Los emergentes y el Euro

por Droblo

Los emergentes y el Euro 4Si con tipos altos se montó una burbuja como la que estalló en 2007, ¿qué se puede estar formando tras tantos años de tipos ultrabajos, incluso negativos? Pues lo único claro es que hay una burbuja de deuda pública. Ésta ha crecido muchísimo durante estos años sólo que la política monetaria ultraexpansiva de los bancos centrales ha conseguido que, además de no hacer peligrar la solvencia de los estados, el coste en intereses se mantenga muy contenido. Como además el precio de las materias primas ha bajado –incluso a pesar del rebote del crudo de los últimos dos años- y la globalización ha reducido costes, la inflación que tanto se temía apenas ha aparecido… salvo en el precio de algunos activos.

Sin embargo, allí donde el banco central no tiene una moneda que ofrezca confianza –es decir, la mayoría de emergentes- incluso con unos niveles de deuda pública muy inferiores, sí que ha aparecido la inflación y un alto coste en intereses a pagar por los estados para evitar caer en la bancarrota. Tener deuda externa en una moneda que no es la tuya cuando la tuya se devalúa una y otra vez, es muy peligroso, incluso para Venezuela que tiene enormes ingresos en dólares. La crisis de los países emergentes, que se está contagiando gravemente a economías de tamaño respetable como Turquía, Indonesia o Argentina

(Un inciso: estamos viendo en directo cómo ante las dificultades argentinas nadie en el mundo es capaz de ayudarles excepto el FMI pero todos sabemos que a cambio de esos fondos perderán gran parte de su independencia económica y el FMI dictará sus propias políticas. Y aun así, recurren a él porque no hay nadie más. Dentro de unos años, cuando el FMI reclame los fondos seguro hay muchas voces diciendo que explotan a Argentina y criticándolos… la solución contra eso es sencilla: no pedirles dinero. El FMI es un prestador de último recurso, son los países los que acuden a él y saben lo que significa acudir a él. Nadie está siendo engañado aquí, a mi no me gusta el FMI pero es como si a una persona le dicen que No todos los bancos cuando pide un crédito de emergencia para poder pagar la hipoteca y no perder su casa y de repente sale uno y le dice: “yo te lo doy, pero a cambio yo te hago un presupuesto de tus ingresos y gastos que debes cumplir” ¿Es culpa del FMI o del que ha llegado a una situación tan lamentable que ha perdido toda su solvencia ante otros prestadores y sobre todo, es tanto lo que pide el FMI a cambio de asumir ese gran riesgo, acaso es mejor que preste el dinero China a cambio de las materias primas o las infraestructuras como hemos comentado aquí alguna vez?)

y está afectando a otras tan importantes como Sudáfrica, Brasil y la India… es quizás el aspecto más negativo de este año si bien hay bastante confianza en que no se traduzca en una crisis global. No obstante, es fácil establecer paralelismos: ¿qué han hecho estos países que no haya hecho por ejemplo Japón, muchísimo más endeudado y que disfruta de tipos de interés bajísimos y un amplio estado del bienestar gracias a un Banco central que lo compra todo (¡su balance ya es mayor que el propio PIB del país!) con la promesa de un dinero que en realidad no existe? Sí, Japón es un país mucho más confiable que cualquiera de los emergentes pero ¿lo suficiente como para que nos creamos que todos los yenes que hay en circulación representan una riqueza real cuando todo el país se sostiene con dinero que se trae del futuro vía deuda gracias, básicamente, a un solo comprador: el Bank of Japan?

De momento sí aunque todos sabemos que la confianza puede romperse en cualquier momento y hay razones objetivas para detectar un enrome riesgo en un castillo de naipes como este. Es decir, la crisis de los emergentes ocurre por razones económicas lógicas pero por esas mismas razones deberían caer también países desarrollados. La única diferencia es la confianza, no los fundamentos. En Junio del año pasado Argentina emitió un bono a 100 años recomendado por HSBC, Citibank, Santander y Nomura y encontró compradores, incluso institucionales, en todo el mundo. Seguro que entonces confiaban en el país como para arriesgarse a un siglo vista… pero unos meses después ya no. Incluso con la economía global en crecimiento, la complacencia general en activos de riesgo y un sistema financiero inundado de liquidez… el dinero sigue siendo voluble.

Por eso la política –y la geopolítica- es tan importante en economía, estamos en un mundo dominado por las políticas monetarias que, por más que se afirme la independencia de los bancos centrales, al final están al servicio de la política de gasto público del político de turno y que a su vez funcionan únicamente por el prestigio y la confianza que esos países muestran ante el mundo. El propio Estados Unidos, ¿qué sería de él con unas cuentas públicas tan lamentables si no fuera por la confianza en el dólar y la FED? ¿Y qué decir de Italia? Me sorprende que haya tanta eurofobia allí cuando por sus números sin el paraguas del BCE y el Euro tendría tantos problemas o más que Turquía. Por eso el Euro, con todas las críticas que se le puedan hacer, está siendo un salvavidas y el BCE están evitando que sus miembros con peores cifras, incluido España, sufran una suerte similar a la turca. Draghi acabó en el verano de 2012 con la desconfianza hacia los miembros de la Eurozona porque luchar contra el BCE (que es también el banco central de Alemania) era una batalla perdida.

No soy un gran defensor del Euro porque su balance ha sido positivo pero su bonancible influencia está muy limitada sin una mayor unión política y cohesión económica y fiscal entre sus miembros pero la “solución” dada a la actual crisis y los altos niveles de endeudamiento público, hacen inevitable para sus miembros más débiles el defenderlo. Sin la confianza que da el BCE y el Euro como divisa, acabaríamos con los mismos problemas de inflación, pérdida de valor de nuestras neopesestas, neoliras, neoescudos etc. y dificultades para abonar los intereses de nuestros bonos emitidos en Euros… y la única solución que nos quedaría sería el FMI. Y si nos quejamos de las condiciones que los propios socios de la Eurozona le pusieron a Grecia para prestarle fondos, no quiero ni pensar en las exigencias que pondrían éstos.

Por eso creo que la crisis actual de los países emergentes debería hacernos reflexionar sobre las políticas que estamos aplicando en los países desarrollados ya que tanta deuda pública nos lleva a una dependencia enorme de una política monetaria que no es la panacea ya que sólo funciona por una confianza que como ha venido puede irse ya que en muchos casos no está basada en el potencial de un país concreto sino en una divisa y un banco central que nos son, en el caso de España, en gran medida ajenos.

30 comentarios

Droblo 24 septiembre 2018 - 8:25 AM

La región europea con mayor esperanza de vida es… Madrid
https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51654-region-europea-mayor-esperanza-de-vida-madrid.html

La espectacular caída de la pobreza extrema en el mundo las últimas décadas http://dlvr.it/Ql9R1S

Evolución de la masa forestal en Europa http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/09/evolucion-de-la-masa-forestal-en-europa.html?spref=tw

responder
Eufemio 24 septiembre 2018 - 10:51 AM

¿ Burbuja de deuda pública por tipos bajos ?

No sé yo debo vivir en Marte, porque en España el origen del alto nivel de deuda pública se sabe muy bien cual es. Y no me parece correcto que todo entre en el saco, habría que desglosar esa deuda pública por origen y uso.

Ver que parte es por los servicios sociales, y qué parte por corrupción y malas prácticas. Y la única solución aunque no guste , es pagar la deuda “impropia” a más años, no soy partidario de dejar de pagarla, pero sí de una ayuda. Yo no tengo la culpa de la fusión de las cajas de Madrid y Valencia por mucho que me intenten convencer los de las tarjetas black y adláteres.

responder
Anónimo 24 septiembre 2018 - 11:06 AM

2, Eufemio ya se ha explicado en este blog otras veces, el tema de las cajas costará unos 50 mil millones (dependerá de cómo se venda Bankia y los costes de la Sareb que sea menos) y la deuda pública ha aumentado en 700 mil millones, por mucho que se haya robado el grueso de los 650 mil millones son los gastos presupuestarios.
Y no creo que se diga que la burbuja de deuda es por los tipos bajos pero está claro que la falta de interés en reducirla tiene mucho que ver con lo barato que sale ir emitiendo nueva deuda para amortizar la anterior

responder
Anónimo 24 septiembre 2018 - 11:22 AM

¿Entonces solo se puede votar en positivo a los comentarios?

responder
Anónimo 24 septiembre 2018 - 11:23 AM

Dicen que Torra quiere convertir la Deuda de Cataluña con el FLA en una deuda “perpetua”…

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/09/21/5ba3e15aca474137628b45e9.html

Esta noticia, junto a una reclamación de otros 7000 y pico de millones, la verdad, me tocó la moral…

El estar endeudado, entre otras, que quita mucha libertad de movimientos…

Pero claro, luego pensé, ¿Acaso no se están convirtiendo en perpetuas todas las Deudas Públicas de prácticamente todos los estados??

No es que sea un consuelo, es tan solo aquello de “Mal de muchos…”

Está claro que sería de difícil a imposible devolver toda la deuda pública mundial…

Pero es que me parece a mí que es que ni siquiera hay intención alguna…

Al final el mundo le pertenecerá a China, y no se si algún otro, simplemente por haberlo “comprado”…

responder
Eufemio 24 septiembre 2018 - 11:58 AM

Aquí podemos estar que si son galgos,que si son podencos. Que haya una auditoría. ¿ Qué miedo hay ? ¿ La gente no tiene derecho a saber, sólo a sareb ?

Y yo no puedo dejar de pensar que todo estaba montado para endeudar de tal manera que la gente aceptara el recorte de derechos que se han producido, aquí nadie da puntada sin hilos.

Si no, ¿ cómo se explica que entre 2008 y 2014 aumentará un 55% ? ¿ Gasto presupuestario? No me lo creo,

Datos Wikipedia :

2008 – 2011 – José Luis Rodríguez Zapatero – En 2008 la cifra estaba en el 40,2% del PIB y en 2011 alcanzó el 70,5% del PIB.

2011 – 2016 – Mariano Rajoy Brey – En 2011 estaba en el 70,5%, en 2012 en el 86%, en 2014 alcanzó el 96%, en 2015 el 99,8% y en el tercer trimestre de 2016 el 98,98 % del PIB.7​2​8​

responder
Anónimo 24 septiembre 2018 - 12:58 PM

6, Eufemio del 40% al 70% es en porcentaje mayor subida que del 70 al 100, pero no entiendo qué quieres demostrar con eso, la deuda se emitió para compensar los déficits presupuestarios públicos porque aumentó el gasto y se redujeron los ingresos por la crisis.
Tampoco entiendo que digas que fue algo premeditado, ocurrió porque llegó la crisis y ha pasado de la misma forma en muchos países.
No sé de qué recorte de derechos hablas pero está claro que hay bastantes más pensionistas cobrando pensión ahora que hace 11 años y sin embargo hay menos trabajadores aportando a la seguridad social, eso te explica mucho más el aumento de la deuda pública que la corrupción o las cajas de ahorros porque es un gasto anual enorme que va en aumento

responder
Eufemio 24 septiembre 2018 - 1:03 PM

#7 Una auditoría, sólo se pide eso.

responder
VICTUS 24 septiembre 2018 - 1:18 PM

Es una vergüenza. Catalunya aporta el 20% del PIB y su pensión media es la séptima de todas las comunidades. Nos queremos ir ya.

responder
Sebastián 24 septiembre 2018 - 1:34 PM

A Argentina la explota la derecha Argentina que en vez de ser nacionalista como la española es entreguista.

responder
Juanito Gonzale 24 septiembre 2018 - 1:46 PM

# 2, Eufemio

Por mi, que tanto ZP como Rajoy aprovecharon el dinero barato, para evitar acometer las reformas necesarias… En ese sentido, si los tipos eran altos y el credito dificil, no se lo habrían permitido y de allí que se puede decir que el aumento de la deuda se debe a los tipos bajos y el crédito fácil para los estados…
Ahora, Credito bueno , credito malo… el prestador no puede obligarnos a que gastemos con cabeza el dinero… no podria aunque quisiera…
¿Y ademas, el criterio donde lo ponemos?

Por mi, no acometer los ajustes necesarios en el funcionariado, nos costara muchísimo mas que el tema de las cajas que se pagó cuando se pago… pero el desmesurado aparato del estado , lo pagamos y lo pagamos todo el tiempo…

Por mi, no poner 1€ de copago sanitario para evitar visitas sin razón, también es un despilfarro y mas lo es, cuando tomas prestado para cuadrar las cuentas…

Entramado semipublico semiprivado, donde empresas viven de prestar servicios al estado y no gracias a que son las mejores sino por ser mejor relacionados y facturando con sobrecoste…

Subsidios de mil tipos para programas absurdas, que en vacas flacas son prescindibles…

Y largo etc…

Que todo eso se resume en el termino MALA GESTION, y el dinero que va por alli es mucho mas que lo que se ha perdido por los bancos o lo que se llevan los politicos asi de forma directa y criminal…

El Problema es que de esa Mala Gestion en realidad viven millones en este pais, millones, y no les interesa que esa gestion mejore, porque se le acaba el chuputeo…

A ver como uno pone orden el las administraciones publicas sin unas protestas en masa
A ver como ponen orden en eso de la sanidad
A ver como ponen orden en eso de las ayudas y financiaciones de todo tipo de cosas, empezando desde la fomacion continua andaluza y acabando en las asociaciones indepes catalanas y por el medio miles de asociaciones, fundaciones, prgramas e incentivos, que todos esos viven gracias a chupar del estado..

Con politicos debiles y con poblacion que cuando se trata de dinero publico, se pone en plan de pedir eso y aquello y el otro y no acepta que se quiten incluso los gastos mas absurdos… pues…

responder
Anónimo 24 septiembre 2018 - 1:53 PM

# 9, VICTUS

¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

responder
Sento 24 septiembre 2018 - 2:13 PM

#6 #7 No sé si fue premeditado o no el asunto de las cajas de ahorro, pero la realidad es que durante mucho tiempo sectores conservadores defendían que las cajas debían desaparecer y la banca tenía mucho interés en hacerse con ellas. Curiosamente los políticos (más los de un partido que los de otro) modificaron las leyes sobre las cajas para poder manipularlas a su antojo.
El resultado es evidente: prácticamente todas han desaparecido y/o se han vendido a precio de saldo a los bancos.
Estaría bien seguir la canción de Serrat “La consciència”: “Y, como dice la policía, investiguemos a quienes han sacado provecho”.

responder
Anónimo 24 septiembre 2018 - 2:39 PM

Osos contra toros ¿quien ganara ? http://dlvr.it/QlC0YH

responder
Osopanda 24 septiembre 2018 - 2:39 PM

11# Al hilo de lo que comentas, vivo en un pueblo que está prácticamente unido con otros 3 pueblos. Estos 4 pueblos tienen cada uno su propio ayuntamiento, con sus alcaldes, sus concejales, sus patronatos, sus empresas que gestionan la basura, con sus gerentes, sus directores financieros, sus administrativos…. ¿qué se debe hacer?, ¿seguir como hasta ahora y mantener esos puestos de trabajo?, ¿fusionar esos pueblos y hacer limpia? 13# Cuando hablas de sectores conservadores entiendo que hablas del PP. No creo que el PP quisiera acabar con las Cajas, le servían para meter a sus amigos, financiar sus obras faraónicas,…. Si las quebraron fue porque son unos inútiles, ¿vamos a dudar de esto a estas alturas?, nadie en su sano juicio creería que los de la CAM, Bancaja, Caja Madrid, Caixanova, CCM, Caixa Galicia y Catalunya Caixa se pusieron de acuerdo para quebrar las Cajas de las que precisamente vivían como unos marajás. Eran y son unos zoquetes, no hay más.

responder
Juanito Gonzale 24 septiembre 2018 - 2:59 PM

# 15, Osopanda

eso digo yo, que cuadrar las cuentas pasa obligatoriamente por quitar puestos en lo publico y lo privado que en realidad chupa de lo publico…
Y hay mucha gente , que no son politicos, pero que estan en contra de tal cosa, porque les toca el pan…

¿Entonces?

Pues… A seguir como hasta ahora… un pais que no da mas de si, porque todo el mundo quiere hacerse funcionario y tener la vida arreglada y a los que quieren explorar nuevas posibilidades en lo privado, primero les llaman “pringados” y el estado les cruje a impuestos y tasas desde el momento cero y luego si a pesar de todo consiguen sobrevivir y crecer un poquito, se les mira como explotadores y se les sigue crujiendo a impuestos…

Porque claro… eso de crear las condiciones para que lo privado resulte mas atractivo, que lo publico, eso en ese pais no se hara nunca…. Como resultado, tenemos paro sistemico por encima de los 12% a pesar de que el estado contrata mucho mas de la cuenta… simplemente y por mucho que no se quiere reconocer, es el sector productivo que lo mantiene todo… y si no crece, no se pueden mantener tantos puestos publicos… o bueno, se puede, tomando prestado para pagar los sueldos….

responder
Anónimo 24 septiembre 2018 - 4:22 PM

# 15, Osopanda

Hubo una vez un proyecto para “fusionar” los ayuntamientos de aquellas poblaciones con menos de ¿5000 habitantes?

No se si, finalmente, se llevó a cabo…

El tema es que en la gran mayoría de pueblos pequeños el único puesto político que tiene sueldo suele ser el Alcalde. Y en otros, además, el/los concejales con cargo específico…

Donde vivo se las han apañado de modo que todos los concejales cobren, o al menos los de los dos partidos que gobiernan en coalición (¡¡¡PP+IU!!!), renunciando a un 15-25% del salario, y no se si con un compromiso de dedicación exclusiva…

responder
VICTUS 24 septiembre 2018 - 4:27 PM

# 12, Anónimo

24 de septiembre de 2018, a las 13:53

# 9, VICTUS

¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

No entiendes nada amigo.

responder
VICTUS 24 septiembre 2018 - 4:29 PM

Catalunya PIB alto pensiones altas pues no PIB alto pensiones bajas. Y luego no quieren que nos independicemos.

responder
Osopanda 24 septiembre 2018 - 4:30 PM

16# Opino igual que tú, sobre la pregunta que lanzaba en el post anterior mi respuesta es que hay que hacer limpia, el dinero público no se debería utilizar para dar empleo porque sí (casualmente a amiguetes del partido y familiares) el dinero público debería utilizarse para dar el mejor servicio posible a los contribuyentes con el menor coste posible para así poder destinar ese ahorro a otros servicios o a amortizar deuda o a guardar para cuando lleguen las vacas flacas, lo que uno prefiera.  El tema es que los partidos son grandes empresas, formados por personas cuyo objetivo es salir en puestos altos de la lista y que prefieren que todos sus vecinos de ciudad paguen 500 euros de IBI cuando podrían pagar 350 euros y recibir los mismos servicios, esos 150 euros que pagamos de más todos los años a ellos les vienen muy bien, viven de eso. Fusionar 3 o 4 ayuntamientos en uno nunca lo veremos, me temo que tendremos que seguir pagando la mordida, lo siento, hoy estoy depre.

responder
Osopanda 24 septiembre 2018 - 4:34 PM

17# PP + IU?? Jajaja, todo por la pasta.

responder
Osopanda 24 septiembre 2018 - 4:40 PM

19# si has trabajado y cotizado por X te correspondería la misma pensión, ya seas de Barna, Madrid o la ciudad mas pobre de España. ¿Quieres que alguien cobre una pensión mas alta solo por ser catalán? No entiendo que pretendes.

responder
Anónimo 24 septiembre 2018 - 5:05 PM

# 18, VICTUS

Me parece que el que no entiendes eres tú.

Las pensiones van vinculadas al sueldo no al PIB, y se puede tener un PIB muy alto con muchos sueldos bajos.

En algunas regiones “pobres” hay pensiones altas por el tipo de trabajo que se realiza (minería, p.e.; pero también por el funcionariado y/o bonificaciones por “insularidad” y similares).

Pero bueno, insisto, las pensiones no van vinculadas al PIB si no al sueldo COTIZADO.

Que, por cierto, en muchos sitios hay pensiones bajas por el trabajo no cotizado, el que se hace en negro…

Y también por las cotizaciones de autónomos, que, por norma general, cotizan por el mínimo, y luego se “buscan la vida” de otras maneras…

Y etc., etc.

responder
Anónimo 24 septiembre 2018 - 5:10 PM

# 18, VICTUS

Me figuro que tus datos vienen que aquí:

“Por comunidades autónomas, la pensión media de jubilación más alta fue nuevamente la del País Vasco (1.361,95 euros), seguida de Asturias (1.337,75), Madrid (1.298,33), Navarra (1.250,65), Cantabria (1.173,70), Aragón (1.155,14), Cataluña (1.121,91), Castilla y León (1.083,63), La Rioja (1.049,29) y Canarias (1.033,09).”

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180924/451999815680/la-pension-media-por-jubilacion-en-andalucia-se-situa-en-99475-euros.html

responder
Eufemio 24 septiembre 2018 - 5:29 PM

#18. No entiendo Victus, si me dijeras que una persona a igual cotización en otro sitio le dan más porque no es catalán, entonces habría discriminación. Igual que los impuestos, por ser catalán tu IRPF estatal no es más alto…. De verdad que no entiendo nada. Por ese lado, no veo discriminación, ni nada parecido. La unidad de medida en un país democrático es el ciudadano, independientemente de donde viva.

Si tenéis mucho PIB y las pensiones están en lugar bajo, pensad a quien le beneficia la independencia, a los currantes, seguro que no.

responder
VICTUS 24 septiembre 2018 - 5:56 PM

Seguís sin entender.

Que queremos la independencia. Buscamos justificarlo como sea.

responder
Quepaisajexd 24 septiembre 2018 - 5:59 PM

A todo esto en una de las empresas más grandes de España, se esta produciendo una situación digna de una serie de televisión, tipo “Falcon Crest”. Me refiero a El Corte Ingles… en el capítulo de hoy… :

“Convulsión en El Corte Inglés: la Justicia admite la demanda contra la adopción de Marta y Cristina Álvarez Guil”

El juzgado numero 10 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro Álvarez y madre del dimisionario Dimas Gimeno, contra la adopción de las actuales mayores accionistas de la empresa

Un testigo del proceso de adopción asegura que “fue tejido en base a irregularidades tan graves como el hecho de que los cuatro testigos vertieran falso testimonio en el acto del juicio”

Si la demandante, María Antonia Álvarez, gana el juicio supondría un cambio en el accionariado que inclinaría la balanza tras una guerra sin cuartel entre las hermanas y la familia de Dimas Gimeno, que fue destituido como presidente y consejero de la compañía

responder
Escipión 24 septiembre 2018 - 6:30 PM

Cuando un político como Sanchez lee este tipo de artículos ¿no reflexiona sobre el 100% de deuda del país? ¿no debería ser obligatorio reducir deudas en la situación en la que nos encontramos?
Si Sanchez saca sus cuentas con 5000 millones más en gasto será otro año perdido para reducir la deuda, y creo que al menos deberíamos reducirla a un ritmo de 3 o 4 puntos anuales si no nos quiere pillar la siguiente crisis ahogados y sin capacidad de reacción. Después vendrán las protestas por los recortes que, esta vez si, serán de verdad.

responder
Anónimo 24 septiembre 2018 - 8:16 PM

# 26, VICTUS

¿Justificarlo?

Más bien veo excusas interesadas, basadas en falsas premisas, y, lo peor, mal justificadas.

responder
Tano 24 septiembre 2018 - 11:48 PM

Y lo que va a pasar de aquí en adelante:

El baby-boom está cerca de jubilarse: gasto en pensiones crecerá sin parar; gasto sanitario igual. Y, encima, Pedrito habla de sanidad universal…

En 10 años: somos Grecia.

responder

Deja un comentario