El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar las pensiones con el IPC

por Carlos Lopez

Los principales grupos parlamentarios de la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso han alcanzado un acuerdo sobre la redacción de la recomendación dedicada al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

Según han confirmado a Europa Press diferentes fuentes parlamentarias, el acuerdo lo han cerrado PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís. Esto es, todos los grupos representados, a excepción de Esquerra Republicana.

La redacción de esta recomendación revisada, principal punto de desencuentro de los grupos en la negociación que mantienen desde hace prácticamente año y medio, es similar a la alcanzada en la última revisión de las recomendaciones, y que data de 2011.

Esto se debe a que los grupos decidieron trabajar desde esta redacción tras constatar que no era posible alcanzar un acuerdo desde las dos propuestas que estaban sobre la mesa de la Comisión que preside Celia Villalobos.

La falta de acuerdo obligó a suspender la reunión de la semana pasada, optando los grupos por negociar de forma paralela un acuerdo para esta recomendación. Tras varios encuentros la semana pasada y esta, este miércoles la comisión ha alcanzado un acuerdo.

9 comentarios

Jose 26 septiembre 2018 - 4:58 PM

Pues nada, a mi como activo me toca pagar más y más para esta gente. Esto ya es un conflicto intergeneracional en toda regla. Cada vez somos menos los que tenemos que pagar la pensión de nuestros padres. Simplemente son unos abusadores y, encima, los que acceden ahora a una pensión no es un simple número más, sino que tienen derecho a una mayor pensión porque a partir de ahora se van a jubilar durante al menos los próximos años un buen contingente de la generación del baby boom con mayor formación y renta. Todo esto deriva de la política pronatalista de los los años sesenta, desajustando por entero y, a futuro, las pensiones, pero claro, como dirían los políticos de aquel entonces, lo que nos interesa es el presente y ya los que que vengan les tocara bailar con la más fea. Continuará, pero a peor. Esto no tiene futuro, todo el mundo, y claro los dejan, jubilarse antes mientras la esperanza de vida aumenta y las pensiones aumentan con el IPC, mientras los activos cobran por debajo del IPC… ESTO ES INCREÍBLE. ESTAMOS CREANDO UN ESTADO RETRÓGRADO, NO COMPETITIVO, INSOLIDARIO, JÓVENES SIN EMPLEO QUE LOS TIENEN QUE MANTENER LOS JUBILADOS, CLARO LOS RICOS DEL SISTEMA. EN FIN UN ESTADO SIN FUTURO, MIENTRAS GRAN PARTE DE LOS JUBILADOS CON SU HIPOTECA PAGADA Y A VIVIR DEL CUENTO… QUE DESASTRE DE PAÍS

responder
anonimo 26 septiembre 2018 - 7:44 PM

#1 Jose
Tu comentario no tiene desperdicio, que pena das, ¿por que no acabas diciendo que la culpa es de los mayores por ser mayores? esos mayores que tanta rabia te dan que vivan y cobren su pensión son los que trabajaron duro (mas que tu chaval, mil veces mas) para que tu pudieras vivir en esta sociedad del niño tonto mimadillo ….que sale por donde sales tu……
La culpa de los viejos!! como aquel que dijo que la culpa de los incendios son los arboles….
Y lo peor es que sois legión, legión de la estulticia!
Lucha chaval, que nosotros luchamos en la calle, y nos golpearon y corrimos y nos metían de la cárcel (de entonces) AH! se esta mejor en la casa de los ABUSADORES papis!!
-Mami que hay de comer, que voy a enchufar mi portatill !!!

responder
anonimo 26 septiembre 2018 - 8:34 PM

soy el 2
es mas sois tan borreguitos, os tragáis todo….
tu problema no son los mayores ABUSADORES como tu dices, en un país con tanto paro los inmigrantes os quitan ese puesto de trabajo que queda para el nacional, (bares, construcción, fabricas, limpieza, mensajería…..) y los salarios se desploman…ellos llegan y tienen pensión asegurada SIN COTIZAR.
Si eso le sumas 17 estados dentro de un pais pues blanco y en botella.
Antes habia un Dirigente muy muy muy malo, pero con 15 años cotizados te quedaba una pensión digna, y no había paro, y eramos la 13 potencia mundial industrial…..
en fin, pero ahora estamos del carajo por que hay “LIBERTAD” (para morir de hambre claro)

responder
Anónimo 27 septiembre 2018 - 8:09 AM

Tenemos un 15% de paro, una deuda pública ‘reconocida’ de casi el 100% del PIB y la economía empieza a pararse. Con un crecimiento como el que está previsto para los próximos añoa no se crea empleo en este país.
Y los políticos mientras tanto prometiendo cosas que no se van a poder cumplir.

responder
Jose 27 septiembre 2018 - 1:22 PM

Buenas, para vuestra infromación, tengo 54 años y 31 años cotizados. NO SOY UN CHAVAL, es decir, en 6 años podría entrar en el sistema del “jubileo”, que no voy a hacer, pues tengo dos dedos de frente, no quiero ABUSAR de mis hijos y de la sociedad en general. Pero claro, esto es clamar en el desierto

responder
Mertxe 27 septiembre 2018 - 1:57 PM

Me temo que los que rondamos los 40 y tantos ó cincuenta, somos los grandes perjudicados, hemos tenido que compatibilizar hace años dos trabajos para que los bancos no nos quitase la vivienda….. pues lo inflado de los precios, hacía incompatible pagar hipoteca y comer si no trabajabas 16h….. siendo a su vez penalizados en el IRPF por tener dos pagadores, después vino la crisis, q hizo q nuestros sueldos mermasen de tal forma que ya ni con dos trabajos llegábamos a fin de mes.. Eso el q no perdió su trabajo o trabajos, q por desgracia fueron muchos…. Llegaron los “brotes verdes”, (no se para quién, pero como lo dicen los políticos hago mención a ello), y mientras leias q el n° de millonarios crecía, seguiamos ahogados por recibos-hipoteca-comer, afrontado por unos sueldos congelados y en algunos casos vergonzosamente escasos….. Y ahora vemos con estupor , como nos bombardean todos los dias, con dudas sobre el futuro de las pensiones de aqui a unos años, con lo que, nos vamos encontrar probablemente con un escenario demoledor…. Que los q hemos soportado en gran parte la repercusión económico-social-laboral, y nos hemos apretado el cinturón, puesto la otra mejilla y dejado vapulear en nuestros derechos laborales ante el pavor de perder el trabajo, podríamos llegar carecer d pensión de jubilación tras haber cotizado muuuuuu hos años, o a que ésta, sea irrisoria. QUERIDOS POLITICOS: ¿Tienen ustedes un “plan B? Por q yo m estoy planteando
uno para mi… Quizá deba liarme la manta a la cabeza y dejar mi empleo” politicamente correcto” y cambiarlo por otro con cobro B, esquivar pagar impuestos, SSocial (total para qué, para llevarme el susto y disgusto d aquí a unos años) y de paso sacar alguna “ayudita” económica para cole d los niños y vivienda. Es desalentador si nos paramos a reflexionar, y decepcionante el panorama q propicia l politica de este pais, que en vez de fomentar la honradez, casi te abocan a tomar drásticas y poco ortodoxas maniobras de supervivencia. SIENTO LO LARGA DE ESTA PUBLICACIÓN, pero creo, q merecía la pena ser compartida mi reflexión, creo q mucha gente se sentirá identificada.

responder
Anónimo 27 septiembre 2018 - 7:05 PM

Más claro imposible Mertxe. Yo tengo 30 años y aun así se perfectamente de lo que hablas. Llevo trabajando desde los 19 sin parar sin bajas ni pérdida de empleo por suerte y ves que hay gente que hace todo lo posible sufre, suda la gota y nunca se ve compensada. Los que no dan palo al agua siempre con ayudas. A vuestra generación os toco sufrir de verdad y lo triste de la nuestra es que ya damos todo por asumido: no pensión o de cantidad simbólica y que haya gente con ganas y deseos de trabajar y se queden al final solamente con las ganas y los deseos…

responder
anonimo 27 septiembre 2018 - 7:09 PM

56 años ja ja ja , no te lo crees ni tu, y en caso hipotético y absurdo de que así fuese estas diciéndote a ti mismo que después de 40 años currando no te mereces tu pensión!! pues lo tienes fácil, renuncia a ella, (o tírate por un puente) y así las arcas del Estado se ahorraran tu PENSION ABUSADORA ja ja ja ja ja (para que así el adinerado de Pedro Duque. por ejemplo haga chanchullos y pague menos impuestos ja ja ja ja ja ja)
Lo que hay que escuchar, ja ja ja ja ja !!!

responder
chucho 28 septiembre 2018 - 9:20 AM

Jose es un muerto de hambre

responder

Deja un comentario