10 años ya

por Droblo

10 años ya 4Seguro pensáis que el título de este artículo tiene algo que ver con la caída de Lehman Brothers pero no, tiene que ver con que estos días se cumplen 10 años de mi primer artículo en esta web. A dos por semana, más de mil. Que se dice pronto.

En ellos he intentado dar mi visión de la actualidad (la puñetera crisis mayormente), he compartido mis discretos conocimientos sobre economía y mercados -siempre por supuesto desde un punto de vista totalmente subjetivo pero de forma honesta- y mis opiniones sobre diversos temas. Para mí ha sido muy positivo porque he comprobado que la mejor forma de aprender –porque siempre se aprende- de algo es escribiendo sobre ello pero no tengo tan claro que lo haya sido para todos. Y es que creo que la riqueza de este blog está en el foro y no en los artículos por lo que si mis puntos de vista –incluso si no han gustado- han servido para generar un debate, bienvenidas. Estoy convencido que es en la discusión argumentativa cuando más se aprende de cualquier tema, tanto si se participa como si se es espectador.

Hace 10 años, pocos días después de la caída de Lehman Brothers, cuando el sistema financiero global se tambaleaba, Carlos López contactó conmigo porque pensó que en su web faltaba contenido sobre bolsa, una inversión que entonces era mucho más popular. De lo que en su día hablamos a lo que acabó siendo hay un mundo, como lo hay de mis primeros artículos (largos y farragosos y centrados casi en exclusiva en los mercados –hasta hacía un resumen de los movimientos diarios a lo largo de la semana- y con varios gráficos) a los de años después, cuando los lectores demandaron tratar en mucha mayor medida los aspectos más sociales y económicos de la crisis. Juntos hemos vivido muchas cosas más allá de la volatilidad en las bolsas: el miedo a las quiebras soberanas, a la implosión de la Eurozona, al rescate total de España, a una crisis política en este país que hiciera peligrar el régimen del 78… pero sobre todo lo que más hemos compartido todos en este foro ha sido la tragedia de la crisis y la sensación, incluso para los que creen que ya ha sido superada, de que puede resurgir de alguna forma.

Y sin embargo los españoles, a pesar de la dureza de la recesión y de las altas tasas de paro alcanzadas, pueden disfrutar de una sanidad, una educación, un sistema de pensiones y transportes… en resumen, de un estado del bienestar privilegiado y que no es peor del de hace una década. Eso sí, ha sido a costa de aumentar peligrosamente la deuda pública. El resto del mundo tiene problemas similares a lo que sumar la sobrevaloración en los precios de algunos activos que recuerdan mucho al año 2007 aunque el pesimismo actual poco tiene que ver al que se respiraba en septiembre de 2008 en el mundo o en verano de 2012 en la Eurozona. En el foro también el ambiente es distinto: los hipotecas a tipo variable ya llevan más de dos años con tipos negativos cuando hace una década temían un nivel cercano al 6% y si entonces se temía una tasa del paro como a la que finalmente se llegó (y no se temían cosas que sí ocurrieron como la nacionalización y rescate de las cajas de ahorros por ejemplo) ahora las perspectivas no son tan malas. Y siendo todos 10 años más viejos, no parece mala cosa.

Eso es quizás lo más positivo de esta última década, que hemos sobrevivido a una situación muy compleja y en general tenemos menos miedo que hace 10 años. En cuanto al foro en sí, ha caído el número de participantes -e imagino de lectores- por muchos motivos: el Euribor preocupa menos, la economía está perdiendo importancia como tema principal de conversación, se pueden hacer comentarios en las noticias y no sólo en el foro del artículo principal, las redes sociales están acabando con los blogs y los foros poco a poco… Pero a mí la cantidad no me preocupa (no me preocupan ni los haters -es más, les agradezco que lean con tanto detenimiento en su afán por buscar algún fallo que echar en cara), creo que mientras haya quien busque un lugar de encuentro para hablar del artículo, del comentario de otro o de algo que no venga a cuento pero que tiene ganas de expresar, es una suerte que ese sitio exista.

Quizás mi recuerdo más positivo como articulista fue cuando di la exclusiva en estas páginas de que el nuevo Euribor plus que se estaba planeando, y al contrario de lo que todo el mundo pensaba (y la industria financiera promovía para colocar más hipotecas a tipo fijo), no iba a encarecer el índice sino todo lo contrario. Pocos me creyeron y sin embargo, cuando al final el nuevo Euribor no salió (por motivos obvios, el nuevo cálculo planeado no tenía sentido) entonces sí que muchos empezaron a decir que era porque el tipo resultante salía más bajo que el actual. Veremos qué pasa en el futuro porque el actual sistema debe cambiarse y siguen en ello…

Y lo más negativo para mí podría ser la frustración que siento con ciertos temas que, por más que se expliquen y repitan, siguen en el imaginario colectivo como que los bancos actuales deben al estado los 60 mil millones (tampoco esa cifra es cierta) del dinero que el estado se gastó en nacionalizar y sanear ciertas cajas de ahorros o que cada vez vivimos peor (cuando todos los datos indican lo contrario) o que el Euribor (algo decidido por bancos de toda Europa y que se usa sobre todo para liquidar un volumen enorme de derivados) es un índice que unos señores manipulan para fastidiar a los hipotecados a tipo variable españoles (¡y eso que lleva más de dos años en negativo!)… pero no, lo que más me fastidia –no sé exactamente por qué- es cuando alguien malinterpreta algo de mi artículo (con buena o mala intención), escriba un comentario y otro (que lo mismo ni ha leído el artículo) dé por hecho que he escrito algo que no he escrito o que opino algo que no opino.

Con todo, repito que el balance para mí es positivo, y supongo que algún día lo dejaré y confieso que lo he pensado más de una vez pero mientras se me sigan ocurriendo ideas y temas sobre los que escribir y disponga de tiempo para hacerlo, supongo que la decisión sólo dependerá de Carlos López… y de que haya lectores, claro. Lo que sería una pena es que esta página aumentara lectores y foreros por un repunte del Euribor o por una vuelta a la recesión económica y no porque gusten los artículos o la calidad de vuestros comentarios.

89 comentarios

Anónimo 17 septiembre 2018 - 7:50 AM

La Fed enfrenta un período “muy complejo” para mantener el curso actual de la recuperación, dice Yellen http://dlvr.it/QkKQgQ

responder
Droblo 17 septiembre 2018 - 8:15 AM

Gráfico de la evolución del Euro/dolar desde que existe http://dlvr.it/QkJ13V

Se amplía el déficit comercial norteamericano con China http://dlvr.it/Qk8hL9

Sólo México está esquivando la pérdida de valor de las divisas de los grandes países emergentes http://dlvr.it/QkQrrB

responder
Droblo 17 septiembre 2018 - 1:59 PM

Agradezco mucho los elogios (no unánimes, lo cual siempre es más creible) y me encanta comprobar cómo hay muchos más lectores (afortunadamente) que intervinientes pero a los que nunca postean o lo hacen muy de tarde en tarde y hoy se han animado, os animo a participar más otros días, que no lo he dicho por pelotería, realmente creo que el mayor valor de este blog no son los artículos, es el foro.

responder
IMOLA 17 septiembre 2018 - 7:51 AM

A mí me encanta leeros, a unos más que a otros, claro está, pero vuestra existencia me ha dado mucho. No os rindáis aún.

responder
DividenDios 17 septiembre 2018 - 8:17 AM

Llevo más de 5 años leyendo este blog cada día, y hoy es la primera vez que comento. Sólo daros las gracias por compartir vuestros conociemientos e ideas a través de los artículos, sobre los que yo he aprendido y sigo aprendiendo mucho. Enhorabuena por estos 10 años, se dice pronto.

responder
Martin 17 septiembre 2018 - 8:30 AM

Muchas gracias Droblo por estos 10 años. No llevo tantos años siguiendo los artículos de esta web porque la descubrí algo despues (cuando entré en el estatus de hipotecado…), pero la he estado leyendo desde entonces diariamente.
Realmente me aportan mucho tus puntos de vista y los de muchos comentaristas.
Muchas gracias por todo ello y feliz cumpleaños :-)

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 8:38 AM

Buen trabajo.

responder
ENTROPIA 17 septiembre 2018 - 8:49 AM

Aunque he comentado pocas veces, os sigo leyendo. Presto especial atención a Droblo con el que he aprendido no pocos conceptos y me ha enseñado a situarme un poco mejor en el proceloso mundo de la Economía, de los Bancos, de las hipotecas. Incluso a veces me he reído con los comentarios de algún forero especialmente brillante y también he aprendido multitud de cosas de esos temas fuera del comentario inicial que tanto irritan a algunos. Pero creo que la gran lección de este foro es algo tan elemental como que no te creas todo lo que te cuenten.

responder
NUEVO 17 septiembre 2018 - 8:52 AM

¡¡Enhorabuena por los 10 años!!
Descubrí por casualidad esta web hace casi 10 años, ayudando a un compañero que estaba contratando hipoteca, (Interés a tipo fijo o variable, ¿Recordáis como los bancos aprovechaban para seguir engañando a clientes? Por suerte me hizo caso, jajaja.
Gracias a eso empecé a leer y disfrutar con el bloq y el foro. Gracias a todos y que sigan muchos años más.

responder
piter 17 septiembre 2018 - 8:54 AM

Echo de menos algún artículo más arriesgado, en el sentido no de comentar solamente lo que pasa en los mercados, sino hacia dónde nos encaminamos…me explico: las noticias económicas no dejan de ser meros reflejos de las cotizaciones en bolsa (se baja porque tal, se sube porque cual), pero no hay visiones a 5 o 10 años vista. Entiendo que las visiones son problemáticas porque nadie en sus cabales puede aventurar lo que sucederá en realidad, pero sí un abanico de posibilidades…Sigo bastante la página de hussmanfunds que me parece bastante seria a la par que catastrofista… pero tampoco se aventuran a decir qué sucederá. Están pasando muchas cosas: la deuda no para de inflarse, las bolsas no paran de subir a pesar de pequeñas correcciones…las criptomonedas están más y más en boca de los medios… algo está pasando, no sé si es una revolución silenciosa o cantos de sirena, pero me gustaría leer algo de alguien que ofrezca unas posibles alternativas a lo que se está cociendo. Adelante!

responder
ismaelcal 17 septiembre 2018 - 9:04 AM

Enhorabuena, pues 10 años son muchos, creo que llevo leyendo este blog desde el principio, cuando habái 300 comentarios. Recuerdo algunos foreros, sobre todo los que auguraban el principio del fin, el holocausto económico de España, el declive de la civilización, etc… Seguir así que merece la pena. Un fuerte abrazo.

responder
Saliendodepobre 17 septiembre 2018 - 9:04 AM

Lo primero mi enhorabuena por estos 10 años publicando en el foro y por esos más de 1000 artículos. Aunque hace también +/- 10 años que os sigo, la verdad es que no recuerdo los primeros; pero es que claro, cualquier cosa centrada en la bolsa me llama relativamente poco la atención, los tiempos en los que dedicaba un % de mis ahorros a la bolsa quedaron muy, muy atrás. E incluso entonces no arriesgama mucho, si no que iba a por las “Blue Chips” y aquellas emisiones que consideraba interesantes…

Con el tiempo me di cuenta que era mejor comprar un día o dos después, ya que suele haber un “hype” con la salida en bolsa de un nuevo valor que, aunque luego siga subiendo, en los días siguientes a la salida se suele desinflar…

No comparto mucho el optimismo del artículo, decir que el estado del bienestar en España actual no es peor que el de hace 10 años es no tener amigos maestros, médicos, enfermeros y demás…

Los recortes son a veces muy sutiles pero otros son bastante tajantes. Precisamente hace unos 4 años pregunté por una intervención y el médico de cabecera me indicó que ahora esa intervención ya no está cubierta por la S.S., y que tenía que acudir a un médico privado si de verdad la quería…

:/

Menos mal que no es “vital”…

Y no quiero expandirme mucho; pero a nivel salarial, de poder adquisitivo, paro, y tal, nos queda mucho para llegar a los niveles de 2007/8. Tanto que yo ya lo doy por perdido. Estoy llegando a una edad donde las puertas tienden, ya no a cerrarse, si no ni a abrirse, así que muy poco margen de mejora tengo…

Respecto a los bancos y a una futura crisis, no soy un experto; pero todos sabemos que los estados están sobreendeudados y que los tiempos de los tipos bajos están llegando a su fin…

Ya veremos a ver qué es lo que pasa con esa deuda…

Sobre el resto, mejor no opino directamente; pero sí que dejo este artículo-opinión, que considero bastante interesante, y algo preocupante:

¿Puede volver a pasar una crisis como la de Lehman Brothers? Sí
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/09/14/mercados/1536907882_785311.html

“La desigualdad de salarios y rentas ha aumentado, y la complejidad del mercado financiero no ha remitido

La Gran Depresión que siguió a la crisis de 1929 dio paso al consenso de la posguerra, bajo el que Europa prosperó en los llamados “gloriosos 30″. En 2008 se evitó esta depresión, pero el precio a pagar es el olvido. Olvido del contexto económico y regulatorio que exacerbó los riesgos y de las políticas que fallaron, como la austeridad que agravó la virulencia, impacto y duración de la crisis en Europa, mientras EE UU se recuperaba.

Hacía 80 años que no sucedía una crisis de tal calibre. Veremos otra crisis. En la propia zona euro, en China, por culpa de la banca en la sombra, de los productos estructurados, de las casas, del trading automático o del capital riesgo. Lo que tarde en llegar y sus efectos dependerán del nivel de deuda y riesgos acumulados, que a su vez dependen del contexto económico y la regulación del sistema financiero. Sería muy preocupante y una pésima señal que quienes tenemos cierta edad veamos otro Lehman. Pero, viniendo de una especie que no se atreve a combatir el cambio del clima en su propio planeta, cualquier cosa es posible.”

responder
Saliendodepobre 17 septiembre 2018 - 9:08 AM

PD: Espero que te queden muchos más años en este foro. Tu salida tal vez precipite su fin, o, al menos, la salida de lectores…

Sin querer agraviar a nadie, eres, para mí, el mejor de los artículistas. Otros no atraen tanto mi atención, y otros abusan del Ctrl+C, Ctrl+V…

responder
piter 17 septiembre 2018 - 9:13 AM

Los países más corruptos y los menos corruptos del mundo. Estamos en el puesto 42…de los más corruptos. Nada mal para ser un pais europeo. (Ironía eh!) https://bigthink.com/paul-ratner/top-10-worlds-most-corrupt-countries?utm_source=Big+Think+Weekly+Newsletter&utm_campaign=f250fe97d8-EMAIL_CAMPAIGN_2018_06_27_01_48_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_4db4d7150a-f250fe97d8-43218717

responder
efelin 17 septiembre 2018 - 9:33 AM

Parece que somo muchos los que por casualidad (o no) descubrimos el blog hace unos 10 años, síntoma de las que estaba cayendo entonces.

Creo que he aprendido mucho, y no solo de economía, en estos años. El artículo se lee en pocos minutos y no te quita mucho tiempo, pero lo de meterse al foro hubo una época en la que me enganchaba de verdad y me producía cargo de conciencia por el tiempo que dedicaba a ello. Ahora sólo lo visito muy ocasionalmente.

responder
izkara 17 septiembre 2018 - 9:50 AM

Enhorabuena por tus 10 años. Yo he aprendido muchísimo con tus artículos. Mil Gracias

responder
Max 17 septiembre 2018 - 9:58 AM

Enhorabuena por todos tus artículos.

Nunca había comentado nada en este foro, pero creo que hoy lo merece. Para un ignorante en economía como yo, me ha servido para entender el mundo desde el punto de vista económico. Has conseguido que un científico se enamore por la economía con unos artículos amenos y claramente explicados, gracias.

responder
Tonino 17 septiembre 2018 - 10:02 AM

Enhorabuena por los 10 años! Yo también sigo vuestros artículos casi a diario. Muy buen trabajo.

responder
Olbord 17 septiembre 2018 - 10:03 AM

Enhorabuena por el aniversario, Droblo. Coincide justo cuando íbamos a comprar nuestra primera vivienda y, por tanto, con la búsqueda intensiva de información sobre hipotecas, Euribor, etc. El foro me ayudó mucho a entender las buenas prácticas del futuro hipotecado y, tras la compra, seguí visitando el foro por los consejos sobre amortización y demás. Sin embargo, me quedé por los artículos. Soy lego en economía y me ayudáis a entender según qué conceptos. Los datos que aportáis, que contrastan con algunas cifras “oficiales”, me hacen abrir los ojos muchas veces y fomentan el escepticismo que todo el mundo debería tener con las estadísticas que se pasean por los medios (¡incluso éste! ;-)

Lo dicho, felicidades y ánimo para continuar.

responder
James Bond 17 septiembre 2018 - 10:06 AM

Prácticamente leo vuestros artículos a diario y espero poder seguir haciéndolo mucho tiempo.

Gracias por vuestras opiniones, por vuestro tiempo, y por culturizarnos a aquellos que estamos lejos del ambiente económico en nuestro día a día.

responder
Imo 17 septiembre 2018 - 10:09 AM

Hola
Leo casi todos los artículos, sobre todo, porque muchas veces encuentro puntos de vista diferentes a mi forma de ver las cosas en el día a día. Y por una cosa que lea al mes que me haga ver otro punto de vista, ¡vale la pena!

Gracias y ánimo para seguir
Un abrazo

responder
foñito 17 septiembre 2018 - 10:15 AM

Espero que sigas cumpliendo muchos mas años con nosotros, eres una gran fuente de informacion contada de forma muy amena, gracias por instruirnos a todos en este mundo de la economia,FELICIDADES

responder
JavierSedna 17 septiembre 2018 - 10:16 AM

Enhorabuena por tus 10 años y por todos los que lleva este foro.

Yo encontré el foro, al igual que muchos, cuando me hipotequé –que espero que no sea de por vida-, allá por 2007-08 y creo recordar que tú eras uno de los que estaba siempre presente en los comentarios. Al poco, ya estabas como escritor.

El volumen de aquel entonces, como he leído más arriba, era mucho mayor que el de ahora –había más efervescencia, incluso yo también lo hacía de vez en cuando–, pero eso no implica que los lectores seamos menos.

Espero que sigáis este trabajo que tanto nos ha aportado.

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 10:16 AM

Enhorabuena. Yo lo leo prácticamente a diario desde el 2010 aprox. Hay algunos artículos muy TOP que tengo guardados en favoritos y he recomendado a amigos.

responder
Angelillo 17 septiembre 2018 - 10:25 AM

Enhorabuena, por el foro, suelo leerlo casi todos los días, y aunque algunas veces el artículo es aburrido, por norma general, siempre se aprende algo.

responder
Quepaisajexd 17 septiembre 2018 - 10:32 AM

Gracias por 10 años de información seria y entretenida, y por los siguientes 90 años que vendrán.

responder
JAQUEMATE 17 septiembre 2018 - 10:34 AM

Por mucho tiempo que pase en este país hay cosas que parece que nunca cambiaran…

La fiscal acusa al Gobierno de Murcia y ACS de fraude millonario en la desaladora de Escombreras

Planificaron un entramado de sociedades que provocaron un agujero de 600 millones, según la fiscal

Las compañías privadas y el Gobierno murciano, entonces presidido por Ramón Luis Valcárcel, pudieron haber amañado el contrato de la desaladora de Cartagena

responder
Pao 17 septiembre 2018 - 10:38 AM

Llevo años siguiendo éstos artículos.. ojala sigan por muchos mas

responder
Alberto.R 17 septiembre 2018 - 10:41 AM

Estupendo trabajo y magnificos articulos. Llevo tambien 10 anos leyendo el blog.

responder
Euribor+1 17 septiembre 2018 - 11:04 AM

A mí me quedan todavía 15 años de hipoteca así que seguro que esos todavía aguantáis…. Un saludo.

responder
piter 17 septiembre 2018 - 11:23 AM

Hablando del IPC…¿qué pasará cuando las pensiones se equiparen con el ipc? ¿qué consecuencias traerá? ¿subirán los salarios, por fin, en consecuencia? quizá no pase nada… o quizá empiecen a equiparar los salarios con el euribor… peores cosas se han visto…Temas hay para rato!

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 11:26 AM

Pues yo he dejado de respetarte como articulista. Me cansé de leer artículos muy tendenciosos en los que los ciudadanos, las personas deben supeditar siempre sus derechos a los grandes intereses, defendiendo siempre la especulación, por no hablar de las críticas absurdas a podemos, por lo que hacen, por lo que no hacen y sobre todo por lo que nos inventamos que hacen. También me cansé de tus entrevistas que solo decían generalidades, obviedades y chascarrillos casposos. En fin que si te vas droblo, no te voy a echar de menos.

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 11:31 AM

# 26
Pisara algún día el talego el tito floro?

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 11:44 AM

Yo también te leo desde el 2008 Droblo, ya que me hipotequé a finales de 2007, y aunque ya terminé de pagar la hipoteca (era muy baja y ahorré mucho jeje) he seguido entrando, a épocas no, pero siempre vuelvo. Entre otros “personajes” del foro, me acuerdo del Manio que era un gran escritor, se le echa de menos.
Respecto a los casos de corrupcion continuos que salen, yo ya comenté sobre Ana Rosa Quintana la presentadora de la telebasura, que plagio un libro hace anios y este mismo anio metieron a su marido en la carcel 48 horas por extorsion y chantaje probados. Ellos tampoco pisan nunca la carcel, ni dimiten, ni dan explicaciones, pero es que encima tienen la cara de seguir trabajando como carronieros y especulando sobre los demas, sin ponerse si quiera colorada la tia, sobretodo ahora que se habla de politicos con plagios en los masters ni siquiera cursados!! Ella se atreve a comentar y opinar de esto y muchas otras cosas, habiendo plagiado un libro y teniendo su marido cargos con la justicia

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 12:00 PM

Enhorabuena por el aniversario, Droblo. Como indica algún comentario más arriba, creo que eres el mejor articulista de la página, e incluso que si ésta se sostiene es en buena medida gracias a ti (y a las polémicas generadas por los comentarios). No te dedicas a copiar y pegar, ni haces uso y abuso del traductor del Google. Eso supone trabajo, imagino, pero el resultado se nota.
No estoy de acuerdo con algunas de los enfoques que tienes, pero siempre los presentas con respeto, conocimiento y coherencia. Eso se agradece en estos tiempos, porque escasea mucho.

responder
Gaugamela 17 septiembre 2018 - 12:20 PM

Enhorabuena… muchas gracias por tus artículos.

responder
SCDL 17 septiembre 2018 - 12:23 PM

Feliz cumpleaños Droblo, ya hace dos años que finiquite mi hipoteca pero soy un fiel seguidor de esta pagina.Gracias por tu trabajo

responder
Chente 17 septiembre 2018 - 12:32 PM

Felicidades por estos 10 años. He aprendido mucho con tus artículos por lo que te estaré siempre muy agradecido.

responder
Javier E. 17 septiembre 2018 - 12:44 PM

Enhorabuena por el trabajo. La verdad que no comparto la ideología económica que se intuye de fondo, pero la defiendes de modo impecable, con lo cual es la lectura con la que más puedo aprender, e intento hacerlo a diario.
Ánimo!!!!

responder
Bataner 17 septiembre 2018 - 1:12 PM

Muchas gracias por llevar 10 años sacando tiempo para explicar y documentar los avatares de la economía en un lenguaje que se puede entender fácilmente. Espero que tengas animo para continuar durante años.
¡Gran trabajo!

responder
Tano 17 septiembre 2018 - 1:17 PM

Droblo:

“…pero no, lo que más me fastidia –no sé exactamente por qué- es cuando alguien malinterpreta algo de mi artículo (con buena o mala intención), escriba un comentario y otro (que lo mismo ni ha leído el artículo) dé por hecho que he escrito algo que no he escrito o que opino algo que no opino.”

Tranquilo Droblo, mucha gente en esta socidad (que considero subdesarrollada) no lee no lo que está escrito, sinó lo que “quiere leer”. Así se explica. Créetelo. Es triste; pero es así.

Dicho de otra manera: “No hay mayor ciego que el que no quiere ver”

responder
Tano 17 septiembre 2018 - 1:21 PM

Perdonar mi redacción pésima. He querido poner:

“Tranquilo Droblo, mucha gente en esta sociedad (que considero subdesarrollada) no lee lo que está escrito, sino lo que “quiere leer”. Así se explica. Creelo. Es triste, pero es así.”

responder
Bizarro 17 septiembre 2018 - 1:22 PM

Parece que hoy nos significamos muchos de los lectores habituales, los que no solemos escribir, los que hace años entramos en este blog buscando otras cosas, y nos quedamos por los artículos.
Como todo en la vida, ha habido artículos de mejor y de peor calidad, pero desde luego con un punto de vista alejado de la prensa convencional, y con contenidos muy interesantes para los no versados en economía.
Se echa de menos a algunos foreros (especialmente la sensatez de MAÑO), pero la rueda sigue.
Muchas gracias por estos 10 años, espero que vengan al menos otros 10 más.
Un gusto leeros.

responder
Osopanda 17 septiembre 2018 - 1:29 PM

Mi web favorita desde hace muchos años. Muy interesantes la mayoría de los articulos. Los comentarios son de lo mejor, no me los pierdo ni un dia. Gracias por entretenerme.

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 1:34 PM

Al único que echo de menos es al gran fyahball, o señor incendiario, como a mi me gustaba tratarlo.

responder
Joe 17 septiembre 2018 - 1:41 PM

Gracias Droblo, y a por los siguientes 10

responder
Narcís 17 septiembre 2018 - 1:52 PM

Felicidades! Es un placer leer desde hace años tus articulos! Gracias!!

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 2:00 PM

Llevo siguiendo el Blog desde hace muchos años y es la primera vez que escribo en el foro y he de decir solo tengo palabras de agradecimiento a Droblo y a éste blog, por poner, cada día su granito de arena para intentar poner un poco de luz entre tanto polvo en suspensión en estos días tan convulsos para todos.

Mucho ánimo y seguid así!

responder
melbian 17 septiembre 2018 - 2:05 PM

Muchas gracias Droblo por estos 10 años!
Me encanta leer tus artículos aquí y opiniones en twitter… Admiro tu sentido común

A por otros 10 años!

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 2:10 PM

# 47, Droblo
Como lector diario y participante esporádico en el blog (habitualmente como anónimo; así te he felicitado antes), creo que la sección de comentarios perdió mucho cuando se eliminó la posibilidad de puntuar comentarios. Era una buena manera de ocultar la morralla y acallar a los haters que no aportaban nada y poder ver más fácilmente los comentarios que vale la pena leer.

responder
#50 17 septiembre 2018 - 2:12 PM

cierto, estoy de acuerdo, aquellos colorcillos servian de atajo a lo mas interesante del foro

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 2:12 PM

# 50, Anónimo
Y, por cierto, que echo de menos hoy a los dos participantes más asiduos últimamente, Juanito y oreidubic.

responder
Juanito Gonzale 17 septiembre 2018 - 2:48 PM

# 52, Anónimo

Que he tenido una mañana loca, acabo de entrar en el foro hace un rato…
Lo primero dar las gracias a Droblo, por esos 10 años… he aprendido bastante de el. Tambien he podido contrastar mi opinion con la suya y con la de otros foreros y o bien he cambiado mi opinion o bien me he reafirmado en ella… ambos casos muy beneficiosos para mi.

Droblo, por lo que mencionas como negativo, eso de que tu escribes una cosa y la peña entiende otra… eso no es negativo. Es el mayor poder, diria poder casi sobrenatural, de los textos escritos. No hay dos personas que hayan leido el mismo libro… cada uno lee el suyo y el autor escribe lo que escribe, pero no se da ni cuenta lo que va a leer cada lector…

Por eso tanto se han perseguido los libros, porque son peligrosos… ni siquiera el censor mas ferreo puede estar seguro de haberlo censurado todo… del texto mas inofensivo puede surgir una idea y luego un movimiento, que derrumbe gobiernos y poderes… es apasionante el tema…

Por lo otro negativo, eso de que muchos en contra de tus graficos y argumentos dicen que vivimos peor ahora… eso tampoco es negativo, es normal… lo de mejor-peor es relativo, se trata de comparar percepciones, no datos… aparte de que tu hablas de mejora a nivel global, que es lo que a ti te interesa, y la gente a nivel personal o local, que es lo que le interesa a la mayoria…
Por ejemplo yo nunca aceptare por bueno, eso que que nuestros politicos miren supuestamete por el bien global en deterioro de los intereses de sus votantes y pueblos… me huele tan fuerte a engaño, que no me lo tragare nunca.

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 3:19 PM

Parece que hoy se baten los records de participación en mucho tiempo…

En fin, un artículo que, mira tú por donde, habla del Euribor:

¿Fin de la luna de miel con la hipoteca? El euríbor está a punto de saltar a positivo
El principal índice que sirve de referencia a los préstamos de vivienda lleva en negativo dos años y medio pero suma ya cinco meses subiendo.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/fin-de-la-luna-de-miel-con-la-hipoteca-el-euribor-esta-a-punto-de-saltar-a-positivo/6399106?utm_source=modulo20m&utm_medium=referral&utm_campaign=sinergia20m

La verdad es que voy viendo que es más que posible que vuelva a positivo a principios del 2019 o así…

Eso si no se dan otras “factores externos” (petrólego, luz, y cisnes negros) que hagan que la inflación suba más de la cuenta y “fuerce” al BCE a subir tipos, y a estos les acompañe el Euribor…

En fin, fue bonito mientras duró, y tan solo espero que cuando suba no se produzca otra crisis por impagos, deshaucios y puñetas; por que, para variar, todo sube, menos lo que tiene que subir…

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 3:24 PM

# 50

Yo también echo de menos la posibilidad de votar los comentarios.

Pero incluso más, cuando resaltaban el comentario del día, y los “destacados”.

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 3:40 PM

Droblo, gracias por estos diez años. Los artículos son de gran calidad y muy interesantes. Felicidades!

responder
jox 17 septiembre 2018 - 3:53 PM

Droblo, los que de vez en cuando incluímos algún comentario (o pregunta/duda las más de las veces en mi caso), también te agradecemos un montón tus “enseñanzas”.

Gracias por abrirnos los ojos a los ignorantes

responder
etxeba 17 septiembre 2018 - 3:56 PM

Zorionak Droblo!!
10 años son muchos y nos hace pensar a muchos lo mayores que nos estamos haciendo. Por casualidad encontré este foro (no soy asiduo a ninguno..) y siempre vuelvo cuando tengo algo de tiempo…que con los cambios de los últimos años es cada vez menos…
Escribo poco pero intento leeros siempre.

responder
etxeba 17 septiembre 2018 - 4:00 PM

Por cierto, en cuanto a la tabla de la percepción de los países más corruptos, eso es bastante poco objetivo. Y sobre todo en España donde nos pensamos que somos el culo del mundo.
Esta semana he tenido clientes americanos y han alucinado de cómo se vive aquí.
Comida deliciosa, inseguridad cero, gente en la calle,…
¡No sabemos valorar lo que tenemos!

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 4:01 PM

Vaya!! Han aparecido los pulgares! Se agradece…

responder
Carlos Lopez 17 septiembre 2018 - 4:11 PM

Intentaré que vuelvan las votaciones a los comentarios, no funcionan y no sé por qué….

responder
uranoscopus 17 septiembre 2018 - 4:15 PM

Buenas.
Tambien soy lector habitual pero no suelo participar en el foro.
Felicidades!

responder
oreidubic 17 septiembre 2018 - 4:18 PM

Gracias Droblo!!!!!…. yo ya no sé si hace 10 años que participo de la fiesta… creo que sí… y si no poco faltará.

Como Juanito también he tenido una mañana movida (a pesar de mi fama sí, de cuando en cuando trabajo… lo mínimo que puedo eso sí) y de aquí mi pequeño retraso en la cita habitual.

Como bien dices en estos diez años nos han avistado la apocalipsis para el día siguiente y, mal que bien, todos estamos aún vivitos y coleando.

Entre todos aprendemos mucho de tus artículos y la gracia es que no todos estamos de acuerdo… esto enriquece el blog.

Va… de aquí 10 años ya veremos la jubilación a la vuelta de la esquina y podremos hcer lo que hacen los pre-jubilados y jubilados… decir que antes todo estaba mejor.

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 4:22 PM

# 59, etxeba

Tengo gente viviendo en Argentina, Chile, Venezuela y México, y, en cuanto a seguridad, casi que nos podemos dar con un canto en los dientes, ni punto de comparación….

Eso sí, a mi cuñado solo le han robado en la calle una vez y fue en…

¡¡Barcelona!!

Juró no volver…

Pero no lo cumplió…

:P

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 4:25 PM

# 63, oreidubic

De aquí a 10 años lo mismo nos quedan otros 10 para jubilarnos…

De momento estamos pasando de 65 a 67; pero no te extrañe de que sigamos hasta llegar a los 70 años…

Y espero que no vaya más allá…

responder
VICTUS 17 septiembre 2018 - 4:37 PM

Compañias aseguradoras que suben año a año el seguro de salud mas de un 10%. Esto obligará a tener que abandonarlas y acudir a la seguridad social. El colapso podrá ser importante y no tardaremos en verlo.

responder
oreidubic 17 septiembre 2018 - 4:40 PM

#65

Es lo bonito de esta página… que siempre hay alguien que piensa a peor…. jajajajajajaja..

También es verdad que ayer en mi repaso dominical de la prensa escrita, especialmente la parte económica de los periódicos generalistas, acabé cansado de las desgracias que nos van a acechar el próximo milenio…. caray… te quedan pocas ganas de seguir viviendo los próximos 1.000 años.

Ahora hay peste porcina en China (una hecatombe nuclear)….. como ex directivo de una empresa con 150 supermercados, más de 100 con carnicería, hará unos 20 años, ya os aviso que el mundo de la carne es cíclico….. vacas locas, peste cerdo, gripe aviar, conejos enefermitos….. y vuelta a empezar….. nunca estás tranquilo, pero al final si no se vende ternera, se vende pollo….. es decir, que las desgracias son cíclicas y hay sustitutivos.

Es que he leído que han encontrado unos cerditos en mal estado en china… la noticia (catastrófica) iba aliñada con la cantidad de cerdos que se matan (para comer) en China… 700 millones al año…. que se dice pronto… En España creo que estamos alrededor de los 50 millones…. y han matado por enfermos no sé la cantidad… pero quizás eran unos miles.

700 millones de cerdos al año…… y subiendo… e importando toda la casquería posible… que aquí en la Catalunya profunda salen orejas, rabos y caretas por contenedores…..

responder
Marcos 17 septiembre 2018 - 4:47 PM

¡Felicidades Droblo!
Más que un placer, es un privilegio poder leer la opinión libre de alguien que habla sin ataduras ni servilismos ocultos, dando su punto de vista sincero sobre lo que observa y entiende.
Hacen falta muchas más personas así en las redes.
Un abrazo.

responder
oreidubic 17 septiembre 2018 - 4:48 PM

Tenía un compañero que tenía una bodega de cava que me decía que ellos no necesitaban que los chinos bebieran cava…. sólo con que les gustara oler, sería suficiente… jajajajajajajaja..

Y estoy en empresas de alimentación con ciertas ganas de encontrar el resorte para vender de manera importante por allá…. no necesitamos que todos nos compren nuestro producto… de hecho no podríamos servir… solo necesitamos en que un 0’05% de la población compren de tanto en cuando.

Que un 0’05%…. un 0’005%.. compren un tarro al año….. no necesitamos más….va… uno y medio….

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 5:00 PM

# 66, VICTUS

Mira a ver cuanto cuesta una póliza de seguro privado en Europa y luego hablamos…
Y eso por no hablar de los USA…

En realidad ya se comentó por aquí hace unos días que los seguros médicos privados para la clase “media” son un poco “timo” y tan solo sirve para evitar listas de espera.

Eso sí, a la menor complicación, te derivan a la S.S.

Y lo eso te lo dicen para casi todo, desde un parto a X.

¿Colapso en la SS? Pues depende. En realidad, si quitáramos los recortes de la crisis, e hiciéramos un uso más racional de las urgencias (y si nos cuidáramos un poco más); pues no mismo no sería tan fiero el lobo como lo pintan…

responder
C 17 septiembre 2018 - 5:05 PM

Droblo = TOP

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 5:05 PM

# 67, oreidubic

Las primeras empresas que intentaron exportar Jamón Ibérica a China fracasaron…

A medias…

De buenas a primeras se dieron cuenta de que la “casquería” tenía una salida tremenda en China…

Dentro de poco en la carnicería no me van a dar nada gratis para los perrillos…

XD

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 5:40 PM

Muchas gracias por estos 10 años Droblo. Yo entre a leer este foro por aquel entonces mas o menos y la verdad es que en esta crisis me ha ido muy bien y eso que empece siendo un pepito como decian entonces pero es que gracias yo diria que principalmente a este foro me he movido muy bien estos años y ha ido todo como la seda. Yo os estoy muy agradecido aunque la verdad es que mis cercanos no estan tan contentos de las veces que les he dicho que no hagan algo y al final lo hacen y se llevan la hostia. Al final quedo yo como el malo!
Este foro es como un master (no de la URJC)

responder
oreidubic 17 septiembre 2018 - 5:49 PM

Como hijo de médico saludable (yo… y el médico también) estuve casi 40 años sin usar la sanidad pública….. y un día, por aquello de independizarme (y que mi padre es un médico de la vieja escuela… de pocas anestesias) fui a una cura al CAP….. y me esperé en urgencias..

Por el amor de Dios….. que follón…. que follón……. desde aquel día soy un fiel defensor del copago…. nada… 1€….. para sacarse de encima el cristo que tienen allí montado….. el 80% de las visitas eran por urgencias para no tener que pedir hora en la visita normal….. 1€ que se puede devolver en el próximo pago de la pensión….. pero hay que hacer algo porque si no es un colapso totalmente inútil.

Ahora soy de una mutua y (toco madera) solo he hecho revisiones regulares…. tengo a mi misma médica y es carísimo no… lo siguiente… pero los seguros tienen esto… si tienes la suerte de no necesitarlos, son caros…. entre la mutua, el seguro de enfermedad que me pagaría 100€ por día de baja, y uno que en caso de infarto, cáncer y algún caso más me adelantan 30.000€ de los 60.000€ de las aseguradas en caso de muerte…. además, un seguro por el capital de la hipoteca… sí… lo reconozco, valgo más muerto que vivo..

Pero como autónomo tengo que prepararme porque al pagar los mínimos, la cobertura es la mínima…. y no pasa nada hasta que pasa…

En mi trabajo me he encontrado con clientes que se han muerto y han dejado una suculenta hipoteca a sus herederos, sin tener seguro contratado. Y ya os digo que si al trauma de la muerte se añaden pasivos financieros, por muy alto que sean los activos son una sitaución que no recomiendo a nadie.

responder
Juanito Gonzale 17 septiembre 2018 - 5:51 PM

# 70, Anónimo

yo soy firme defensor del copago. pero un copago simbólico, no para recaudar, simplemente para evitar que gente vaya al centro de salud por cada tontería…

Entre que sea gratis y que tenga un copago de un par de euros por visita, habrá un efecto inmediato, que hará que des aumenten las colas entre otros beneficios…

La peña es como es… lo gratis no se respeta… pídeles que pongan dos duros y la cosa cambia…

responder
jox 17 septiembre 2018 - 5:56 PM

No necesitas ni siquiera un euro de copago: con 50 ctms te quitas una buena parte de las consultas.

responder
oreidubic 17 septiembre 2018 - 6:02 PM

#75 y #76

Pues faltan gónadas en los políticos… porque no habría nada más fácil….. pero temen a la primera supuesta muerte por no ir al médico por no tener 1€….

responder
Juanito Gonzale 17 septiembre 2018 - 7:00 PM

# 77, oreidubic

Cientos mueren por las carreteras y aquí no ha pasado nada…
Alguno muere mientras espera la cola al medico, que delante habia unas cuantas que habían ido sin necesitarlo de verdad…
Y vamos, esa demagogia con las muertes, solo la enfocan en plan emociones, alli donde interesa… Soros sabe mucho de esa tecnologia, pero ya se al han copiado casi todos…
Pero si no interesa ya pueden morir decenas por falta de 1 euro, que las mas mierda miraran pa otro lado…

responder
vgarciag 17 septiembre 2018 - 7:22 PM

Vuestro blog es apasionante. Gracias por estos diez años Droblo.
Un saludo.

responder
Patarata 17 septiembre 2018 - 7:48 PM

Hola a todos,

¿10 años ya? Me parece mentira, porque yo también hace mucho mucho que os leo (antes de que apareciese oreidubic), aunque casi no participo escribiendo. Estoy de acuerdo con quienes echan de menos las votaciones y los colores tanto para los más votados como para los menos.

Recuerdo a muchos viejos foreros, como Fyreball, Maño (que casi ya no escribe), y otros muchos, polémicos pero interesantes, de cuyos apodos me he olvidado por lo particulares que eran. Reconozco que me gustan mucho los razonamientos de oreidubic, y también Juanito Gonzale me hace pensar, y me gustaría que los anónimos dejasen de serlo, porque te acabas liando con tanto nick coincidente.

Espero que el blog dure muchos más años.

responder
Anónimo 17 septiembre 2018 - 11:13 PM

Enhorabuena, llevo leyendo desde 2005 que firme la hipoteca, antes todos los días, ahora bastante menos por tener menos tiempo. Es la primera vez que comento. Hacéis muy buen trabajo.
Y respecto al copago….. Sólo hay que fijarse en el tema de las bolsas, desde que se cobran veo a gente hacer malabares con tal de no pagar 5 céntimos…. No me gusta que hubiera copago, pero es verdad que habría muchos menos colapsos.
Un saludo…

Pda que habrá sido de ICG???

responder
Raul 18 septiembre 2018 - 12:51 AM

Eres un crack Droblo. Llevo muchos años leyéndote (sin hacer comentarios, eso sí) y tus artículos me parecen geniales. Coincido en tus opiniones al 90%-95%, tus artículos me parecen muy amenos y creo que tienes una visión muy justa y equilibrada de la actualidad en la que vivimos, tanto económica, como política, como social. Me siento totalmente identificado con los análisis políticos que haces sin entrar a descalificar ni caer en la ceguera partidista que tanto abunda en este país (a veces pienso que cada vez más la política en España se parece al fútbol, en el que eres de unos o de otros sin importar cómo jueguen). ¡Sigue así!

responder
Jesus 18 septiembre 2018 - 4:19 AM

Felicidades Droblo, aunque no escribo leo casi todo lo que escribes porque lo haces con honestidad.

responder
Movil 18 septiembre 2018 - 7:33 AM

Qué tal estrenar para el aniversario una plantilla donde tengamos una versión mobile decente? Que no twngamos que hacer malabarismos para leer ni dejarnos los ojos?. Enhorabuena por la web de escritorio.

responder
Tano 18 septiembre 2018 - 9:32 AM

Droblo y Carlos López:

Ayer se me olvidó decir: Gracias

responder
J.D. 18 septiembre 2018 - 12:46 PM

No decaigas, te envío buenas energías. Te envidio por tener tiempo para poder escribir, que por cierto lo haces muy bien.

responder
Carlos 18 septiembre 2018 - 1:38 PM

Muchas gracias por todos tus articulos que llevo siguiendo al menos 5 años.

En casi todos, tu punto de vista es muy objetivo y profundo, con el matiz de que explicas tu punto de vista de una forma clara y concisa.

Espero seguir disfrutando mucho tiempo con nuevos articulos.

responder
Fran 18 septiembre 2018 - 9:07 PM

Pues a mi me encanta tu blog y lo leo con frecuencia casi diaria. Me encanta tu forma de escribir y transmitir las cosas. Animo y `palante!!

responder
Marmolin 19 septiembre 2018 - 9:32 AM

Me acerqué por el Euribor, y aún sigo leyéndote diariamente, para escribir lo que escribes, me imagino que has leído y lees muchísimo más, gracias por interpretar todos tus conocimientos con los datos diarios que asimilas dentro de todos tus propios conocimientos y nos los expones de forma que los entendemos, incluso los que no tenemos ni idea de economía, por gente como tú los demás somos un poco más libres.
Enhorabuena y sigue siendo como eres.

responder

Deja un comentario