La historia de un adivino que compraba billetes de lotería y la ganaba

por Carlos Lopez

La historia de un adivino que compraba billetes de lotería y la ganaba 4Realmente no os voy a contar la historia de un adivino que compraba billetes de lotería y la ganaba, pero casi. Si hay algo que cualquier inversor bursátil busca es esa pista que se adelante a lo que va a hacer el mercado, ese indicador adelantado que te haga ver con garantías si la bolsa va a subir o va a bajar. Muchos se dedican a escribir libros y dar conferencias sobre esto (principalmente con análisis gráfico) y yo me pregunto ¿si tan listos son, por qué no se dedican exclusivamente a invertir? ¿por qué compartir con los demás el secreto de la bolsa, cuando te lo puedes quedar tú y te forras?. Son como los adivinos que en vez de comprar la lotería se dedican a leer el futuro de los demás por unos pocos euros.

Posiblemente solo haya un inversor que haya sido capaz de descubrir esa fórmula secreta, quedársela para él  y llevarla hasta las últimas consecuencias, el otro día publicaron un interesante artículo en Microsiervos sobre James H. Simons

Su historia es una curiosa sucesión de profesiones: primero estudió en el MIT, fue profesor y publicó su doctorado en Berkeley y luego pasó a trabajar en la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) donde la contrataron para romper códigos criptográficos. De allí le echaron a finales de los 60 por estar en contra de la guerra de Vietnam; luego IBM le fichó para que intentara romper la criptografía de Lucifer, un sistema de cifrado precursor del DES.

El momento clave en su vida fue cuando decidió aplicar las matemáticas al mercado de valores. El punto de partida de Simons era que la hipótesis del mercado eficiente era incorrecta. Según esta teoría los sujetos participantes en el mercado y la información disponible tienden a producir un equilibrio y los títulos acaban teniendo «el valor que les corresponde».

Su idea negando estas hipótesis pasaba por encontrar patrones y anomalías, un santo grial que todo economista, broker y matemático ha buscado.

Aquí es donde Simons no revela mucho más excepto que encontró unas cuantas de esas anomalías, que en sí mismas no eran decisivas ni muy notables pero que acumuladas a lo largo del tiempo producían un beneficio. Todo era estadística, algo de probabilidad y aprendizaje automático

Así que fundó un hedge fund, llamado Renaissance Technologies en el que aplicar estas teorías y algunas nuevas, como por ejemplo el trading de alta frecuencia (fue uno de los pioneros) y el arbitraje automático mediante el cual los ordenadores detectan y se aprovechan de diferencias infinitesimales entre precios de los mismos activos.

Se desconoce el patrimonio de James H. Simons aunque se estima que esté por encima de los 10.000 millones de dólares que como no podía ser de otra manera en este hombre, está distribuido alrededor de varios paraísos fiscales que le están dando algunos problemas legales.

Por tanto, la bolsa hoy en día es cosa de matemáticos y científicos y si alguien, por muy mediático que sea te promete grandes rendimientos en sus cursos primero pregúntale como le va a él en sus inversiones (os enlazo al fondo de inversión de uno de los brokers españoles más famosos, que en 15 meses ha reducido el patrimonio de sus clientes a la mitad) y por qué quiere compartir contigo quizás el conocimiento más deseado y valorado por los mercados.

37 comentarios

S. 19 septiembre 2018 - 8:20 AM

Antes de pinchar ya sabía que iba a ser el vendehumos ese XD

responder
oreidubic 19 septiembre 2018 - 9:02 AM

El pesado del Azram…… bueno… al final el tiempo quita y da razones..

En mi caso como tengo todo el patrimonio familiar gestionado por mí, a las pruebas me remito…. nada espectacular…. incluso podríamos decir que es aburrido…. se trata de dar el dinero a varios gestores de cierta tradición en el mundo de la inversión y una adecuada estrategia en el tiempo.. lo de los tatuajes lo dejo como un tema discrecional y que no afecta a las inversiones…en principio..

responder
piter 19 septiembre 2018 - 9:14 AM

No están mal 20000 millones de dólares de patrimonio para ser vendehumos :-))))) me troncho!! Aquí , a los que pierden el patrimonio de los inversores por el camino se les llama “gurús”.
Creo que ningún gestor español supera eso… En los 70 en españññña estábamos todavía con la Enciclopedia Alvarez y las normas de la sección femenina: cómo ser una buena ama de casa (todavía los partidos de derechas proclaman que la mujer en casa es obligación y abortar prohibido porque lo dice la iglesia…esa que perdona a sus pedófilos…) y esclava del marido. Esta semana todavía salió un curilla facha de esos que parece que no quedan pero que están por todas partes… diciendo que el matrimonio era para toda la vida y que los malos tratos no justifican el divorcio. Toma ya!, en pleno siglo 21… pero claro, aún no hemos desenterrado al viejuno del valle de los caidos. Esas eran las máximas franquistas que tanto nos hicieron prosperar y que tantos viejunos (y juventudes peperas) añoran como un pasado mejor… Y ahora los herederos de tan rico patrimonio cultural (donde se prohibían libros y la ignorancia era el objetivo principal para tener a la peña adormilada), nos dicen a los progres que leamos más… hombre, hay que ser coherentes, si la cultura en la dictadura estaba prohibida ¿ cómo es que ahora predican que leamos más? no son coherentes ni con sus incongruencias. Leer el ABC y escuchar la COPE no cuenta como cultura hombre. Qué rápido olvidan algunos sus propias fechorías, dejan pasar el tiempo a ver si se olvidan… jajajaa… el tiempo pasa, pero las cagadas que se hicieron están ahí, poco documentadas y/o conocidas, pero es bueno desenterrarlas para que las nuevas generaciones no caigan en la trampa del pasado mejor. Cantos de sirena falangistas…uffff, qué peligro! Viva el Rey! claro, claro que vive el tio, como un marajá, y cuantos más ignorantes haya que quieran mantenerlo más tiempo vivirá… ilusos…

responder
anonimo 19 septiembre 2018 - 9:47 AM

Piter no se ha tomado la pastilla hoy.

responder
piter 19 septiembre 2018 - 10:18 AM

El omega3 me pone a tope!

responder
Alberto.R 19 septiembre 2018 - 10:18 AM

Antes del verano estuve con un Broker que me conto una histora que sonaba un tanto leyenda exagerada:

” Aparentemente existia un trader en Norurega que empezo haciendo trading de electricidad en su casa con una pequena cuenta y que se habia forrado no perdiendo ningun ano. La cuestion era que en Noruega los impuestos son muy altos y se gasta la mayoria en la comuna local donde cada uno vive. Un ano dicho trader no gano nada y la cumuna le pregunto a Trader que pasaba, porque ya se habian gastado el dinero que pensaban que iba a pagar de impuestos para una infraestructura…”

En fin sonaba realmente a fantasmada. La cuestion viene que desde hace 1 mes hay una volatilidad muy insual en el mercado provocada por el precio de las emisiones que esta afectando a los precios de toda la energia.
Esto ha ocasionado irracionalidad en todos los spreads. Lo veraderamente sorprendente viene hace 5 dias cuando apercio en la prensa que el “Clearing del Nasdaq de energia ” tuvo un agujero de 133M de Euros en un solo dia, por una posicion de un trader que no pudo cubrir. Aqui es donde aparece nuestra Leyenda Noruega.
Se publicaron todos los detalles del trader y la posicion . Efectivamente era Noruego:”Einar Aas “, y era una de las personas mas ricas de Noruega. El ano pasado gano 61M EUR. Durante los ultimos anos habia contribuido con 36M de impuestos a su comuna local. La posicion que le habian stopado era larga de Electricidad Noruga /corta en Alemania.El problema es que en el “clearing House ” cuando no pones las garantias para cubrir perdidas esta la cierra a cualquier precio. En este caso con 100M mas que trader no habia depositado y que ahora el Nasdaq pide a sus socios… en fin una gran historia que suena increible pero es cierta.

https://www.forbes.com/sites/heatherfarmbrough/2018/09/14/norwegian-energy-market-trader-creates-e114m-hole-in-nasdaq-clearing-fund/#4a14577c6ce5

responder
Anónimo 19 septiembre 2018 - 10:29 AM

Parece que hay varios bancos que se van a animar a abrir las oficinas en horarios “no habituales”, o sea, por la tarde, sábados por la mañana y tal…

Antes de la crisis el abrir los sábados por la mañana era lo habitual e incluso había algún banco que también abría por las tardes una o dos veces por semana…

Y ahora, que cada vez menos gente pasa por la oficina, se animan a retomar aquellas prácticas…

La verdad, como trabajador siempre me ha llamado la atención los horarios de las oficinas bancarias y otras oficinas de servicios, ya sean públicos o privados…

Si abres cuando todo el mundo trabaja, ¿Quién va a ir?

Sinceramente, no recuerdo la última vez que fui a mi oficina bancaria, y, salvo un tiempo en que trabajaba “cerca”, siempre ha sido o en vacaciones o pidiendo un día/mañana/horas libres…

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/09/18/companias/1537295507_955268.html

responder
jox 19 septiembre 2018 - 10:57 AM

# 7, Anónimo

Simplemente con que te dejasen operar en ventanilla a partir de las 10:30h, ya me conformaba yo…

responder
Anónimo 19 septiembre 2018 - 11:38 AM

# 8, jox

No entiendo la política de los bancos limitando el uso de la ventanilla por horas o para según que cosas (pago de recibos, p.e.)…

O abres y prestas servicios, o no abras.

http://www.periodistadigital.com/periodismo/periodismo-online/2018/07/17/la-magistral-leccion-de-recibo-de-una-abuela-al-antipatico-empleado-del-banco-al-ir-a-sacar-dinero.shtml

responder
jox 19 septiembre 2018 - 11:49 AM

# 9, Anónimo

A eso me refiero…. y a que cuando tú abres una cuenta en el banco, nadie te pone por escrito que el horario para hacer ingresos bancarios y/o pagar recibos sea de 8:30 a 10:30h

responder
Anónimo 19 septiembre 2018 - 12:05 PM

Off Topic

Pero es que este tema me apasiona:

16000 Kms en un Nissan Leaf de Polonia a Tokio:
https://forococheselectricos.com/2018/08/viaje-de-16-000-kilometros-desde-polonia-a-japon-a-los-mandos-de-un-nissan-leaf.html

6 coches eléctricos que ya superan los 400Kms de autonomía:
https://www.elconfidencial.com/motor/2018-09-19/coches-electricos-autonomia-audi-e-tron_1617944/

responder
oreidubic 19 septiembre 2018 - 12:07 PM

Desengañaos… si abren más horas es para vender más seguros, thermomix, viajes, móviles teles o alarmas. Huyen de la operativa de caja porque “no les aporta nada”.

Necesitan margen, y con el 30-60% de que las aportan las ventas, la correspondiente financiación puede ser al 0% porque el seguro que cubre el préstamo ya les da el margen óptimo.

Ayudar a los clientes de más avanzada edad o pura y simplemente gestionar efectivo o el cambio de sus clientes comerciantes les es un estorbo. La tarjeta es el futuro…. lo quieren todo por tarjeta porque así se ahorran dinero y de paso cobran el 0’20-1% de todas las operaciones.

Solo queda un operador (que no diré) que está dispuesto a dar servicio dentro de sus oficinas a los clientes que lo requieran. Una entidad centenaria que sabe que por ley debe atender a todos los habitantes de este país y que ofrece varias alternativas e incorpora nuevos servicios para atender a las necesidades desatendidas por la banca tradicional.

A la banca generalista se le va a torcer el rumbo porque desatiende de una manera bochornosa el 80% de las necesidades de su clientela… que quizás solo es el 30% de su negocio…. pero el 30% es mucho….

Malo es cuando cualquier empresa se cree que ella es el origen y el cliente el destino. Y la banca tradicional está cayendo en esta trampa.

responder
Quepaisajexd 19 septiembre 2018 - 12:22 PM

En la banca ocurre como en las Administraciones del Estado/Autonomias/municipios, Que se creen que el administrado “pagador” trabaja para ellos y no al contrario como debiera ser. Un funcionario no deberia nunca decir a un ciudadano, administrado, te falta esto o lo otro… deberia buscarselo, deberia encargarse de que su gestión llegase a buen fín y utilzar todas las herramientas que tiene para solucionar los problemas de las personas que acuden a ellos y no lo contrario que es lo que por desgracia sucede en este PAIS. El funcionario deberia de llevar de la mano al ciudadano y solucionarle el problema que le plantea.

responder
jox 19 septiembre 2018 - 12:26 PM

# 11, Anónimo

Muy engañosos esos 400 kms de autonomía…. ¿Me puedo ir de Bilbao a Madrid en un coche eléctrico sin repostar? Me temo que no. Esos 400 km de autonomía son andando en ciudad, donde con el frena-acelera se va recargando la batería…. en autovía-autopista, a 120 kms/hora y todo el rato acelera-acelera, no creo que pasen de los 250 kms. Ni que lleguen.
De momento, claro. A ver si se dan prisa en mejorarlo y el próximo me lo puedo comprar eléctrico.

Por otro lado, el mantenimiento es mucho más barato…. pero las baterías si son en aquiler, con un coste mensual no desdeñable, o si la tienes en propiedad, al cabo de 4-5 años has de cambiarla con lo que el ahorro de los mantenimientos se te va en la batería nueva….

responder
Ramonillo 19 septiembre 2018 - 12:38 PM

Umm no se . . .

responder
Anónimo 19 septiembre 2018 - 12:56 PM

# 14, jox

Respecto a la autonomía, la verdad es que ahora ha entrado en vigor un sistema más “estricto” que el anterior y se mide “mejor”; pero pasa como con los coches térmicos, que te dicen que gasta 3 y termina gastando 5…

:/

De todas, más que mejorar la autonomía, lo que habría que mejorar son los puntos y tiempos de recarga. Aunque, como puse el otro día “…el desarrollo de postes de recarga ultrarrápida se está acelerando mucho y pronto será posible hacer recargas en ruta para recorrer 300 o 400 kilómetros en solo 15 o 30 minutos, lo que se tarda en tomar un café”

Esto viene de un artículo bastante interesante ya que no solo te presenta unos modelos, si no que repasa la evolución y expectativas de los eléctricos:
https://motor.elpais.com/electricos/suv-electricos-conquistar-mercado/

Respecto a las baterías, en este artículo dicen de un 90% de capacidad tras 260000Kms:
https://www.adslzone.net/2018/04/16/baterias-coches-tesla-durabilidad/

Respecto a ir de Madrid a Burgos, te diré que ví un Tesla alemán en Lisboa, y que conocí al dueño. El coche llegó allí a través de carretera, de supercargador en supercargador.

Con un eléctrico que no sea Tesla supongo que tambiéns se podrá hacer, aunque las paradas y tiempos de recarga serán más largas y frecuentes…

En youtube hay muchos vídeos de usuarios de eléctricos en general y de Tesla en particular, algunos son realmente interesantes. Con muchos se me ponen los dientes realmente largos…

Te dejo un vídeo de un viaje Madrid-Santander, no es a Burgos; pero bueno:

https://www.youtube.com/watch?v=vtF1YgSjYGk

responder
jox 19 septiembre 2018 - 1:18 PM

# 16, Anónimo

Respecto a la duración de las baterías, hace poco estuve hablando con un “pionero” (se compró un Nissan Leaf cuando salió) y después de 4,5 años tenía que cambiar la batería. La sorpresa desagradable que se encontró fue que tenía que poner una idéntica a la original (autonomía oficial de unos 180kms si no recuerdo mal) cuando ahora las hay mucho mejores, y seguramente más duraderas…. pero no valen para su modelo de coche.

Este hombre tiene dos coches en casa, claro: uno para ir todos los días a trabajar (hace unos 80 kms diarios) y otro gasolina que utiliza su pareja de vez en cuando para ir a trabajar y lo usan para vacaciones y desplazamientos largos… y de hecho dice que si se pudieran arreglar con uno quitaría el gasolina y alquilaría para las vacaciones y viajes ocasionales.

Esto va mejorando a un ritmo endiablado, y lo mejor de todo es que hay mucho margen de mejora….

responder
Anónimo 19 septiembre 2018 - 1:26 PM

¡¡¡LAS MANOS!!!

:)

responder
Anónimo 19 septiembre 2018 - 1:30 PM

# 17, jox

“La sorpresa desagradable que se encontró fue que tenía que poner una idéntica a la original (autonomía oficial de unos 180kms si no recuerdo mal) cuando ahora las hay mucho mejores, y seguramente más duraderas…. pero no valen para su modelo de coche”

Pues sí, es una putada y me pregunto por qué Nissan no ha pensado en ofrecer a los propietarios de Leaf anteriores algún tipo de “upgrade” con el que puedan adaptar el coche para las nuevas baterías…

La respuesta obvia es para que te compres el coche nuevo, claro; pero, la verdad, son cosas un tanto “inexplicables” en cuanto a post-venta, maxi-marketing y demás puñet.as…

responder
jox 19 septiembre 2018 - 1:54 PM

# 19, Anónimo

En la conversación con este hombre estaba presente un jefe de taller de Nissan, muy amigo mío, y según él, la respuesta oficial es “cualquier coche convencional con esos kms hechos, estaría Ud. pensando en cambiarlo…”, y mi amigo venía a decir “¡Podía venir a explicarselo al cliente, que el coche lo tiene nuevo y sólo quiere cambiarle la batería!”

Yo he montado con este amigo tanto en un Nissan Leaf, como en un Infinity eléctrico (no recuerdo el modelo) y la verdad es que la sensación de confort es una verdadera maravilla

responder
Javier E. 19 septiembre 2018 - 2:00 PM

# 14, jox
Sé de uno que hace bastante el trayecto Logroño – Bilbao, con un BMW i3, y la mayoría de las veces dice que necesita poner el generador de emergencia del cual dispone este modelo. También es verdad que este va más a 160 que a 120 km/h.

responder
Javier E. 19 septiembre 2018 - 2:01 PM

De todas formas, la autonomía aumenta muchísimo cada año.

responder
Juanito Gonzale 19 septiembre 2018 - 2:30 PM

Hay votación! Que nos dure! :-)

responder
Anónimo 19 septiembre 2018 - 2:31 PM

# 14, jox
jejeje… son 400 kms pero sólo cuesta abajo…

responder
Anónimo 19 septiembre 2018 - 2:32 PM

# 23, Juanito Gonzale
Sí, porque el lunes, cuando los 10 años de Droblo, la pusieron, pero duró un ratillo nada más.

responder
Juanito Gonzale 19 septiembre 2018 - 2:36 PM

Por lo de invertir y de jinvertir… En sexo, que es una cosa que, supuestamente , todos hacemos a menudo, aun asi es algo que algunos sabemos hacer bien :-) y otros muchos son un desastre…
Con lo de la bolsa y lo de jinvertir… tengo la sensación que la peña pretende que eso sea casi un derecho universal, lo de que les salga bien me refiero.. Y no es asi… eso es para profesionales … yo no lo soy y no me meto… muchos otros lo son menos que yo y se meten y luego lloran… en fin… Eso de perder uno la pasta en la bolsa si que es una cosa bastante universal… que en eso consiste la cosa…

responder
Eufemio 19 septiembre 2018 - 3:01 PM

14.300.000.000, más de dos billones de pesetas ha devuelto Apple a Irlanda por ventajas fiscales. Si estaba montado de manera que para no pagar en España, Francia, etc, se facturaban entre Irlanda y España, ¿ cuánto corresponde a España, Francia,…..?

Ahora entiendo por qué me tangaron 1’25 eurosen un SMS a UK, el primer mes me quejé y me lo devolvieron, desactivé lo que me dijeron y al siguiente mes, otra vez y por mucho que me quejé, ni caso. Si han hecho lo mismo con todos los ifoneros, ya sé de donde han sacado parte de ese dinero.

responder
villano 19 septiembre 2018 - 4:50 PM

jox, #14
Eso de que 400 km en ciudad sí porque la frenada recarga pero en autopista a 120km/h no haces 400km no tiene ninguna lógica.

responder
Anónimo 19 septiembre 2018 - 5:03 PM

# 28, villano

Como con los consumos de combustible, la autonomía de los eléctricos se mide para unas circunstancias concretas, y así, que dependiendo de la velocidad, pendientes, carga, vientos, tipo, hinchado y estado de los neumáticos y demás factores un coche finalmente tendrá unos consumos/autonomías u otros…

De todas, suponiendo que una batería pueda proporcionar 400Kms (Ó XKms)en condiciones “normales”, en uso urbano tal vez pueda, incluso, desarrollar más, debido a las bajas velocidades; pero también por que los coches eléctricos disponen de una frenada regenerativa que genera una electricidad que se usa para recargar las baterías.

De todas maneras, que nadie espere milagros…

responder
oreidubic 19 septiembre 2018 - 5:03 PM

#26 Juanito Gonzale

Jajajajajaja… me he reído… yo en sexo no tengo quejas (tampoco me lo cuentan todo) y en inversiones algunas (que tampoco me lo cuentan todo).

Las inversiones no tienen porque ser complicadas…. la especulación es otra liga…. hay que disitnguir…

Inversión a corto plazo, beneficios escasos…. a largo plazo más interesantes…. a corto plazo grandes beneficios no los puede asegurar nadie..

Esto es como montar un negocio….. tenerlo claro….. si montas un negocio y quieres cambiar de casa y coche en un año, posiblemente te llevarás una decepción.

responder
Escipión 19 septiembre 2018 - 5:41 PM

# 14, jox

La nueva NV200 de 40kw “homologa” 400 km, pero en realidad no pasa de 220km mimándola bastante. Te lo digo porque me la dejaron 2 días para probarla. Lo que si es cierto es que prácticamente dobla en autonomía a su antecesor y pasar de los 100-120 a 200-220 km no veas si se nota para muchísimos trabajos.

responder
oreidubic 19 septiembre 2018 - 5:53 PM

#31 Escipción

Pues 220 kilómetros en una furgoneta ya son kilómetros porque hay muchísimas furgonetas de diferentes colectivos (fontaneros, albañiles, correos) que raramente recorren más kilómetros diariamente.

Eléctrico en un parque familiar de dos coches lo veo muy viable…. quizás falta un poco de oferta a precio más razonable (10-15.000€) para cumplir la función que tuvo el 600 en su segunda etapa…. el coche familiar de batalla….

Un eléctrico como Dios manda (no inventos sin puertas o dos plazas) por 10.000€ y se hincharían de vender…..

responder
Escipión 19 septiembre 2018 - 6:57 PM

# 32, oreidubic

Exacto, creo que el 90% de los curritos y oficios varios no hacen más de 150km diarios, por lo que te permite andar de forma holgada sin estar mirando la batería.
Creo que el quid para las familias sería 500 km garantizados por no más de 18-20 mil euros. Creo que con eso ya darían un puñetazo en la mesa.
Yo lo mido teniendo en cuenta que para cualquier comunidad de la periferia que quiera viajar a Madrid necesita al menos 400km, en el caso de Asturias 500, por eso pienso que los 500-600 ya nos darían a los consumidores una buena razón para comprarlos (si tienen un precio competitivo, no que cuesten 10mil euros más que el de motor de explosión).
Aún así cuando llegue el coche autónomo la revolución trastocará todo lo que hasta ahora teníamos pensado en los viajes de corto y largo recorrido.

responder
oreidubic 19 septiembre 2018 - 7:22 PM

#33 Escipión

Pero creo que las mismas marcas no están por la labor.

Yo recorro 40.000 kilómetros al año, pero con días de 800 kilómetros. Y tengo que decir que me gusta, en ocasiones, hacer un Madrid-Empordá de noche, recorriendo el tramo Zaragoza-Empordá a partir de las 20-20:30…..

Y uno queda sorprendido de la eficiencia de un gasóleo actual (HDi de 180 caballos para ser más exactos) como puedes mantener cruceros de 160 kilómetros a la hora sin despeinarse (2.800 rpm) con un consumo que no sobrepasa los 8 litros y que con un depósito de 60 litros la autonomía es bastante superior a la capacidad de aguante de la vejiga.

También es verdad que la cantidad de gasolineras autoservicio que abren las 24 horas nos han hecho olvidar que antes era más complicado este tipo de operaciones, en que las gasolineras eran más escasas y con menos horario. Y lo superamos.

Pero también es verdad que quiero probar antes de la “revolución” de tener un 8 cilindros de 400 caballos para estos viajes… antes de la revolución y antes que nos metan un GPS en nuestras partes más sensibles para que den parte a Tráfico de nuestras “fechorías”.

O tener el V8 para estos viajes y un Panda (de los viejos) eléctrico para el día a día.

responder
Javier E. 20 septiembre 2018 - 9:32 AM

# 28, villano
Doy fé de que en ciudad dura la batería mucho más que en autovía a 145 km/h; y si pones la calefacción, ni te cuento. He conducido un leaf y un i3 en ciudad y en trayectos de 80 ida y 80 vuelta casi todo por autovía, y es particularmente más significativo el hecho en el i3. De hecho, conduciendo el i3, casi no es necesario pisar el freno, ya que en cuanto levantas el pie del acelerador, automáticamente entra el freno regenerativo y frena.

# 24, Anónimo
No. Cuesta abajo puede llegara a hacer consumo negativo. En cuestas empinadas me ha pasado.

responder
Anónimo 26 septiembre 2018 - 6:22 AM

AOL Help

responder
piter 4 noviembre 2020 - 7:21 PM

Qué buena la frase final…jajajajaa….

responder

Deja un comentario