La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 6Hay quien cree que la mejor forma de invertir en bolsa es estar comprado siempre, hay quien cree que el momento no importa y que debe comprarse cuando el inversor tenga liquidez (incluso cada mes después de cobrar) y hay quien afina un poco más, pero muy pocos en la industria financiera –ni en los medios que les dan altavoz- dicen: “Vende ahora y espera un mejor momento para volver a comprar”. Sin embargo, yo no opino así: creo es mejor comprar en momentos en los que el mercado esté en niveles históricamente bajos y aunque no estoy en contra de mantener posiciones a largo plazo, creo que siempre hay que gestionarlas con stop-loss para cortar las pérdidas y con stop-profits (que se irán subiendo según nuestra inversión suba de precio) para asegurarnos un buen beneficio.

Y está claro que hay muchas herramientas que ayudan a la inversión, desde el análisis fundamental al técnico pero hay una que es la más sencilla de todas y es accesible sin necesidad de estudios: la estadística. ¿Por qué ignorar que durante los últimos 20 años el Ibex de media ha hecho esto?

La semana en los mercados 7

No digo que haya que seguir cada línea como si fueran palabras sagradas pero es evidente que marca dos puntos en el año que son los ideales para vender (antes del verano) y para comprar (a comienzos del otoño), ¿Por qué no hacerle caso? Y además, hay algo sencillo: en abril sabemos si la pauta se está cumpliendo y en septiembre igual. Veamos el gráfico del Ibex de los últimos dos años:

La semana en los mercados 8

Si os acordáis antes del verano de 2017 yo ya recomendaba vender y hablaba del referéndum catalán como uno de los principales riesgos y cuando se materializó, se marcaron mínimos anuales y de ahí se rebotó. Eso es algo que se parece mucho a lo que ocurre en 2018: llevo meses advirtiendo del alto riesgo de las cotizadas españolas en mercados emergentes pero el pesimismo no ha llegado hasta ahora por lo que podemos establecer cierto paralelismo y comprar cuando el ambiente es más negativo. Este año insistí en que en mi opinión se debía vender antes del verano, concretamente en mayo, donde además se cumple otra estadística que he explicado otras veces: que la peor etapa del ejercicio anual para la bolsa es de mayo a octubre. Y es que lo bueno que tiene la estadística es que se pueden sumar otras (por ejemplo, hay una pauta en Wall Street que dice que el periodo cercano a las elecciones de medio mandato que serán en noviembre, es alcista para la bolsa, aunque a los niveles actuales yo desconfíe mucho) para ajustarlas y dar con la mejor y como el Ibex no es un índice lo suficientemente autónomo como para moverse solo, y sigue las tendencias de otros más importantes, conviene mirar estadísticas de otras bolsas. Así pues, casi siempre vender en mayo y recomprar al comienzo del otoño es una buena opción y si se hace cada año, por mucho que en uno concreto salga mal, al cabo de 20 años saldrá bien muchas más veces. Ojo, que hablamos de vender, no de ponerse corto, hablamos de realizar beneficios no de especular apostando a más bajadas porque eso es muy peligroso ya que lo habitual es que las bolsas, aunque sólo sea por efecto inflacionario, suban durante más tiempo que bajen.

Y aún es más claro el momento para comprar que es finales de septiembre/comienzos de octubre. Por eso lo recuerdo hoy. Y con la ventaja de que para este momento del año ya sabemos cómo se ha comportado el resto del ejercicio. 2018 es ideal para esta pauta porque la estadística se está cumpliendo y nos encontramos con el Ibex en su punto más bajo y a las puertas del trimestre más rentable, con un pesimismo generalizado. La prensa salmón –uno de los mejores indicadores contrarios que existen- ha pasado de hacer portadas en agosto hablando de las gangas del verano a informar sólo de problemas en Turquía, Italia, Argentina… como si hubieran surgido por generación espontánea y no llevaran meses gestándose (y comentándose aquí). Yo no sé si la bolsa subirá o bajará pero si alguien quiere invertir en bolsa española, no hay duda que estamos entrando en el mejor momento del año para hacerlo. Y si sale bien, en 3 meses –enero- (o en 7 u 8 si esperamos a abril/mayo del 2019) se ganará más que habiendo estado invertido todo el año. Y si sale mal, que por supuesto puede ocurrir, mejor estar comprado a los niveles de este septiembre que a los que había en enero o los que se hubieran conseguido comprando un poco cada mes. Y encima todo este tiempo hemos tenido el dinero en nuestra cuenta corriente, a salvo de un crash bursátil ya que a menor tiempo invertido en un activo de riesgo… menos riesgo.

En cuanto a estos días en los mercados, lo mismo este artículo lo debería haber escrito el viernes pasado ya que ha ocurrido algo poco habitual este año: debilidad en el Nasdaq (más que lógica por la disputa comercial con China que puede encarecer la compra de componentes) y mejor comportamiento de las bolsas europeas, incluso del Ibex. Quizás la razón de esto es que la estadística, como dije antes, no se suele calcar con exactitud y lo mismo lo que yo esperaba a final de mes ya ha pasado… o quizás sea que hoy es vencimiento de futuros y opciones del tercer trimestre y haya un interés de las “manos fuertes” en mantener los niveles actuales. De nuevo hay una estadística que dice que la siguiente semana post-vencimientos suele ser negativa, por lo que las próximas sesiones podríamos ver un mínimo desde el que rebotar -o no- pero que abarataría los precios (aunque aspirar a comprar al mínimo es utópico) y yo desde luego esperaría. También hay que añadir que hoy al cierre se añadirá un factor distorsionador al principal índice bursátil del mundo, el S&P500, que hace unos cambios metodológicos en su composición entre los que destaca que el sector tecnológico perderá casi un 20% (del 25% al 20% aproximadamente) de peso respecto al total. El Brent sigue demasiado cerca de los 80$ pero parece que ese precio sigue funcionando como techo. Y por último, la próxima semana subirá tipos la FED, algo que todos esperan (y se supone que aún le queda otra subida más en 2018, de hecho la deuda USA está en máximos de rentabilidad de muchos años) por lo que no debería afectar a los mercados pero… quién sabe si servirá de excusa para algo de volatilidad

Links.

41 comentarios

Juanito Gonzale 21 septiembre 2018 - 9:17 AM

Yo ni compro ni vendo, así que esos gráficos son mera curiosidad para mi. Sin embargo otra faceta de eso de la bolsa sí que me es muy interesante: La forma que el tinglado tiene a guiar los jinversores… hasta España, que no tiene el poder mediático anglosajon, se las apaña para convencer a la peña a que compre Ibex y productos puramente patrios y aquí no puedo no acordarme de Popular, que más un año antes hasta para mi estaba claro lo que estaba pasando, pero la peña siguió comprando… pero no es solo ese caso, en general los medios consiguen hacer su papel y convencer a muchisima gente a que jinvierta en productos mas bien malos…

Ya me imagino como lo tienen montado los anglo sajones… que primero manejan mucha mas pasta y segundo tienen una maquina mediatica que da miedo…
Y me da risa eso de las periodicas crisis en todos los emergentes a la vez… y si algun pais se libra en el principio, luego rapidamente alcanza al resto al calor de las informaciones de que “los emergentes van a la baja” y WallStreet contra toda logica sigue al alza, jeje…

Me quito el sombrero… Maquina bien engrasada esa…

responder
Droblo 21 septiembre 2018 - 9:22 AM

Espectacular caída de la mortalidad infantil en el mundo las últimas décadas https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51607-espectacular-caida-de-mortalidad-infantil-mundo-ultimas-decadas.html

Otro signo de desaceleración en la Eurozona: la confianza del consumidor http://dlvr.it/QktvV6

Móviles que emiten más y menos radiación http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/09/moviles-que-emiten-mas-y-menos-radiacion.html?spref=tw

responder
oreidubic 21 septiembre 2018 - 9:40 AM

Lo curioso es que teniendo a la vista subida de tipos en USA, volvemos a estar en EUR/USD con valores entre 1’175-1’18 Dólar por cada Euro.

Para que nos entendamos… la economía americana está más fuerte que la europea (sí, sí…. es así), suben tipos (es decir, el dólar tendría que ser más atractivo, por tanto más caro, por tanto menos dólares por euro) y resulta que la paridad Euro/dólar se comporta de manera inversa.

Alguien nos la está dando con queso enseñándonos una fortaleza del euro que nos satisface pero que beneficia la competitividad de todos los actores que no están bajo parámetro euro.

Por otra parte en emergentes ya hay varias voces profesionales y autorizadas que ven una oportunidad importante porque las valoraciones están muy competitivas y emergente contempla casi medio mundo. El crecimiento en valores importantes está allá.

Y el IBEX….. el Ibex es para gente que ve hasta donde mea….. ojo… que en cada país tiene su índice y sus empresas de referencia… los alemanes invierten en BMW y su telefónica…. en Italia en lo suyo… En Francia en lo suyo…. pero yo recomiendo a mis clientes una diversificación geográfica tal que podamos replicar (a grosso modo) el mercado mundial y poder ir un poco a remolque.

Que al final si podemos sacara un modesto 2’5% anual, al cabo de 10 años es un 28%… contra el 10’46% que representa un 1%… y un 5’11% que representa un 0’5%…

Por esto el Ibex-Eurostoxx me lo miro con cierta reticencia….. y espero que el valor del EURO vuelva a la lógica (1’13 estaría bien) para tener una idea clara del rendimiento real sin el efecto divisa.. que tengo un 2% “escondido”….

Y ayer miré una conferencia del socio de Qarren Buffet, Charlie Munger…. Comentó que mucha gente pide consejo a WB y que es curioso que sea uno de los 5 hombres más ricos del mundo con un método tan sencillo (que también es verdad que la modestia los matará) y que aconseja a tanta gente.. ¿porqué tan poca gente sigue sus consejos?…. WB contestó “porque la gente no quiere hacerse rica despacio…”…

Ya sabemos que hay un poco de teatro y de mística, pero razón no se la podemos negar.

responder
oreidubic 21 septiembre 2018 - 9:43 AM

#2 Droblo

Lo de la mortalidad infantil es demoledor y da optimismo a raudales.. aquí nos quejamos gracias a que estamos vivos….

responder
Anónimo 21 septiembre 2018 - 10:18 AM

# 2, Droblo
# 4, oreidubic

Y, sin embargo, no hace mucho que ví o leí que la mortalidad por parto estaba subiendo incluso en países como los EE.UU., aunque, claro, por motivos distintos que en el resto del mundo, tal vez…

https://noticiasya.com/2018/07/27/ee-uu-el-peor-pais-desarrollado-para-dar-a-luz-estudio/

:/

responder
Juanito Gonzale 21 septiembre 2018 - 10:19 AM

# 3, oreidubic

jeje… todo un filosofo ese BUffet…
En realidad la gente pobre, lleva los genes que lleva y cuando digo “genes”, me refiero a la forma de ser que en parte es la educación, o la falta de esa, despues de nacer y en parte es la “educación” que se recibe a través de los genes…

Veo a diario gente que hace todo lo necesario para quedarse pobre y eso que algunos en ese mismo momento ganan bien.. pero eso va a dar igual, porque el resultado final va a ser el mismo…
Veo otros, que se niegan en firme de hacer lo necesario para mejorar su situacion… quieren hacerse ricos, pero asi rapidito, que les toque la loteria o que se hagan famosos tertulianos o politicos corruptos o cosas asi… tarbajando y lentamente, no les interesa…

responder
oreidubic 21 septiembre 2018 - 10:25 AM

#5

Porque hay raritos…… los que no quieren vacunas para los niños… los de los partos naturales en la bañera de casa…. etcétera, etcétera…

Esto es fruto del bienestar.. cuando no tienes problemas te los buscas..

Había una serie de un médico del Bronx (Becker) que era muy divertida… una eminencia que prefería la Medicina General… en un capítulo resulta que estaba alto de colesterol… y otro médico le recomendó ejercicio… al final del capítulo Becker fue al médico y pidió que le recetara pastillas para bajarse el colesterol, que quería curarse “como Dios manda”…

Lo tenemos todo para no sufrir y nos liamos en medicinas o terapias alternativas de resultado inferior a lo que ya tenemos…. quizás el 99’9% de éxito en los partos en clínicas nos quitan emoción a la vida….

responder
Anónimo 21 septiembre 2018 - 10:38 AM

# 7, oreidubic

Soy #5

Se algo acerca de las pastillas para bajar el colesterol y puedo decirte que mejor hacer el esfuerzo de hacer ejercicio y dieta que tomarlas; básicamente por los efectos secundarios…

Y, por otra, mira el link, no es el de la noticia que ví en su día; pero bueno, habla del problema. En el resto del mundo las madres mueren en el parto por muchos y variados motivos, casi siempre relacionada con la falta de atención médica y/o médios…

En los EE.UU., que tienen todos los medios del mundo, se mueren, e incluso está repuntando, y no por parir en casa, que también contibuye, si no por negligencias y similares…

Leí la “confesión” de un sanitario (no se si médico, enfermero o qué…) que en los partos se centraban tanto en el bebé que se “olvidaban” de la madre…

responder
Juanito Gonzale 21 septiembre 2018 - 10:41 AM

# 7, oreidubic

la verdad siempre esta en los matices… Uno esta bien que lleve vida sana y que se tome hiervas e infusiones y aceite de pescado y frutas y verduras frescas, etc… que haga deporte y todo… eso hace que uno se enferme menos… es profiláctico y es muy importante.

Ahora, cuando uno se enferme, que se vaya recto al hospital y que no se meta sólito en problemas con curas raras…

responder
oreidubic 21 septiembre 2018 - 10:55 AM

#6 Juanito Gonzale

Entró en Apple en 2016 con la acción a 95’5$ y ahora está a 200$… y entró con 15 millones de acciones..

Curiosamente a los pocos días bajó a 90…. y compró más…… ya es una señal de lo que se tiene que hacer… curiosamente era en mayo…. y a 4 de noviembre estaba en 108$…..

Es decir, que cuando uno decide invertir a medio-largo plazo, el día a día tiene que ser un puro esperar..

responder
S. 21 septiembre 2018 - 11:01 AM

“Así pues, casi siempre vender en mayo y recomprar al comienzo del otoño es una buena opción”.

Pero qué demonios dice? Si miramos la integral de la gráfica que ha puesto entre mayo y octubre, el resultado es >0, con lo que saliendo en mayo y volviendo a entrar en octubre durante esos 20 años habría perdido ganancias. Menudo ventajista aprovechando lo de este año.

responder
oreidubic 21 septiembre 2018 - 11:34 AM

#9 Juanito Gonzale

Como hijo de galeno, tengo la máxima que las medicinas ” són per vendre, no per pendre”… es decir, que las medicinas son para vender, no para tomar… que es una extrapolación de la gran automedicación que existe en este país…

Pero confesaré que, extrañamente, tengo problemas de ácido úrico…. y solo tomo mediación cuando me duele…. porque si tomo medicación habitualmente y me viene un ataque, me puedo morir del susto…

Y soy humano…. inmediatamente después del ataque, ves una cerveza o un gazpacho y te mareas…. a la que te olvidas del ataque, te los tomas… y así conviviendo con este mal..

responder
Anónimo 21 septiembre 2018 - 11:36 AM

11, S. no te enteras, compras en octubre y vendes en mayo, ganas más y estás menos tiempo invertido, lo que pasa es que no es tan exacto, a veces hay que comprar en septiembre y otras vender en abril pero la estadística es muy clara

responder
Anónimo 21 septiembre 2018 - 11:55 AM

# 12, oreidubic

No se qué tomas; pero lo que yo me tomaba (¿alopurinol?) era precisamente al contrario, para bajar los índices de ácido úrico; pero que si me daba un ataque, que dejara de tomarlo…

De momento lo tengo alto pero “controlado”.

Guardo algunas pastillas de esas, y si se que voy a comer algo “prohibido”, me tomo una ese día, por que sé que si no, al día siguiente voy a sufrir…

Mi padre tiene lo mismo y se hace infusiones con harpagofito y ¿saúco? y le va muy bien; pero, la verdad, sabe a rayos…

Yo descubrí cápsulas de harpagofito :P

responder
jox 21 septiembre 2018 - 12:16 PM

# 14, Anónimo
# 12, oreidubic

Yo si no tomo el “alopurinol 100” de marras tengo el ácido úrico por encima de 10.

Curiosamente, apenas tuve episodios de gota (sólo un par de veces) y por ello le comenté al médico que mejor que estar contínuamente tomando drogas, que me tomaba lo que fuese cuando me diera el achuchón, y el resto del tiempo limpio… pero me dijo que además de gota, podría ocasionarme un cólico al riñón, que supuestamente es muy doloroso. Así que me tomo la pastillita todos los días con el desayuno y listo.

Pero mi caso debe ser un poco raro, debo generar yo el ácido úrico independientemente de la alimentación… y aunque a veces tenía 11 y 12 de ácido úrico (pese a estar controlando la comida y la bebida) no tenía ataques de gota….

responder
oreidubic 21 septiembre 2018 - 12:39 PM

#14

Alopurinol es para bajar los niveles… para los ataques, colchicina….. que va a destruir los cristales que se forman…. si te pasas con la colchicina es que la tomas cuando no te duele y tienes incontinencia gastrointestinal…. :-)….

Con Colchicina y un poco de cremas de Nolotil o similares pasa un día apuradillo…. pero te recuperas en 24 horas..

responder
Mmonchi 21 septiembre 2018 - 12:49 PM

Ya que hablamos de enfermedades…

Mi último cólico nefrítico fue en 2007. Solía tener uno o dos al año. Desde entonces tomo Alopurinol 100 cada día, y si se me ocurriera pensar en dejarlo solo tendría que recordar lo que duele para seguirlo tomando.

responder
Anónimo 21 septiembre 2018 - 12:54 PM

# 15, jox

No es que generes, es que no lo eliminas bien, y lo vas acumulando en las articulaciones.

Me hizo mucha gracia cuando el médico me dijo que eliminara el marisco, la carne roja y el vino de mi dieta por que son “excepcionales”, tanto por precio como por dieta en sí, mi pareja es 1/2 vegetariana y la única carne que come, y poco, son carnes blancas…

Más sopresivo y desagradable fue el tema de la cerveza :'( así como los champiñones, acelgas y espicanas me dolieron menos; pero la verdad es que las usaba en algún que otro guiso, como en las lentejas…

En mi último análisis el ácido úrico me bajó de 7 (6,9) y me dijo que ya no hacía falta el alopurinol; pero, como dije antes, aún me quedan algunas, y si se que voy a comer algo de lo que tengo “prohibido” me tomo una ese día…

Por lo demás ando bien; pero sí que se que si me doy un golpe en alguna articulación, y sobre todo en los pies, hay grandes probabilides de que se me forme una artritis y ande jodido unos días…

responder
oreidubic 21 septiembre 2018 - 12:57 PM

Tomate… acelgas.. sardinas… coliflor… atún….

Lo que te mata es que lo sano también es malo..

En cambio los Donuts no son problema…. :-).

Ahora te pilla con azúcar y ácido úrico y estás muerto… como mínimo de hambre..

responder
Anónimo 21 septiembre 2018 - 12:59 PM

# 16, oreidubic

Mi padre tuvo que tomar Colchicina hace años y me acordé de un capítulo de House:

https://es.wikipedia.org/wiki/Occam%27s_razor

Es un medicamento que puede ser peligroso, así que cuidado con las dosis.

Yo, de momento, del alopurinol no he pasado, y doy gracias.

responder
oreidubic 21 septiembre 2018 - 1:13 PM

#20

Este foro es espectacular…

Yo solo la tomo cuando puede trabajar a gusto… que es cuando no puedo ni andar por dolor en algún pie o tobillo..

responder
Osopanda 21 septiembre 2018 - 1:26 PM

Esto parece el foro de Saber Vivir

responder
jox 21 septiembre 2018 - 1:32 PM

# 18, Anónimo

Puede ser que no lo elimine bien, no lo sé.

Pero con la pastillita ando por 5, y sin ella paso de 10…

Y en esta época, que la huerta de mi padre se llena de tomates, como tomates “a degüello”, porque me gustan muchísimo y el resto del año no encuentro en ninguna frutería nada que se asemeje a los tomates de verdad… y dicen que el tomate es malo para esto del ácido úrico, pero yo no noto nada.

Eso sí, hago bastante deporte, que comencé para eliminar el colesterol y adelgazar, y no sé si para ésto será bueno o malo.

En fin, que se hace uno viejo y todo son achaques

responder
euribor+1 21 septiembre 2018 - 1:32 PM

JAJAJAJAJAJA, si sacamos el tema de la tensión o las fibrilaciones auriculaes, taquicardias y demás ….ya os contaré un dia…
Muy buenos todos…sois la bomba…

responder
jox 21 septiembre 2018 - 1:33 PM

# 22, Osopanda

jejejeejej….

Es que de bitcoins ni pajolera idea, oiga….

responder
oreidubic 21 septiembre 2018 - 1:50 PM

Estos días con esto de los 10 años de Lehman, he revisado bastantes vídeos de entrevistas, con especial hincapié en entrevistas a Warren Buffet, porque Berkshire estaba siempre en mente como salvador.

Y espectaculares fueron las ofertas que tuvo para quedarse estos “hierros” con presiones varias los viernes por la tarde…

Y al final vas escuchando, anotando y pensando y es que fue de cajón… en plena desesperación fueron para el que tiene la pasta en el campo (Omaha) para ver si lo encerronan…

Y tiene máximas interesantes… una de las curiosas es que cree que normalmente los ejecutivos están demasiado bien pagados si gestionan la compañía con independencia de la propiedad.. y cuando hay dificultades estos ejecutivos contratan grandes consultoras que nunca, nunca, nunca proponen bajar los sueldos de los altos ejecutivos porque al fin y al cabo son estos los que firman las cuantiosas facturas por los servicios de asesoría.

Y recomiendo entrevistas a Charlie Munger (el socio) en que pone a p.arir de una manera extrema a los contables/financieros que gestionan algunas empresas… con la manera “imaginativa” que tienen de contabilizar ciertos beneficios futuros como ciertos.

Total… que te llevarías a comer a los dos… por no decir que las juntas de Berkshire son un espectáculo de divertidas con los dos contestando preguntas a los accionistas..

responder
Anónimo 21 septiembre 2018 - 2:23 PM

Serrapeptasa y colágeno van muy bien para los huesos…

responder
Anónimo 21 septiembre 2018 - 2:42 PM

La reforma del S&P 500 de hoy me tiene preocupado http://dlvr.it/QkwLKM

responder
KIKO 21 septiembre 2018 - 4:17 PM

Esto parece un foro de jubiletas hechos polvo.

responder
oreidubic 21 septiembre 2018 - 4:27 PM

#28

Para los de las ETF quizás…. pero al final es un índice..

responder
S. 21 septiembre 2018 - 5:00 PM

#13 me entero perfectamente, gracias. Hay que evitar el tiempo que está en negativo, y la integral de esa media entre el peor caso de mayo y el peor caso de octubre es siempre positiva. Por lo tanto, estar fuera es un jodido error que promociona el articulista para decir mira qué bueno soy porque un año ha acertado, pero si lo ha hecho 20 años ha perdido dinero respecto al que ha estado siempre invertido. Y esto no es una opinión, son matemáticas. Conmigo no lo discuta, hágalo con ellas que fijo que son más comprensivas que yo y cambiarán de opinión para satisfacer al señor Droblo.

responder
Anónimo 21 septiembre 2018 - 5:14 PM

31, S. ¿pero no tienes ojos en la cara? mira el gráfico de la estadística, está muy claro que comprando en octubre de un año y vendiendo en mayo del siguiente se gana más que estando todo el año invertido. Y eso pasa durante los 20 años de media.

responder
Anónimo 21 septiembre 2018 - 5:16 PM

yo lo que veo es que con estar invertido el último trimestre del año se saca más que estando todo el año y te ahorras 9 meses de estar expuesto.

responder
S. 21 septiembre 2018 - 6:59 PM

#32 Anónimo ¿y usted los tiene? ¿Ha visto la línea esa que pone 0? Si está dentro cuando esa línea es >0, es bueno. Si está fuera, es malo. El único mes negativo en una media a 20 años es Septiembre, y lo malo que es no compensa el estar fuera de mayo a julio ni de lejos. Como le digo, discútale a las matemáticas, pero como está claro que no sabe de esas cosas, primero estudie y después acódese a la barra del bar a emitir sesudos juicios basados en algo más que lo que diga un blog de internet.

responder
S. 21 septiembre 2018 - 6:59 PM

*De mayo a agosto.

responder
Quepaisajexd 21 septiembre 2018 - 7:44 PM

Un ejemplo de la excelencia en la gestión de lo público y de los dineros del común del PP… https://scontent.fmad3-6.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/42234475_1789829281066617_7050040618537451520_n.jpg?_nc_cat=0&oh=a2d30da3d2ab256c40b82df013044374&oe=5C627FDE… A la Comunidad de Madrid le cuesta hasta seis veces más el mismo tratamiento en un hospital concertado que en uno público

responder
Tano 22 septiembre 2018 - 1:47 PM

Yo, por supuesto, voy a hacer mi humilde aportación:

Pasado el filo de los 50 me dio algo en el corazón (el cardiólogo dice que no me moriré si “eso” es lo que él supone que es). Para evitar males mayores me recetó la atorvastatina de por vida; y el adiro; y la dieta sin grasas animales (soy productor de supercolesterol por naturaleza propia).

La cuestión es que la misma receta me la había recetado el de cabecera 7 años antes cuando comprobó que no conseguía bajar el colesterol por medios naturales. No le hice caso; y, ahora, 2 pastillas al día de por vida…

responder
Tano 22 septiembre 2018 - 1:49 PM

¡Ah! y la “nitroglicerina” en la cartera para poner debajo de la lengua por si pega el achuchón de repente claro.

responder
JAQUEMATE 22 septiembre 2018 - 8:27 PM

El bitcoin made in spain…
La red de la falsa moneda virtual española se enfrenta a 200 años de cárcel
La trama dirigida por Ramírez Marco se sentará en el banquillo por estafar a 50.000 inversores

responder
Anónimo 23 septiembre 2018 - 12:36 AM

De verdad. A veces pienso que soy el único tonto que paga sus suministros en España.

Copio y pego

ENGANCHO AGUA
Ref: 266268368
OFERTA – Fontaneros en Alcalá de Henares (MADRID)
Te han cortado el agua , el gas o la luz?? Si no quieres pagar mas yo te la engancho por algo de dinero o si no quieres engancharla pero lo que quieres es pagar menos te truco el contador para que pages menos y ni se nota. Me desplazo.

[url]https://www.milanuncios.com/fontaneros/engancho-agua-266268368.htm

responder
perplejo 23 septiembre 2018 - 10:46 AM

#40 No se que piensas tu de esto, pero yo creo que esto es un delíto. Y si encima se públicita creo que no durara mucho en el mercado.

responder

Deja un comentario