas. Si estornuda USA, España pasa una neumonía.

responder
Anónimo 28 septiembre 2018 - 10:44 AM

2, oreidubic Y no es lo mismo Google que Tesla, Netflix o Amazon

4, Quepaisajexd eso está claro pero la influencia no es la misma que por ejemplo ahora que influye más los emergentes.

responder
oreidubic 28 septiembre 2018 - 10:56 AM

#3 VICTUS

Ostras…. sí, sí… ¿que no te preguntan nada para ser ministro?… porque esto se dice al principio y santas pascuas….

Que la final resulta que era un no residente que compró viviendas aquí.

El temilla de marras es que él pagaba alquiler a su sociedad por la vivienda…. si el precio es de mercado, bueno… tiene un pase… con la laxitud que significa el precio ” de mercado”.. pero si es más bajo…. ayayayayayay..

En Barcelona el bufete de abogados más grande y prestigioso (que ha cambiado de sede en la misma Diagonal) vio como a su propietario (experto en estas lides impositivas) le pegaban un palo de varios millones de euros (más de 2 y menos de 5) por alquilarse a el mismo chalets, yates y masías…

responder
oreidubic 28 septiembre 2018 - 10:58 AM

#5

Tampoco tiene el mismo peso en el índice Google que Tesla..

Lo comento porque el análisis de los mercados de los viernes es siempre que viene el lobo, que viene el lobo…… y al final cuando viene (que siempre viene) es “ya lo decía yo…”.

Tenemos que tener en cuenta (hago un símil) que si tenemos un rebaño de ovejas, el lobo siempre es un peligro…. pero casi nunca se las come todas…. y después de comer, tiene que hacer la digestión…

responder
oreidubic 28 septiembre 2018 - 11:09 AM

Aún recuerdo la primera vez que entré en Google… estaba en una gran empresa (teníamos todos internet… los directivos) y la chica de exportación me dijo “mírate este buscador”..

Y cuando para tener gmail tenían que invitarte… ¿20 años ya?… pero yo empecé por el 2001, creo…

Había varios buscadores y al final se ha impuesto google… al final es poner 500€ en todos y esperar..

Que, ojo, también Blackberry (o Nokia) parecían el no va más y Apple se los cargó….. obviamente si Apple baja el pistón, saldrá un outsider seguro… outsider que quizás aún no se ha creado…. lo que pasa que Apple tiene tanta, tanta, tanta pasta que puede controlar el mercado..

responder
Quepaisajexd 28 septiembre 2018 - 11:34 AM

Appel, google, y los gigantes de todos los sectores tambien en banca, farmaceutica, industria, llevan tiempo dedicandose a comprar todo los que crece a su alrededor en unos casos para aprovechar sus innovaciones y en otros simplemente para hacer desaparecer la competencia…esos outsider que comentas lo tienen complicado.

responder
VICTUS 28 septiembre 2018 - 11:42 AM

# 6, oreidubic

28 de septiembre de 2018, a las 10:56

Donde esta la frontera entre la economía de opción y el negocio ficticio. Cuando hice al master de asesoría tributaria ya hablábamos de estos temas y quedaba bastante claro que todo negocio o sociedad que tiene como única finalidad pagar menos impuestos se trataba de un negocio ficticio. Ahí lo dejo..

responder
Droblo 28 septiembre 2018 - 11:45 AM

Lo que nos dice la estadística de Octubre para el Ibex, el Dax, el S&P500, el crudo, el oro y el €/$ http://dlvr.it/QlfFJQ

Evolución de la pensión media en régimen general y en autónomos https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51863-evolucion-de-pension-media-regimen-general-y-autonomos.html

España, entre los destinos preferidos donde trabaj… http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/09/espana-entre-los-destinos-preferidos.html?spref=tw

responder
Anónimo 28 septiembre 2018 - 11:48 AM

# 10, VICTUS

Yo diría que un “Negocio Ficticio” es, además, cualquiera que no produce o presta un servicio…

Y si tampoco genera empleo…

responder
oreidubic 28 septiembre 2018 - 12:01 PM

#11 Droblo

Así me gusta… un empuje de optimismo!!!!!..

De todas maneras yo entraré en 6 o 12 meses… más 12 que 6…. que aún me escuece el febrero del 2016…

responder
oreidubic 28 septiembre 2018 - 12:31 PM

Negocio ficticio..

Si creo una sociedad con 300.000e de capital social, compro una vivienda y la alquilo a 1.500€ es un negocio… inversión que busca un retorno… que el alquilador sea un socio, si es a 1.500€ no deja de ser un negocio… como si lo alquilara otro..

Si paga un alquiler de 500€, es otra cosa… porque genera unas pérdidas ficticias en un negocio real.

Hay familias con 1.000 pisos de alquiler que tienen que gestionarlo a través de una sociedad… si no es un cachondeo importante…. que al final también pagan patrimonio (en catalunya) por el valor de su participación de la sociedad…

responder
VICTUS 28 septiembre 2018 - 12:37 PM

# 14, oreidubic

28 de septiembre de 2018, a las 12:31

El tema de la fiscalidad veo que no lo llevas bien. Constituir una sociedad por motivos únicamente fiscales es una negocio ficticio ya que la normativa tributaria que persigue los negocios ficticios exige argumentar el porque se ha creado una sociedad cuando se podía hacer la adquisición del inmueble a nivel particular. Es un negocio ficticio como una catedral se mire como se mire aunque Pedro Duque lo mire desde la luna.

responder
oreidubic 28 septiembre 2018 - 12:59 PM

#15 VICTUS

Lo puedes disimular por temas de gestión… porque al final el 80% de las sociedades se crean por temas fiscales…. sociedades de profesionales… sociedades de taxistas…

responder
VICTUS 28 septiembre 2018 - 1:47 PM

Si no tienes empleados y te hacen una inspección te aseguro que te tumban la sociedad por negocio ficticio.

responder
JAQUEMATE 28 septiembre 2018 - 1:52 PM

#17 Eso, si no eres Infanta… de serlo, pues aceptamos facturas falsas como animal de compañia, que “hacienda somos todos” es un slogan publicitario (mode ironic off). :)))

responder
Osopanda 28 septiembre 2018 - 1:55 PM

Sobre la sociedad de Pedro Duque y si tributariamente es correcto o no lo que ha hecho la verdad es que me faltan datos para poder mojarme, ahora bien, a nivel ético/moral, pues que quieres que te diga…. constituye una sociedad, se autoimpone un alquiler a “precio de mercado”,….. ¿conocéis a alguien que lo haya hecho?, yo no conozco a nadie, ningún familiar, ningún vecino, ningún compañero de trabajo, j.oder, la gente normal se compra la casa a su nombre……, que es legal, se verá, ahora bien, que me quieran vender que es un ejemplo es de traca..…. El tema de Maxim Huerta es más de lo mismo, crea una sociedad para facturar desde ahí en lugar de ser autónomo como todo hijo de vecino, en este caso Hacienda le trinca, le dicen que tienen que pagar X y santas pascuas…. De acuerdo que no es nada grave pero, ¿es un ejemplo?…. y siempre con la coletilla de “mis asesores me dijeron…..”, macho, que eres Ministro, no puedes decir eso, que no eres Cristiano Ronaldo ni Messi.

Con respecto a lo de copiar en los Masters y en los trabajos fin de carrera, como se los pidan a los 350 diputados no íbamos a partir, no me extrañaría que el 50% haga copia/pega, ¿pasa algo?, pues no, ahora bien, ¿son un ejemplo para la sociedad?  Quisiera aclarar que en mi opinión no es lo mismo el caso de la exministra Montón  al caso de Cifuentes,  que decían sus compañeros que no la habían visto ni una vez en clase, y es que una cosa es mearse en la piscina y otra hacerlo dese el trampolín… ..

Lo de la Ministra Delgado es un caso más serio en mi opinión ya que tendría que aclarar si es una Antoñita La Fantástica que se inventa historias y las dice sin contrastar, lo que sería un asunto menor …. si no fuera Ministra….. y si se reafirma en lo que dijo tendrá que explicar por qué no lo denunció y de ahí no sé cómo puede salir.

Pero bueno, vamos mejorando, ha habido dimisiones que no hace mucho hubiesen sido impensables,….. de todas maneras creo que nos estamos pasando de frenada, vamos hacia el puritanismo, ¿quién en su sano juicio querrá ser ministro y encima por esa miseria?, conmigo que no cuenten.

responder
Eufemio 28 septiembre 2018 - 1:55 PM

Yo estoy de acuerdo con Victus, lo del astronauta está a años luz(nunca mejor dicho) de lo que es la Gürtel, pero han perdido toda autoridad moral para subir ningún impuesto, como el del diésel, a los de siempre.

Una sociedad que no tiene actividad, ni ingresos, ni empleados, y su único fin es que el dueño pague menos impuestos, si no lo está, debería estar prohibida.

¿ Y todo para ahorrarse, a ese nivel(casta), 2500 euros cada miembro de la pareja en la base impositiva ? Porque según parece, el valor catastral es 500.000 euros, por el 1’1%, 55000. 2750 euros cada uno en la parte que suma de la renta, por favor……… Están muy lejos de los problemas de la sociedad, como nos lo van a arreglar, si no les interesa…….

responder
Quepaisajexd 28 septiembre 2018 - 1:59 PM

Sin defender a nadie en concreto, en este País, si tienes la posibilidad “LEGAL” de pagar menos impuestos y los medios para hacerlo, cualquiera se apunta, lo que no me parece de recibo, es que si lo hace un rico de toda la vida este bien visto y si lo hace un político sea del color que sea no lo este. Dicho esto… Si no es ético que la gente haga ingeniería fiscal para pagar menos, que se deroguen las leyes que lo propician. Lo demás es pura hipocresía.

responder
nadena 28 septiembre 2018 - 2:00 PM responder
Juanito Gonzale 28 septiembre 2018 - 2:02 PM

Droblo,
de cuando en cuando percibo en ti la fuerza oscura del viejito Soros, jeje…
Dices cosas muy lógicas a primera vista y así mas bien técnicas, pero, serán cosas mías, pero percibo entre lineas un mensaje subliminal muy sorosoidal… y es que yo a eso le tengo asco y creo que hasta alergia y todo :-) . Como digo, son cosas mias, mas bien lo menciono como curiosidad, que otra cosa…
———-

Sobre el articulo: solo decir que el peso y la influencia del tema bursátil sobre la economía real, nunca debería haber se dejado que suba tanto…
Se debería de mantener un cierto cordón sanitario entre lo que es acrividad economica real y la parte especulativa… separarlos por completo es negativo, porque la bolsa tiene su funcion positiva y de acelerador, pero tener un plan de actuación claro, para protegerse de los efectos devastadores de la avaricia especulativa, veo algo obligatorio que por lo que sea, no se hace…

Desde siempre en tiempos difíciles, llegaban a adoptar la siguiente medida: mataban a quien especulaba… como una medida imprescindible para evitar que todo se agrave…

Allí lo dejo…

responder
Quepaisajexd 28 septiembre 2018 - 2:12 PM

Respecto a los mercados, La bolsa se esta pegando una castañita…hoy la excusa es Italia y la deuda aprobada de su presupuesto, que hay que ver la que estan liando por un diferencial de +/-0,8 de PIB 2,4 aprobado sobre un 1,8 que tenia comprometido anteriormente.

responder
Juanito Gonzale 28 septiembre 2018 - 2:14 PM

Por cierto,
el dolar y el financiero sistema yankie se convertirán en un problema gordo para la economía mundial… En realidad , ya lo son… Con Trump se ha evidenciado el tema, pero ya venia asi de antes…
Aparte de inconvenientes puramente economicas y financieras para muchos paises, la ultima decada se han añadido los inconvenientes de indole politica.

Las autoridades de USA matan cualquier mosca que les moleste a cañonazos, utilizando el dolar… intentan dictar quin con quien tiene que comerciar, sancionar a quien no les hace caso y para fuente de informacion, utilizan el hecho de que las transacciones se realizan en dolares…

Si el mundo estaba compuesto por paises debiles, a lo mejor no pasaria nada… pero no es el caso… Se tomaran medidas… y las consecuencias no seran buenas…

responder
Droblo 28 septiembre 2018 - 2:35 PM

Juanito, yo creo que el que tiene una fuerza oscura acerca de Soros eres tú que hablas de lo “sorosodial” casi a diario, a mi ni siquiera me queda muy claro qué quieres decir y desde luego nada tiene que ver con lo de hoy.
Lo de que afecte o no a la economía real una crisis bursátil… es inevitable tanto por el efecto en la cofnianza y el “ambiente” como sobre todo porque seguimos dependiendo mucho de la buena salud del sistema financiero y éstos de una forma o de otra son los que más dinero tienen mentido en bolsa

24, Quepaisajexd
el año pasado el día ideal para comprar bolsa española fue el 3 de octubre por efecto de lo del 1-O, hoy puede que sea hoy o algún día de la próxima semana con la excusa de Italia… el caso es que la estadística se cumple: los mínimos sueln ser al comienzo del otoño y es el mejor momento de comprar porque el último trimestre es el más rentable. Vamos, que la bolsa siempre es un riesgo pero justo ahora es el mejor momento para tomar ese riesgo.

responder
Anónimo 28 septiembre 2018 - 2:19 PM

#25 Juanito Gonzale
Respecto a lo que comentas…

Globalización sin dinero global: el doble papel del dólar como moneda nacional y mundial*
http://stephan.schulmeister.wifo.ac.at/fileadmin/homepage_schulmeister/files/GlobalizationWithoutGlobalMoney_Spanisch.pdf

responder
Juanito Gonzale 28 septiembre 2018 - 3:41 PM

# 26, Anónimo
crear una divisa puramente mundial, no seria difícil.
ahora, darle el valor correcto en cada momento, eso es difícil.
No perjudicar nunca a nadie o perjudicar por igual, eso es imposible.
—-
El dolar ayudado por el euro y el yuan hacen, podrian hacer en el futuro tambien, un papel como reserva y con bastante exito… Siempre y cuando se cumplan unas ciertas reglas… basicamente resumidas en eso de: La economia NO, e.stupido! o sea no utilizar esas cosas como herramienta o rehen en los rifirafes politicos e ideologicos…. Cosa que hoy dia sucede y es un enorme error…

# 27, Droblo

Ya he dicho que son cosas mias…no me hagas caso.
Lo de hoy ha surgido por mencionar a Japon como un posible pais de los desarollados que se caiga… No Italia , No Francia… sino Japon y no es la primera vez que los mencionas en un contexto parecido… Pues, igual que hace Soros :-) …
Y sinceramente al margen de bolsas, crisis, politicas de bancos cenrales, divisas e historias, que se pueden desempeñar mejor o peor, hay una componente muy importante y que no es volatil. Es el capital humano y mira por donde, los Japoneses trabajan mucho y bien, estan formados de buen nivel y como nacion estan bien unidos… Aparte que son bastante humildes la mayoria y dan la sensacion que saben vivir con poco si es necesario y sin quejarse…
En la vida he visto una persona con esas caracteristicas que no salga rapidamente de cualquier bache…
Ahora si tenemos que representar la sociedad, española, frencesa, italiana como una persona… BUF! Y si hablamos de la UE, pues… seria el ejemplo de un tipo inestable y autodestructivo, con muchas manias y rasgos como para no salir de la clinica pa desiquilibrados…

Si cuando menciono cosas sorosoidales no sabes ni de que hablo, te puedes interesar un poquito de lo que promueve el viejo. No hace mucho, traspasó de forma oficial $18 000 000 000 a su fundacion..
Y esta el tema que su fundacion no es Caritas, no se dedican a dar de comer a los pobres ni ayudan a los necesitados… Pero algo hacen, digo yo… En realidad hacen mucho. Y lo que hacen no me gusta, a mi y a todo aquel que no quiere que panda de iluminados remodelen el mundo según sus ocurrencias…

¿Porque el viejo vino a ver a Pedro Sanchez?
¿Como es que tanta encuesta sale favorable para PSOE a pesar de que todo el que conozco quiere elecciones cuanto antes y el Pedro no las quiere convocar?
¿pero aun asi la popularidad de Pedro y PSOE sube como la espuma segun dicen?

Huele que apesta a montaje al mas puro estio de tinglado sorosoidal….

Como digo, son cosas mias. que me despierto asi algunos dias…

responder
Droblo 28 septiembre 2018 - 5:26 PM

Juanito Gonzale yo critico a Japón por su política monetaria pero justo este lunes escribí que Italia sin el paraguas del euro tendría unos problemas similares a los de Turquía…

responder
Juanito Gonzale 28 septiembre 2018 - 5:38 PM

# 29, Droblo

Droblo, yo no te reprocho nada. Ninguno podemos ser siempre imparciales, la mente de un humano no llega para tanto. Tu lo intentas bastante y eso es de respetar y de agradecértelo.

Lo que he escrito es mera curiosidad, no pretendo insinuar nada… Simplemente leyendo el articulo de hoy, me han surgido paralelismos …. como dije hace unos días, yo no leo lo que tu has escrito, leo mi propio articulo y me monto mi propia película… yo y todos… es inevitable…

responder
Juanito Gonzale 28 septiembre 2018 - 5:46 PM

Por cierto, recomiendo el libro de un joven escritor español, que se llama “EL guerrero a la sombra del cerezo”.

Habla justo del japon feudal, y de una especie de “unificacion-globalizacion” del pais a toda costa y sin importar las personas.. Los paralelismos con hoy dia son muchos y bastante interesantes. Por lo menos para mi a valido la pena leerlo…

responder
JAQUEMATE 28 septiembre 2018 - 7:01 PM

Lo de los Japoneses es de traca, un Pais que intento invadir China y que acabo con una Constitucion escrita por los americanos, Cada dia estan un paso mas cerca de hacerse el Arakiri

responder
santi27 28 septiembre 2018 - 8:03 PM

# 21, Quepaisajexd

Quizás en los problemas esta la solución es decir tengo un amigo que tiene una S.L con su madre de 70 años porque así paga menos. Es que si yo gano dos mil y mi mujer nada pago una cosa, si cada uno gana mil euros pagamos otra cosa, si tenemos una S.l otra, si somos autónomos los dos otra y si solo uno otra. Es decir, yo he perdido ayudas de 1000 euros porque superaba en 10 euros el umbral para que me la dieran. Yo he perdido una subvención de 3000 euros porque no puse una cruz en la casilla adecuada y cuando he ido a pedir que me la den igualmente me han dicho que de la empresa de baja y que la vuelva a montar dentro de 6 meses que te dan ganes de buscar la cámara oculta y te quedas con la duda si realmente ese funcionario se quería quedar conmigo o realmente pensaba en serio que cerrar mi negocio 6 meses era un opción a ofrecerme. La burocracia española es “tremendamente compleja y absurda” pero parece que esto no le importa a nadie más que a mí.

responder

Deja un comentario