El debate sobre la robotización

por Manuel González

El debate sobre la robotización 4El debate sobre la robotización de nuestra sociedad es un tema que viene levantando ampollas desde hace un tiempo. Según un estudio de Unicredit llamado El auge de las máquinas (Rise of the machines), unido a la progresiva implantación de una mecanización cada vez más automatizada, que conlleva la progresiva e imparable pérdida de puestos de trabajo tal y como los conocemos, existe el acervo popular, influido por las novelas y películas de ciencia ficción, consistente en un futuro en el que robots androides conviven y compiten con la raza humana, a veces colaborando, a veces en guerra abierta con los que fueron sus creadores.

Esto viene unido también a la confusión que se plantea entre robotización en sí misma y la inteligencia artificial, que pueden ir de la mano o por separado. Tanto es así, que la primera se dio entre la humanidad desde la aparición de la primera máquina, mientras que la segunda es sólo en los últimos años cuando ha empezado a dar sus primeros pasos, sin que éstos se tengan que reflejar necesariamente en androides o máquinas físicas.

Así, desde principios del siglo XX, el uso de automóviles y semáforos popularizó la automatización a pie de calle. Desde entonces, el número de máquinas y procesos automáticos en nuestras vidas ha aumentado exponencialmente: las lavadoras, los cajeros automáticos, el enfoque de las lentes de una cámara de fotos, las puertas, el lavado de coches, el termostato… Y el temor inicial que en su día despertaron ha dejado paso a una sensación de rutina. La automatización es tan corriente, que ni siquiera nos percatamos cuando nos topamos con ella.

Sin embargo, la inteligencia artificial es una forma de automatización avanzada. En la programación de los dispositivos convencionales se crean reglas muy exactas con las que una máquina ejecuta tareas determinadas. La eficiencia depende del detalle y la exactitud con el que se haya programado la tarea: por ejemplo, trazar la ruta más corta entre dos destinos. La revolución de la IA consiste en que, a la hora de calcular esa ruta, se tienen en cuenta, ya no solo la distancia, sino parámetros más contextuales como la existencia de atascos, obras que puedan existir en las rutas, o las condiciones climáticas que se puedan dar. Es decir, la IA se convierte en un sistema que interactúa con el entorno y que ofrece distintas soluciones dependiendo de las circunstancias del mismo. De este modo, los sistemas de automatización inteligentes escogen el proceso más eficaz.

De este modo, es un hecho que la cantidad de robots que usan las empresas para aumentar la productividad se ha incrementado rápidamente en los últimos años, de tal modo que la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés) espera que las instalaciones de robots continuarán creciendo a tasas anuales de dos dígitos. Ello debido a que el costo para producir estas máquinas sigue bajando, sus aplicaciones son cada vez más versátiles, mientras sus capacidades siguen aumentando, y su aplicación práctica se multiplica día a día.

Sin embargo, dado que la mayor desigualdad y los lentos avances en materia de productividad pueden ser los principales desafíos económicos en el siglo XXI, el uso cada vez extendido de robots podría afectar estos dos aspectos, tanto de manera positiva como de manera negativa. Si bien los estudios sobre el impacto de los robots es algo todavía incipiente, lo cierto es que la robotización conlleva un aumento de la productividad, lo que incide sobre salarios y sobre la demanda de mano de obra. De tal modo que el aumento del uso de mecanismos automatizados supone una disminución de la oferta de empleo a los trabajadores de cualificaciones y salarios medianos y bajos. Mientras que, por el contrario, a los trabajadores cualificados, este aumento de la productividad les conlleva el pago de salarios más altos, lo que significa que la robotización aumenta aún más la desigualdad en los ingresos.

¿Cómo se podría combatir esta desigualdad creciente? Principalmente se barajan dos medidas. La primera tiene que ver con la educación y la formación de los trabajadores. Es un hecho que el avance de la robotización va a conllevar la pérdida de muchos puestos de trabajo así como de profesiones (parecido a lo que ya ocurrió con la revolución industrial a finales del siglo XIX y principios del XX), pero también supondrá la creación de puestos de trabajo y empleos que, por ahora, ni siquiera se conocen. Aun así esta medida, por sí sola no será eficiente, debido a que la acelerada progresión tecnológica provocará una obsolescencia cada vez más acelerada del empleo en sí, a medida que la especialización de los trabajadores se haga cada vez más necesaria.

La segunda, de un alcance también limitado, tiene que ver con la redistribución de la renta. Consistiría en la implantación de medidas impositivas a las empresas, en función de su grado de robotización, para conseguir fondos con los que paliar los efectos del desempleo y las bolsas de pobreza que el mismo generará. Esta medida resultará ineficaz porque una alta fiscalidad desincentivaría la investigación y el desarrollo tecnológico, sobre todo, teniendo en cuenta que las necesidades de la población desfavorecida serían mucho mayores que los ingresos que se pudieran obtener.

Por tanto, una de las medidas que se proponen tiene que ver con la propiedad de los medios de producción. Si una parte sustancial de la población obtiene sus ingresos de las rentas de capital procedentes de la propiedad de las máquinas robot, la redistribución de la renta se llevaría a cabo sin elementos distorsionadores procedentes de un estado intervencionista con una elevada fiscalidad.

Este enfoque, a pesar de ser, sobre el papel, bastante atractivo, no deja de evocar otros tiempos y otras ideologías que se verían revitalizadas. Un nuevo marxismo, que persiguiese la propiedad de los medios de producción por parte del proletariado estaría a la vuelta de la esquina, quizás la IA podría ser la que pensase por nosotros, llegado el caso.

53 comentarios

Anónimo 18 septiembre 2018 - 7:51 AM

El combustible que Musk llamó estúpido sigue avanzando http://dlvr.it/QkSk6C

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 7:52 AM

La guerra comercial puede volverse en contra de EEUU http://dlvr.it/QkSXxQ

responder
IMOLA 18 septiembre 2018 - 8:06 AM

#1, Anónimo,

Muy interesante, gracias. Quién ganará, Beta o VHS? Se habrá equivocado el gran Musk, el Leonardo del siglo XXI? EL eléctrico convencional no está pudiendo alcanzar las distancias que alcanza el hidrógeno, que sin embargo se ha puesto las pilas en lo demás. Interesante.

responder
Droblo 18 septiembre 2018 - 8:20 AM

Coste económico de la falta de sueño en 5 países de la OCDE http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/09/coste-economico-de-la-falta-de-sueno-en.html?spref=tw

Comportamiento de las principales bolsas mundiales desde el año 2000
https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51514-comportamiento-de-principales-bolsas-mundiales-ano-2000-a.html

El Índice de Desarrollo Humano de la ONU sigue mejorando http://dlvr.it/QkGH76

La enorme diferencia de comportamiento entre la bolsa china y la norteamericana el último año http://dlvr.it/QkWHr3

responder
Droblo 18 septiembre 2018 - 4:44 PM

39, Osopanda Es correcto comparar el déficit con los ingresos (y hay quien lo hace) pero no sería muy útil para comparar diferentes países con diferentes estructuras económicas (hay quien tiene muchos ingresos porque tiene petróleo, los hay que es porque tienen muchos impuestos, los hay porque son un paraíso fiscal…), la ventaja de los ratios es que permiten comparar entre países de volúmenes muy diferentes, el ratio déficit/PIB (como el de deuda/PIB) permiten establecer un procentaje similar entre diferentes países, y para la Eurozona es importante porque desde el inicio (Maastrich) se pusieron como objetivo el “no superar el 3% de déficit respecto al PIB” (y el 60% de deuda pública respecto al PIB, que aún se cumple menos).

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 8:49 AM

# 1, Anónimo

El hidrógeno es el futuro; pero tiene el gran problema de poder generar hidrógeno de una forma eficaz, eficiente, económica, y, básicamente, barata…

# 3, IMOLA

En unos años hemos pasado de eléctricos con autonomías en torno a los 100-200 a autonomías que ya se aproximan a los 500Km (Tesla siempre aparte), y se sigue avanzando, ya que hay estudios para producir baterías alternativas a las de litio con resultados muy prometedores.

De todas, el “gran problema” es la red de recarga; pero hoy día un Tesla puede hacer viajes muy largos atravesando Europa de supercargador en supercargador, y según el modelo, cargando gratis…

En unos años, si todo va bien, esto se tendría que extender para todos los eléctricos.

Lee esto, es interesante:

https://motor.elpais.com/electricos/suv-electricos-conquistar-mercado/

“En el caso de las baterías, la evolución de las del Nissan Leaf, pionero de los coches eléctricos fabricados en serie, ilustra las mejoras. Así, cuando salió al mercado en 2010 tenía 170 kilómetros de autonomía oficial, subió a 199 en 2013, a 250 en 2015, y ha llegado a 378 kilómetros en el nuevo modelo de 2017. Y para final de año se espera otra versión con un 50% más de capacidad de baterías, 60 kWh, que superará los 500 kilómetros de uso, según el anterior ciclo NEDC de homologación, que bajará a unos 400 en conducción real y con el nuevo ciclo WLTP, mucho más exigente.”

“…el desarrollo de postes de recarga ultrarrápida se está acelerando mucho y pronto será posible hacer recargas en ruta para recorrer 300 o 400 kilómetros en solo 15 o 30 minutos, lo que se tarda en tomar un café. Además, se ha creado un consorcio de marcas de automóviles para desplegar una red de carga superrápida en las principales autopistas y que los coches eléctricos pueden viajar con total garantía.”

responder
Chispas 18 septiembre 2018 - 8:58 AM

Vengo de un viaje por Uganda. He visto lo que da la “no robotización”: carreteras hechas con pico y pala y obreros cobrando 2 o 3$ al día.

responder
S. 18 septiembre 2018 - 9:02 AM

Falta, en mi opinión, la más interesante: reducción de la jornada. Estamos funcionando todavía con los logros del s. XIX y estamos en el XXI. Si bien es cierto que las horas de fuerza laboral van a descender, si dividimos el total de horas necesarias por la población activa, tendríamos la cantidad de horas a las que tocaríamos por trabajador.

Me resulta muy chocante que la clase trabajadora se parta la cara por obligándose a trabajar 8 horas más las que decida el patrón en lugares de claro abuso como España, en vez de reclamar una cosa que va a acabar cayendo por su propio peso.

responder
piter 18 septiembre 2018 - 9:38 AM

La AI no cabe duda que gobernará el mundo en unos cuantos lustros, no creo que lo vean mis ojos, aunque en cuanto las máquinas se den cuenta de lo estúpidos que somos el género humano, las cosas van a cambiar a pasos agigantados. Lo primero donde habría que aplicar la AI es en los juzgados. Eliminar a los jueces (que pueden reinventarse como abogados del estado) y poner a máquinas a hacer juicios y sentencias.. yo creo que nos sorprendería el resultado. Y sobre todo para todos aquellos que piensan que España(incluida catalonia) es el mejor sitio del mundo para vivir, recordarles que solo ha habido coj.. para mover los restos putrefactos de un dictador después de 43 años muerto, o sea, más de lo que duró la dictadura, incluida la guerra civil… que se dice pronto. Y cuyo especimen solo tardó 3 años en cargarse la república e instaurar un régimen de terror para el que no comulgara con los ideales fascistas se le invitaba amablemente a almidonar la cuneta más próxima. ¿Miedo de la inteligencia artificial? por dios.. sería una bendición (divina no eh, que ese es otro invento fachoso), sería una bendición humana!

responder
ismaelcal 18 septiembre 2018 - 9:53 AM

# 8, piter

Eso de enlazar la IA con paquito se coje con puntas. Aún así no veo que tiene que ver como viven los ciudadanos de este país con si se saca el muerto o no.
Por cierto la Republica quedo setenciada el mismo día de su nacimiento y ejecutada en 1934. Ni el partido comunista defendio nunca la democracia, ni los anarquistas, ni mucho menos los falangistas, hay que leer mucho más para que no te metan gato por liebre o lo que es lo mismo democrata por comunista.
Y si, en España se vive muy bien, seguro que hay sitios que se vive mejor, pero estoy seguro que hay muchos más en los que se vive mucho peor.
Cuanto victimismo español.

responder
oreidubic 18 septiembre 2018 - 9:55 AM

Obviamente el progreso acabó con los conductores de diligencia…… pero surgieron los conductores de autobuses…. los pilotos de aviones…. y hay muchísimos más pilotos de aviones que conductores de diligencias en el 1850…. seguro.

Progreso….. esto que de miedo al que no quiere enterarse…. por cuestiones laborales tengo a mi vera gente que viene de la banca tradicional de edades avanzadas… más de 45…. y si hay algo en lo que destacan es que hace 10 años estaban tan contentos de haberse conocido que o contemplaban ni de lejos algún cambio importante en su vida laboral y se limitaban a obedecer….. estructurados, preferentes… es igual.

En 10 años ERE y sin haber tenido ningún estímulo ni interés por enterarse que pasó fuera de su jaula pretendidamente dorada, ahora se encuentran totalmente desubicados y con problemas importantes de readaptación…. que 250.000€ hacen gracia a los 49, pero hasta los 65 hay un trecho muuuuuuuuuy largo….

responder
oreidubic 18 septiembre 2018 - 10:01 AM

#8 y #9

Aquíse vive bastante bien… cuando más lejos de las ciudades, mejor..

Sí que hay otras localizaciones míticas, pero hay que ir con dinero…. y al final con dinero se vive bien en muchos sitios… aquí entra la parte más mediterránea y es que normalmente no podemos estar muy lejos de nuestros seres queridos (famila y amigos) porque la morriña se nos come… en esto distamos mucho de ser anglosajones..

Si tuviera altos ingresos sin trabajar (utopía) repartiría mi vida entre l’Empordà y Koh Chang, en Tailandia… no sé… julio-septiembre empordà, octubre-diciembre fuera…. enero-marzo aquí por el tema del esquí, abril-junio allá…. allà de alquiler… que igual hay que cambiar y aparecen otros destinos interesantes (Vietnam del sur, por ejemplo)..

Y lejos de las urbes…

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 10:23 AM

ojo que los restos aún no han sido sacados…

responder
piter 18 septiembre 2018 - 10:27 AM

jajjajaaja…verdad…
capaz que la santa iglesia apostolica y romana quiere inmatricularlos también como bienes inmuebles… que ya han inmatriculado plazas , calles y monumentos milenarios como “lugares de culto”… todo gracias a una ley que hizo Aznar, abolió Gallardón.. y aquí no ha pasado nada. Este país…

responder
piter 18 septiembre 2018 - 10:30 AM

isamaelcal.. me parece que al que le han metido gato por liebre durante toda tu vida es a ti. Me a da mí vamos… No leas tantos panfletos falangistas que al final todo se pega… menos la hermosura.
No es que se coja con puntas ni imperdibles es que la AI no tiene nada que ver, ni de lejos, con lo que tú sabes,… de ahí lo de Intelligence…:-) Sin acritud.

responder
piter 18 septiembre 2018 - 10:53 AM

Aznar en el Congreso! ha vuelto por la puerta grande como era de esperar…jajajaja… a lomejor le salpica algo del ventilador que él mismo creó… el jefe de la banda alomejor le manda algo de merde a su gran amigo marianonanoniano… Lo mejor que le puede pasar es que se meta a curilla y saque rendimiento a todos esos bienes que ha robado a los ciudadanos de a pie con el beneplácito de Francisco, su mano derecha en el Vaticano. Será por paquitos…

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 11:10 AM

Yo temo a la IA como temo a cualquier otra cosa que pueda suponer una amenaza para mi vida o mi sustento.

Hay gente que comparte mi temor, como, al parecer, Elon Musk:
“Elon Musk: “La inteligencia artificial amenaza la existencia de nuestra civilización””
https://elpais.com/tecnologia/2017/07/17/actualidad/1500289809_008679.html

Y otros más optimistas, como Bill Gates:
“Bill Gates cree que la inteligencia artificial puede ser nuestra amiga y buena para la sociedad”
https://www.genbeta.com/actualidad/bill-gates-cree-que-la-inteligencia-artificial-puede-ser-nuestra-amiga-y-buena-para-la-sociedad

Pero, en definitiva, lo que sí que creo es que se tiene que implementar algún sistema para compensar las pérdidas de empleo que la IA y la robotización en general van a provocar, que van a dejar en pañales a las de otras revoluciones industriales anteriores…

Y ahí nuestro amigo Bill Gates coincide:
“Bill Gates dice que los robots deberían pagar impuestos”
https://www.infobae.com/america/vice/2018/03/02/bill-gates-dice-que-los-robots-deberian-pagar-impuestos/

Por que sí, habrá nuevas oportunidades; pero no nos engañemos, serán para un puñado, los más preparados y “visionarios”, e incluso estos tendrán que actualizarse mucho y rápido o podrían quedar obsoletos…

Y el resto; pues ya veremos; pero nos veo en plan “masa subvencionada” con ayudas para subsistir y poco más…

Sí, os puedo parecer pesimista, distópico y muchas cosas más; pero, en mi experiencia, soy tirando a realista…

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 11:26 AM

El rollo de la momia de Franco se está utilizando simplemente para polemizar, por un gobierno en minoría que no puede hacer nada.

En el fondo a la izquierda le revienta que Franco muriera en la cama tranquilamente porque nadie tuvo huevos de echarlo.

A fin de cuentas no se puede negar que evitó, con el alzamiento nacional, que España fuera un “paraíso comunista” durante muchos años.

responder
Kiko 18 septiembre 2018 - 11:28 AM

Y lo siguen odiando…..

responder
oreidubic 18 septiembre 2018 - 12:08 PM

Hay el corrillo habitual sobre empleos que van a desaparecer, lo de los robots, etcétera, etcétera…. ponen un robot en el McDonald’s a servir y ya se lía.

Seamos realistas… nuestros sucesores serán más listos que nosotros…. algo tendrán ganado. Y los que no quieran ser listos, indefectiblemente seguirán teniendo empleos de baja cualificación…. si no sabes hacer nada y no quieres aprender nada, pues no podrás quejarte ante gente que ha aprendido a hacer algo…

Yo podría temer a los robadvisors…. bueno…. hacen cosas que yo no sé hacer y yo hago cosas que ellos no pueden hacer… acompañar al cliente…. o tomar medidas empresariales en base a unos números y a unas tendencias…. los robadvisors rpbarán protagonismo a los que están encerrados analizando (la mayoría de las veces entre normalillo y mal) las inversiones e iremos a la inversión de alta frecuencia….. pero encajar inversiones, ahorro o financiaciones al cliente, no lo harán…. ni cuando va bien ni. especialmente, vaya mal o haya correcciones.

responder
piter 18 septiembre 2018 - 12:22 PM

Lo ideal es que los robots empiecen cuanto antes a dar misa en las iglesias, ya que no pagan impuestos por lo menos que no haya que mantenerlos. Aznar entrará dentro de poco como Asesor en el Vaticano, esa puerta giratoria se la tiene ganada a pulso él y Gallardón. Incluso no descarto que la iglesia empiece a cotizar en bolsa en breve…peores cosas se han visto amigo Sancho. El nombre para cotizar en bolsa se me antoja que podría ser “ICBUMLI S.A.”, que vendría a ser lo que estáis pensando…”Iglesia Católica Bienes Usurpados Mancomunados Libres de Impuestos”, que viene a ser un nombre muy cuqui para una institución tan legendaria como oscura…y con tantos cadáveres y víctimas a sus espaldas. Al tiempo. Paquito, el del Vaticano, ¿dará el paso, o abdicará también pidiendo perdón y más perdón?? Un robot jefe en el vaticano sería lo ideal, de todas formas para hablar con Dios no hace falta un humano, hace falta fe…Y a un robot se le puede programar para que tenga fe… o alomejor le petan los circuitos.. quién sabe!

responder
GALANDU 18 septiembre 2018 - 12:29 PM

Lo confieso, he leído los comentarios sólo por encima. Pero no he encontrado ninguna referencia al hecho de que los robots NO CONSUMEN.

Los robots no van al cine. Ni al supermercado. No compran coches y para no aburriros no voy a continuar.

Supongo que las mentes preclaras que utilizan robots para la elaboración de sus productos habrán pensado ya que los puestos de trabajo que se han perdido, son personas que no van a poder comprar.

La paulatina robotización de las producciones va a ser un pez que se muerda la cola. Van a eliminar puestos de trabajo, pero al mismo tiempo se van a encontrar con que ni tienen a quien vender esos productos fabricados con robots.

En definitiva la robotización no va dirigida a “mejorar nuestras vidas” sino a enriquecer todavía más a la oligarquía de este planeta.

Por eso yo os digo hoy. Revolución, cabezas cortadas, limpieza de ricos y redistribución de la riqueza.

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 12:41 PM

21

Eso ya lo saben. Luego si hay personas que no les serán útiles porque quedan excluidas del consumo y no pueden serles “útiles”, lo siguiente es como prescindir de ellas. Miedito da.

responder
oreidubic 18 septiembre 2018 - 12:49 PM

#22

El problema es que desde “levante” vienen empujando centenares de millones de personas que están en entornos altamente competitivos y están acostumbrados a trabajar y estudiar mucho..

Y aquí estamos discutiendo del sexo de los ángeles varios años… aquí es Europa…. y nos van a arrasar….. pero será tremendo……

Aunque arrasando siempre van a necesitar “indígenas”….. que resulten, que si no los van a cambiar por 20 de los suyos…

responder
etxeba 18 septiembre 2018 - 1:02 PM

Parte de mi trabajo es vender e implantar automatizaciones.
Trabajos que no aportan nada, como mover cosas de un lado a otro por un operario, se sustituyen por robots. Esos puestos perdidos se transforman otros más cualificados para el mantenimiento de los equipos.

Y todo para que luego sea más barato comprar un coche.

Mi padre se compró un 405 en 1994 por 3.200.000 pts, unos 19.200€. Ahora, después de tantos años, el precio no ha subido tanto. y los motivos son la automatización…

Y esa es la realidad.

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 1:04 PM

# 23

Da igual quien arrase a quien, viéndolo desde la distancia claro. El problema sigue siendo que sobra gente. Al final siempre hay que trabajar más y estudiar más y todo más, pero nunca es suficiente. Y en este sistema económico sobra gente y cuando nos arrasen seguirán sobrando.

responder
oreidubic 18 septiembre 2018 - 1:09 PM

#25

Sobrar gente no… porque al final todos trabajamos para todos….. y si antes con un agricultor alimentabas a 200, ahora al ser 800, necesitamos 2 o 3….

Lo que pasa es que no puedes estar en el olivo….

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 1:21 PM

# 21, GALANDU
Como dice #16, habrá una masa subvencionada, lo justo para subsistir y consumir los bienes que producirán gracias a robots las élites dominantes. Habrá algunos trabajos secundarios para “la plebe”, para que pueda seguir habiendo clases sociales y aspiraciones de un cierto progreso, y poco más.

Yo hace tiempo vengo pensando en que la Humanidad acabará separándose en dos sub-especies; los ricos, y el resto, y como cada vez habrá menos mezcla entre ambos grupos, la herencia genética irá cambiando progresivamente. Y en cuanto las clases dominantes tengan acceso amplio a la cara ingeniería genética, el cambio se hará más radical.

Sé que suena a ciencia ficción, pero posible, es.

La robotización y la IA promete un mundo mucho mejor… para la Humanidad A, para la B, no tanto.

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 1:28 PM

25

Antes… tu lo has dicho. Ahora no necesitas ni al agricultor porque se automatizara todo, el campo también.
En el modelo económico actual sobra gente y escasean recursos cada vez más. Primero sobrarán los del olivo y luego los que estudiaron mucho y trabajaron mucho que parece ser que ya se están mosqueando, por cierto.

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 1:29 PM

27

Eso es el presente.

responder
ismaelcal 18 septiembre 2018 - 2:01 PM

# 14, piter
Demasiado odio para no decir nada más que la repetición de la proclamas de izquierdas. Dais tanto miedo como los falangistas.
Mi consejo, deja de leer panfletos izquierdistas y centrate, que la historía es mucho mas complicada que lo que dicen por ahí que el PC defendio la Republica.
Puedes leer algún discursito de Largo caballero o del mismo Carrillo, luego lees los de Jose Antonio, y verás como de democratas tenian poco.

responder
Juanito Gonzale 18 septiembre 2018 - 2:02 PM

En nuestra empresa los informáticos automatizaron unas tareas, unas mas, como consecuencia una de las chicas se quedo sin sus tareas habituales…. ¿la hemos despedido? Pues no… se le han encargado otras tareas, que trabajo hay para todo el pueblo de China…
Ha tenido que formarse un poco y ahora cobra hasta un poco mas…

Ahora, si no se hubiera querido adaptar, pues.. estaría en su casa…
———–
Eso si, los que tienen un trabajo que consiste en repetir una y otra vez unos movimientos o decir unas palabras o dar unas cuantas respuestas…. pues…. mas vale esperar que se les sustituirá por una maquina o lo que es peor: se conservara el puesto pero con un salario misero… No habra trabajos bien pagados, en puestos donde se puede poner una maquina…

Por lo demas, de si Marx o si Groucho …. ya a dia de hoy los gobiernos redistribuyen tanto que eso cada vez mas parece el comunismo, con todos los peligros que eso engloba… pero eso viene a ser necesario, porque el realidad estamos en una fase de demasiada concentración de la riqueza y el poder… Y el Capitalismo de hoy dia por suerte todavía depende del consumo de las masas y de mala gana, pero deja a los gobiernos que redistribuyen parte de la riqueza… pero tomandosela prestada en realidad, que gratis esos no sueltan nada…

Yo por los robots no me preocupo… la automatizacion es algo positivo…
Ahora el orden social me preocupa y mucho…
El empeño de que la sociedad europea se diluya y se empiece a parecer a oriente medio, tambien me preocupa…
Mas que nada, porque esa sociedad ya no sera capaz de defender sus libertades y esas desapareceran…
Para los que mandan es mas facil que su pueblo sea uno de esos que se dejan mandar y esquilmar … ergo… sale mas a cuenta que Europa se iguale al oriente medio en ese sentido y no al revés… Que los europeos ya no salimos a cuenta, se prefiere una poblacion mas manejable y que se contente con menos…

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 2:34 PM

Supuestamente Japón es el paraíso de los robots, pero de los dos viajes a Japón que he hecho, lo que más me llamó la atención fueron los trabajos absolutamente inútiles (al menos desde mi punto de vista occidental/mediterráneo) que tenían algunas personas. Tres ejemplos, totalmente reales:

.- En los grandes almacenes (que hay muchos por allí), en el “hall” de entrada suele haber dos o tres chicas uniformadas de azafatas para decirle a los clientes “¡bienvenido!” (en su idioma, claro), con sonrisa de oreja a oreja. Nada más. No digo que no sea un trabajo duro para hacer durante horas, pero…
.- En plena acera, una tapa de alcantarilla levantada, supongo que algún operario dentro haciendo algo. Alrededor de la tapa, varias vallas móviles perfectamente señalizadas para que los peatones sigan un camino que evita el agujero, y… un operario a cada lado, con otro uniforme, naranja, señalando el camino (ya señalizado) que hay que seguir.
.- Parecido a esto, pero más alucinante: Aeropuerto de Nagoya; al salir del avión te llevan por un pasillo que da a unas escaleras mecánicas, que a su vez dan a un descansillo y salen otras escaleras mecánicas para bajar otro piso. En el descansillo no hay por dónde escaparse; sólo puedes llegar allí desde las escaleras mecánicas, sólo de bajada, y sólo puedes seguir por las siguientes escaleras mecánicas, sólo de bajada… Pues bien, en el descansillo, un tipo (cómo no, de uniforme, como de piloto), simplemente diciendo a los que llegábamos desde la escalera, que siguiéramos por la siguiente escalera (aunque quisiéramos, no podíamos ni tirarnos por la barandilla, porque había pared…).

Entonces pensé que sería para dar un trato más humano y estas cosas… Ahora pienso que simplemente eran trabajadores sobrantes, que, mejor que no hacer nada les tenían ahí como de adorno…

Quizá ese sea el futuro para muchos de nosotros. Habrá que ir practicando la sonrisa.

responder
oreidubic 18 septiembre 2018 - 2:52 PM

#32

El progreso trae riqueza, trae beneficios, trae movimiento…. y trae homogeneaización/globalización… y todo se basa en actos comerciales… uno vende con beneficio y otro compra lo que quiere/necesita.

Y para triunfar tienes que proporcionar una buena sensación de compra al cliente para provocar su fidelidad…. como hay riqueza, a veces por una diferencia de precio razonable compras algo o vas a algún sitio que es más agradable….. en el caso de los súpers (que conozco de primera mano) sabes que el Esclat es más caro que el DIA pero es más limpio, más bonito, te tratan mejor y, apra rematar, tienen más surtido.

En Asia, dejando los países ex-comunistas de lado que de momento están en fase de aprendizaje, la amabilidad-simpatía-educación lo es todo….

Con 3 o 4.000 personas trabajando en un aeropuerto, que haya un centenar ayudando a la gente lo encuentro extraordinario…. no mirarás si te cuesta 5€ más el billete… o 10€….

Yo ya solo quiero hacer escala en Dubai o Catar… apurando Singapur…. paso de Istambul, Londres o París….. todo por el trato y el servicio… ¿pagas 10€ más?… y 20…

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 3:11 PM

# 33, oreidubic
“… sabes que el Esclat es más caro que el DIA pero es más limpio, más bonito, te tratan mejor y, apra rematar, tienen más surtido.”
Dilo, dilo… Y es más catalán, no?
xD

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 3:20 PM

# 33, oreidubic
Lo de las azafatas dando la bienvenida, puede ser un servicio para hacer más agradable la compra, no lo dudo, pero lo de los operarios en la calle para que sepas que tienes que ir por el camino por el que tienes que ir, eso ya es personal sobrante; en la calle no vas a comprar nada, nadie pretende que seas más feliz al pasar por allí…

Y lo del aeropuerto, es que tenías que haberlo visto, el hombre ni siquiera era agradable ni sonriente, era un hombre mayor, probablemente cerca de la jubilación, que ni esperaba que nadie le preguntara ni nada parecido, ni existía la más mínima posibilidad de ir por otro lado, ni la más mínima duda de por dónde había que ir…

Y, por otro lado, en ese mismo aeropuerto, internacional, nos costó encontrar alguien en información que hablase inglés, o sea, que no es tanto un intento de dar mejor servicio, como no querer pagar un sueldo por no hacer ABSOLUTAMENTE nada… al menos, que sirva de cono (y no es una metáfora futbolística…)

responder
oreidubic 18 septiembre 2018 - 3:26 PM

#34

Pues no tiene nada que ver, la verdad te lo digo…

Dia abandonado, Caprabo con problemas de cierta inversión porque Eroski aún debe los 1.400 millones de la compra, Carrefour dando coletazos que no saben si ir a un lado o al otro, Alcampo con 0 inversión y Mercadona que de tan listos no se mueven de su camino ya trazado ha provocado que Esclat y otros operadores más locales, destinados según los grandes gurús a la desaparición estén mejor que nunca.

Y ojo, que aldi y Lidl, construyendo sus supermercados más bonitos (para mejorar la experiencia de la compra) se están armando la mar de bien.

Yo que estoy al caso de las ventas, si Bon Preu me sube un 15% y el resto me bajan entre un 5 y un 10%, no hay que ser Nobel de Economía para ver que algo pasa..

A mí cuando me dijeron que un Aldi medianito en segunda línea de playa facturaba 4 millones de euros en agosto, me dejó helado.

Y tengo un Esclat cerca de casa (uno de gordo) que yo diría que en algún viernes-sábado-domingo de este verano han pasado del medio kilito.. sin contar, claro está, la gasolinera…

responder
oreidubic 18 septiembre 2018 - 3:28 PM

#35

Es que los japos son de dar de comer aparte…. siempre les dan unos manguitos para nadar porque si no te la lían..

Y un día vi a dos japonesas con un crio de 3 años en la orilla de la playa… olas, no… oliiiitas de 10 centímetros…va… pongamos 20…. no ahogaron al crío porque Dios existe…

Igual tienen al abuelo para que no se tiren…..

responder
oreidubic 18 septiembre 2018 - 3:29 PM

#37

Y si tienen pasta para pagar esto, pues mejor que dar vueltas por la calle…..

responder
Osopanda 18 septiembre 2018 - 3:32 PM

32# No he ido nunca a Japón, pero en otros países he visto trabajos chorras a porrillos: halls de hoteles con mucha gente sonriente que no sabes muy bien cuál es su función, ascensoristas, tíos que te quieren poner la toalla en la hamaca,… imagino que aquí habrá trabajos gilis y que a nosotros no nos llaman la atención. Con respecto al tema de la automatización, pues bueno, no creo que se vayan a acabar los trabajos de buenas a primeras, ni tampoco creo que le falte el trabajo a la gente con ganas de formarse y trabajar. Pero sí creo que el Estado tendrá que asumir una renta de subsistencia para que la gente tenga que comer y haya paz social, en el fondo ya lo hace con la ayuda de los 400 euros. Creo que esto irá a más, y que alguna vez reventará, los ingresos y los gastos del Estado cada vez serán más difíciles de cuadrar. Una pregunta para Droblo, si me lee (no tiene nada que ver con el artículo), ¿por qué cuándo hablamos del déficit público siempre se compara con el PIB y no con los ingresos del Estado?, si yo ingreso 1.500 todos los meses y todos los meses gasto 2.200 está claro que la situación es chunga, pero si comparo los 700 de déficit con una cifra astronómica pues parece que mi situación no es tan mala, nunca me lo he explicado.

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 3:37 PM

# 33, oreidubic

No conozco el Esclat; pero sí tengo un DIA cerca, y, la verdad, encantado.

El tema de los cupones es un poco engorroso (ya hay app para sustituirlos) pero te puedes encontrar agradables sorpresas a la hora de pasar por caja.

En cuanto a la limpieza y el trato, dependerá tanto de la clientela como del personal…

En este, al menos, son todos bastante amables y salvo algún día “especial” tipo día sin IVA, o cuando el aceite a 1€, la verdad es que te lo encuentras todo bastante limpio, ordenado y tal…

responder
Eufemio 18 septiembre 2018 - 3:39 PM

La IA , ni es inteligente, ni es artificial. Queda mucho, pero mucho…………….. Igual que lo que queda para las energía de fusión. Veinte años desde hace veinte años.

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 3:43 PM

39, Osopanda el déficit es la diferencia entre ingresos y gastos, creo que te refieres a la deuda pública ¿no?

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 3:57 PM

Sobre trabajos “chorras”:

Ya hace años, muchos años, a los peones agrícolas, cuando no había tareas en el campo, se les ponía a pintar los troncos de los árboles de blanco…

En el pueblo de mis padres las “autoridades” tuvieron otra idea y fue la de plantar pinos en una sierra cercana, no digo que en su momento no fuera una tarea igual de chorra que otra; pero hoy día hay un enorme pinar donde antes había una sierra pelada…

Y bueno, si nos ponemos a repasar las “obras” de los Planes E, lo mismo nos encontramos con un montón de chorradas…

PD: Teniendo en cuenta la “Cultura de la Compensación” que hay en ciertos países, no me extraña que pongan a una o varias personas a indicar que hay un registro o alcantarilla abierta, y otras ocupaciones un tanto “chorras”, si alguien se cae “accidentalmente” (hay profecionales de los “accidentes”) se le puede caer el pelo al ayuntamiento/responsable de turno…

responder
Osopanda 18 septiembre 2018 - 4:26 PM

39# Sé que el déficit es la diferencia entre ingresos y gastos. Lo que no entiendo es que a la hora de hablar del déficit lo comparen con el PIB (como cuando dicen que el déficit fue del 3.1% del PIB) que suena a poco y no lo comparen con los ingresos del Estado, algo que a mí me parece más realista. Siempre se habla del déficit en relación al PIB y no entiendo el motivo. 

responder
oreidubic 18 septiembre 2018 - 4:31 PM

#43

A eso me refería…… que los japoneses saben de lo suyo y poco más.. son de una candidez extraordinaria…

Y sumisas….. jajajajajajaja… más que nada porque ellos (en Asia en general) son unos machistas de narices… pero de muchas narices…

responder
Osopanda 18 septiembre 2018 - 5:01 PM

No había caido en eso que comentas. Muchas gracias droblo

responder
Daniela 18 septiembre 2018 - 5:31 PM

Hola Amigos, necesito gente que quiera ganarse un dinero extra de la forma más fácil, REDACTANDO desde casa con todas tus comodidades!! GANA DINERO FÁCIL!

Pago en dolares!! Puedes decidir cuando quieres cobrar!

Necesito personas que escriban con buena ortografía y originalidad!

Para más información pónganse en contacto conmigo:
[email protected]

responder
Javier E. 18 septiembre 2018 - 6:05 PM

# 23, oreidubic
No sé a que nacionalidades de “levante” te referías, pero mi experiencia con chinos es el de gente que se pega 16 horas trabajando (al menos contestando e-mails), pero resolviendo al 20 %. Frustrante.
¿Ganas de estudiar? Pues los que me he encontrado, que en teoría estaban para atender extranjeros, tenían la mayoría un nivel de inglés deseperante, y la verdad que un nivel de ingeniería también bastante justo. Eso sí. Cuando me tocó la empresa nacional GGC, allí los técnicos eran excelentes, y aunque tampoco sabían mucho inglés, no era necesario gracias a su gran capacidad para comunicarse con gráficas, fórmulas, números…
En resumen, en geenral ni tenían un entorno muy competitivo, ni habían estudiado demasiado para los puestos en que estaban. A trabajar muchas horas sí que estaban acostumbrados.

responder
JAQUEMATE 18 septiembre 2018 - 9:01 PM

Apple devuelve a Irlanda 14.300 millones de euros de ayudas fiscales ilícitas

Tras la decisión de la multinacional, la Comisión Europea se dispone a retirar la denuncia presentada contra Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Esto es lo que hay que vigilar, que los que hacen negocios paguen, que no hagan trampas “pactando” con los estados impuestos a la carta,

responder
Uno más 19 septiembre 2018 - 12:16 AM

El desarrollo de la IA y la progresiva robotizacion en todos los sectores llevará aparejada la progresiva implantación de una renta básica universal para el grueso de la población. No es casualidad que sea en estos momentos que se empiece a hablar cada vez más de este concepto. La financiación de esta vendrá dada por una distribución de la riqueza desde aquellos beneficiados por la automatización (empresas, corporaciones, etc) a la población general por parte del Estado. Ello no es incompatible con el hecho de que se puedan obtener rentas adicionales obteniendo ingresos de las rentas de capital procedente de la propiedad de los medios de producción (estos, obviamente, cada vez más automatizados). Utópica (o distopicamente, más bien), se puede llegar a la situación en la que aquellos que hayan ido acumulando dichos medios de producción serán la clase dirigente (nada nuevo bajo el sol) y el resto se convertirá en el nuevo pueblo de Roma, panem et circenses, como escribió el poeta romano Juvenal. Esto no quiere decir que la gente vaya a vivir peor, de hecho vivirán mucho mejor que en todas las épocas precedentes. Lo que conllevará será que fruto de un cambio de paradigma de la sociedad (al menos de la clase no dirigente), el foco pasará de la posesión al uso. Lo importante no será la propiedad de las cosas, sino su utilización. Yo por mi parte lo tengo claro, la educación de mis hijos no va dirigida a su formación como trabajador más o menos cualificado, sino encaminada a darle las herramientas para ser los dueños de los medios de producción.

responder
Anónimo 19 septiembre 2018 - 4:42 PM

payroll services for small business – Yahoo Search Yahoo Search Results

responder
Anónimo 22 noviembre 2018 - 4:38 AM

chingon!!!!!!!

responder

Deja un comentario