OCU critica la “persecución” al diésel y pide que la equiparación con la gasolina sea a la baja

por Carlos Lopez

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que el aumento del impuesto al diésel es “injusta” para los consumidores e “ineficaz” desde el punto de vista medioambiental, subrayando que la “persecución” no debe ir dirigida a los vehículos de gasóleo, sino a los más contaminantes, sean del combustible que sea.

OCU “no se opone” a que se igualen los impuestos entre la gasolina y el diésel, pero sí pide que la equiparación se aplique a la baja o que la recaudación extra que se consiga se utilice para subvencionar la compra de nuevos coches más ecológicos y el achatarramiento de los más antiguos, “que son verdaderamente los que contaminan más”.

“OCU no comparte la persecución que desde el Gobierno y desde algunos ayuntamientos se está llevando a cabo contra los vehículos con motores diésel y cree que esta debería hacerse hacia los coches más contaminantes, sean del combustible que sea”, destacó la organización.

En este sentido, reclama que se tenga en cuenta que los consumidores con vehículos más antiguos son aquellos que suelen contar con menos recursos y, por tanto, con menor posibilidad de adquirir uno nuevo, por lo que se deben fomentar las ayudas y facilitar alternativas para que esta opción sea accesible para todos los usuarios.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios cree que con la subida fiscal al diésel caerán las ventas de este tipo de vehículos y en consecuencia aumentará el parque móvil con vehículos más antiguos.

“De seguir en esta línea, habrá un aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los próximos años, muy al contrario de lo que supuestamente se pretende evitar con la actual propuesta fiscal. Para OCU, es necesario que, de momento, coexistan ambos motores, hasta que los coches eléctricos sean una posibilidad real para todos los consumidores”, añadió la organización.

Por último, propone que, “si realmente existe interés por reducir el impacto medioambiental de los vehículos”, la primera medida que se debería tomar es la de marcar unos límites de contaminantes durante el proceso de homologación de los coches, como las que ya existen actualmente, pero mediante una comprobación en condiciones reales, para que no vuelvan a suceder casos como el “dieselgate”.

5 comentarios

Anónimo 21 septiembre 2018 - 3:39 PM

Aceite de girasol en lugar de gasóleo.

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Anónimo 21 septiembre 2018 - 3:41 PM

ENGANCHO AGUA
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OFERTA – Fontaneros en Alcalá de Henares (MADRID)
Te han cortado el agua , el gas o la luz?? Si no quieres pagar mas yo te la engancho por algo de dinero o si no quieres engancharla pero lo que quieres es pagar menos te truco el contador para que pages menos y ni se nota. Me desplazo.

[url]https://www.milanuncios.com/fontaneros/engancho-agua-266268368.htm

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Anónimo 22 septiembre 2018 - 7:49 AM

Yo tendría que cambiar un coche muy viejo de los dos que tengo y me encuentro con que dicen que los diesel son casi como un Fukushima con ruedas, los gasolina tienen motores muy pequeños y apretados que no son tan económicos en la práctica, los híbridos igual y los electricos donde aparco yo, no se pueden recargar y encima son muy caros.

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francisco 22 septiembre 2018 - 11:59 AM

Yo me compre un coche de gasoil y como quiero contribuir a que no contamine mucho, lo pedi con doble doposito para que se pudiera hechar el ad blue que es mas gasto en el combustible que hecho para que contamine menos , y ahora me suben el gasoil cuando tendrian que bajarmelo el gasoil por usar este dispositivo,, no tienen limite estos politicos en el afan recaudador

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J.J 22 octubre 2018 - 1:53 PM

¿Este año no hay renovación de la campaña de la OCU para pagar menos gasoil? El año pasado se hizo una para octubre, aparte de la de primavera.

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