La FEF cree que los españoles deberían recibir una carta cada año donde se explique su expectativa de pensión

por Carlos Lopez

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) considera que la población no es suficientemente consciente del verdadero problema de la jubilación y los gastos asociados a la tercera edad, por lo que deberían recibir cada año una carta con la información que les permita entender su expectativa de pensión pública.

“Resulta esencial que los ciudadanos reciban todos los años en su domicilio una carta con la información que les permita entender cuál es su expectativa futura de pensión pública, en euros de hoy, de modo que puedan adoptar decisiones para planificar su jubilación con suficiente margen de tiempo”, sostiene la fundación en un documento de trabajo elaborado por su panel de expertos.

La FEF cree, en este sentido, que se debería explicar de forma comprensible los números, las previsiones y dar una orientación más clara de donde está España en términos de pensiones y cuidados de larga duración.

El “escaso” porcentaje del presupuesto que las familias destinan a la contratación de planes de pensiones y productos de ahorro a largo plazo (3%) y la evolución decreciente del número de partícipes de los productos de ahorro para la jubilación, son los principales indicadores que apuntan a esta situación de inconsciencia.

La FEF asegura que la oferta de productos de ahorro previsión en España es “amplia, suficiente, capaz de adaptarse a las demandas, necesidades y al perfil de riesgo de cada cliente”. No obstante, las ventajas fiscales se han constituido como el principal incentivo para la contratación de este tipo de productos y el hecho de que éstas se hayan ido reduciendo en los últimos años es negativo para los mismos.

Algunos de los cambios producidos, como la eliminación del requisito de iliquidez de los planes de pensiones para beneficiarse de los incentivos fiscales, reduciendo ahora la temporalidad mínima a diez años, debe ser valorada con prudencia, asegura la fundación.

Haciendo referencia expresa a la hipoteca inversa, los expertos opinan que el desarrollo de este producto en España desde su nacimiento a finales de 2007 ha sido “muy marginal”. Según explica, esto se debe a la existencia de un mercado poco maduro, por tratarse de un producto complejo de difícil explicación para las personas mayores, o por la influencia de la crisis inmobiliaria y evolución del mercado de la vivienda.

Así, los expertos de la FEF creen que los sistemas de pensiones públicos se deben complementar con planes de empleo y planes individuales, ya que lo consideran la forma más eficaz de responder a los retos demográficos y de lograr la sostenibilidad y suficiencia del sistema.

Por ejemplo, en el estudio se plantea la implementación en España de un sistema de adscripción por defecto (del que el trabajador pueda salirse si lo desea) con aportaciones tanto del trabajador como del empresario y del Estado.

14 comentarios

Mertxe 19 septiembre 2018 - 4:56 PM

Eso…. Gastemos en cartitas….. No sirve publicarlo…? Y de paso a la Fundación de Estudios Financieros l viene muy bien, a ver si así asustando a la gente, cada vez mas decidan hacerse un plan privado de pensiones

responder
Txema 19 septiembre 2018 - 7:26 PM

Pocas opciones quedan, o todo el mundo con DNI electrónico y a consultarlo vía web, y quien no tenga PC ajo y agua,…… o bien que cada interesado se presente personal y físicamente en la seguridad social y, después de hacer cola, le digan cuanto le quedaría de pensión,….. o bien que el estado gaste en enviar cartas a los interesados.

responder
Txema 19 septiembre 2018 - 7:29 PM

Lo que está claro es que, sea como sea, la información respecto la jubilación tiene que facilitarse desde la administración pública de una forma periódica y actualizada.

responder
Eduardo 20 septiembre 2018 - 9:03 AM

# 2, Txema
Yo no pienso ir a hacer cola a ningún sitio, tengo poca curiosidad por saber cuanto va a ser mi pensión… El plan es llegar a la edad de jubilación sin deudas de ningún tipo y con vivienda en propiedad, habiendo trabajado y cotizado por un sueldo mayor que el medio. Con eso sabes que vivirás mejor que la media de jubilados…

responder
Quepaisajexd 20 septiembre 2018 - 2:05 PM

Al paso que llevamos, no seria de extrañar que en la carta te venga dibujada una peineta.

responder
rodikito 20 septiembre 2018 - 4:10 PM

#4 Eduardo , siento decirte que eso es incorrecto.

Por mucho que hayas cotizado, el sistema actual de pensiones SE VA A CAER 100% seguro.

Lo que han propuesto de ‘ la implementación en España de un sistema de adscripción por defecto (del que el trabajador pueda salirse si lo desea) con aportaciones tanto del trabajador como del empresario y del Estado.’ me parece una buena opción.

saludos

responder
Anónimo 20 septiembre 2018 - 6:39 PM

# 6, rodikito
20 de septiembre de 2018, a las 16:10

Ciertamente, tenemos un sistema de reparto, se reparte lo que hay.

responder
ying-yang 20 septiembre 2018 - 9:38 PM

Y junto a otra que explique la pensiones de los políticos……(no hay huevos)

responder
Ying-yang 21 septiembre 2018 - 10:17 AM

Libertad para Catalunya!!!

responder
Valdevarnés 21 septiembre 2018 - 10:17 AM

Freedom for Catalunya!!!

responder
Píchin 21 septiembre 2018 - 10:18 AM

Llibertad per Catalunya!!!

responder
Anónimo 21 septiembre 2018 - 11:35 AM

al leer FEF pensé que era la Federación Española de Furbo
PichÍn ¿ qué pone en tu DNI?

responder
Angeles 22 septiembre 2018 - 9:38 AM

Ya se puede hacer una simulación en “tu seguridad social” en la oficina electrónica de la SS. Y no se necesita lector de DNIe si tienes e.clave. Solo tienes que poner las previsiones de cotización futuras y te calcula la fecha de tu jubilación, jubilación anticipada si puedes solicitarla y la cuantía mensual bruta para 14 pagas en cualquier caso.

responder
Eduardo 22 septiembre 2018 - 11:30 AM

# 6, rodikito

Creo que tú eres el que se equivoca. Llegado ese momento habrá más pensionistas que trabajadores. Eso significa más votos. Los pensionistas son los que tendrán el poder de decidir como los demás les pagan las pensiones. Y los políticos lo harán para mantener sus asientos y los trabajadores nos tendremos que comer los impuestos con patatas hasta que nos jubilemos. La cuestión es quienes conseguirán jubilarse con una pensión cotizada y quien tendrá que empezar a aportar para la suya, pero las pensiones van a seguir existiendo, en importes parecidos a los actuales, porque uno que ya es pensionista no puede obtener ingresos de ningún otro sitio y el gobierno no puede permitirse el lujo de que alguien que tiene todo el día libre para manifestarse lo haga.

responder

Deja un comentario