Montero confirma que las rentas de más de 140.000 euros pagarán varios puntos más de IRPF

por Carlos Lopez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este lunes que las rentas de más de 140.000 o 150.000 euros tendrán una subida del IRPF de varios puntos (tres o cuatro llegó a decir a modo de ejemplo), si bien ha indicado que únicamente afectará a menos del 0,5% de los contribuyentes de este impuesto.

Montero, en declaraciones a la cadena a COPE recogidas por Europa Press, afirmó que así se está negociando con Unidos Podemos, pero que aún están en los “ajustes” y no se ha cerrado del todo la economía. No obstante, apuntó que la subida para estas rentas estará en un “rango pequeño de puntos (del IRPF)”, por lo que no se conseguirá una recaudación “significativa”.

Según Montero, la medida no tiende afán recaudatorio, dado que el 99,5% de los contribuyentes el IRPF quedarán al margen de esta subida, y enmarcó la propuesta en la negociación con Unidos Podemos, que ha puesto sobre la mesa esta medida.

En este sentido, recordó que actualmente el tipo más elevado del IRPF se sitúa, en el tramo estatal, en el 48%, por lo que elevar la fiscalidad de las rentas a partir de 140.000 euros en “cuatro puntos”, colocaría el tipo máximo en el 52% o en el 51% si se eleva en “tres puntos”. “Podemos apurar los márgenes que están en ese rango y teniendo en cuenta que nos separa aún una diferencia con los países de la zona euro”, reiteró.

LOS RICOS NO PAGAN IRPF

Preguntada por si los ricos en España no pagan IRPF, tal y como ayer afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero dijo que el jefe del Ejecutivo “expresó una realidad”, ya que sólo el 0,5% de los que pagan IRPF están por encima de los 140.000 euros, ya que los grandes patrimonios usan toda una “ingeniería fiscal” a través de figuras “perfectamente legales”, pero que no declaran a través del IRPF, más centrado en las rentas del trabajo que en las del capital.

Dicho esto, volvió a insistir en que el Gobierno no subirá los impuestos ni a la clase media y trabajadora, ni a los autónomos ni a las pymes, sino que pedirá un “mayor esfuerzo” a las grandes corporaciones, grandes grupos empresariales y grandes patrimonios para “proteger” a los ciudadanos que usan los servicios públicos y “revitalizarlos”.

Dentro de una “fiscalidad del siglo XXI”, Montero enmarcó el impuesto anunciado por el Gobierno a las grandes tecnológicas, la fiscalidad a las transacciones financieras, nuevos impuestos medioambientales, el tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades y la subida del IRPF a las rentas a partir de 140.000 o 150.000 euros.

FISCALIDAD DEL DIÉSEL Y SICAVS

En cuanto al incremento de la fiscalidad del diésel, la titular de Hacienda afirmó que el Gobierno está analizando todos los impuestos medioambientales y, dentro de ellos, aseguró que los expertos proponen la equiparación “progresiva” del gravamen del diésel y la gasolina, “que no se hará de una sola vez”, pero sí de manera progresiva para que este tipo de carburante sea lo menos agresivo con el medio ambiente.

Finalmente, sobre las sicavs, el vehículo de inversión de los grandes patrimonios con una fiscalidad muy baja, Montero dijo que la intención del Gobierno no es acabar con esta figura, sino tener una “mirada crítica” y someterla a un “mayor control” para que no se use con el objetivo de ocultar patrimonios. “(Las sicavs) cumplen con una utilidad y hay que asegurarse de que se usan para ello”, subrayó.

“Hay que someterlas (las sicavs) a mayor control, pero tiene una utilidad con una finalidad lógica, por lo que no se trata de eliminarlas del todo, sino de corregir lo que no funciona, e inspeccionar y poner controles”, subrayó.

3 comentarios

Anónimo 18 septiembre 2018 - 7:06 AM

O sea, que reconoce que los ricos no pagan impuestos y los sube precisamente a los pocos que sí declaran ganar más de 140.000 euros.
Por otra parte el programa económico de este gobierno se resume en: subir impuestos, crear impuestos y pensar en como recaudar más.

responder
Anónimo 18 septiembre 2018 - 10:56 AM

Subir mas los impuestos, solo provoca mas evasión de los mismos… al año que viene seguro que hay menos rentas con mas de 140.000 euros. Nuestros politicos viven en otro mundo, ajenos a la realidad. Estas rentas ya pagan un 45% o deberian de pagarlo, que me parece bestial, que lo van a subir al 50%? eso es usura. Quiza al 20% recaudarian mas….

responder
Esto es abuso 18 septiembre 2018 - 12:01 PM

La constitución prohíbe la recaudación confiscatoria, y creo que pagar mas de un 45% es confiscar al ciudadano.

Sin contar que quien gana ese dineral esta en posición clara de negociar en B o en especie, parte de su sueldo y bajar notariamente la recaudación via IRPF

responder

Deja un comentario