Calviño dice que le habría gustado “heredar una situación diferente” y que la única opción es subir impuestos

por Carlos Lopez

Calviño dice que le habría gustado "heredar una situación diferente" y que la única opción es subir impuestos 4

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que le habría gustado “heredar una situación diferente” en la que existiese más margen de actuación y alternativas a la subida de impuestos, si bien ve “indispensable” y la “única opción” aumentar la recaudación y acercarla a la media europea.

Así lo ha señalado Calviño durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, sobre si mantiene la idea de que es el momento de subir impuestos.

“Subir impuestos es siempre impopular y a ningún Gobierno gusta tomar este tipo medidas. Como ministra me habría gustado haber heredado una situación diferente en la que existiera más margen de actuación y alternativas”, ha respondido Calviño, quien ha indicado que es necesario seguir reduciendo el déficit público y garantizar la sostenibilidad de la deuda.

Calviño ha defendido que, dada la moderación del crecimiento, no se puede contar solo con que el déficit público se siga corrigiendo únicamente con la buena marcha de la economía, y a la postre para reducir el déficit “no hay mil opciones: o se reduce el gasto o se aumentan los ingresos”.

Por ello, ve “indispensable” revisar el sistema tributario español parra hacerlo “más moderno y más justo” y aumentar su capacidad de recaudación con el fin de acercarla a la media europea.

Ante las críticas de García Egea y sus peticiones de bajada de impuestos, Calviño ha recordado que la experiencia española es “testaruda y muy clara”, y refleja que la bajada de 2.500 millones del Gobierno del PP supuso la pérdida de más de 12.000 millones de recaudación, así como el aumento de déficit y deuda, ya que en 2014 el déficit estructural era del 1,5% y ahora es del 3%.

“Reducir el gasto sin más no es una opción creíble ni sostenible porque la gran mayoría del gasto público es gasto social y reducir el gasto supone recortar derechos de los ciudadanos aún más”, ha apostillado.

A su juicio, no resulta ni “apropiado” ni “socialmente aceptable” seguir en esa línea, ya que España está “en la cola de Europa en gasto social” en materias como Educación, en I+D, gasto familias y niños, siendo “segundos por el final”.

En este contexto, cree que la “única opción” es mejorar la recaudación fiscal revisando el sistema tributario, ya que, además, los análisis recomiendan mejorar el sistema fiscal para “adecuarlo a la realidad económica del siglo XXI”.

EL PP LE PIDE QUE “PLAGIE” SUS MEDIDAS

Por su parte, García Egea ha criticado la intención del Gobierno de subir impuestos y le ha afeado a la ministra que, viviendo en Bruselas donde se paga un máximo del 18% en impuestos, se permita hablar “alegremente” de subir impuestos en un país como España en el que se paga en muchos casos “casi el 50%”.

“Dudaba si hacerle esta pregunta porque no sabía si la respuesta iba a e ser la de esta mañana, la del mediodía o si desde el otro lado del Atlántico la iban a rectificar”, ha apuntado García Egea en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en EE.UU.

Asimismo, ha afeado a Calviño su intención de subir impuestos recordando que con la bajada de impuestos del Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 se recaudaron 22.000 millones de euros, por lo que ha acusado a la ministra de “masacrar a las familias a impuestos”.

En esta línea, ha advertido de que la subida de diésel va a “lastrar” la economía y ha puesto como ejemplo a países como Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Luxemburgo o Francia, en los que se ha bajado los impuestos y ha aumentado la recaudación y el empleo.

Por ello, ha pedido a la ministra que mire a los países del entorno y si no, a la bancada de los ‘populares’. “Plagie nuestras medidas, que eso si lo saben hacer bien, plágienos sin piedad, 500 o 600 palabras, las que consideren, no pongan comillas pero plágienos la bajada de Impuesto de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, y la reducción de Sociedades. No nos importa ser citados, sino el bien de los españoles”, le ha espetado García Egea a la ministra refiriéndose de forma indirecta a la polémica por la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

9 comentarios

Anónimo 26 septiembre 2018 - 12:47 PM

Hija puta su puta madre.

responder
Rafa 26 septiembre 2018 - 1:59 PM

Estos son como el albañil que llega y te dice… ¿quien te ha hecho esta chapuza?

Seguimos con las políticas de siempre, nadie recorta donde tiene que recortar (asesores, puestos de confianza, vehículos oficiales, dietas, comunidades autónomas, etc) y siempre vienen a buscar a nuestro bolsillo por si nos queda algo que robar.

responder
Hablador 26 septiembre 2018 - 2:04 PM

Que curioso, al anterior presidente dijo e hizo exactamente lo mismo, y los sociatas lo ponian a parir

responder
gambusino 26 septiembre 2018 - 2:09 PM

yo también quiero heredar algo diferente… digamos un piso en la castellana de 500 metros??? po si. y si lo acompañamos de un chalet en Marbella?? po mejor.

responder
Anónimo 26 septiembre 2018 - 3:20 PM

Una herencia se puede rechazar!!! Lo hacen muchas familias si hay deuda!!! Pero a los políticos siempre les apetece aceptar la “mala” herencia y seguir empeorándola

responder
Anónimo 26 septiembre 2018 - 4:59 PM

Lo de estos señores no tiene nombre. Es la técnica de siempre recaudo 10 y reparto 5 para contentar. eso si a quien me interese darle.

responder
Escipión 26 septiembre 2018 - 5:03 PM

Una cosa es heredar una caja vacía y otra muy diferente es viendo que la caja tiene telarañas tú en vez de intentar recuperarla anuncias incremento de gasto. Es una locura y nos llevan a la ruina. Son unos jetas.

responder
Anónimo 26 septiembre 2018 - 6:00 PM

Reconoce que se modera el crecimiento y en vez de tratar de reanimarlo, piensa cargarse lo poco que queda de crecimiento con más impuestos.

responder
ying-yang 26 septiembre 2018 - 7:51 PM

#3
la diferencia es palpable, salvo para los del PSOE, ZP arruinó el país, y Rajoy a trancas y barrrancas y siendo muy injusto con la clase media refloto el país, ahora este ZP2 volverá a hundir España, lleva tres meses y ya han empeorado todos los indicativos económicos a marchas forzadas, pero claro, con separatistas, terroristas, populistas que se va a esperar, decía que lo primero era convocar elecciones, y HA MENTIDO, con su plagio de su tesis, vaya elemento. ZP2 si gobierna un año solo sera tan nefasto para los españoles como el mister Bean lo fue en 4.

responder

Deja un comentario