El impacto de las actividades sumergidas en el PIB

por Manuel González

El impacto de las actividades sumergidas en el PIB 4Mediante la aprobación del reglamento europeo 549/2013 se aprobó la nueva forma de contabilidad nacional, conocida como SEC 2010. Esta nueva normativa obligaba (entre otras cosas) a considerar las drogas y la prostitución como parte de la contabilidad nacional. Sin embargo, la economía movida por negocios como el tráfico de drogas, el tráfico de armas o la prostitución es difícil de contabilizar para las agencias oficiales.

De hecho, el propio cálculo del PIB ya es de por sí muy complejo. Así, las estadísticas que solemos conocer en los medios de comunicación suelen ser estimaciones que sólo se ajustan con el paso del tiempo, cuando se van corroborando los datos. Lo que sí es cierto es que, a la hora de la toma de decisiones por parte de los agentes económicos, vale más una estimación que la falta de datos.

A esta dificultad, se le añadirían los desafíos adicionales de medir la economía sumergida, que se ha de hacer con estimaciones basadas en estudios de terceros para dar una aproximación de la contribución de estas actividades.

En concreto, para la consideración de las actividades relacionadas con el tráfico de drogas, el contrabando de tabaco y el juego ilegal, el INE utiliza fuentes de información tan variadas como la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad con la colaboración de las comunidades autónomas, o los informes anuales de los Observatorios Español y Europeo de las Drogas y Toxicomanías del Ministerio de Sanidad, así como información procedente del Ministerio de Hacienda o de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Para medir el aporte en la economía nacional de las actividades relacionadas con la prostitución se ha de echar mano de fuentes como los informes sobre trata de blancas elaborados por el Ministerio del Interior, o los informes de seguimiento del plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o diversas encuestas sobre hábitos sexuales. Sin olvidar los informes que diversas asociaciones como Anela (la asociación de los locales de Alterne), puedan aportar, siempre con la salvedad de lo dificultoso de poder hacer estimaciones fiables.

Eso sí, por mucho que la midamos, la prostitución sigue sin ser legal, algo que está teniendo un profundo debate en toda Europa. De hecho, parece haber dos claras tendencias con respecto a esta actividad: los partidarios de legalizarla y regularla, como cualquier otra actividad económica, y los partidarios de endurecer su práctica, así como el uso de sus servicios.

Dentro de la primera opción, estaría la política llevada a cabo en Alemania, que liberó y reguló la prostitución en el 2002. Desde ese momento, esa actividad en el país se disparó y miles de mujeres se incorporaron al mercado alemán al calor del boom y de la ampliación de la UE a los países del Este en 2004. Los precios se desplomaron y los clientes comenzaron a exigir cada vez más, conscientes de que si una trabajadora no lo hacía, siempre habría otra. Además se establecieron nuevas variantes de negocio como la “tarifa plana”, mediante la cual el cliente paga una entrada y puede tener sexo hasta cansarse. Todo ello en detrimento de las trabajadoras que han visto empeorar aún más sus condiciones de vida al entrar en juego las reglas del capitalismo de forma legal.

UEGD, la asociación que representa a unas 200 empresas en toda Alemania calcula que entre 2000 y 2012 aumentó un 33% el número de prostitutas trabajando en Alemania. Según las cifras oficiosas que ellos manejan, en ese mismo periodo, los precios disminuyeron un 23%. Piensa que la única solución para frenar la caída es regular la oferta, es decir, que haya menos burdeles y menos trabajadoras. Eso sí, se muestran disconformes con el sistema de “tarifa plana” y dicen que ninguno de sus asociados lleva a cabo tal oferta. Dentro de esta política se encuentran, además de Alemania, Dinamarca y Holanda.

En la línea de la segunda tendencia se encuentra Suecia, cuyo gobierno comenzó en los años 90 a implementar unas políticas a largo plazo contra la trata de seres humanos que se centró principalmente en la protección de la mujer. Hace casi 20 años, en 1999, todos los partidos en el Parlamento sueco, sin ningún atisbo de división, aprobaron prohibir la compra de servicios sexuales y se centraron en el cliente. En esta línea se han colocado otros países como Canadá, Francia o Noruega, siendo éste último el más duro en su postura, ya que penaliza a sus ciudadanos el consumo de servicios sexuales incluso fuera de sus fronteras.

El éxito de la política sueca en los 20 años de implantación, que tiene un coste de 620.000 euros anuales, se ha plasmado en la práctica erradicación de la prostitución más evidente, como la calle o los clubes de alterne. Sin embargo, desde principios de siglo, el auge de Internet ha abierto un camino para los detractores del abolicionismo. Por lo que se estima que en el país escandinavo pueden existir alrededor de un millar de prostitutas, de las que sólo 300 son foráneas. Desde que entró en vigor la ley hace dos décadas, más de 7.600 hombres han sido procesados y multados por pagar por tener sexo con una mujer, según datos oficiales. Las multas son “severas” y dependen de los ingresos de cada persona para que sea un castigo proporcional.

En España, uno de los países con más clientes de prostitución del mundo, el Gobierno quiere regular la trata y la explotación sexual con una nueva ley que proteja a las víctimas forzosas, en la línea del modelo abolicionista sueco. Según el Ministerio del Interior el número de prostitutas en nuestro país ascendía a 14.000 en 2017 aunque se estima que son al menos el triple. Otros informes aluden a 100.000. La policía estima que el 80% de ellas son víctimas forzadas, aunque no existen cifras oficiales. Colectivos como Aprosex o Hetaira advierten de que perseguir al cliente o multar a las mujeres con normativas municipales las destierran a lugares más peligrosos donde están más desprotegidas.

La prostitución mueve hasta 160.000 millones de euros a nivel mundial, según datos de la web sobre el mercado negro Havocscope, que cita el Parlamento Europeo en sus informes, un montante del que nuestro país se queda con un 14%, ya que suma 22.800 millones anuales.

Por último, ¿ha crecido mucho nuestro PIB con estas medidas? La verdad es que parece que no ha impactado mucho en los números sobre nuestra riqueza nacional. De hecho la estimación era que las actividades ilegales añadían un 0,87% (0,35% para la prostitución y 0,5% para el tráfico de drogas) al PIB español. Datos, además, en consonancia con los de países de nuestro entorno. Sólo con el cambio metodológico que supuso la nueva contabilización del I+D, se aprecia una subida de más de un 1,55%.

25 comentarios

Anónimo 12 septiembre 2018 - 7:59 AM

El indicador bajista de Goldman, en máximos de 50 años http://dlvr.it/QjqYJH

responder
Droblo 12 septiembre 2018 - 8:20 AM

Los 10 bancos más grandes del mundo por su volumen de activos antes de la crisis y ahora http://dlvr.it/QjpJY2

El entrevistado del lunes ayer contestó a algunos comentarios del artículo https://www.euribor.com.es/2018/09/10/entrevista-a-pedro-lalanda-thinknomics/

responder
Droblo 12 septiembre 2018 - 12:00 PM

65% ha bajado el Bitcoin desde que comenzaron a cotizar los futuros. No se podía saber.
Diciembre 2017: La locura de los futuros del bitcoin https://www.euribor.com.es/2017/12/11/la-locura-los-futuros-del-bitcoin/

responder
Anónimo 12 septiembre 2018 - 8:02 AM

Difícil de creer que unas trabajadores pasen de estar ilegales en manos de las mafias a realizar una actividad regulada y legal, vayan a tener peores condiciones de trabajo. Ahí creo que se ha resbalado pero bien. ¿Que ganan menos? Normal, si muchas actividades que hoy se hacen en negro pasaran a hacerse en blanco seguro que los infractores acabar´ian ganando menos pero desde luego sus condiciones de trabajo serían mejores.

responder
Anónimo 12 septiembre 2018 - 9:20 AM

Hay un par de cosas que se confunden:

– La prostitución no es igual al tráfico de personas. Están intimamente ligadas; pero se puede luchar contra la trata sin tener que prohibir la prostitución en sí.

– Para mí, al menos, está claro que lo de la “tarifa plana” es un abuso. Pero un abuso “laboral” que debería denunciarse. La legalización y regulación de la prostitución no tiene por que implicar el establecimiento de una “tarifa plana”.

– Y ya por último, no se por que siempre se habla como si las mujeres fuesen las únicas que ejercen la prostitución…

responder
oreidubic 12 septiembre 2018 - 9:32 AM

Los políticos tienen la costumbre de realizAr ilusionismo con globos sonda…. la economía informal del país no se basa en las drogas y en la prostitución…. se basa en la retribución elevada que supone contratar y trabajar fuera de los cauces fiscales… retribución elevada porque té ahorras el 21% de IVA y el porcentaje correspondiente de IRPF (un 15% o más).

Por tanto la carga fiscal provoca un beneficio win-win el hacerlo por otros caminos.

Si solucionan la carga fiscal, luego las meretrices igual les compensa darse de alta como trabajadoras…… y será una parte insignificante.

responder
Anónimo 12 septiembre 2018 - 9:42 AM

# 5, oreidubic

Conocí hace años a una señora que a los 50 años se hizo autónoma…

No tenía actividad ninguna; pero pagaba sus cotizaciones y supongo que hacía sus declaraciones a cero.

¿Objetivo? Pues que al llegar a los 65 le quedara una pensión independiente de la de su pareja.

La verdad, no se si compensa, si vives muchos años supongo que sí…

¿A qué viene todo esto?

Bueno, a que no me extrañaría que al menos a alguna de estas mujeres (y hombres) que ejercen una actividad A-legal (que no ilegal como dijo el otro día “alguien”) se hayan buscado la vida de una manera parecida para tener cobertura sanitaria y todos los “beneficios” que tiene un autónomo… (Esto último con un poco de “sorna”, que “todos” sabemos lo bien que se vive de autónomo, incluso aunque no lo seamos…)

Eso sí, a la que ejerce obligada por la mafias, con amenazas, deudas crecientes, retirada de pasaportes y todo lo demás, pues posiblemente no; pero es que esa es otra historia, se llaman máfias, se llaman víctimas, y es contra lo que realmente hay que luchar.

responder
Anónimo 12 septiembre 2018 - 10:56 AM

Cada mañana los inversores desayunan con cicuta http://dlvr.it/QjwXPh

responder
Anónimo 12 septiembre 2018 - 12:13 PM

Tengo una amiga española que se ha metido a puta, gana 300-400 en un dia flojo y unos 800 los dias buenos, por supuesto que no paga IVA ni cotiza a la SS y no sabe donde meter tanto dinero, …… ademas no es muy guapa
Tengo otras amigas que trabajaban en un club y en los buenos tiempos se sacaban unos 24.000 gran parte se lo gastaban en objetos de lujo y otro lo mandaban a su pais y se compraban casas, algunas pusieron empresas bastante grandes y tratan a palos a sus empleados.
Unas ganan 9000 y otras 24000 segun cuantos dias trabajen ….. pero tambien se sacan mucho mas dinero sacando todo el dinero y llevando a la ruina a hombres que van de caballeros y que quieren un relacion seria.

responder
oreidubic 12 septiembre 2018 - 12:27 PM

#7

A lo que me refería es

responder
oreidubic 12 septiembre 2018 - 12:31 PM

#7

A lo que me refería es que si una reforma vale 60.000€ + iva (21%), cualquier asalariado le interesará que la base de IVA sea baja para ahorrarse el 21%…. y el que factura horas, si factura menos horas, menos ingresos declarados.

Es decir, de una operación que generaría 12.000€ de iva y pongamos que unos 30.000€*15%= 4.500€ de irpf, (Estamos hablando de 16.500€ sobre 72.000), llegar a un acuerdo para pasar a 3.000€ y 1.125€ es un puro win-win.

Si la reforma fuera de 6.000€ de IVA y mínimamente desgravable, quizás no valdrían la pena los viajes al cajero.

responder
Anónimo 12 septiembre 2018 - 12:32 PM

# 9, Anónimo

Yo tuve una amiga que se que fue p.ta; pero nunca me atreví a preguntarle por sus ingresos. De todas, o ganaba poco o es que lo mandaba todo a su país, donde tenía una hija que hasta hace muy poco no se ha reunido con su madre.

Su historia es un poco la de “Pretty Woman”; pero sin tantos lujos, sin tanto “almibar” y con bastante sufrimiento de por medio. Hoy por hoy esta casada con un español que se divorció por ella (o a causa de ella) y lleva una vida “normal”…

De todas, también conozco a otra que se lió con uno, que le dió un pico bastante gordo para un piso en el que iban a vivir juntos…

Al final ella se quedó el piso, y el “pico” y todo…

Menos al tío, claro…

Si eso no es ser p.ta, al menos sí que es hija de p.ta…

PD: Por cierto ¿Alguno sabe la diferencia entre una p.ta y una hija de p.ta?

Una p.ta folla con todos.

Una hija de p.ta folla con todos….
Menos contigo.

XD

responder
Anónimo 12 septiembre 2018 - 12:38 PM

# 11, oreidubic

Lo primero es que algunas reformas pueden tributar al 10% en vez de al 21%.
Hay que cumplir con unos requisitos que no recuerdo.

Pero bueno, se que el tema de la disertación no es ese…

Está claro que a menor base, menos impuestos a pagar; pero también implica el que se cobre menos, salvo que cobres el resto “en negro”…

Y eso, me temo, se da en todas partes…

Pero bueno, como ya decía un profesor hace muchos, muchos años: “¡¡Ojalá tuviera que pagarle a Hacienda un Millón de pesetas al mes!! ¿Cuánto estaría ganando? Como poco el doble…”

responder
oreidubic 12 septiembre 2018 - 12:42 PM

#9

Jajajajajajajajaja… la última parte me ha hecho gracia.

Recuerdo una escena de Jack Reacher en que una chavala pivón se sentó en un bar con JAck…. le preguntó “¿cuánto vales?”… “¿que te has creído?… no soy una prostituta…”… “Pues así seguro que no tengo suficiente dinero…”

El tema de la prostitución siempre tiene un doble rasero…. si analizamos el currículum de Corinna vemos que linda con una figura que yo defino como Pro-Am…… parecen amateurs pero tienen costes de superprofesionales.

Si tienen incluso un nombre, las bunny-girls o algo así… las jovencitas que viven con gente mayor……

responder
oreidubic 12 septiembre 2018 - 12:49 PM

#13

Típica afirmación de profesor…. ojalá ganará medio millón en oficial y uno en “B”, que solo pagaría 250.000…

responder
Juanito Gonzale 12 septiembre 2018 - 1:27 PM

He leído ese articulo hace una semana en uno de los periódicos nacionales… Salvo que Manuel también escribe para ellos, se trataría de copia y pega y queda ver el tema de los derechos de autor…

De mal en peor vamos…

Lo de las p.utas y su tarifa plana… c.oño!!! a todas las empresas nos afectan las reglas del mercado… O quieren hacer de prostitutas, pero con derecho de hacerse las estrechas… Si es que ….

Con ese tema y habiendo trabajado ya muuuucho en hoteles, puedo afirmar que lo único lo que hay que combatir es el tema de las mafias que obligan a prostituirse…
Las/los que quieren hacerlo por ganar pasta, que los hay y son muchas y muchos, que hagan su sindicato y que se defiendan como cada currito… No veo porque a personas adultas se le debe prohibir algo asi…

Ahora lo de incluirlo en el PIB… una actividad que no paga impuestos No se deberia incluir en el PIB… porque luego resulta que de un PIB encordado dedicamos % para una u otra actividad, o medimos ratio deuda/pib y cosas asi, pero en realidad todas esas cosas hay que mantenerlas con los impuestos recaudados y de esas actividades se recauda casi cero… engañarse en solitario se llama…

responder
Juanito Gonzale 12 septiembre 2018 - 1:33 PM

# 16, Juanito Gonzale

una correccion.
EL dinero que cobran las prostitutas a los extranjeros y luego ese dinero acaba gastado en ESpaña, eso si que hace PIB. Es como exportacion, jeje…
Y bueno, la droga que se vende a los extranjeros y luego el margen se gasta aqui, mas de lo mismo…

Otro tema es que esos “ingresos” en realidad van invertidos luego en cosas mafiosas, sobornos, etc.. y financiando actividades ilegales, asi que habra que restar el daño que causa y al final me da a mi que na de na… pero bueno, sumamos al PIB que mola … y rizamos el rizo neoliberal ese que cuenta sus milongas siempre que pueda…

responder
Anónimo 12 septiembre 2018 - 1:44 PM

# 16, Juanito Gonzale

Desde el tema de la aprobación del Sindicato de Trabajadoras Sexuales OTRAS, de la dimisión de la Directora General de Trabajo y de las declaraciones de la Ministra de Empleo y del Presidente del Gobierno ha habido un “revival” con este tema; pero la verdad es que no deja nunca de estar ahí.

No entiendo la “cerrazón” del PSOE en particular y de los políticos en general con este tema y otros. Cuando se supone que la mayoría de la gente estaría a favor de la legalización y regulación ellos insisten en la prohibición o, al menos, en dejar las cosas como están…

Y casi que 3/4 de lo mismo para el tema de la marihuana y la gestación subrogada…

responder
Anónimo 12 septiembre 2018 - 1:46 PM

# 16, Juanito Gonzale

El tema de incluir prostitución y drogas en el PIB era, básicamente, para reducir el ratio Deuda/PIB, y poco más…

responder
Juanito Gonzale 12 septiembre 2018 - 2:16 PM

# 18, Anónimo

el PSOE y Pedrito estan muy ligados a ciertos grupitos a los cuales todo les parece mal.. en todo ven discriminacion, en todo ven violacion de derechos, en todo ven que alguien les ningunea…
Que si les obligan a prostituirse, que porque les obligan, que si resulta que lo hacen de libre albedrío, que no, que el sistema les ha dañado y por eso hacen cosas que en el fondo no quieren… que si sindicato, que no , que no… que cóooooomo , que eso es humillante… Y asi al final el resultado es que muchas, muchas chicas sufren explotación sexual mientras la peña debate y debate… y al final sale a la luz, que las p.utas les importan una m.ierda… lo que les interesa es hacer debate y política alrededor a ese tema… de resolver, pues… como que no…

Y no es tan difícil introducir algunas mejoras, canalizar ese negocio un poquito, para por lo menos limitar los peores casos… Pero claro…. sale la feminazi de turno y piensa: “como a mi no me quiere f.ollar nadie ni pagandole yo, voy a luchar para que a los hombres les encarcelen por f.ollar o por ser hombres”, piensa eso, pero luego abre la boca y sale el discursito ese bonito de defender a las mujeres y la las prostitiutas y la lucha y demas topicos de hoy en dia…

Y luego a ciertos partidos les llaman populistas, jeje…. Y el resto ¿que son? ¿simplemente unos mentirosos?
A la postre, crean herramientas para “luchar contra los fakenews” para que se aseguren la posibilidad de poder manipularnos sin competencia…

responder
Juanito Gonzale 12 septiembre 2018 - 2:37 PM

# 20, Juanito Gonzale

lo que la historia nos ha enseñado es que no se puede erradicar la prostitución… eso es imposible y en parte se debe a que es una forma de ganar dinero , que a muchas chicas le parece aceptable… y al ser una cosa que se hace en privado, pues… ya me dirás cómo se para el hambre cuando se junta con las ganas de comer… :-)

Ahora bien… si que se puede canalizar o sea legalizar en ciertas formas y luego perseguir muy fuerte las formas esas no deseables, de las mafias las forzosas y tal…
Los mismos clientes si pueden ir a un sitio “legal” no se van a ir a los “no legales” y arriesgarse a que les pillen y les metan en la carcel…

Porque yo haria eso… lo permitiría en ciertas formas mas normales y con mas garantias para los las prostitutas/prostitutos y a la vez pondría unos castigos severos tanto para clientes, como para proxenetas, que lo quieren hacer al margen de las reglas… de tal forma que no salga rentable hacerlo fuera de lo establecido…

responder
Anónimo 12 septiembre 2018 - 5:45 PM

Y si no, ¿de que van a vivir las madres de los miles de politicos españoles???

responder
santi27 12 septiembre 2018 - 8:10 PM

Yo creo que si se incluyera todo la pasta ilegal que hay en este país dentro del PIB y además añadiéramos las drogas, la prostitución y las fiestas los españoles seriamos los más ricos del mundo. La mitad de mis colegas irían con un Ferrari a currar.

responder
Anónimo 13 septiembre 2018 - 11:09 AM

Conozco varias prostitutas metidas a la prostitucion por necesidad, y a la que se lo monta bien y le va bien ( 6.000 a 9.000 euros sin trabajar mucho ) estan felices y contentas
y no se lo piensan dejar.
Por supuesto que no pagan ningun impuesto
ni hacen la renta, todo limpio para casa y sin papeleos.

Y es muy comodo y bien pagado este trabajo en España, en otros paises no
por eso se vienen a España y cuando hay poco dinero por la crisis se van a Italia.

responder
alvardoCarl 19 septiembre 2018 - 6:14 PM

¿Sabes que puedes obtener 0.03btc ($ 186) diarios y obtener hasta 0.1btc ($ 621) semanalmente?
y también puede extraer y controlar su cuenta usted mismo.
extraemos un bloque de bitcoin a través de máquinas ASIC avanzadas, incluidas las AntminerS9 y T9 + … Organizadas por la red de minería Blockchain Cloud. Experimenta tu Bitcoin de manera exponencial.
para obtener más información, envíeme un mensaje directamente o envíeme un mensaje en whatsapp +60163508673 o por correo electrónico ([email protected])

responder

Deja un comentario