Los 5 ingredientes con los que se está cocinando la próxima crisis

por Carlos Lopez

Los 5 ingredientes con los que se está cocinando la próxima crisis 5Recientemente la ministra de economía soltó una obviedad que no por obvia deja de ser mentira y es que “antes o después volverá a haber una crisis económica“. Esto es como hablar de divorcios en una boda, nadie quiere oirlo, pero ahí estan…

Si bien es cierto que las crisis suelen tener una fecha oficial de inicio, en la que ocurre algo gordo como un crash bursátil o la caída de un banco, se va cocinando durante muchos años hasta que la olla explota. Probablemente estemos haciendo el sofrito de la próxima que tengamos y estos son sus 5 ingredientes.

1. Deuda
La deuda global alcanzó recientemente un nuevo récord de 318% del PIB mundial, alcanzando los 233 billones de dólares. El mundo está ahora 12 puntos más endeudado que el pico anterior en 2009, con ratios de las economías avanzadas a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

Esto está obligando a los países con grandes déficits fiscales a pagar cada vez más intereses para cubrir sus facturas. Y si no pueden reducir sus déficits, les resultará difícil lidiar con la más leve recesión económica. De ahí el reciente llamamiento de la directora del FMI, Christine Lagarde, para que los países arreglen “el techo mientras el sol sigue brillando”, reduciendo los déficits, mejorando las reservas de capital bancario y maximizando la flexibilidad de los tipos de cambio. Al final del artículo os dejo una interesante infografía realizada por el Círculo de Empresarios.

2. Mercados emergentes
Los inversores han estado vendiendo activos en los mercados emergentes, de tal manera que los flujos de entrada a estos países cayeron en picado a 2.200 millones de dólares en agosto, en comparación con el máximo de 13.700 millones de dólares alcanzado sólo un mes antes. La salida de dinero ha devaluado las monedas de Turquía, Indonesia y Argentina. Mientras tanto, el dólar estadounidense se fortalece cada vez más a medida que los inversores buscan beneficiarse de la fortaleza de los bonos del Tesoro estadounidense y de otros activos denominados en dólares. Estos cambios afectarán al comercio internacional y aumentarán las posibilidades de contagio a otros países.

3. Comercio
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China representan un riesgo geopolítico de escala mundial. Estos países tienen los mayores niveles de endeudamiento del mundo, 48,1 y 25,5 billones de dólares, respectivamente. Cualquier consecuencia económica de su postura comercial podría poner en aprietos a los mercados financieros mundiales.

Ya estamos viendo el impacto en el mercado bursátil chino, que ha perdido alrededor del 20% de su valor ya este año. Hay efectos en Hong Kong, arrastrando el índice de comercio Hang Seng a su nivel más bajo en los últimos 14 meses. El contagio podría extenderse pronto por todo el mundo, incluso a las economías emergentes que ya se están recuperando de las crisis monetarias mencionadas anteriormente.

4. Banca
Después de Lehman, los principales bancos del mundo han pasado de depender de préstamos a corto plazo a crear mayores reservas de capital para ayudarles a superar otra crisis crediticia. Sea como fuere, muchos otros bancos siguen pareciendo vulnerables, especialmente después de las crisis bancarias griega, española e italiana de los últimos años. Es una señal clara de que las regulaciones siguen siendo insuficientes para proteger el sistema en general.

Luego están los bancos en la sombra -esencialmente las instituciones financieras que no son bancos, como las compañías de seguros o los fondos de cobertura, que prestan servicios bancarios como los préstamos. Esto creció rápidamente después de la crisis , ya que las instituciones en cuestión están sujetas a menos restricciones reglamentarias que los bancos.

Un alucinante estudio realizado en Estados Unidos el año pasado, por ejemplo, reveló que la cuota de mercado de la banca en la sombra en las hipotecas residenciales se había disparado del 15% en 2007 al 38% en 2015. Esto también representa un sorprendente 75% de todos los préstamos a prestatarios de bajos ingresos y prestatarios de riesgo. La banca en la sombra de China es otra de las principales preocupaciones, ya que asciende a 15 billones de dólares, es decir, alrededor del 130% del PIB. Mientras tanto, aumenta el temor de que muchos bancos en la sombra de todo el mundo estén relajando sus estándares de suscripción.

5. Peligros cibernéticos

Esto puede sonar a ciencia ficción pero ya hemos visto algún “flash crash” bursátil ocasionado por los algoritmos de inversión de alta frecuencia. A esto, deberíamos añadir la posibilidad de ataques cibernéticos al actual sistema financiero totalmente digital e interconectado. Esta ha sido constantemente la preocupación número uno por los encuestados del Barómetro de Riesgo Sistémico del Depository Trust desde que sus encuestas comenzaron en 2013.

Los 5 ingredientes con los que se está cocinando la próxima crisis 6

28 comentarios

Droblo 27 septiembre 2018 - 8:34 AM

Mapa mundi del gasto de los turistas http://dlvr.it/QlKpgf

Visión de largo plazo de los tipos de interés de la FED http://dlvr.it/QlQl1w

El precio de un paquete de Marlboro en diferentes … http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/09/el-precio-de-un-paquete-de-marlboro-en.html?spref=tw

responder
Anónimo 27 septiembre 2018 - 8:34 AM responder
Anónimo 27 septiembre 2018 - 8:49 AM

Lo que queremos saber es: fecha de la explosión: otoño 2019?. Paro que alcanzaremos, 35%? (en España). Ajustes que se impondran; pago de 50€ por ir al médico, impuesto de rodaje mínimo de 1000 euros anuales, IBI x 3, IVA unico al 30%, subida de 5 puntos en irpf a las rentas bajas y bajada del 3 a las altas. Medidas laborales, indemnización del trabajador hacia la empresa cuando esta le despida y si no se queda con su casa. Segregación de Ibiza que pasa a ser propiedad de alemania. Bajada de las pensiones y sueldo de funcionarios un 30%. Eutanasia según criterio económico?
Todo lo demás es narrar la jugada una vez pasada.

responder
Anónimo 27 septiembre 2018 - 9:39 AM

Al hilo del tema del día:

Se gesta una crisis financiera y una recesión global en 2020
Economía
25 Sep 2018 – 1:01 PM
Nouriel Roubini y Brunello Rosa *
Nouriel Roubini, quien se volvió famoso por anticipar hace diez años la crisis de las hipotecas subprime, en este texto con Brunello Rosa explica las diez razones por las que considera que en 2020 se presentará una nueva crisis financiera, seguida de una recesión global. ¿Acertará de nuevo?

https://www.elespectador.com/economia/se-gesta-una-crisis-financiera-y-una-recesion-global-en-2020-articulo-814296

responder
Anónimo 27 septiembre 2018 - 9:57 AM

Pablo Casado tambien relacionado con las “cloacas” del comisario Villarejo… Normal, ¿ donde iba a estar un niño rata?…, Pues en las alcantarillas.

responder
Quepaisajexd 27 septiembre 2018 - 10:10 AM

¿Crisis?… ¿Que Crisis?

La exclusión social severa crece un 40% en 10 años y afecta a más de 4 millones de personas

https://www.publico.es/sociedad/exclusion-social-exclusion-social-severa-aumenta-40-ultimos-diez-anos.html

responder
JAQUEMATE 27 septiembre 2018 - 10:36 AM

La Audiencia Nacional condena a Iberdrola por quemar gas para cobrar subvenciones a las renovables

Rechaza un recurso de la eléctrica contra una resolución de la CNMC que le obligó a devolver 12,3 millones en primas cobradas por su central termosolar de Puertollano entre 2009 y 2011
La sentencia rechaza que los “problemas técnicos” de la planta “deban ser cofinanciados” por el régimen entonces vigente para incentivar las energías limpias
Iberdrola, que ha recurrido la resolución ante el Tribunal Supremo, intentó demostrar que el consumo de gas para generar electricidad fue “mínimo”

https://www.eldiario.es/economia/Audiencia-Nacional-Iberdrola-subvenciones-renovables_0_818569152.html

responder
Eufemio 27 septiembre 2018 - 10:58 AM

Habrá crisis cuando los señores que dicen que tiene que haber crisis se reúnan y les convenga. Mirando en el INE por curiosidad veo unas cifras, y dos gastos que se alimentan el uno con el otro :

140.000.000.000 Ingresos aprox.
30.000.000.000 Intereses de la deuda
40.000.000.000 Compra de hidrocarburos

—————–
070.000.000.000 Para el resto.

Y NO SE HACE NADA por reducir esos gastos. Mejor recortar de educación, o sanidad, lo otro es el negocio montado. Aunque por fin encuentro en prensa una explicación para que España no esté sembrada de molinos de viento y placas solares, las empresas invirtieron en centrales térmicas de ciclo combinado , justo cuando hubo un cambio tecnológico y las renovables empezaron a ser rentables. Lo que quiere decir, que como pasó con el tren y la revolución industrial, y en general todos los avances; llegaremos tarde y a un precio mucho mayor, que pagaremos los de siempre.

responder
Anónimo 27 septiembre 2018 - 11:05 AM

8
eufemio, no entiendo lo de la compra de hidrocarburos. Esto lo paga el Estado?

responder
Anónimo 27 septiembre 2018 - 11:39 AM

El Blockchain más allá del “Bictcoin”:

Ocho formas de aplicar el ‘blockchain’ en los recursos humanos
Esta tecnología permite el registro seguro de información y garantiza su trazabilidad
Los contratos inteligentes y el pago en bitcóin son algunas de sus aplicaciones

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/09/26/fortunas/1537987467_212445.html?por=mosaico

responder
Anónimo 27 septiembre 2018 - 11:54 AM

# 9, Anónimo
27 de septiembre de 2018, a las 11:05

Tanto los intereses de la deuda como la compra de hidrocarburos son capitales que se marchan fuera del país. Independientemente de quien los pague.

responder
Anónimo 27 septiembre 2018 - 12:10 PM

11
Pero no es lo mismo lo que paga el Estado que lo que pagan los particulares. Lo que pagan los particulares no resta capacidad eonómica de acción de las políticas que el gobierno quiera llevar a cabo.

responder
Anónimo 27 septiembre 2018 - 12:20 PM

y mientras se habla de lo que quieren ciertos medios
Noticias sobre Franco publicadas en “El País” http://dlvr.it/QlHxBQ

responder
Osopanda 27 septiembre 2018 - 12:24 PM

Cuando llegue la próxima crisis la Administración se encontrará en una situación muy delicada ya que 10 años después del estallido de la crisis de 2008 la deuda sigue creciendo y creciendo. ¿Qué podría hacer el Estado entonces para reactivar la economía o simplemente mantener los servicios básicos?,

¿Seguir endeudándose? Lo hará, no tengo ninguna duda

¿Llevar la deuda al 160% del PIB? Hasta el cielo y más allá.

¿Seguir pidiendo prestado y a la vez solicitar una quita? Lo harán, no tienen sentido del ridículo

¿Subirá el IVA al 23% o al 25%? Lo harán, pero mantendrán el tipo de la leche y del pan para que la populacho no se amotine.

¿Subirá el IRPF?, por supuesto, pero irán a por los que ganan 30-60 mil euros, los nuevos ricos, son unos privilegiados ya que ganan 1.800-3.000 netos al mes. Saben que subiendo el tipo sólo a los que ganan más de 140.000 euros no recaudarán un pimiento.

Se inventarán nuevos impuestos, pero todos serán de corte verde o social para que nos entren mejor: Al diesel, al gas, al agua,…..

¿Alguna reforma de calado en la Administración (Estado/CCAA/Diputaciones/Ayuntamientos…)? Ni de coña, ¿acabar con su modus vivendi?, ¿estamos locos? con suerte los acreedores nos rescatan y Bruselas hace el trabajo sucio.

¿Bajarán las pensiones?, sólo si Europa obliga, que lo hará, aquí es cuándo empezarán los partidos a incorporar mensajes anti UE en sus mítines.

Así es como veo la próxima crisis

responder
Anónimo 27 septiembre 2018 - 12:51 PM

# 14
oso, de acuerdo con lo que dices, pero a mi parecer se va a quedar muy corto. Veo más factible llegar a lo de 3.

responder
Anónimo 27 septiembre 2018 - 2:21 PM

Bueno,… comencemos con las mediada de ahorro ya, el Senado disuelto mañana mismo, Un congreso con 100 diputados, las diputaciones y las comunidades autonomas tambien, los ayuntamientos de menos de 5000 hab fusionados. Creo que solo con eso nos ahorrabamos un 10% del pib anual

responder
noestodonegativ 27 septiembre 2018 - 2:29 PM

La recaudación tributaria se dispara un 36,4% por el nuevo sistema de IVA
La subida de pensiones y sueldos públicos incluida en los Presupuestos también impulsa los ingresos
Sin esta distorsión, en el año los ingresos crecen un 7,8% gracias al crecimiento del empleo y los salarios, el Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves datos de ejecución presupuestaria del mes de agosto, cuando el déficit del Estado se situó en 18.895 millones de euros, una cifra que equivale al 1,56% del PIB. Respecto al mismo mes de 2017, se registra un descenso del 11,9%.

Esta mejora responde a un incremento de ingresos del 8,3% que supera al alza de los gastos, que se elevan un 5,1%. A su vez, el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluidas Corporaciones Locales, disminuyó al 1,87% del PIB hasta julio, un 16,3% menos que el año anterior

responder
VICTUS 27 septiembre 2018 - 3:34 PM

A Pedro Sanchez se le desmonta el gobierno, ahora Pedro Duque con problemas fiscales. Yo pensaba que con Zapatero se había llegado al máximo de inutilidad pero Pedro Sanchez lo superará. De momento gran parte del gobierno con temas poco claros entre ellos el propio Sanchez.

responder
VICTUS 27 septiembre 2018 - 3:41 PM

# 8, Eufemio

27 de septiembre de 2018, a las 10:58

Que números mas extraños que has hecho.

Yo mas bien diría:

Ingresos tributarios 200.000 millones

Aportación Catalunya: 50.000 millones

Como se te queda el cuerpo?

responder
jox 27 septiembre 2018 - 3:47 PM

# 16, Anónimo

Esas cuentas no son correctas

# 19, VICTUS

Las tuyas muchísimo menos

responder
VICTUS 27 septiembre 2018 - 3:55 PM

# 20, jox

27 de septiembre de 2018, a las 15:47

Que mas quisieras tu que no fueran correctas.Son correctísimas por mas que te duela amigo.

responder
VICTUS 27 septiembre 2018 - 4:03 PM

Ya sabemos que las crisis son cíclicas, cada 50 años según Schumpeter, ahora cada 5-10. Pero alguien se ha planteado porque suceden?. En EEUU unos señores construyen unas casas que cobran y unos bancos prestan a quien no puede pagar, el banco se queda con las viviendas. O sea el banco ha cambiado dinero por viviendas. El problema es que el empresario que construyo las casas invirtió en otras que junto con las que se quedo el banco por impago incrementaron la oferta con lo cual bajan los precios de las viviendas tanto para el banco como para el constructor. Ya tenemos la crisis liada.De manera muy sencilla pero esto es lo que sucedió. Un exceso de oferta en el mercado inmobiliario. De aquí sacaron tajada los especuladores y compraron gangas si no que se lo pregunten a Solvia.

responder
Juanito Gonzale 27 septiembre 2018 - 4:04 PM

# 14, Osopanda

Montaran un teatro, unos cambien de unos con otros en la Moncloa, una presion mediatica que vaticine el apocalipsis a todas horas y al final la peña se alegrara que solo han bajado las pensiones y los sueldos un 50% y los impuestos solo han subido un 20% y hasta estaremos felices y todo…. porque claro, la situacion seguro seria catastrofica y todo movido por los imparciales anonimos mercados, que serviran de excusa pa todo…

Si todo eso ya lo tienen estudiado…

Dijo Trump que Paris ya no es lo que era y toda Francia indignada…. Ayer volvio la vecina de alli y dice: Aquello es un gueto, bandas de marroquies a cada paso… te acosan ya abiertamente…

Y asi con todo, nos indignaremos mucho, pero nos la van a clavar igual… porque se esta gestando justo eso, justo ahora mientras escribo…

responder
Conrespeto 27 septiembre 2018 - 4:23 PM

#16 ANONIMO todos sabemos que no van a suceder esos cambios. Es tan imposible como que se acabe el bipartidismo en España… oye, que ahora que lo pienso, que eso ya se ha acabado. Si es que, no hay como un personaje como la Cospe alentando a que la gente se organice… y se organiza… y te gana la alcaldía de Madrid entre otras cosas.

#19 VICTUS por favor indícanos de que fuentes vienen esos datos que indicas.

responder
VICTUS 27 septiembre 2018 - 4:45 PM

No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que la realización de las premisas del programa exige la precisión y la determinación de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora. Por otra parte, y dados los condicionamientos actuales, la consulta con los numerosos militantes permite en todo caso explicitar las razones fundamentales de las directivas de desarrollo para el futuro. Queridos compañeros, el inicio de la acción general de formación de las actitudes implica el proceso de reestructuración y modernización de las directivas de desarrollo para el futuro. Sin embargo no hemos de olvidar que el reforzamiento y desarrollo de las estructuras exige la precisión y la determinación del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.

Queridos compañeros, el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad deriva de una indirecta incidencia superadora de toda una casuística de amplio espectro. Por otra parte, y dados los condicionamientos actuales, una aplicación indiscriminada de los factores concluyentes deriva de una indirecta incidencia superadora de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora. Las experiencias ricas y diversas muestran que el inicio de la acción general de formación de las actitudes garantiza la participación de un grupo importante en la formación del modelo de desarrollo. La práctica de la vida cotidiana prueba que un relanzamiento específico de todos los sectores implicados garantiza la participación de un grupo importante en la formación de las direcciones educativas en el sentido del progreso.

responder
Hasselbaink 27 septiembre 2018 - 5:10 PM

# 25, VICTUS

Que grande VICTUS, tienes discurso suficiente para meterte en política…

responder
VICTUS 27 septiembre 2018 - 5:15 PM

No lo he escrito yo, habrá sido el pajillero o la fulana de su madre, porque debe ser analfabeto seguro.

responder
José Manuel 1 marzo 2019 - 9:50 AM

“soltó una obviedad que no por obvia deja de ser mentira y es que “antes o después volverá a haber una crisis económica“”

Será más bien que “no por obvia deja de ser verdad”.

responder

Deja un comentario