El caso de un tio que timó 4 millones de dólares en un conocido foro en español

por Carlos Lopez

El caso de un tio que timó 4 millones de dólares en un conocido foro en español 5En el libro Lobos capitalistas. Historias de éxito y locura de Alberto Lafuente y Ramón Pueyo cuentan varios casos de timos piramidales, entre ello uno de mis “favoritos” es el de Afinsa, esta anécdota la cuentan en el libro

Un periodista de la revista Barrons llevó en 2005 dos juegos de sellos a una entrevista con un alto directivo de Afinsa. Quería saber cuál era la valoración que la compañía daba a ambas colecciones. Uno de los juegos de sellos había sido emitido en Bulgaria en 1980. El otro, en Finlandia en 1920. El reportero le preguntó al directivo de Afinsa por el valor de mercado de los sellos que le presentaba. El directivo le contestó que eran demasiado recientes como para invertir en ellos. Que él no los compraría. Le dijo que en el mercado de los sellos abundaban las personas sin escrúpulos con ganas de aprovecharse de la gente de buena fe sin conocimientos suficientes de filatelia. Que tuviera cuidado. Después de la homilía, el directivo le preguntó al reportero dónde había comprado los sellos. “Se los he comprado a Afinsa -contestó el reportero-. Por seiscientos euros cada juego. Esa es la valoración que les ha dado Afinsa”. Silencio. Superado el estupor, el directivo salió del paso como buenamente pudo: “Una trampa estupenda. Voy a enterarme acerca de cómo hemos valorado de esta manera estos sellos”

Parece que tras la bofetada de realidad que nos ha dado la crisis, todos estamos más atentos para vigilar donde metemos nuestro dinero y no caer en manos de charlatanes de este tipo.

Pero seguimos igual. El otro día leí en Twitter la estafa de “Carpetilla” un usuario de un foro muy popular en castellano (Forobeta). Todo empezaba con este mensaje escrito en 2012.

El caso de un tio que timó 4 millones de dólares en un conocido foro en español 6

Así que creó la web y empezó a recibir dinero. Al principio con un interés del 5% mensual que fue subiendo hasta un 7% mensual. Evidentemente inversiones con esta rentabilidad levantan sospechas pero aún así algunos usuarios decidieron arriesgarse invirtiendo pequeñas cantidades.

Y “Carpetilla” pagaba rigurosamente. Si hacéis las cuentas estaba dando un rendimiento del 84% anual. Esto es una barbaridad pero si hay un negocio que puede darlo es el de Internet ¿Y si estamos invirtiendo en el nuevo Google o el nuevo Facebook? Merece la pena, además no es un timo porque cada mes paga.

Así que más gente, animada por los comentarios de los usuarios que estaban recibiendo intereses, decidieron entrar. Funcionaba de una manera impecable durante años y muchos ya habían recibido todo lo invertido, más beneficios, que como era lógico lo reinvertían. ¿Cómo no te vas a fiar de alguien que te ha pagado todo lo que le has prestado más intereses? Además, por sus mensajes anteriores en el foro se le veía que era un tipo que sabía de los negocios de Internet, era un visionario.

Y seguramente lo fuese, su idea original era esa pero en un momento vio que su modelo de negocio no funcionaba como esperaba y en vez de sincerarse con sus inversores y darles la mala noticia, decidió huir hacia adelante y pagar los intereses con el dinero de los nuevos clientes que entraban. Lo que se denomina, esquema Ponzi o timo piramidal.

A finales de 2017, cinco años después del inicio del “negocio” empezó a retrasarse en los pagos y finalmente mandó un email a todos sus clientes en los que comunicaba que no podía realizar más pagos. En total se habían aportado 4 millones de dólares.

Esto ocurrió en un simple foro sin publicidad de ningún tipo y pese a lo avisados que estamos de este tipo de timos tendemos a creernos tan listos como para encontrar esa inversión con la que vacilar a nuestro vecino… hasta que salen corriendo con nuestro dinero.

29 comentarios

VICTUS 25 septiembre 2018 - 9:09 AM

Pedro Sanchez va a tener que buscar ministros en Infojobs. Que se podía esperar de un gobierno socialista, nada como siempre. Dejará todo hecho una mierda como Gonzalez y Zapatero.

responder
Anónimo 25 septiembre 2018 - 9:10 AM

De ingenuos está el mundo lleno…

responder
Anónimo 25 septiembre 2018 - 9:25 AM

La justificación de los timadores es que la gente quiere ser timada; aunque yo pienso más bien en un defecto que hace que nuestra avaricia y/o nuestra ingenuidad nos juege una mala pasada…

Pero lo cierto es que hay muchos timadores a muchos niveles y en demasiadas ocasiones, los timados no llegan a recuperar su dinero…

En parte es por que los timadores se lo gastan o lo ocultan, en parte también, por que la justicia no actua lo suficientemente bien/rápido como para embargar, congelar cuentas y demás…

Tan solo hay que mirar los casos de corrupción y otros, donde de poco a nada se consigue recuperar…

responder
oreidubic 25 septiembre 2018 - 9:31 AM

#2

El 80% de los timados lo son por creerse más listos….. yo me encuentro con gente (que no hago clientes) que solo te explican sus logros y se olvidan (curiosamente) de sus catástrofes…. Rumasa, Afinsa, Preferentes…… normalmente preguntan “¿Y si lo pierdo todo?…”…

Invertir en temas que no conoces para nada (sellos, bosques, vinos) ya es un señal divino… y sin la garantía de una empresa seria detrás, ya es que toque la lotería seguro.

Delante de mi casa había un fenómeno que estaba montando en el dólar….. captaba dinero de gente bien de Barcelona y los invertía…. de tal manera que yo parecía tonto (que en alguna medida lo soy…)…. al final dejó un agujero de 30 millones de euros.

Lo más curioso es que los inversores eran semipotentados de Barcelona… obviamente ningún potentado porque estos ya tienen sus family-office y tienden a cierta profesionalidad… pero curioso era que tuvieran acceso a ellos.

Aunque si quieres forrarte, solo hace falta que pidas efectivo……. es increíble..

responder
Anónimo 25 septiembre 2018 - 10:10 AM

# 1, VICTUS
Con Rajoy vivíais mejor, no?
xD

responder
Anónimo 25 septiembre 2018 - 10:15 AM

La codicia es sorda, muda y ciega.

responder
Anónimo 25 septiembre 2018 - 10:24 AM

oreidubic, tu recomiendas el oro de inversión. Que te parece?

responder
oreidubic 25 septiembre 2018 - 10:42 AM

#7

Recomiendo encarecidamente todos los vídeos de youtube donde el Sr. Warren Buffet habla sobre el oro.

Resumiendo, si acumulamos todo el oro extraído en la historia, nos econtramos que vale (aproximadamente) 7 billones de dólares y si nos lo trajéramos a casa sería un cubo de x metros de alto y x metros de ancho. Bien.

Con el mismo dinero se peuden comrpar TODAS las granjas de USA, 6 o 7 Exxon y aún nos quedaría un billón.

¿tienes claro cual es la mejor inversión?… Las granjas cada año dan algo y 6 o 7 Exxon también… y te queda un billón.

En cambio si compraras todo el oro del mundo, te podrías sentar en lo alto del cubo y esperar que alguien te quiera pagar más de lo que has pagado….. o no….

responder
Tano 25 septiembre 2018 - 11:02 AM

Pues yo voy a poner el contrapunto a este tema de siempre: ¿dónde meto mi dinero?

Mirar: tengo “cuatro duros”, a plazo fijo en mi banco de siempre. Me paga el 0,01%.

Y tan tranquilo y tan feliz.

De verdad, creerme: la felicidad no está donde la buscáis.

responder
Quepaisajexd 25 septiembre 2018 - 11:06 AM

#8 Sin dudarlo, hay que apostar por la economia productiva, si siembras un kilo de patatas en condiciones optimas, puedes conseguir hasta 12kg de patatas, si siembras un kilo de oro tendras siempre un kg de oro, y frito tiene peor comer que las patatas

responder
Anónimo 25 septiembre 2018 - 11:21 AM

# 10, Quepaisajexd

La verdad es que me he reido con lo del oro frito…

Pero lo cierto es que el oro sí que se usa en cocina:

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/oro-comestible-la-cocina-de-los-kilates

Para mí es una excentricidad como cualquier otra; pero los que comen oro c.garán oro, no como Tywin Lannister, que a pesar de la fama que tenía, pues como que no…

responder
oreidubic 25 septiembre 2018 - 11:21 AM

#9 Tano

La gente es feliz cuando hace lo que quiere…

Ahora bien, ten en cuenta que con el dinero que tienes ahora podrías comprar 1.000 kilos de patata y quizás de aquí 10 años con el dinero más el rendimiento podrás comprar solo 700….

Que no hay rosal sin espinas…

responder
oreidubic 25 septiembre 2018 - 11:25 AM

Familiarmente en 2008 se embarcaron en la replantación de viña… sacar híbridos y otras tonterias y replantar xarel·lo para recolectar a máquina.

Debía ser el único que lo hizo…. pues sus renditas tiene anualmente… y casualmente el precio de la uva se ha incrementado los últimos años…

La alternativa era la energía solar….. pues bien hizo de tirar para el camino tradicional.. estamos hablando de una rentabilidad del 15% de la inversión (sin contar terreno, ojo, que ya lo tenía)……

El resto de los dineros, los tengo yo…… un 2’5% de media…..

Si los utilizara para comprar más tierras y plantar más el % de rendimiento ya no es el mismo….. y la liquidez no tiene nada que ver..

No se trata de hacer sólo una cosa… se trata de hacer varias y con “seny”.

responder
Anónimo 25 septiembre 2018 - 11:44 AM

9
Sí pero no. Al 0,01 al final la inflación se ha comido tu ahorro y eso también produce infelicidad.

responder
Anónimo 25 septiembre 2018 - 11:53 AM

8
si yo tuviera todo el oro y nadie más lo quisiera, probablemente no me valdría para nada. Es lo mismo que si fueras la única persona del planeta. El mundo sería tuyo, si quieres verlo así claro. Seguro que el tío miliki (el warren este) tiene oro, diga lo que diga. China estado se queda con todo lo que produce. Se está acabando y a mi lo que más me mosquea es que no paga iva (si fuese una inversión popular, pagaría el 21%). Al más minimo repunte de la crisis (subida de tipos) podemos ver la onza por encima de los 2000 dolares.

responder
oreidubic 25 septiembre 2018 - 12:04 PM

#15

El tío miliki seguro que tiene de todo y mucho…. pero este es un profesional…. y tiene un recorrido de cierto éxito.

Luego hay los que compran oro siempre a contrapié y pierden…. que cada uno haga lo que le produzca más placer explicar cuando le sale bien… que cuando sale mal, nunca se sabe.

A mi dejadme mis viñas, cuatro inversiones y diversificación entre los que pagan mis emolumentos….. de esta manera difícilmente puedo quedar gripado a los 55 porque ha entrado un millenial hijo de o porque mi pagador cierra la empresa.

Diversificación en todo……. que la vida corre mucho y es traidora….

responder
oreidubic 25 septiembre 2018 - 12:18 PM

#17

Cuando leo “ayuda a compensar la caída” huyo…

responder
VICTUS 25 septiembre 2018 - 1:10 PM

El PSOE le saca 10 puntos en las encuestas al PP. Como decía el humorista Pedro Ruiz cuando le preguntaron porque no votaba y dijo ” entro en la tienda y me ofrecen sida o cáncer” evidentemente no compro. Totalmente de acuerdo estamos rodeados de corruptos y delincuentes.

responder
Anónimo 25 septiembre 2018 - 1:29 PM

# 19, VICTUS

No te quito la razón, estamos rodeados de corruptos; pero no votar es, básicamente, la peor de las opciones.

No cuentas, y como no cuentas, al final, los “fieles” votantes del PP y del PSOE los llevarán una y otra vez a los “altares”…

El día en que el número de diputados dependenda del % de participación ciudadana, te daré toda la razón; pero mientras tanto…

https://goo.gl/images/wMwzXZ

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2018 - 2:41 PM

eso de pescar peces o personas avariciosas, tiene su arte…
Los que lo promueven saben como ganarse la confianza de unos y de otro tipos de jinversores..
De la misma manera que no todos los peces se pescan con la misma caña y señuelo, de la misma forma con los jinversores, hay que adaptar el cuento…
A algunos les vale por ofrecer un rendimiento grande y ya pican…
A otros hay que contarle casos de exito, darle algo de información de de donde viene la rentabilidad, etc… todo es estudiarlo y prepararse una buena milonga para cada caso…

Y funciona, el tal Madoff engaño a gente que no se le podía llamar t.onta o sin posibilidad de asesorarse… pero picaron…
Sinceramente a mi pena me dan poca… si ponen voluntariamente sus dineros a jugar a los jinversores, pues, es lo que toca…
——–

Yo invierto tiempo y dinero en algo que conozco y lo muevo en nichos “de toda la vida” alejados de lo que esta “de moda” y en todas las portadas de los periodicos, twiters y parecidos…

La semana pasada asi por variar, proporcionamos un premio para un evento de esos chupi-guay, para que se lo sorteen… Me escriben despues y me dicen: Gran exito, el Twiter ardio ayer, que todo el mundo quería participar en el sorteo…

Ardió Twiter…. vaya palabro completamente carente de sustancia… ¿Me han subido las ventas porque ardio twiter? No… ¿Subiran? No…
Prefiero que arda mi datafono sin que el twiter se entere…

responder
ENTROPIA 25 septiembre 2018 - 2:50 PM

Básicamente tiendo a votar, aunque he estado a veces varios años sin hacerlo. Depende del tipo de elecciones, de los candidatos, de la perspectiva electoral… A veces voto a alguien para que salga o para que no salga el otro…y a veces es que no hay por dónde cogerlos o cogerlas y cuanto más conoces a las personas que se presentan más para atrás te hechas. Ni os cuento en las municipales donde se conoce muy bien la vida privada de los candidatos, al menos de los principales,…y es que el nivel es tan bajo que ni con taparte la nariz es suficiente.

responder
VICTUS 25 septiembre 2018 - 3:35 PM

Ya quieren tocar la hucha de las pensiones para la paga de diciembre y quieren actualizarlas con el ipc. Los otros eran unos corruptos pero estos además de corruptos no tienen ni puta idea.

responder
Anónimo 25 septiembre 2018 - 3:56 PM

# 23, VICTUS

La “solución” europea es retrasar la edad de jubilación y dejar que estas se vayan devaluando con el tiempo…

En Alemania cada vez más ancianos tienen que compatibilizar el cobro de la pensión con “mini-jobs”; pero aquí eso está prohibido, al menos hasta cierto punto, así que la “solución” va a ser una especie de “eutanasia” a base de recortar tanto el poder adquisitivo que no nos quede otra que vivir con los hijos/nietos, el que pueda, o irnos bajo un puente a morirnos pronto, para que no le costemos mucho al Estado…

https://elpais.com/sociedad/2018/09/25/actualidad/1537861260_915743.html

PD: En los países “rescatados” las pensiones sufrieron un “tijeretazo”, directamente. En algunos fue “lineal”, en alguno (¿Portugal?) proporcial…

Brillante futuro, ¿no es cierto?

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2018 - 4:28 PM

# 24, Anónimo

las pensiones no son ningún problema, por lo menos para los poderes ficticios, no lo son…
La solución del tema ya la tienen probada en países como Bulgaria, Rumania, ahora Ucrania…
Y funciona de las mil maravillas…

Que los viejos si malviven, se mueren rapido y una vez muertos, ya no necesitan pension…
Por contrario, los que viven bien y se cuidan, esos son un coñazo… los jubilas a los 67 y aun asi toca pagarles pensión durante 20-30 años…
Asi que cuando llegue el momento , hachazo a las pensiones y a la cobertura sanitaria y en dos telediarios problema resuelto y corregida de paso la pirámide poblacional, son todo ventajas…

responder
Anónimo 25 septiembre 2018 - 4:33 PM

#25

Soy #24

Justo lo que yo decía, salvo que con otras palabras: “así que la “solución” va a ser una especie de “eutanasia” a base de recortar tanto el poder adquisitivo que no nos quede otra que vivir con los hijos/nietos, el que pueda, o irnos bajo un puente a morirnos pronto, para que no le costemos mucho al Estado…”

Lo que sí, es que no mencioné el recorte sanitario, aunque tampoco hace falta “recortarlo”, con que se “masifique”, ya se colapsa él solito…

¡¡Anda que no hay de chistes y viñetas sobre avisos de citas médicas que les llegan a muertos…!!

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2018 - 4:40 PM

# 26, Anónimo

si, a eso hay que sumarle el canto ese de sirena, la neoliberal en ese caso, que dice que es mejor vivir de alquilado para tener mas movilidad laboral y mas libertad, jeje…

Asi llegas a los 67 y sigues necesitando pagar un alquiler, que con una pension mermada, ya me dirás cómo lo pagas…
Por lo general, se da la voz a tope a una peña de entre 30 y 40 años, que no quiere comprometerse ni a tener familia, ni hijos ni na de na y se gasta todo lo que saca en las cosas chupi-guay de hoy dia… Y encima los sacerdotes Sorosoidales, nos dicen que esa es la filosofia de vida buena, moderna y chupi guay…

Mucho dolor veo yo en un futuro no muy lejano… merecido , por otro lado.

responder
Tano 25 septiembre 2018 - 10:46 PM

#12 Oreidubic

La gente es más feliz todavía cuando quiere lo que hace…

responder
Aries137 26 septiembre 2018 - 2:00 PM

¿Qué mayor timo que el dinero fiduciario? Y estamos todos metidos de hondón en él, listillos, tontos y enterados …

responder

Deja un comentario